Review Game of Thrones: Book of the Stranger

got-6x04

La maquinaria de Juego de Tronos se puso en marcha hace casi un mes, pero sus dimensiones son tan colosales que no hemos empezado a notar esa sensación de avance hasta su cuarto capítulo, Book of the Stranger, un episodio con más palabras que fuegos artificiales… hasta la gran hoguera final. La temporada se ha encauzado y, al menos dos de sus protagonistas, Jon y Daenerys, el hielo y el fuego, tienen un propósito que debería centrar nuestra atención las próximas semanas. ¿Comentamos el 6×04?

  • Episodio 6×04: Book of the Stranger
  • Fecha de emisión: 15 mayo

[Por petición popular, las reviews de Juego de Tronos serán análisis libres de spoilers, de hipótesis, de teorías famosas que complementan la saga, de comentarios de las novelas y de suposiciones sobre el futuro de la serie.]

Si la gran intro de la serie, además de recorrer las ciudades en las que se va a desarrollar la historia del episodio, pusiera un foco de luz sobre el gran protagonista del mismo, la sexta temporada habría iluminado el Norte. Es en el Norte donde resucita Jon Snow, es en el Norte (y mucho más allá) desde donde Bran nos cuenta la historia de Poniente, es en el Norte donde Sansa busca refugio y es en el Norte donde se ha alzado el nuevo Lord Bolton. También es en el Norte donde están nuestros corazones, con los Stark, una familia marcada por la tragedia que sólo ahora empieza a ver la luz al final del túnel.

Temporada atípica para los Stark, con dos alegrías en menos de dos semanas: primero la mencionada resurrección de Jon y ahora su reunión con Sansa, muy emotiva, de las que van dibujando poco a poco una sonrisa de satisfacción en la audiencia. Por fin. Por fin algo de cariño para ese maldito apellido. Si la memoria no me falla, diría que es la primera escena de la serie que comparten Sansa y Jon, que coincidieron en Invernalia en el primer capítulo de la serie, pero que no intercambiaron palabra. Jon sí tiene una escena con Arya, cuando le regala Aguja y le da un consejo: “stick them with the pointy end” (“golpéales con la parte afilada”). En realidad, Sansa nunca le tuvo demasiado aprecio a Jon porque un bastardo no encajaba en sus historias de princesas, aunque todo eso ahora queda en un segundo plano. Ahora sí, Jon es familia. Jon es alguien en quien se puede confiar después de muchos meses durmiendo con un ojo abierto. Y Jon es, por encima de todo, la última esperanza para los Stark.

La chispa del bastardo no se enciende, sin embargo, por la presión de Sansa para recuperar Invernalia, ni siquiera por la amenazante carta que recibe de Ramsay, sino por su enorme sentido de la responsabilidad. Lo único que lo saca de su lógica y justificada apatía es saber que Lord Bolton ha capturado a Rickon. A un Stark. A uno de los suyos. Para ellos, y para la temporada en general, se abre una carpeta muy prometedora: la invasión de Invernalia, posiblemente acompañado por los 2000 salvajes que pone Tormund a disposición de Lord Snow y por las fuerzas del Valle, ya que el Gran Meñique también ha empezado a jugar sus cartas.

got-6x04-1

Book of the Stranger es un capítulo clave en la sexta temporada porque le da sentido a las historias de algunos personajes (Sansa) y revitaliza las de otros que estaban aletargadas desde hace demasiado tiempo (Daenerys, Meñique). El caso de Sansa es especialmente llamativo porque por primera vez desde que arrancó la historia va a dejar de ser la víctima y va a tomar decisiones en lugar de que otros las tomen por ella. Sansa pedía a gritos una trama en la que pudiera demostrar que por sus venas también corre sangre Stark. Eliminar a Ramsay, el hombre que le robó el hogar y le destrozó la inocencia, es un desafío titánico, pero la recompensa bien vale el riesgo.

La identificación emocional que tenemos con la historia del Norte no existe en Desembarco del Rey, donde sólo quedan malos (Tyrell), muy malos (Lannister) y sospechosamente malos (Septón Supremo). El poder de la Fe es tan importante ya que incluso podría reunir en el mismo barco a Olenna y a Cersei, a los Lannister y a los Tyrell, enzarzados en su propia guerra por el control de un Trono que ha perdido el poder de atracción para la mayoría de familias importantes de Poniente. Los enemigos de mi enemigo son mis amigos, piensan las dos matriarcas cuando intercambian miradas y toman posición. La historia de Desembarco del Rey se mueve en una delicada escala de grises en la que unos y otros van pisando el blanco o el negro en función de sus intereses particulares. Y ahora los Lannister y los Tyrell tienen una preocupación mayor que estar pendientes el uno del otro.

El Gorrión Supremo se ha destapado como un fantástico estratega. Llegó a Desembarco con la muerte de Tywin, que seguramente no les habría dejado sacar la cabeza. Cersei lo utilizó para castigar a Margaery y a Loras, a la vez que animaba a Tommen a recuperar su brazo armado: la Fe Militante. Pero el Gorrión siempre fue un paso por delante y, cuando se sintió suficientemente fuerte, arrestó también a Cersei, que paseó desnuda sus vergüenzas delante de Desembarco. De esta forma, el Gorrión no sólo se ganó el apoyo popular, también demostró que la Fe está por encima incluso de la Corona. En Book of the Stranger, el Gorrión Supremo ha vuelto a mover los hilos: le dijo a Tommen que Margaery estaba dispuesta a confesar, Tommen se lo dijo a Cersei y ésta se lo ha dicho a Olenna, que no va a consentir una humillación pública para la reina. Si los Tyrell y los Lannister piensan resolver este asunto por la fuerza, como hemos comentado, se van a encontrar con el rechazo del pueblo. Y el pueblo, en este caso, es como los zombies de The Walking Dead: uno a uno no asustan, pero juntos pueden arrasar con todo.

Book of the Stranger ha sido un episodio de reencuentros entre hermanos. Aparte del de Sansa y Jon, Theon ha llegado por fin a las Islas del Hierro en busca de una razón para no saltar del mismo puente del que tiraron a su padre. No se la da Yara, pura frialdad y desconfianza, a la que, como a nosotros, le parece sospechoso que Theon llegue a Pyke justo cuando se va a celebrar la Asamblea de sucesión al trono de los Greyjoy. Pero Theon no está allí para reclamar nada, si acaso algo de cariño, así que mantiene su actitud de sumisión frente a Yara, a la que supuestamente dará su apoyo. Como expliqué en alguna review anterior, los Greyjoy son una familia maltratada a nivel de guión, ya que han estado ausentes de la historia durante varias temporadas. Teniendo en cuenta que son la familia menos convencional de Poniente, creo que para los espectadores no debe ser fácil entender su vinculación con la trama principal ni sus motivaciones.

got-6x04-2

Aún hay un tercer reencuentro entre hermanos, el de Loras y Margaery, por cortesía del Gorrión Supremo, en el que queda demostrado que la reina lleva bastante mejor el cautiverio que el Caballero de las Flores. No tengo ninguna duda de que esa capacidad de supervivencia convierte a Margaery en una pieza importante, mientras que Loras jamás pasará de ser un peón muy cualificado para la guerra.

Hablando de guerra, Meñique entiende que ya es hora de pasar a la acción, lo que seguramente implique que las fuerzas del Valle están más que preparadas para asaltar el Norte. Meñique no da puntada sin hilo. Nadie se mueve mejor que él entre las ruinas, así que cuanto más dañado esté Poniente, más opciones tendrá de seguir acumulando poder. Por cierto, para Meñique manipular al odioso Robin (¡Robalito!) es igual de complicado que para Ramsay pelar una manzana… o a la pobre Osha. El contador de muertes sigue creciendo en la sexta temporada: Roose Bolton, Alliser Thorne, Olly, Peludo, Osha.

Meereen es el otro punto caliente de Book of the Stranger, primero con Tyrion y luego con Daenerys. El enano Lannister ha puesto en práctica la diplomacia que aprendió durante años en Roca Casterly y más recientemente en Desembarco del Rey, cuando ejerció como Mano del Rey. Tyrion sabe que los Hijos de la Arpía están financiados por los amos de Astapor y Yunkai, y que la guerra clandestina no terminará mientras exista ese respaldo, así que pacta con ellos la reinstauración de la esclavitud durante siete años a cambio de la paz. Sin embargo, tanto la reacción desconfiada de Gusano Gris y Missandei como lo que sucede posteriormente con Dany nos invita a sospechar que Tyrion se ha equivocado. Y que las normas de Desembarco no se pueden aplicar a las Ciudades Libres.

got-6x04-3

Al menos, yo creo que existe relación directa entre esa decisión y la escena que cierra el capítulo, con Daenerys ganándose de nuevo el favor de los dothraki. Si Tyrion se ha metido en problemas con su pacto, ningún aliado mejor para arrasar la ciudad que la enorme tribu de fieles que ha conseguido en Vaes Dothrak. Y si Daenerys todavía sueña con el Trono, nada más fiable que la unión de Inmaculados y dothraki para entrar en Poniente.

La trama de Daenerys ha salido de su tedio con la misma plenitud y contundencia con la que Dany ha emergido entre las llamas, calcando lo sucedido al final de la primera temporada. La khaleesi necesitaba una demostración de fuerza (y una victoria) después de muchos meses intentado gobernar sin éxito las Ciudades Libres. Y ésta ha llegado cuando menos lo esperábamos, revitalizando su guerra y tejiendo un futuro mucho más prometedor de lo que apuntaba este inicio de temporada. A su manera, la khaleesi también ha resucitado, conectando su realidad con la de Jon Snow. ¿Casualidad?

Con la reconquista de los dothraki por parte de Daenerys y la promesa de Jon de recuperar Invernalia, la sexta temporada fija dos pilares importantes sobre los que empezar a construir la segunda parte del curso. Esto promete.

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Game of Thrones: Book of the Stranger
3.7 (74.6%) 63 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , ,

57 comentarios

  1. Lu!

    Justo en este capítulo Jon recibe una carta muy similar a la que recibió en los libros pero las circunstacias han cambiado un poquito.

  2. C

    La verdad es que no me gusta como esta temporada estan intentando cerrar tramas a base de muertes prematuras. Ni Doran, ni Bolton, ni Osha tuvieron un desarrollo previo a su muerte y sus muertes no tienen nada de fuerza o impacto. Ni siquiera afectan mucho a la trama. Si hubieran dado una justificacion mejor a ellas, habrian al menos sido muertes aprovechadas. Creo que todas las muertes que no suceden en los libros han ocurrido de este modo. Los guionistas deberian darse cuenta

  3. LZR

    Menos mal que han espabilado, porque si no se les iba a ir la temporada a tomar por saco. Solo me ha faltado un dragoncito volando al final.

  4. bishop978

    También yo me quedé pensando que no hay ningún libro ni ningún extraño en el episodio. Yo creo que se refiere al libro “las 7 puntas” (o como se llame), el libro santo del Gorrión Supremo.
    El gorrión supremo está 7 pasos adelante en todas. No acusa a Cercei porque sabe que ella tiene un campeón extraordinario para el juicio por combate.
    Yo sospecho que el gorrión está esperando tener listo su campeón para luego acusarla. Y sospespecho que el juicio por combate va a ser la reedición de un cara a cara iniciado pero no terminado con anterioridad.

  5. CESAR MARTINEZ

    El capítulo se me hizo bueno, pero hay un par de detalles que me llaman la atención. Todo de repente para Jon Snow pareciera estar revelándose de la forma mas predecible posible, nada que ver con el estilo RRMartin, Resucita tal como el espectador quería, Sigue siendo Snow (no ice-zombie), Renuncia a la Guardia de la Noche tal como se esperaba, llega Sansa a tiempo antes de que se vaya para darle un motivo de vida a Snow, La Mujer Roja lo considera ahora el Principe Prometido…. Aclaro, me encanta, pero se me hace extraño que siendo una serie/libros tan impredecibles de repente lo es en todos los detalles (¿de cuando acá RRMartin le hace caso a sus seguidores?)
    Qué decir de Deanerys, que vuelve a resurgir del fuego cargándose a todos los meros Khals y los hace huir como gallinas cuando les van a cortar las cabezas…, no hubo ninguno que le lanzara al menos un cuchillazo, ni nada… !!! y sale con los pechos al aire (a lo cual no le pongo objeción) y nos dan un final mezclado entre el final de la primera temporada y el final de misha… Daenerys ya ha reclutado a miles de personas y miles literalmente se le han arrodillado, pero es malísima malísima malísima para aprovechar el poder… veamos ahora que sucede con ella, por que a menos que agarre camino para Poniente, nos espera seguramente otra temporada de letargo con esta mujer… a ver de qué manera vuelve a perder ciudades y ejércitos… para eso si es buenísima…. bueno, y también para mostrar los pechos…!!!

    • ob

      Totalmente de acuerdo con tu comentario. Daenerys, de momento, sólo nos ha demostrado una enorme capacidad para desaprovechar sus oportunidades y me empieza a preocupar la previsibilidad que está tomando la serie, alejándose (en mi opinión) de la esencia de GoT.

    • eryk stone

      Teniendo en cuenta -y desde mi perspectiva- creo que al ya no tener material que adaptar y que el viejito Martin esta “totalmente concentrado en el sexto libro”, los guionistas han vislumbrado ya un final para la serie, en la presentación de esta temporada en varias entrevistas dejaron más que en claro que ellos ya quieren finalizar la serie por todo lo alto pero HBO no, así que observamos con más cuidado la serie creo que lo que esta ocurriendo es que ya las piezas están acomodadas para reunir a todos los personajes; si los productores se hubieran ido por la linea fiel de los libros hubiéramos tenido una 5a temporada muy lenta y soporífera y esta 6a iría por el mismo camino.
      Creo que lo están haciendo bien en la serie, ahora si Daenerys ya no tiene ninguna excusa para no irse a Poniente de una buena vez, Arya termino su entrenamiento muy rápido y si bien tienes razón han sido muy complacientes con el hilo conductor de Jon Snow creo que en parte se debe a que el personaje merece una muerte más espectacular que ese apuñalamiento que no tiene el impacto que tendría ver morir a Jon peleando contra los White Walkers o en Invernalia.

    • Andres

      Pues eso era lo que yo estaba diciendo, si bien la serie me sigue gustando, falta el toque de George R. Martin, en el que uno siempre se le caía la mandibula al piso, porque no se lo esperaba… uno siempre fue muy ingenuo para la mente maquiavelica de G.R.M, ahora es solo una serie buena.

  6. Shimae

    Como matización (que yo fui uno de los quejicas la semana pasada), a mí no me parece mal que haya teorías salseantes y referencias directas a las novelas en las reviews, siempre y cuando estén bien señalizadas (o incluso ocultas) para aquellos que no quieran saber nada de los libros o de teorías potentes, por el tema del factor sorpresa.

    Veo muy bien por ejemplo lo que hacéis ahora, de aprovechar otro post para hablar de apuntes y curiosidades de cada episodio y ahí sí que profundizar en esas teorías y referencias que están dando tanto juego esta temporada 🙂

  7. loccott

    Ha sido un capítulo donde han pasado muchas cosas, y el ritmo vuelve a ser bastante acelerado.
    Se avecinan dos guerras, una en desembarco, contra los gorriones, con una alianza que a mí me parece abocada al fracaso y otra, por Invernalia, la que parece que va a ser la guerra de los bastardos. Me ha encantado Sansa en este capítulo, parece que por fin vemos algo de evolución en su personaje, esperemos que esa evolución siga su curso y se transforme en una manipuladora nata nivel Meñique.
    En Mereen la cosa sigue igual de aburrida aunque por fin vemos a Daenerys otra vez en actitud “badass”, ya era hora después de la involución de la temporada pasada, aunque el recurso de el fuego no me puede quemar me da que es un cartucho que ya quemaron en la primera temporada.
    De Pyke hemos visto poco hoy, espero que la gran asamblea no se demore mucho
    Por último dos apuntes, ambos del muro ¿Tendremos “Briemund” a lo Gusandrei en Mereen? ¿Por que Davos ha tardado 4 capítulos en preguntarle a Melissandre por Shireen?

    PD: Osha D.E.P 🙁

  8. Paco

    por fin pudimos ver un poquito mas de daenerys… por fin la trama de la madre de los dragones se activo un poco, en relación al resto del capitulo… creo que fue bueno bastante mas intenso que el anterior.
    En relación a otras temporadas en cada cap, se muestra un poco de cada historia.
    La historia de los lanister esta un poco baja, un poco quieta, falta que explote.
    lo de snow va camino a ser como hasta el mismo dijo su temporada.
    Lord Bolton cada dia mejor… no creo que llegue a fin de temporada pero es impresionante como logramos odiarlo.
    bueno en si un muy buen cap…

  9. Vicman

    Muy emotivo el reencuentro de Sansa y Jon Snow. Por otra parte la trama de los greyjoy no parece avanzar ni aportar mucho. Me cabrea un poco que algunos personajes solo volvieron a la serie para morir, en este caso Osha, ya que esperaba alguna revelación sobre su captura y la de Rickon,asi como las intenciones de los Karstark. Meñique como siempre manipulando a su antojo. Se viene la guerra contra los Bolton.

  10. Me encanto el comienzo del episodio y el final del episodio. pero sobre todo el comienzo. Pense “no, otra vez, otro viaje, otro lio” Pero no, nada de eso, al grano y listo. Igual que el final, porque pense “oh no, otro dialogo, otro blabla” y no fue asi. Genial

  11. bishop978

    El título del episodio parece ser una referencia al libro santo de la fe de los 7. Creo que se llama las 7 puntas.
    El gorrión supremo parece estar muy adelantado a los “movimientos” que hagan sus adversarios. Debe estar preparando un campeón para el juicio por combate que va a solicitar Cercei. Creo que el juicio por combate va a reeditar un enfrentamiento que quedó inconcluso en el pasado.

  12. Jack

    ¿En serio? de los 100,000 salvajes que tenia Mance Rayder solo sobreviven a duras penas 2,000. Si que la tienen jodida la “Sonsa Stark” y el “Zombi Nieve”.

    • C

      Eso ha sido un recurso facil para decir que los buenos estan en desventaja y dar tension. Si no recuerdo mal, en los libros hay muchos mas salvajes, lo cual tiene sentido dado el alto numero que eran. De todos modos, es cierto que ese es solo un clan, ya que el ejercito de Mance Ryder se disolvio en la batalla.

  13. cthun

    Para los lectores, esa Sansa amorosa hacia Jon se siente como mas humo que los discursos de Rajoy, Fujimori o Maduro

  14. eryk stone

    Evidentemente esta temporada fue concebida como un parte aguas para el lo que serán los últimos 13 o 14 episodios, -según el plan de los productores de que la 7a temporada sea la última, dividida en dos partes-, todas las piezas ya están colocadas para que Daenerys por fin atraviese el estrecho mar, Jon y Sansa vislumbrando una guerra contra Ramsay -Sansa a estado increíble en este episodio- y en Kings Landing por fin Cersei y Jaime haciendo una alianza con la siempre genial Reina de las Espinas contra un enemigo muy exquisito -un “villano” mucho mejor que Ramsay- como el Gorrión Supremo. Esta temporada nos deja más que en claro que ha llegado el turno de los Stark para regresar al tablero muy bien armados y una Daenerys que si no atraviesa el mar ahora -Tyrion sigue demostrando lo magistral que es- no sé que vaya a pasar.
    Ahora solo me queda una duda que me gustaría me aclararan; no extraño en nada Dorne ni las “serpientes de Arena” pero, ¿En verdad la linea de Dorne ya fue un plumazo?, ¿No volverán ni hay planes por mostrar una mejor versión de esta linea? Como menciono, no los extraño pero me brinca un poco el hecho de que una linea como esa que si bien era mala y no tenia pies ni cabeza, si tenía arreglo. En fin un gran capitulo de cara al ecuador de la temporada, ahora solo pido dos cosas, uno; más velocidad a las guerras por venir -como ha mencionado Petyr- y dos; ¡¿Qué más pasó en la Torre de la Alegría?! 4/5

  15. Javier

    Me sorprendió ver a Daenerys reconquistando a los Dothrakys sin un solo dragón cerca.

  16. Julian

    El mejor episodio de la temporada sin duda, bueno al menos hasta ahora. En el lado de los protagonistas Daenerys me da una pereza total, creo que es una combinación entre el personaje y la inexpresividad de la atriz, no es divertida, no es mordaz al hablar, no es inteligente, todas sus tramas terminan igual ¿Cuantas veces ya la hemos visto arreglar sus problemas con sus ¨superpoderes¨?

    Con Ramsay Bolton yo se que se esfuerzan en que nos caiga mal y eso pero por mas que lo intenten para mi Ramsay Bolton simplemente no es Joffrey, este último siempre daba una mala vibra cuando aparecía en pantalla, cosa que no me pasa con Ramsay.

  17. fede

    Buen capitulo, sacaron el pie del acelerador, de todas formas dejaron claro lo que esta por venir, guerra!

  18. fede

    No logro saber a que hace referencia el titulo, book of stranger, no me doy cuenta…

  19. Indi

    Emoción total en este capítulo!!! Dos Stark se saludan y Daenerys vuelve a prender una fogata!! Ya quiero que venga el próximo!!! P.D.: Pobre Osha!!

  20. anleg

    Pues no es por provocar pero que maravilla de serie hubiéramos tenido si los autores se hubieran quitado de encima a RR Martin hace años, casi desde el prólogo.

    Con un par de capítulos por temporada que tuvieran el ritmo caracol de las adaptaciones de Martin hubiera sido más que suficiente.

    La saga de Martin con todas sus tramas y personajes es inadaptable a un show de 10 cap. por 7 temporadas. La pasada temporada, todo empezó rular más rápido y ahora los acontecimientos suceden a velocidad de vértigo y contrastan enormemente con las otras temporadas.

    Por otra parte, los lectores no se sentirían tan defraudados de la HBO si la serie sólo hubiera cogido aquello de los libros que realmente sirviera a la historia.

    • C

      Ha sido alejarse de los libros, y la serie ha empezado a meter estropicios de considerable importancia. Por inventarse tramas en Dorne, ha destrozado esa parte, por combinar tramas ha dejado sin profundidad a algunos personajes e historias, y mas importante, muchas muertes estan sucediendo por reduccion de personal y golpes de efecto, sin aportar mucho puesto que no estaban acompanadas del desarrollo necesario.

  21. ob

    Buenas conversaciones y negociaciones con Tyrion de por medio y poco más. No me gusta nada que los guionistas utilicen el recurso del “Deus ex Machina” cuando se han quedado sin ideas sobre cómo arreglar lo que ellos mismos han liado.
    Daenerys ha tenido mil y una oportunidades para hacer mucho más en la serie y las ha ido desaprovechando a base de fallos y malas decisiones. Siempre, en esta serie, se ha penalizado a este tipo de personajes pero Daenerys es ‘la elegida’ por lo que volvemos al final de la primera temporada y aquí no ha pasado nada. ¿Really?
    Más flagrante me parece el papel de Sansa, que le ha pasado de todo (asesinatos a su familia, desprecio, humillación, secuestros, violaciones,…). Nada le ha hecho cambiar un ápice su actitud pero, de golpe ahora, quiere empezar su venganza hacia sus enemigos. Sólo has tardado 5 temporadas más que tu hermana Arya! Not bad!

    • C

      Concuerdo con lo de Sansa. Lo que le paso en la ultima temporada es suficiente para hacerle cambiar de actitud, pero deberia haber habido alguna escena mas en la que se muestre ese desarrollo interno del personaje, creo yo.

      • CESAR MARTINEZ

        C: Pues si no tienes mas que volver a ver las 5 temporadas anteriores para ver el desarrollo de Sansa…. mas en camara lenta y a detalle no se pudo…!! Quien ha visto la serie completa, seguro tu eres uno de ellos, estamos de acuerdo que Sansa ha sido de los personajes mas presentes, siempre en medio de las tramas importantes, Ned, Joefrey, Cercei, Tyrion, los Tyrell, casi casi que nada mas le faltó coincidir con Daenerys….

  22. Hodor

    Otro muy buen capítulo. Se viene una gran batalla sin duda en el Norte. Pienso que debería ser la última batalla entre “vivos”, pues estamos en el tramo final de la historia y va tocando enfrentarse a la verdadera amenaza.

    Nunca pensé en anteriores temporadas que diría esto, pero he echado de menos escenas de Bran!

  23. Oscar

    A ver señores y señoras, en serio creen ustedes que G.Martin no esta al tanto de las historias, del guion… quiero decir todo lo que esta pasando en la serie George Martin ya lo sabe, y seguro que muchas ideas son suyas. No olvidemos que luego vienen los libros, y mas o menos tienen que seguir una misma linea. Por lo que dejen ya de comparar. La trama va mas acelarada por que cada vez quedan menos capitulos y hay una historia que contarse. Parece que si no matan a un protagonista cada capitulo, o que si no dedican 3 minutos de metraje a una muerte no vale nada.

  24. anleg

    Nunca llueve al gusto de todos, pero lo de Daenerys es de las mayores sorpresas de toda la serie. No estaba en los libros y por tanto que levante la mano quien lo esperaba.

  25. Joffrey

    No le tiraron ningún cuchillo a Khalessi porque están prohibidas las armas al ser lugar sagrado.

  26. zerc

    A como se está dando todo (con la salida de Jon y la guerra que viene con Bolton) estoy seguro de que en esta temporada no se va a ver mucho de los white walkers. Espero que retomen la guerra con los white walkers pronto en la siguiente temporada porque es bastante interesante, y siento que a la larga esta guerra será la trama principal debido a que la gran mayoría de personajes la ignoran.

    No cansa lo de Brienne of Tarth y su venganza, es un tema viejo. Ya ejecutó a Stannis (que para mí era un personaje interesante), ya deberían dejarlo ahí.

    Por último me quedan unas dudas. No entiendo por qué todos se arrodillan ante Daenerys cuando sale de las llamas. Nadie se pregunta por qué el incendio en primer lugar, nadie se preocupa de las muertes que se supone son miembros importantes en su sociedad. Esto me confunde un poco la verdad.

    Por último, concuerdo con muchos comentarios de que esta temprada se está haciendo muy predecible en ciertos puntos.

      • zerc

        No siento que cuando la serie seguía los libros fuera predecibles, a menos que uno haya leído los libros antes de ver la serie, (por mí parte, no he leído los libros).

        Ahora a lo que me refiero es que hay cosas que se están dando a como la mayoría pensaba (esto se pude ver en los comentarios de cada review): Melisandre revivie a Jon, Jon es el nuevo príncipe prometido para Melisandre y por tanto una futura conexión de estos personajes., Jon deja la Guardía de la Noche, Sansa se reúne con Jon, Jon decide pelar para recuperar el norte, al parecer los wildlings van a participar ayudando a Jon… No sé si se me escapa alguna otra. (Lo de R+L=J está por verse, pero por lo que se sabe, pinta a que sí). Por otro lado también hay partes que me han sorprendido, así que creo que “predecible” no fue la palabra correcta, pero sí he de decir que hay detalles principales que la mayoría de fans han logrado predecir. En todo caso esta es solo mi opinión, otros opinarán diferente.

  27. Bernardo

    David, donde hay q firmar otra petición popular para q hagas las reviews como se te antoja? No le des bola a un par de necios y seguí conjeturando y relacionando las tramas con los libros, por favor!!!!

    • Agradezco el comentario, pero las conjeturas las haremos en el artículo de apuntes y curiosidades del capítulo. Por cierto, lo intentaré tener listo para mañana, para que todo el mundo pueda opinar sin ataduras.

  28. Sara

    Ten cuidado David, esta frase te puede traer problemas: A su manera, la khaleesi también ha resucitado, conectando su realidad con la de Jon Snow. ¿Casualidad? te has atrevido a hacer una conjetura así que en breve tendrás a la legión de trols gritando spoiler, esto es la serie, no hables de los libros, etc
    Esperando el articulo de curiosidades… 😉

  29. claudiadaniells

    Para mi fue un buen capitulo, el reencuentro de Sansa y Jon, fue realmente emotivo. Teniendo en cuenta que faltan pocos capitulos por venir para terminar de contar la historia (lamentablemente), creo que es logico que algunas cosas ya se vayan definiendo. Que Olenna y Cersei esten de acuerdo en algo, es para prestar atención veremos que tal sale la jugada, porque no creo que el Gorrion Supremo le haya dado ese dato a Tommen de forma inocente. A mi me parecio que entre los obsequios que le da Tyrion a los esclavistas esta includia la chica con la que hablo Varys en el capitulo anterior, podria ser una de sus manipulaciones.La muerte de Osha no era necesaria pero ya sabemos que en Poniente muere gente todo el tiempo, y se venia salvando desde la primera temporada.
    Creo que todos esperabamos que Daenerys fuera rescatada por sus dragones, a mi me sorprendio ese final, tambien me parece que ha tomado malas decisiones estando al mando, pero de todas formas, de ser la chica golpeada por su hermano a reina en Meereen y ahora de los dothrakis, no creo que le vaya tan mal.
    El tema del recorte de tramas hay que ser comprensivo, a mi en particular los Greyjoy me resultan fascinantes, esperaba ansiosa ver a Victarion, pero parece que eso no va a pasar, igualmente buen capitulo acumulando tensiones y ansiedad en los espectadores

  30. cthun

    Quien fue el culiao que dijo que no pongan ni siquiera hipotesis?
    A estas alturas ni es spoiler esas hipotesis

  31. CESAR MARTINEZ

    FELICIDADES David, opino lo mismo que Bernardo, es como hace alguno años que a alguien no le gustara que teorizaramos sobre LOST, recuerdas????
    pero bueno, en las Reviews o en los Apuntes y Curiosidades te leeremos!!!
    Saludos desde México.

  32. lluispe2

    Pues esta review sin comentarios ni teorías queda sosa, a pesar de todos los esfuerzos por hacerla interesante, que también lo es. Gracias a los quejicas por regalarnos esta review!

  33. Nicolas

    Me parece que después de tantos años de fanáticos dando vueltas y vueltas a las teorías de los libros era evidente que en algún momento los sucesos de la serie se volverían “predecibles” la resurrección de jon snow y los sucesos posteriores eran predecibles porque eran coherentes respecto al desarrollo de la historia, por muy “impredecible” que les parezca G. Martin ya podemos ver cual es la dirección que esta tomando la historia, a mi no me parece algo malo, y de nuevo, después de tantas teorías de fans era evidente que alguna iba a acertar en algo.

  34. Sylvanas

    Nadie va a comentar el cruce de miradas entre Tordmund y Brienne de Thart? Para mi ha sido una de las salidas del libro con mas punch por inesperada

    • claudiadaniells

      me parecio genial ese cruce de miradas, seria muy interesante ver a Brianne seducida por Tormund, opuestos totales, salvo por la buena predisposicion que tienen para las batallas, un momento de respiro agradable

  35. Indi

    Qué tontería tan grande que haya fanáticos condicionando las reviews de este portal!! No me canso de repetirlo. El que no quiere ver spoiler, ni teoría, ni hipótesis, que no entre a la web. P.D.: Muy buena la review, aún sin hipótesis. P.D.2: Vivan Brienne y Tormund!!

  36. ” Sin embargo, tanto la reacción desconfiada de Gusano Gris y Missandei como lo que sucede posteriormente con Dany nos invita a sospechar que Tyrion se ha equivocado” has hecho una predicción sobre futuro de la serie a la hoguera.

    Por supuesto el comentario era irónico para mostrar el absurdo de los que consideran que hacer suposiciones es spoiler.

    El problema de hacer caso a la “aclamación popular” es que los que nos parecía bien leer la review completa no nos quejamos y no nos habéis tenido en cuenta sólo a los que se prtestan. Ahora nos quejamos del otro lado…

    • Toda la razón. Por eso, voy a intentar trasladar la pasión que me despierta la serie al artículo de “apuntes y curiosidades” del capítulo, que espero esté listo hoy mismo. Ahí sí teorizamos, elucubramos, suponemos y flipamos con Juego de Tronos, que de eso va…

  37. polmadur

    Tal cual lo explicas. El no seguir los libros hace la serie muy predecible. Es más, algunos somos de la opinión que los productores navegan por los foros y recogen todas las teorías y las plasman en la serie. Martin en eso es un experto y aunque si vas leyendo los libros te puedes hacer una idea de lo que va a pasar, siempre hay algún elemento sorprendente, en esta 6ª no existe dicha sorpresa.

  38. zerc

    A mí no me molestan las teorías en las reviews , pero creo que el punto de vista de los que se quejan es que esas teorías son hechas por alguien que es lector de los libros y que por tanto las teorías muchas veces tienen una influencia que va más allá de lo que se ve en la pantalla (las teorías serían la suma de lo visto en el capítulo y lo que ya se ha leído en los libros y no sólo sobre lo que se ha visto en el capítulo), y dado esto es que puede ser considerado spoiler para los que no siguen los libros. Digamos que los libros abren la mente a más posibilidades de teorías de las que abre el capítulo en sí, y esa información extra es lo que molesta a algunos.

    Como dije, no me molestan las teorías, pero si comprendo las quejas. Si quisieran arreglarlo creo que deberían usar un “alerta teoría” o escribir las teorías al final de la review, en una sección aparte.

  39. TIPICO

    Este mensaje es para ti David Martínez, eres un gran blogero, tienes un estilo muy personal, rico en cultura, no solo comentas lo que pasó en la serie, a parte lo complementas con conocimiento general (Libros, revistas, entrevistas, tu propia imaginación). Es un verdadero placer leer tus rewiew, tu análisis, fantasear con tus hipótesis, crear las mías y discutirlas en el foro. Más de una vez he pensado, “a como se ha de haber divertido escribiendo esta rewiew” o “en la torre!!! No me di cuenta de ese detalle”. No soy tu jefa, y no es como que te pago, pero ojala esto de “censurar” tu expresión sea un experimento único o ya mínimo momentáneo. Nunca vas a poder tener a todos felices, así que haz tu trabajo como te haga feliz a ti!! ¿Y que si alguien no quiere saber nada más que lo que pasa en la serie?, pues que no entres a foros!!!! Me arrepiento tanto de no haber participado en el debate de la semana pasada, porque subestimé la influencia de sus tontas quejas, pero hoy lo hago TODO SERIES es un lugar LIBRE para hablar, debatir y fantasear, NO A LA CENSURA!!! NO A LA CENSURA!!! NO A LA CENSURA!!!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »