Review Game of Thrones: Dragonstone

got-7x01

Tres minutos y medio pasan desde que vemos la mano de Walder Frey, el señor de los Gemelos, hasta que saltan los inigualables títulos de crédito de Game of Thrones. Poco más de 200 segundos, por lo tanto, para poner en marcha la séptima temporada de la serie de HBO. Pues bien, la única escena que transcurre en ese tiempo justifica todos y cada uno de los minutos de más que llevamos esperando desde The Winds of Winter, justifica también el excepcional parón entre temporadas y nos hace olvidar el hecho de que la séptima temporada sólo vaya a disponer de siete episodios. Eso también lo perdonamos. Y lo perdonaremos todo, a decir verdad, si la temporada mantiene el nivel mostrado en este sensacional 7×01. Ha vuelto “la serie”.

  • Episodio 7×01: Dragonstone
  • Fecha de emisión: 16 de julio

Nadie representa mejor la crueldad de Poniente que la familia Stark, cuya desgracia ha dado lugar incluso a memes relacionados con la afición de George R.R. Martin a sacrificar a sus miembros. Los Stark se descabezaron al final de la primera temporada por la brutalidad de Joffrey Baratheon y la permisividad de Cersei Lannister, se desangraron de forma casi definitiva en la Boda Roja perpetrada por Walder Frey con el consentimiento de los Lannister y prácticamente se extinguieron con la muerte de Jon Snow, el último representante de los lobos capaz de liderar a los norteños. Sin embargo, su suerte empezó a cambiar con la resurrección de Jon, que coincidió con la milagrosa salvación de Sansa Stark y con la “liberación” de una cada vez más peligrosa Arya Stark. Más allá del Muro, además, Bran Stark seguía dando pasos hacia… bueno, hacia donde sea que vaya Bran. Desde entonces, los Stark habían mostrado síntomas de mejora e incluso habían recuperado su hogar, una Invernalia castigada por el paso de hombres que jamás amaron sus estupendos muros nevados. Sin embargo, a los Stark les faltaba un golpe sobre la mesa, un acto que hiciera recordar a los Lannister y al resto de sanguijuelas que casi acabaron con su apellido que la venganza es un plato que se sirve frío. Y ahora que ha llegado el invierno y que la nieve asoma en el cielo, nadie está más cómodo que un Stark.

Leave one wolf alive, and the sheep are never safe

Cuando alguien se pregunte qué ha pasado en los Gemelos la respuesta será contundente: “The North Remembers”. No se puede dejar vivo a un lobo si quieres que la manada de ovejas esté a salvo. Y menos a un lobo herido en su orgullo, que ha sido entrenado en una sociedad de asesinos y que, importante, no tiene nada que perder. Arya Stark está sola en el mundo. Lleva años sola. Ha sobrevivido a una guerra, al Perro, a la ceguera, a varias cuchilladas y a un viaje interminable. Su batalla no es la que se libra en Poniente. Para ella no hay tronos, no hay castillos, no hay amigos ni piedad. Arya es ahora mismo una figura de Warhammer en un tablero de ajedrez: se mueve como le da la gana con el único objetivo de tachar nombres en su lista. Cada paso de la pequeña loba es una inyección de satisfacción en la audiencia, que lleva años esperando escenas como la de los Gemelos. El mismo vino con el que brindaron para celebrar la Boda Roja se lleva por delante a los Frey, posiblemente la familia más deleznable de las que quedan en Poniente, ya que los Bolton se han extinguido. Llega el invierno y el Norte recuerda. Llega el invierno y una capa de nieve está a punto de cubrir Poniente de blanco, pero también del rojo de la venganza de Arya Stark. Qué grande eres, niña.

Mientras tanto en Invernalia, el Rey en el Norte también se olvida de tronos, de castillos y de traiciones, al menos de forma temporal, para librar la madre de todas las batallas. Ahora que el invierno hace de ariete, los Caminantes Blancos han empezado su peregrinaje hacia el sur. Y los encargados de detenerlos volverán a ser los norteños con toda la ayuda que puedan conseguir. De momento, Jon ha ordenado el reclutamiento de todos los hombres y mujeres entre 10 y 60 años, que deberán estar equipados con algún arma hecha con vidriagón, ya que su hoja de obsidiana es la única debilidad conocida de los Otros. Hay varios detalles importantes en la escena de Invernalia: la fidelidad de los norteños, que ven en Jon al único líder capaz de hacer frente a los Caminantes; la genialidad de Lyanna Mormont, capaz de elevar su voz entre hombres que multiplican su peso por cinco; el temple de Jon, que antepone la guerra contra los Caminantes a la venganza por la traición de los Umber y los Karstark; y, seguramente lo más destacado, las dudas de Sansa Stark sobre las decisiones de su hermano. Sansa no quiere perdonar. Como Arya, ha sufrido en sus propias carnes (nunca mejor dicho) la crueldad de la guerra y el peso de llevar un apellido destacado. Pero ese cuestionamiento público a Jon, y su posterior acercamiento a Meñique, siempre atento a cualquier fisura para clavar su puñal envenenado, son una mala noticia para el Norte y para los Stark. No es el momento, Sansa.

got-7x01-1

Las necesidades del Norte, ese material que nace en las entrañas de Rocadragón, podría promover uno de los encuentros más esperados de la historia de Game of Thrones: Jon-Dany, hielo y fuego, sobrino y tía, cuya unión es posiblemente la última esperanza de Poniente. Al ancestral hogar de los Targaryen, que por cierto está en Euskadi y se llama San Juan de Gaztelugatxe, acaba de llegar Daenerys Targaryen con todo su ejército. La khaleesi llevaba muchos años esperando el momento de volver a casa, pero no va a perder ni un segundo sentándose en el trono de Rocadragón. Su trono es de hierro. Por eso, después de revisar las estancias del que un día fue el castillo de sus antepasados, y en la habitación donde se encuentra el mapa de Poniente, Daenerys pronuncia sus tres primeras palabras de la temporada, que también son las últimas del episodio.

Shall we begin?

Recuperar Poniente es el sueño de Daenerys, aunque éste choca frontalmente con el de la otra reina del tablero, que por cierto también tiene su propio mapa (aspiracional) de Poniente: Cersei Lannister. A estas alturas de la partida, la madre de dragones dispone de todo un ejército para realizar el asalto final, mientras que Cersei ha perdido el apoyo de los Frey y ha visto cómo antiguos aliados como los Tyrell cambiaban de bando. Pero no hay nada más peligroso que un gato león panza arriba. Y si de algo sabe Cersei tras cuatro décadas de vida es del juego de tronos. Por eso, no duda en tender la mano a la única familia poderosa de Poniente que apenas se ha debilitado con la guerra, salvo alguna escaramuza en el Norte y una pequeña crisis de poder interna: los Greyjoy. Los krakens son oscuros, son brutos y son traidores, pero también son estupendos navegantes. Y su líder, Euron Greyjoy, es el mejor capitán de los Siete Reinos, cuenta con la flota más poderosa que jamás ha visto Poniente y, sobre todo, ansía el poder y la fama con el mismo deseo con el que Cersei intenta mantener a los Lannister en Desembarco del Rey. Entre ganar o morir, en el juego de tronos Cersei suele elegir mejor que sus hijos.

De la misma forma que Jon Snow tiene en Sansa a una aliada que cuestiona sus decisiones, Cersei cuenta con el Jaime más distante. La separación entre hermanos cada vez es más grande, seguramente tanto como la locura de Cersei, quien llega incluso a acusar de traición a su hijo Tommen por su suicidio. Jaime encaja con mala cara la decisión de Cersei de casarse con Euron, no tanto por volver a “perder” a su hermana, sino por la inevitable sensación de que Cersei está perdiendo el juicio. La leona habla de una larga dinastía para los Lannister, pero ha visto cómo desaparecía toda su descendencia y ahora mismo es el principal objetivo de dos de las mujeres más letales de Poniente: Daenerys y Arya. No me gustaría estar en su piel. Por cierto, no tendremos unión entre Euron y Cersei hasta que el líder de los Greyjoy regrese a Desembarco del Rey con un regalo que convencerá de forma definitiva a la reina. [SPOILER ALERT] ¿Hablamos de un cuerno o tal vez Euron hará una visita a Dorne para capturar alguna serpiente de arena? [/SPOILER ALERT]

Sí, el objetivo de Arya es matar a la leona, tal y como le confiesa a un grupo de soldados Lannister que, evidentemente, no se la toman en serio. Dos cosas a comentar de esta escena: 1) el soldado pelirrojo es el cantante y compositor Ed Sheeran, al que le entregaron el papel como “sorpresa” a Maisie Williams (Arya), que es una gran fan de su música; 2) la sangrienta lucha de poder de Poniente está llena de historias personales que nunca conoceremos y que nos hacen recordar aquella célebre frase sobre la guerra: “la guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”. Pues eso.

got-7x01-2

Otro de los focos de interés de este 7×01 está en Sandor Clegane, que se dirige hacia el Norte con la Hermandad sin Estandartes del “inmortal” Lord Beric Dondarrion y de Thoros de Myr. Después de mucho vagar por las tierras de los ríos, puede que para este grupo de forajidos haya llegado el momento de tomar parte en la guerra. Pero no en la de los que se pelean por el trono, sino en la que debe decidir el destino de los hombres. En el fuego donde el Perro quedó marcado para siempre, el Señor de la Luz le ha mostrado el Muro. Eso significa que, de hacer caso a R’hllor, empiezan a esfumarse las opciones de ver a los Clegane (Perro VS Montaña) frente a frente en un campo de batalla. No hay mal que por bien no venga: el Perro es uno de esos soldados que todo el mundo quiere tener a su lado cuando llegan los momentos más dramáticos. Y si el devenir de los hombres está en el Muro, allí debe estar la espada de Sandor Clegane, mucho mejor si es acompañada por la magia de Thoros y la persistencia de Beric Dondarrion. Por cierto, el Perro sí conocía a los cadáveres de la casa en la que pasan la noche. Era un granjero y su hija pequeña, a los que Sandor robó sus pertenencias poco después de la Boda Roja, cuando aún pululaba por el mundo junto a Arya Stark. La joven loba le recriminó esa acción, pero el Perro le aseguró que ambos estarían muertos cuando llegara el frío. No se equivocó. Ahora les ha dado sepultura mientras se pregunta por qué Beric regresa de los muertos una y otra vez y esa pobre niña murió a manos de su padre, incapaz de alimentarla. Algo ha cambiado en el Perro. Estoy seguro que para él sí habrá redención.

Lejos, muy lejos del Norte, aunque igual de consciente del peligro que se avecina, Sam Tarly pasa sus días sirviendo una extraña sopa que se parece demasiado al contenido de los orinales que recoge. El Guardia de la Noche nos regala la escena más cómica del episodio y quién sabe si los últimos momentos distendidos antes de que se desaten las hostilidades. Sam ha recorrido un viaje interminable para acceder a los libros prohibidos, no para recoger mierda, aunque algo me dice que eso también forma parte de su entrenamiento como maestre. De momento, ya ha conseguido que uno de los archimaestres crea en las historias de Caminantes Blancos, aunque su reflexión es algo temeraria, ya que asegura que éstos nunca llegarán a Antigua. Si no sucede será porque Sam hace bien su trabajo. Ah, qué fantástica la aparición de Jorah Mormont, del que sólo vemos un brazo consumido ya por la psoriagrís, aunque aún suficientemente consciente como para preguntar por la Reina de los Dragones.

Volviendo al Muro, y para cerrar ya la primera review de la temporada, vemos que Edd está al mando de los pocos Hombres de Negro que quedan. Desde el lado de los Caminantes Blancos, y con muchísima información sobre éstos, llega Bran Stark al lado de Meera Reed. Son los dos únicos supervivientes de una expedición que partió de Invernalia en la segunda temporada junto a Osha, Hodor, Jojen Reed, Rickon Stark y dos huargos. Pero la llegada de Bran al Norte también es importante porque conoce la verdadera identidad de Jon Snow y porque, si así lo desea, es el heredero directo de la casa Stark. Llegados a este punto, dudo que Bran reclame su derecho a ese trono, más bien creo que su función en la guerra que se avecina será la de utilizar sus visiones para adelantarse al enemigo y su poder de warg, con el que podrá entrar en casi todos los cuerpos que quiera… como el de un dragón, por ejemplo.

Dragonstone confirma, o por lo menos sugiere, que las piezas principales del juego de tronos han empezado a juntarse. Jon y Sansa ya van de la mano junto a todo el Norte, y por allí también está Meñique. Algo más arriba está la Guardia de la Noche, a la que se ha unido Bran junto a Meera. Hacia el Norte también camina el Perro al lado de la Hermandad sin Estandartes. En Desembarco están los Lannister y muy pronto también los Greyjoy. Y depende de la prisa que tenga Daenerys, en cuatro días podríamos tener allí también a los Inmaculados, a los Tyrell, a los Martell y a Tyrion, al que no hemos escuchado en este 7×01, pero que tendrá mucho que decir cuando empiecen a volar las flechas hacia el trono que ocupa su hermana.

Qué ganas tenía de Game of Thrones…

PD: entre mañana y el jueves publicaremos un artículo de curiosidades y detalles del capítulo, para los que quieran profundizar algo más en este fascinante, complejo e inmenso universo.

Nota del autor
5
Vuestra nota
Review Game of Thrones: Dragonstone
3.2 (64.27%) 117 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , ,

33 comentarios

  1. Pater

    El “Brindis Rojo” y “San Juan de Dragonstone”: ha merecido la pena la espera.

  2. Nicolás

    Para los que leyeron los libros, que será lo que le promete Euron a Cercei? (tendrá que ver con un cuerno?

    • Indi

      Yo pensé en el cuerno también. El tema es que no sé si aquí lo han mostrado todavía, o si pensarán mostrarlo. Con la serie, nunca se sabe. Podría pretender traerle la cabeza de Tyrion, un dragón o a la misma Daenerys. En cualquiera de esos casos, espero que no tenga éxito.

    • Erikcito

      No, le va dar las Serpientes de Arena (por lo menos a Ellaria Sand) ya que es muy probable (según el avance) que el próximo capítulo sea la batalla del mar entre la flota de Euron y la flota de Yara con el ejercito de los Martell.

  3. Ha ido lento pero las situaciones y elementos puntuales de la historia han tenido la intensidad necesaria y nos dejan ver algunos de los caminos que vienen en la temporada. Por ejemplo, que en algún momento los caminos de la madre de dragones y Jon Snow se tienen que cruzar por el vidriagon.
    Lo increíble para mi es que El Perro vio en una noche lo que Stannis no vio en toda una temporada completa.
    Y bueno, la escena de Ed Sheeran hubiese quedado de relleno de no ser porque complementa un poco la historia de Arya (porque el chaval estaba más callado que lo que esperábamos).

  4. Indi

    Amé a Ayra en la casa Frey y al Perro profeta! Por lo demás, bien, aunque en mi caso, la escena de los soldados me sobró. Me resultó poco creíble ver soldados tan amables en este universo. Pero el resto, bien en general, aunque después de un año de espera y sabiendo que son tan pocos capítulos, me quedé con ganas de más. En fin, siempre es bueno este regreso. ESpero ansiosa el próximo capítulo.

  5. César Martínez

    Bienvenido a nuestras vidas nuevamente GOT!!!!
    Me gusto el episodio, nada aburrido y definiendo ya claramente las diferentes lineas, sin ser un clasico episodio de sentar bases ni nada de eso… directo a la acción, al juego de tronos.
    Veo 7 temas importantes que marca este episodio:
    1.- La venganza se completa en casa de los Freys… cuando pensamos que habíamos visto todo de Ayra en este lugar, se hace pasar por Lord Frey para vengarse del resto de los involucrados en la Boda Roja. Me gusta esta Ayra implacable!
    2.- Ahi vienen los Caminantes Blancos… sin palabras!
    3.- Bran deja de viajar por fín… tengo la impresion que Bran no dejará nunca el muro. Para bien o para mal en el desarrollo de la historia, creo que el destino de este personaje aquí quedará.
    4.- Meñique mueve hilos invisibles… Creo que Sansa está haciendo exactamente lo que meñique quiere y lo mas increible es que Sansa cree estar haciendo lo opuesto y esto es lo maravilloso de ese personaje.
    5.- Cersei y su mapa… genial esa representación visual de Westeros y de donde vienen sus enemigos y por supuesto, muy interesante lo que Euron pueda aportar a su causa!
    6.- Las visiones del Perro… Es genial esta escena, nunca me creí que Sandor Clegane pudiera regresar y con ese nivel de protagonismo, por el Dios R’hllor! pudo ver a traves del fuego!.. Yo aqui finalmente veo dos analogías, una donde el Perro se reconcilia con el fuego y otra donde ve a una “Montaña” en su visión!!!
    7.- Sam genial desde su trinchera… Sam es un personaje que nunca me ha agradado del todo, pero si se que en el descansa una gran responsabilidad, y en este episodio lo demuestra metiendose al lugar mas resguardado de la ciudadela, donde el conocimiento es privilegio de pocos y solo para descubrir una ¡Mina de Vidriagon en RocaDargón…! resulta por demás decir la relevancia que tendrá esto en los sucesos de esta temporada y de la última.
    Saludos a todos desde México!

    • Indi

      Totalmente de acuerdo con todo!!! Y no olvidemos la mano de Jorah que se asoma por ahí. Y Daenerys volviendo a su patria. Conmovedor todo!!

    • Erikcito

      Ya te extrañaba, se vienen 7 semanas exquisitas, llenas de sangre, fuego y hielo.

  6. Al principio estaba enojado de que hayan recortado los episodios. Pero creo que va a ser para bien, nada de escenas relleno con personajes que a nadie les importa. Van a ir al grano y se espera una tremenda temporada!

  7. Erikcito

    ¿Comenzamos?
    ¡Por fin después de un largo -largo- invierno? hemos vuelto al Invierno que sí nos importa.
    En términos generales ha sido un capítulo necesario para colocar las piezas en el tablero y ver qué alianzas haría cada personaje, me ha gustado que el arranque (exceptuando el Brindis Rojo) no ha tenido tanto fan service como el pasado 6×01 donde se jugó con toda la tensión del muro y la muerte de Jon para complacer a los fans, aquí hemos tenido una visión más centrada de lo que pretendemos será la épica batalla (una de tantas).
    Sin duda para mi lo mejor del episodio fue La Hermandad sin Estandarte y la gloriosa escena del Perro que sin duda hemos visto una bella evolución y cambio de piel en el personaje y con esa escena queda más que claro que Sandor Clegane era necesario para este Juego. Y el final del episodio ha sido un guiño genial también para los fans, lo único que me duelo es el pensar que quedan 6 capítulos y no los 9 que estábamos acostumbrados pero esto pinta maravilloso.

  8. No spoiler … tal vez predicción? Escena posiblemente predecible de batalla: Euron/Cersei toman control de un dragón (posiblemente Drogon) en medio de la batalla, dejando a Daenerys en estado de shock o indefensa hasta que Bran “sorprende” a todos controlando a un dragón.

    Desgraciadamente desde que leo el libro ya poco me sorprende ( ojo que no digo que nada: lo de Hodor y la puerta me encantó), y veo la serie como una “reinterpretación visual” y así la disfruto más… este episodio no me ha gustado para nada: siento que han tardado mucho en mover las fichas muy poco y que hay escenas que pudieron haberse resuelto en la mitad de tiempo: pero es solo mi sensación, si lo has disfrutado: mejor para tí 😀

    • Erikcito

      [SPOILER ALERT] [SPOILER ALERT] [SPOILER ALERT]
      En los spoilers que subieron al sitio redit, mencionan que Daenarys sí perderá a un dragón pero no con Cersei y Euron (ya te podrás imaginar con quién…).
      Sobre el episodio pues era obvio que no veríamos gran cosa, teniendo en cuenta que era el primero y es uno de los capítulos más cortos (el del próximo domingo también será de 59 minutos y el cuarto será el más corto con sólo 50 minutos)

      • Pues peor aún para nuestros queridos Starkcitos! porque todos sabemos que el cuerno es un Deus ex perfecto para darle emoción a la temporada pues, como dice Jaime los Lannister son demasiado “evidentemente el lado perdedor” … sin el cuerno no veo cómo podrían dar batalla alguna.
        Pues sí… no los culpo por la duración sino porque sentía que algunas escenas se extendían más de lo necesario por ser muy directas… pero tras un revisionado noto que en realidad es sólo que estoy molesto con el recorte de episodios y que veo cada segundo perdido mucho peor de lo que realmente es.

  9. amalia z

    Lo que diré sonara mal pero es inevitable, maisie williams está actuando mal. Podría decir que la culpa no es suya, podría empezar culpando a los pésimos guiones de la quinta y sexta temporada que arruinaron al personaje, guiones que debieron de explicar mejor cómo funcionan sus poderes, como los gano, que experiencia real tuvo usando dichos poderes para después moverse como una experta y experimentada asesina, y como corno llego a los gemelos y se infiltro allí. Al no hacerlo el personaje se ha vuelto ridículamente poderoso pero sin un sustento narrativo serio, entonces ahora parece un mal chiste arruinando el momento más épico y trágico de la serie, con una venganza demasiado ideal para resultar creíble, lejos de la arya que no pegaba una, más real, más humana, a esta especie de semidiosa invulnerable y fría. Para que este cambio fuese medianamente soportable se necesitaría una actriz que encarnase dicha frialdad con mejor timo, una actriz más bella que resultara tan atractiva como fascinante (con mirada penetrante si es posible) algo que en los libros está ocurriendo puesto que la Arya de Martin al fin se vuelve bella (después de todo no iban a estar comparandola con lyanna solo por sus rabietas) pero con Maisie esto no pasa porque sufre el mal del rostro del niño eterno (para más ej: chloe moretz, Macaulay Culkin, Dakota Fanning, Michael J. Fox) un rostro poco atractivo para su edad, demasiado aniñado, que le resta credibilidad al personaje que debiera de ser más maduro, es decir una Arya distinta necesita un cuerpo distinto, Martin lo sabe y por eso Arya se vuelve hermosa. Con este problema en lo físico se une al peor de todos, el interpretativo, Maisie era perfecta para representar a la arya niña, rebelde y extrovertida, pero esta nueva arya, más sadica, fría, cruel y cinica es algo totalmente distinto, y es allí donde Maisie no convence a nadie. Este nuevo personaje requiere un manejo de la expresividad mucho más preciso, puesto que al ser menos extrovertido y más sádico la actuación se vuelve más compleja al tener menos momentos de humanización del personaje, es por ello que maisie no da con la tecla, se nota demasiado sobreactuada y cuesta tomarse en serio que esa joven de rostro regordete pueda pasar como una diosa asesina.

    • anpal

      Amalia. Estoy totalmente de acuerdo, tienes razón y describes el problema de casting a la perfección.
      Personalmente perdí la empatía por Arya, hace mucho tiempo, probablemente la recupere si llega a recuperar su humanidad, pero lo dudo.
      Sansa, ayudada por su físico, es la que si ha sabido evolucionar al tiempo que su personaje y hace un gran trabajo.

    • Erikcito

      No lo había visto de esa manera, pero tienes el teclado lleno de verdad, creo que se les fue de las manos la trama de Arya y no supieron abordarla en la 5a y 6a temporada que eran para eso, leyendo todo tu comentario, tienes razón; parece que al personaje de Arya todo le sale bien y no ha tenido tantos “matices” de personaje como los han tenido Sansa, Jon, Bran, Cersei o incluso Daenerys.

    • KLF

      Totalmente de acuerdo, para mi el personaje perdio todo el interes cuando se separa del perro, tanto en la serie como en los libros. Su habilidad es basicamente identica a mistyc, demasiado poco creible para ser GOT.

    • Martí

      Sobre el nivel interpretativo es opinable, lo de que difiera de los libros también pero lo de la belleza es demasiado superficial. ¿Para ser una fría asesina tienes que ser bella? Anda ya. Es ridículo, un asesino puede ser hombre mujer, gordo flaco, guapo feo, rubio moreno…¡No tiene nada que ver con el físico!

    • Pues sí , querida Z… has verbalizado algo que me carcomía por dentro y no sabía que era: el casting no consideró que los adultos “hermosos” no suelen provenir de niños bonitos y viceversa: trajeron un niña “linda” para ser Arya cuando en los libros no se parece en nada (NADA) a Maisie 🙁 interpretativamente, sin embargo: Maisie ES Arya season 1 & 2.

      Pero Arya es más que belleza! y pudieron haber salvado el asunto obviando que “creció para volverse bella” y ya en la serie… no sería la primera vez que se separan del libro… lo malo es que el entrenamiendo de Arya es lo peor de la serie hasta el momento y que como producto de algo tan malo: resulten consecuencias que afectan tanto la trama solo lo hace más evidente. Williams no convence, no transmite ese poder… 🙁

      • Me sorprende leer este tipo de comentarios sobre Maisie Williams, y sobre todo ver que son compartidos. No he detectado problemas en la interpretación de la actriz, si acaso un endurecimiento del personaje (similar al de Sansa) motivado por sus circunstancias personales que le impide brillar menos y ser más robótica. Sí comparto que el entrenamiento de Arya no se construyó demasiado bien narrativamente, ya que quedaron demasiados espacios en blanco, pero a mí no me aleja de su historia. Yo sí salgo convencido de sus escenas 🙂

  10. Guille

    Buen episodio de comienzo, especialmente la primera escena y sobre todo la última, que me ha parecido especialmente bella y muy significativa y bien tratada, ha merecido la pena recrearse en este momento de “vuelta a casa” para Daenerys. Tres dudas: 1-¿Sansa está siendo engañada por Meñique? ¿Meñique por Sansa? No me queda claro, tampoco si Jon será suficientemente listo para no acabar a la Ned o no, no sé por dónde va a tirar esta trama, pero me alegra que no sea previsible 2-El regalo de Euron ¿Se irá a buscarlo a Dorne, a Rocadragón o a Antigua? 3-¿Por qué el perro ahora tiene poderes si no es un sacerdote rojo, ni cree en dios alguno?

    • César Martínez

      1.- Definitivamente Sansa sigue siendo manipulable, tal vez aprendió mucho de sus enemigos, pero el solo hecho que Meñique siga ahí habla que la esta influenciando, ella cree tener a Meñique controlado, pero basta con mirar la expresión de Meñique cuando Sansa contradice a Jon para darse cuenta que es algo planeado por él..
      2.- yo creo que el regalo de Euron a Cersei va a ser una persona, podría ser que secuestre a alguien de importancia para Cersei, pienso en Tyrion, Olena, Ellaria ó incluso a Varys. Lo del Dragón no me lo creo porque lo del famoso cuerno que controla los dragones nunca se vió como para que de repente lo saquen.
      3.- No es necesario ser sacerdote rojo para ver en el fuego, creo recordar que en algun punto del libro o de la serie se mencionó.. voy a investigar.

      • anpal

        Discrepo 100% en lo de Sansa. No soy lector y no sé la historia de lady corazón de piedra (que no aparece en la serie), pero si creo que el corazón de la ingenua Sansa se ha endurecido muchísimo.

        Sansa utilizó a Meñique para recuperar Invernalia y salvar al Norte.
        Sansa disfruto sádicamente con la muerte atroz de Ramsay.
        Sansa es consciente de que Meñique la necesita.
        Meñique está loquito por Sansa, pero es que cuando vea que sabe jugar le va a dar mucho más morbo y Sansa lo sabe y jugará con ello incluso en el terreno sexual.

        Hay un triángulo Jon – Sansa – Meñique:

        Para mí Meñique va ser un juguete en manos de Sansa, hasta el punto que me lo imagino dando su vida por ella. El amor sincero de Meñique es la única opción para que una Sansa despiadada no se vengue de el más mezquino jugador de GOT.

        Por último, Jon Snow no tiene nada que temer de nadie y menos de su hermanastra (sobrina). Ambos se van a proteger sin fisuras.

        Aunque la escena en la que perdona a los hijos de los que han traicionado a la casa Stark, recuerda las del Lord Comandante Jon Snow, mostrando piedad, no tengo dudas de que este nuevo Rey del Norte ha aprendido muchísimo y no va a cometer los mismos errores.

        • Guille

          Me gusta esta visión, creo que se corresponde más con lo que sería el desarrollo de personajes y la narrativa, aunque vistas las imágenes me surgieron algunas dudas. Obviamente Jon ha aprendido algo de su apuñalamiento y Sansa claramente NO le perdona a Meñique lo de Ramsay. Aún así creo que Jon estaba claramente en lo correcto al perdonar a los Umber y a los Karstak, y que a Sansa se le fue la mano y que estaba realmente enfadada. Tal y como yo lo veo Sansa va a jugar su propia mano, y aunque la veo sintiendo aprecio verdadero por Jon, creo que va a ir por libre, pero creo que evitarán llegar a las manos cuando se descubra quién es realmente Jon, ya que él tendrá todo el reino como responsabilidad, y Sansa podría ocuparse del norte. Claro que… si se descubre es porque Bran reaparece y entonces él será el nuevo heredero de Invernalia. Quizá su destino sea el Valle o las tierras de los ríos, ya que está emparentada con ambas familias, o incluso Roca Casterly, ya que por matrimonio técnicamente incluso puede considerarse Lannister. Lo que sí tengo claro es que Meñique NO ama a Sansa, como tampoco amaba realmente a Catelyn, para él solo son un trofeo y una manera de estar por encima de aquellos que le humillaron de joven. Mi predicción es Jon gobernando con sabiduría y esquivando alguna traición con su nuevo “yo” menos cándido, Sansa jugando su propia partida para desgracia de tanto Meñique como Jon y Meñique finalmente siendo eliminado del juego por Sansa.

          • El meñique del Libro SÍ amaba a Cat… sólo para dar respetuosa perspectiva a tu comentario 🙂
            Y sobre la molestia de Sansa… míralo de esta forma: esta encerrada en una torre con su atormentador, siendo violada diariamente mientras a 1 hr de distancia están los abanderados de su padre que habían jurado protegerla comiendo perdices… cuac!

  11. Guille

    Yo no creo que el Meñique del libro amara a Cat realmente, quizá de joven sí, pero la Cat adulta le importaba bien poco por mucho que le dijera a Lisa. Para empezar, no mueve un músculo para ayudarla, le miente respecto al cuchillo del ataque a Bran para beneficiarse a sí mismo, sabiendo que va a causarle muchos problemas y la va a poner en peligro. Igualmente, si realmente la amara hubiese ayudado a Ned en vez de hundirlo más en el fango, ya que lo que debería querer es que ella fuera feliz. Yo creo que incluso se siente traicionado por ella porque cree que se acostó con él (en realidad fue Lisa pero él estaba delirando por sus heridas) y luego le ignora para casarse con Brandon (finalmente Ned). No, Meñique es un personaje que se mueve por venganza, tampoco creo que esté enamorado de Sansa, le pone y siente cierto placer en ser el que la guíe, en parte para vengarse de sus padres, pero nada más. Respecto a Sansa, sin duda tiene todos los motivos del mundo para estar molesta, vamos, que si manda ejecutar a Meñique no me parecería ni desproporcionado ni nada, es más, demasiado bien se lo está tomando todo. Solo digo que su motivación creo que acabará entorpeciendo los planes de Meñique (bien) y los de Jon (menos bien), pero vamos que no la culpo para nada, es más, es de mis personajes favoritos y sus capítulos los que más chicha política suelen tener en los libros.

  12. yo

    Arya y Bran son dos personajes que no hacen nada bueno a la trama. Deberían estar muertos desde hace muchos capítulos… Bran desde el primero.

    Por cierto vaya zancos calza Arya además de la careta para tener la altura del viejo… y Bran lleva tanto tiempo arrastrándose que la gente ya debe echarle limosna…. pufff vaya cagada de personajes.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »