Review Game of Thrones: Blood of My Blood

got-6x06

Con la emisión de Blood of My Blood, a la sexta temporada de Juego de Tronos le queda ya menos de un mes de vida, ya que ésta bajará la persiana el próximo 26 de junio. Aunque no ha tenido escenas tan épicas como The Door, Blood of my Blood será recordado por el regreso de una serie de personajes destacados y por la importante decisión que han tomado otros. ¿Lo comentamos?

  • Episodio 6×06: Blood of My Blood
  • Fecha de emisión: 29 de mayo

Permitidme un apunte de carácter reinvindicativo antes de empezar. Leyendo algunos de los comentarios que se dejan en reviews como ésta o en redes sociales sobre algunos capítulos de Game of Thrones, uno tiene la sensación de estar viendo una serie del montón, una más de la fábrica de ficciones autoconclusivas de médicos, policías, superhéroes, bomberos o jóvenes estudiantes con problemas de adaptación que hay en la televisión norteamericana. Se habla de “capítulo de transición”, de “trama de relleno” o de “personaje gastado” con una ligereza que asusta.

Más allá de los gustos personales de cada uno, Game of Thrones es una producción colosal, única y seguramente irrepetible, que cuenta con una historia complejísima y personajes rebosantes de carisma y que ha sido capaz de generar su propio universo, con una Historia (en mayúsculas) que sólo sucede en Poniente, que por cierto es un continente que alberga a decenas de familias que sólo existen en la hora semanal que emite HBO cada domingo. Por eso, cada vez que escucho o leo una crítica poco justificada a la serie, aparte de morirse un gatito, creo que se alimenta la industria que produce series en cadena. Cada vez que alguien raja de Juego de Tronos, un nuevo señor con bata o pistola saca los codos dentro de la parrilla estadounidense. Sí, puede que la serie sea víctima a veces de tener demasiados frentes abiertos, y entiendo que para algunos unas tramas sean mejores que otras (yo prefiero el Norte a Daenerys, por ejemplo), pero no se me ocurre hacer de menos a una serie que no es comparable a ninguna de las que se emiten en la actualidad.

Digo esto aquí y ahora porque creo que Blood of My Blood no hace más que reforzar una sexta temporada que está a un nivel excelente desde hace cuatro o cinco capítulos, posiblemente desde el final del 6×01. Pensadlo: todo sería mucho más aburrido sin Juego de Tronos. Todo sería peor.

got-6x06-1

La sexta temporada baja una marcha tras una frenética racha de muertes, resurrecciones y traiciones para ofrecernos un capítulo de reencuentros entre personajes que comparten lazos sanguíneos, tal y como sugería el título (blood of my blood). El más importante para el destino de Poniente seguramente es el de Bran con su tío, Benjen Stark, al que vimos por última vez en la primera temporada… siempre y cuando no contemos las “visiones” de Bran, ya que en una de ellas (que por cierto se reptía) el joven Benjen entrenaba con su hermano Ned antes de que éste se marchara al Nido de Águilas con Jon Arryn. Una visión profética, podemos decir ahora, y que nos invita a interpretar el resto de “viajes” que ha protagonizado el joven Stark.

La aparición de Benjen es importante por muchos motivos, entre ellos darle sentido al sacrificio de Hodor de la semana pasada mediante el rescate de Bran y Meera Reed de una muerte segura. ¿De qué habría servido el ya mítico hold the door si los zombies hubieran capturado a Bran? Benjen también es importante porque, a partir de su experiencia, extiende el poder de los Hijos del Bosque, que no sólo sabían cómo crear a los White Walkers, sino que también saben cómo detener (o invertir) ese proceso, es decir, cómo convertir a un potencial white walker en “humano”. El vidriagón que clavaron en su pecho sacó a Benjen del gélido reinado del Rey de la Noche. Otro detalle que no podemos pasar por alto en la vuelta de Benjen es que es un Stark y que, como Jon Snow, ya ha cumplido con su juramento en la Guardia de la Noche (murió y “resucitó”). Aunque lo dudo, podría ayudar en la reconquista del Norte. Finalmente, la aparición de Benjen pone fin a un histórico debate de los libros: era Manosfrías. Y lo vamos a dejar ahí por ahora.

El segundo reencuentro familiar en trascendencia de Blood of my Blood es el de Sam con su familia en Colina Cuerno, en el que se refleja con exactitud todo lo que le había explicado el joven Tarly a Jon: tiene una madre y una hermana encantadoras con las que se lleva de fábula y un padre y un hermano que lo desprecian y lo repudian. Personalmente, esperaba muy poco de este reencuentro porque suelo esperar más bien poco de la trama de Sam quiero-ser-maestre, cuyo viaje hacia el sur de Poniente coincide además con el movimiento de la acción hacia el Norte. La realidad ha superado de largo mis expectativas.

La cena en casa de los Tarly es una secuencia maravillosa en la que Randyll Tarly (un intimidador y genial James Faulkner) destripa la débil historia de Sam y Gilly antes de hacer lo propio con las ilusiones y la autoestima de su hijo, por mucho que Gilly tratara de rescatarlo a través de la historia de Sam El Mortífero. Sam calla durante la cena porque ha elegido a su nueva familia, la que forma con Gilly y el pequeño Sam, frente a la familia que le dio el apellido y con la que comparte lazos de sangre. La resolución de todo este asunto es decididamente satisfactorio porque Sam consigue por fin desobedecer a su padre y porque corona su emancipación robando la famosa espada valyria de los Tarly: Veneno de Corazón. Si Randyll Tarly y su hijo Dickon no creen en espectros y en white walkers, seguro que no la echarán de menos…

got-6x06-2

La historia de Arya ha despertado bastantes quejas a raíz de lo sucedido en este 6×06, en el que de alguna forma también protagoniza un reencuentro con alguien de su propia sangre. En este caso, “no one” abandona al Dios de los Muchos Rostros para volver a ser Arya Stark, una decisión (más o menos) previsible teniendo en cuenta que la pequeña de la familia norteña empezó su entrenamiento escondiendo Aguja y que no ha dejado de recitar su lista de la muerte. La suya sería una historia circular si, después de todo este entrenamiento que finalmente no ha completado con éxito, regresara al punto de partida, pero ni Arya es la misma que el día que empezó, ni creo que su historia en Braavos haya acabado todavía. Mucho menos ahora que la odiosa joven del Dios de los Muchos Rostros tiene el visto bueno de Jaqen para acabar con ella.

La obra de teatro ha despertado a Arya. La revisión de los acontecimientos más importantes de las cuatro primeras temporadas, con especial mención a la muerte de su padre y a la de Joffrey, ha removido sentimientos que había tratado de esconder. Pero siguen ahí. Y por mucho que Jaqen le ponga una misión, y le advierta de las consecuencias de no llevarla a cabo, Arya elige hacer lo que considera que está bien (no matar a Lady Crane), tal y como hizo su padre aunque eso acabara con su cabeza rodando frente al Gran Septo de Baelor. Es muy significativa la escena en la que Arya desentierra a Aguja porque con ella renacen las ganas de venganza que dejó aparcadas hacia el final de la cuarta temporada. En su caso, como en el de Sam, se respira la sensación de que se están encaminando al desenlace de sus tramas.

Más repetitiva me parece la historia de Daenerys, quien emplea a alguien de su sangre (Drogon) para reclamar el apoyo de los dothraki. Que ya tenía, por cierto. Una escena que ya hemos visto en otras ocasiones y que refuerza la figura de Dany como líder de masas y como conquistadora, tal y como le dice Daario. Saco dos conclusiones de esa secuencia con la que se cierra Blood of My Blood: 1) las dimensiones de Drogon deberían centrar las preocupaciones de los poseedores del Trono de Hierro; 2) tiene mucho mérito el trabajo de Emilia Clarke, que subida a un “trozo de tela verde” (Drogon) se dirige a unos pocos tipos sucios y disfrazados (khalasar) en un idioma que no existe. El rodaje de la escena debe ser ridículo, pero el resultado es pura épica.

got-6x06-3

Meanwhile, Desembarco del Rey mantiene el mismo problema desde principio de temporada: la “desvinculación sentimental” de la audiencia con el destino de sus personajes. Entre los Tyrell (malos), los Lannister (muy malos) y el Gorrión Supremo (sospechosamente malo), lo único que deseamos para toda esa historia es que venga Drogon y le prenda fuego. De hecho, lo más apasionante de esta parte del mundo es el juicio por combate que espera a Cersei y lo que pueda acontecer con Jaime, que ahora también ha sido expulsado de Desembarco por obra y gracia del títere Tommen. Los hilos del Rey ya los mueven entre el Gorrión Supremo y Margaery, dos personajes que huelen a azufre. Ni nos creemos que Margaery haya aceptado la Fe, ni que el Gorrión Supremo se haya tragado su conversión. Lo más positivo de la (supuesta) resolución de este lío entre religión y corona es que Jaime queda “liberado” y que vuelve a ponerse al frente de un ejército Lannister. Pase lo que pase, juntar a Jaime y el Pez Negro, aunque sea en bandos opuestos, me parece una idea muy sugerente. Comentario para los lectores: el Jaime de la serie se dirige hacia el Jaime de las novelas.

Aguasdulces se va a convertir en los próximos episodios en un lugar de lo más entretenido. Recuperado para los Tully por el astuto Pez Negro, hacia allí se dirigen las tropas de Walder Frey, Jaime Lannister, Brienne de Tarth y posiblemente la Hermandad sin Estandartes. Unos quieren recuperar lo que les pertenecía hasta hace escasos días, otro llega para dar el apoyo del Trono, Brienne acude para reclutar Tullys en la inminente batalla de los bastardos y los mercenarios que un día dirigió Lord Beric Dondarrion quieren pescar en río revuelto. Preparen las palomitas.

Cierro, porque me lo estáis pidiendo a gritos (¡os oigo!), con un repaso a los flashes de Bran. La serie los ha colocado ahí para que los analicemos uno a uno, pero si alguien considera spoiler incluso eso, recomiendo que deje de leer inmediatamente. Como dicen en los recomendabilísimos análisis semanales de El Mundo Today, dejad de leer a partir “de aquí”.

“De aquí”:

  • El fuego valyrio es protagonista, primero, con la imagen de alguien sosteniendo un bote de este líquido verdoso, que corresponde a la segunda temporada (Blackwater), y luego con una explosión provocada por el propio líquido y que no podemos ubicar en el tiempo, aunque bien podría ser del asedio sobre Desembarco en tiempos de Aerys Targaryen.
  • El fuego tiene conexión directa con el otro gran protagonista de las visiones de Bran, el Rey Loco, con su ya célebre grito “burn them all” en el que instaba a quemar la ciudad con fuego valyrio y que obligó a Jaime a actuar en su contra. Entre esos flashes también vemos cómo Jaime mató a Aerys y se convirtió en el Matarreyes, antes de que Ned entrara en la sala del Trono y viera al joven guerrero Lannister sentado en él. El hecho de que Bran “vea” al Rey Loco y haya varias referencias al fuego valyrio justo cuando está llamado a enfrentarse a los white walkers, ha desatado las teorías sobre la influencia del joven Stark en varios acontecimientos de la historia de Poniente.
  • Los dragones también tienen su presencia, primero cuando nacen al lado de Daenerys y, posteriormente, cuando uno de ellos (posiblemente Drogon) sobrevuela Desembarco del Rey, una visión que se repite en más de una ocasión.
  • Los white walkers concentran buena parte de las visiones de Bran: vemos el momento en que fueron creados por los Hijos del Bosque o cómo el Rey de la Noche convierte a uno de los hijos de Craster. Además, aparecen varias escenas de la batalla de Hardhome, en la que Jon Snow se enfrentó a las tropas del Rey de la Noche y en la que varios salvajes, entre ellos Karsi, pasaron a engrosar las filas enemigas al final del combate. También se hace referencia al momento en que Sam se encontró con el ejército de white walkers, en la segunda temporada, y al momento en que el Rey de la Noche tocó a Bran en su último “viaje astral”.
  • La muerte de familiares cercanos está muy presente en los flashes de Bran, ya que vemos a Ned a punto de recibir la “justicia” de Ser Ilyn Payne y a Catelyn y Robb en el momento de su muerte en plena Boda Roja. Por cierto, también vemos a Ned de joven a las puertas de la Torre de la Alegría (“where is my sister”) antes de que nos muestren una mano sangrienta que no podemos reconocer
  • Por supuesto, también aparecen muchos cuervos en las visiones, que para eso se va a convertir Bran en el poderoso Cuervo de Tres Ojos.

Podéis ver imágenes de todos los flashes en BuzzFeed.

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Game of Thrones: Blood of My Blood
3.7 (73.52%) 108 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , ,

44 comentarios

  1. Hodor

    Buen capítulo, sin la emoción del anterior, pero está claro que no van a ser todos así. Siendo un capítulo de transición, está bastante bien. Muy bueno volver a ver a Benjen Stark, y las visiones de Bran muy interesantes (por fin vemos al Rey Loco y el momento de su muerte por Jaime “el matarreyes”). Bran va a ser al final como un espectador de la serie y va a tener conocimiento de absolutamente todos los sucesos que han tenido lugar, incluso antes de nacer él.
    No creo que Arya muera, pero es verdad que se acaba de echar encima a un enemigo muy difícil de esquivar (la niña que la va a perseguir no, pero no sé cómo va a escapar de Jaqen).
    Lo de Tommen convertido a la fe del Gorrión Supremo es lo que menos me ha convencido del capítulo. Eso sí, no me disgusta ver como el Gorrión ha alcanzado unas cuotas de poder inimaginables contra los Lannister y los Tyrrel.
    Lo de Daenerys es lo que menos me gusta de la serie. Lleva ya seis temporadas teniendo un ejército, teniendo barcos, perdiendo el ejército, perdiendo los barcos… y ahora realmente no es nada sorprendente. Hace un acto de poder, demuestra lo que tiene en sus manos… pero es que ya lo ha hecho otras veces como para ser emocionante. Parece que su trama esta temporada ha sido un parón en el camino a Poniente, empezando capturada, y seguramente acabando llegando a Meeren y terminando con la amenaza de los Hijos de la Arpía. Es decir, una temporada de relleno para justificar que no parta a Poniente, y posiblemente para poder introducir el tema de que los Greyjoy vayan a por ella.
    Por último, la escena de la familia de Samwell me ha parecido perfecta, y ya veo que no la van a alargar porque ha sido un parón en el camino de un solo capítulo.

    • piruri

      “No creo que Arya muera, pero es verdad que se acaba de echar encima a un enemigo muy difícil de esquivar (la niña que la va a perseguir no, pero no sé cómo va a escapar de Jaqen).”
      No estoy seguro de que Jaqen vaya a ir a por ella. Le ví reticente a ocuparse de ella de esa manera.

      • anleg

        Queda medio claro, que la niña tiene algo personal con Arya, con lo que tampoco está sirviendo al Dios y si cree que va a terminar con Arya fácilmente lo lleva claro.

        Jaquen es un poderoso aliado de la niña Stark.

  2. loccott

    Capítulo con un ritmo pausado, mucho más tranquilo que el anterior, pero donde las tramas siguen avanzando bastante.
    La aparición de Benjenfrías salvando a Bran y Meera junto a las visiones a 2000 fotogramas por minuto de Bran han sido lo mejor del capítulo (A ver si aparecen próximamente analizadas en alguna página porque creo que hay “chicha” en ellas.
    Por otra parte las cosa en Desembarco se ha puesto seria, con esa demostración de poder y manipulación que hace el gorrión supremo, aunque sospecho que Margaery esta jugando un papel, no sé por qué no me creo que se haya convertido a la fe realmente.
    La niña abandonada creo que tiene las horas contadas, espero y deseo que Arya la ensarte con aguja. Otra cosa será deshacerse de Jhaken, veremos.
    Daenerys me aburre hasta la saciedad, por mí que la fría Drogón o cualquiera de sus otros dragones, qué personaje más anodino.

  3. Oscar

    Bueno a mi me ha gustado el capitulo en lineas generales. Me ha encantado las escenas de Sam con su familia, Arya volviendo a ser Arya. Aunque al final no me ha quedado claro lo de Jaqen ni sus razones para matar, son asesinos a sueldo y punto?

    Tanto Bran como Daenerys parece que tienen una herradura en el culo, siempre encuentran a alguien para salvarles, aunque la parte de Bran es mas insteresante con todas las visiones y la mitologia de juego de tronos, lo de Daenerys alguien lleva la cuenta de todos los discursos triunfadores que ha dado ya?? me cansa un poco esto…

    Y Jaime yendo a donde Greyjoy…se va liar gorda en esa zona…

    • Julian

      Pensé lo mismo con los seguidores del dios de muchos rostros, burdos asesinos a sueldo y ¿nada mas?

  4. Naxmen

    ¿Capítulo de transición? No hemos visto el mismo capítulo. Que mal acostumbrados que nos tiene esta gran serie.

  5. piruri

    Tengo que volver a criticar un poco (ojo, no soy ningún provocador) las escenas con los zombies. Que sean tan fáciles de matar… no me gusta.

  6. piruri

    Por lo demás, el episodio bastante bueno, de transición, como ha dicho un compañero. Pero se han movido bastantes cartas: Daenerys confirma sus planes y cómo lo hará. El septón supremo nueva fuerza de poder al lado del Rey Tommen.
    Muy interesante 🙂

    PD: Perdón por hacer un nuevo comentario, le di a enviar sin querer después de escribir la frase del anterior comentario.

  7. Michel

    @piruri confundes espectros con white walkers que estos son débiles unicamente al vidriagon y acero valyrio. Los espectros no, son zombis y se mata como a un zombi (ver Hardhome)

  8. Art86

    En general me gustó el capítulo, coincido en mucho de lo que se ha comentado hasta el momento. Lo de Dany a mí también me aburre mucho, es como ver las mismas escenas con los mismos diálogos sólo que de diferentes ángulos y para hacerlo más “interesante” meten al dragón de relleno.
    Estoy feliz de ver de nuevo a Arya, ya parece decidida a tomar su papel como Stark y ha abandonado la idea de convertirse en una servidora del dios de muchos rostros, ojalá pueda tomar dirección a Poniente.
    Las escenas en Colina Cuerno me han gustado muchísimo, que lástima que Sam haya partido pero que bien que Veneno de Corazón lo acompañe.
    Espero que lo que se está preparando en las tierras de los Ríos sea tan bueno como lo pintan…
    Cercei cada vez más sola.
    Deseando ver de nuevo al Pez Negro.
    PD: No sé si no me fijé bien, pero no vi a los Gemelos ni a Colina Cuerno en la intro y sí vi a Invernalia que nada que ver en este capítulo.

  9. Julian

    GoT sigue en plena forma, que maravilla de capítulo. Este episodio debío llamarse 180 grados, los giros que han dado la mayoría de las tramas ha sido hipnótico, las historias de Sam y Ayra por ejemplo no estaban mateniendo muy bien el interés y de repente puff; otra espada de acero valyrio y la chica ya tiene nombre de nuevo y es Ayra Stark.

    Se supone que Tommen en los libros es un niño muy pequeño y se entiende que todos lo manipulen pero al tener mas edad en la serie simplemente parece un tarado. (es una observación no una crítica).

    Los seguidores del dios de muchos rostros ¿son simples asesinos a sueldo?

    La teoría del rey loco (Burn them all) coje mas fuerza.

    Ahora lo malo: Dany otra vez, ella me gustó en el capítulo anterior en su conversación con Jorah, demostrando humanidad sin tanta parafernalia ni efectismo barato pero en este caemos en lo de siempre, el mismo discurso barato que ya hemos visto mil veces, con dragón de por medio porque sobra presupuesto.

    -¿cuántos barcos necesitamos?
    -1000 o que coincidencia, los mismos que Euron Grejoy mando a construir.

  10. CESAR MARTINEZ

    Esto lo escribí en los comentarios de la Review del 6×05:

    CESAR MARTINEZ
    25/05/2016 19:05
    Teoría: Creo que veremos a Benjen Stark, creo que la teoría de hace tiempo que ManosFrias (del libro) era Benjen puede que lo veamos aqui…. Se me hace obvio que ya van dos visiones en donde reaparece el personaje de niño, creo que la visión que el Cuervo de 3 Ojos le hace ver a Bran al final es tanto para amarrar el tema de hodor como para que busque a Benjen. Yo creo que en los sigs. episodios lo van a encontrar, Bran no puede caminar, estan lejos de todo, sin la protección de Hodor ni de Verano, y Meera no creo que lo vaya a andar cargando, así que creo que veremos a Benjen ayudándolo, ojalá sea como Manos Frias… es decir, mitad WhiteWalker mitad humano…. mi teoría es que la bolsa de Vidriagon que Jon encontró pertenecía a Benjen, y creo que Benjen encontró la forma de que su cuerpo no se convirtiera del todo en WhiteWalker, pero ya veremos si hay algo de eso…. es solo una teoría….
    Responder al comentario. Por cierto, pregunto a los mas conocedores, ¿alguien sabe si se le ha visto al actor Joseph Mawle quien personificó a Benjen Stark?? algún rumor? acabo de leer el resto de los comentarios y ya hay varios que piensan que Benjen podría regresar….

    O sea que le atiné un poco no? jaja, perdón que lo ponga pero nunca le había acertado a algo, se que no del todo, pero de todos modos me emocioné…. perdón……. Saludos desde México….

  11. CESAR MARTINEZ

    Lo de Daenerys opino igual, es de mega flojera…. ya ni el dragón me emocionó…. por favor despiértenme cuando Dany pise el interior de un Barco rumbo a Poniente…. zzzzz!!!

  12. edgarcn

    En el capítulo anterior Jaqen comento que el Dios de la muerte requiere una vida, y como la de la actriz no se dío, igual si Arya logra entregar la vida de su rival de escuela, se salva.

  13. Indi

    Buen capítulo! Me pareció un desperdicio de producción que hayan movilizado a todo el ejército Tyrell por Desembarco, para llegar a nada. Margaery la misma manipuladora de siempre, Tommen un reverendo idiota. Aunque no supera a su padre Jamie, que es un títere a manos de Cersei, algo que resulta agotador a esta altura de la historia. Adoro que Arya se reencuentre con aguja. Muerte a la niña odiosa, por favor!! No creo que Jaqn se vuelva su enemigo. Él sabe mejor que nadie, que Arya siempre será una Stark. Celebro los regresos de Benjen, Frey, Edmure y DROGON!!!! Más el Pez Negro para la próxima! Lo de Sam, bien, pero me resultó largo, lo importante es que se haya llevado consigo a Veneno de Corazón y hayan mostrado a su antipático padre. Lo de Bran y sus visiones, de lo mejor!!

  14. Andres

    Entonces que querían, ¿que la madre de dragones ya conquistará los 7 reinos?, a mi particularmente me emociona ver como forma su ejercito, y seguro que al final la matan, ja ja, mentiras pienso que ella conquistando los reinos con todo ese ejercito será apoteocico.

  15. cthun

    Good troll Sam, good troll
    Troll promedio nomas el gorrion supremo, pero es una delicia ver sufrir a los putos lannister y tyrell
    BenjenFrias al fin!!!
    Lo del rey loco, como lector, ya era la hora la puta madre que los pario
    Lo de Danny… meh, si es que llega al fin a Poniente, va a ser peor que su papi, porque llevar barbaros de caballos a una sociedad un poco mas sedentaria es mala idea
    Arya…. no se si saldra viva, pero ojala que alguien le ayude

  16. eryk stone

    Este episodio me recuerda a los primeros de la serie, donde conociamos nuevas casas, un poco de misterio y mucha intriga política; ahora entiendo porqué Cersei odia tanto a Margaery si son idénticas, que manera tan magistral de haber manipulado a Tommen y a sido muy drástico el golpe que acesto a Jaime pero me emociona el pensar que Jaime iniciará su viaje fuera de las faldas de Cersei que se ha quedado sola en terreno Tyrell.
    Pero debo de confesar que me ha desilusionado el rumbo que toma Arya, en verdad ¿tanto hemos esperado la transformación de Arya para nada? Si algo me gustaba de Arya es que era un personaje que no podías predecir la clase de decisiones que tomaba y ahora es muy evidente que quiere volver a Poniente, espero que este cambio valga la pena.
    Benjen se ha robado el episodio y es lo que más rescato de este episodio. 4/5
    P. D. ¿Drogón está más grande? Es lo único que puedo agregar a esa escena tal vez innecesaria de Daenerys

  17. LZR

    ¡Cómo ha remontado esta temporada! Estoy disfrutando tanto estos capítulos como me aburrí con los tres primeros (que fue mucho). Lo mejor han sido las escenas de Sam, mi personaje favorito. Pocas veces ha tenido la serie este nivel sólo a base de guión, sin “acción” ni muertes ni golpes de efecto.

  18. LZR

    Lo del teatro también muy bien. Todo homenaje a Hamlet es bueno. Nadie, pero nadie, podía creerse que Arya no iba a volver a ser Arya, desde que guardó a Needle en el agujero.

  19. Orangutan

    Benjen Stark, el Gorrión Supremo, Walder Frey, Blackfish, Euron Greyjoy….. De la Guerra de los cinco reyes vamos a pasar a la Guerra de los Geriátricos.

    Lo que está claro es que se va a preparar una buena en Westeros, con todo el mundo rearmándose y preparándose para la batalla. Además del renacer de la Casa Stark, que hace un par de capítulos estaban casi extinguidos y ahora cuentan con Bran, que estoy seguro que es la clave de todo, Jon y Sansa hacia Invernalia y Arya que seguramente vuelva a Poniente.

    Ojito también a lo que pase en Aguasdulces, con el Matarreyes y los Frey al encuentro del Pez Negro y, por lo que comentan en los Gemelos, ojo, la Hermandad sin estandarte. Los lectores ya saben por dónde voy.

  20. zerc

    Daenerys muy aburrida. La verdad este personaje nunca me ha gustado, no sé si en los libros será diferente. Siempre ha querido hacer lo que es correcto y justo, pero cuando le conviene hace lo que le da la gana.

    Lo segundo que quiero señalar es sobre la teoría de “Burn them all”. ¿En serio van a confirmarla? Otro momento “Hodor”. Me parece demasiado.

    Y por último. Arya. A mí parecer la trama más aburrida desde que inició esta temporada. Y ahora parece que va a abandonar el entrenamiento que le llevó 6 episodios… Aunque con suerte su historia se va a relacionar con alguna otra historia más interesante.

  21. Ramsay-Never-Snow

    Menudo spoiler nos meten en las secuencias en las que Bran viaja por el Arcianet sin control, de eso se puede deducir que x la palma y x va a volverse loca perdida.

    • William

      A quién te refieres? Si te refieres a Tormund y a Brienne, porque aparece uno muy parecido a Tormund convertido en espectro junto al Rey de la Noche, es una escena del capítulo 5×08, no es Tormund.

      • Ramsay-Never-Snow

        LOL No sé ni qué dices, además, ¿quién se iba a volver loca por eso? ¿Brienne? Si ni han echado un mal polvo. En fin, me refiero al derrame titánico de fuego valyrio en donde lo almacenan, eso nunca ha pasado y supongo que podría cargarse medio Desembarco.

  22. William

    Por cierto, vaya fallazo que en la escena de la muerte del Rey Loco el actor de Jaime sea el mismo que en el presente, con el pelito y todo igual. Si Ned es evidentemente más joven, el actor de Jaime debería ser prácticamente un chaval. Imagino que pueden haberlo dejado así para que el espectador de la serie que no sigue los libros pillase que esa escena era la muerte del Rey Loco y no se perdiera por no reconocer a nadie.

  23. rik

    Vale que lo bonito de las series (y de la vida) es el camino ¡Pero un camino hacia adelante, no en círculos! Lo siento, pero se me acaba la paciencia.

  24. CESAR MARTINEZ

    Viendo en pausa las imagenes de los visiones de Bran vi algo que me sacó de onda. Cuando Jaime mata al Rey Loco y se sienta en el Trono, ¿¿¿porqué aparece la estrella de 7 puntas atras del trono de hierro y no el Dragón de tres cabezas de los Targaryen??? Leí los libros y no recuerdo relación con el reinado del rey loco con la Fe, y más me sacó de onda por que cuando Tommen sale en este episodio trae en la coraza de su armadura un escudo parecido…. no habrá alguna relación con lo que está pasando con Tommen y su nueva fusión con la Fe ??? no será que Jaime también le hará lo mismo a Tommen??? o siempre ha estado ahi ese escudo y no me había dado cuenta?? 🙁

    • eryk stone

      Yo también lo noté y me he quedado igual que tú, a estás alturas ya ni quiero crear teorías en mi mente -es muy malo para mi salud Jaja- pero creo que nos están dando pistas.

      • Sara

        He estado revisando imágenes de la serie y siempre ha estado esta estrella sobre el trono de hierro. Simplemente no nos habíamos dado cuenta

        • CESAR MARTINEZ

          Ah Ok Sara…. que bueno que te fijaste…. entonces olviden lo que dije… jaja…
          ErykStone, sobre lo que comentas, demasiado tarde para mi… 🙁 yo si ya tengo dañado el cerebro…. jajajaja
          Saludos!!

  25. claudiadaniells

    Coincido plenamente con tu apunte reinvindicativo, me sorprendi a mi misma diciendo capitulo de relleno, y despues me di cuenta que pasaron un monton de cosas(porque los veos una o dos veces mas), todas las historias avanzan un poco, y es exactamente asì no hay otra serie del estilo, deberiamos disfrutarla mas y no ser tan criticones

  26. nes

    despues de ver el tema d e las visiones de bran, parece que cobra vida, la teoria de que posiblemente bran en el uso de sus poderes y tratando de arreglar o advertir sobre algo, volvio loco al “rey loco” es mas dentro de la cabeza de este ultimo, podria estas el temor y la certeza de que la oscuridad esta sobre los hombres y por ello, insiste con crea fuego valytio y llenar las bodegas con el mismo, ademas de quererlos quemar a todos “a los espectros dentro de su mente enferma”
    en cuanto al capitulo en general lo que menos me gusto es la nueva arenga de dani, medio repetido ya ese tema, y por otra parte tal vez, las escenas de los frey y el tema de edmun lo tendrian que haber abordado antes, pero por fin jaime regresa a su camino,
    por ultimo en los flashes la imagen del braso ensangrentado parece el del joven ned, y ademas hay una mano de una muger que podria ser su hermana

  27. Indi

    Estupenda review!! Y si, totalmente, la serie es enorrrme!! Vi el detrás de escena de este capítulo y del anterior… No existe un capítulo de transición con tanto trabajo y despliegue en ninguna otra serie. Adhiero totalmente al concepto de que si no hubiera Juego de Tronos, todo sería peor.

  28. cthun

    Meh
    Los no-lectores alaban a este fan fiction de HBO, que aunque es muy bueno, es muy descafeinado comparado a todo lo escrito (y esa excusa del formato, entre otras, ya es mas cansina que suena a discurso de Rajoy, Fujimori, Hollande, Trump, Le Pen y similares)
    Sera BenjenFrias un indicio del personaje omitido mas importante? Ojala, ojala que si
    Lo ven? Por mas que haya perdido la mano, el Jaime de la serie sigue siendo el puto de Cersei
    Bran va camino de convertirse en el primer supersaiyayin Stark
    El que no vio a Walder Frey y no sintio odio es que es fanboy de Ramsay (y encima el viejo de mierda no sabe que paso con walda la gorda de la serie, o peor, no le importa)

  29. Andres

    Muy buena review como siempre David. Es cierto lo que dices que tratan a juego de tronos parecido a cualquier drama estilo teen wolf o algo así. Mi teoría es que esa gente que critica por criticar, es para compensar su complejo de inferioridad, sintiendo algún tipo de placer por hacer añicos algo, por el solo hecho de hacerlo.

  30. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Parece que algunos solo consideran que ha pasado algo de relevancia en un capítulo cuando hay acción explícita o muertes, cuanto en mi opinión es precisamente al contrario, el disfrute de la serie está en ver la evolución psicológica de los personajes, sin necesidad de sufrir cada minuto porque maten a alguien querido. Me refiero sobretodo a las críticas sobre la trama de Arya. ¿Cómo que por no terminar el entrenamiento, el tiempo de Arya en Braavos no ha servido para nada?

    1. La ha dotado de las habilidades de combate que siempre había querido tener pero que, por la desgraciada muerte de Syrio Forel, nunca había acabado de adquirir.

    2. La ha ayudado a descubrir que en realidad no quiere ser una asesina sin escrúpulos. Tras las muerte de varios de sus familiares, el único consuelo para Arya era fantasear con la muerte de sus enemigos. Sin embargo, cuando Arya tiene que enfrentarse a la realidad de ser una asesina, descubre que la justicia de los Stark aun corre por sus venas, y que regocijarse en el rencor y el odio, no es la mejor de las soluciones.

    3. Gracias a la conversación con Lady Crane, descubrirá los paralelismos entre ser “no one” y ser actriz, dándose cuenta de que su estancia en la Casa de Blanco y Negro solamente es una forma de escapar de un pasado doloroso al que no quiere hacer frente, deseando ser “otros” antes que tener que lidiar con la carga emocional que supone ser Arya Stark.

    4. Y por último, y no menos importante, la obra teatral a la que asiste, además de dar un toque de humor a la serie y ser una reflexión sobre la importancia de quién cuenta una historia y como ésta influye en la creación de realidades, Arya consigue empatizar con un personaje tan odiado para ella como Cersei. Gracias a la interpretación de Lady Crane, Arya comparte el sufriento y la rabia de Cersei por la muerte de su hijo, un sentimiento que a pesar de su enemistad puede reconocer como propio.

    Arya no se ha convertido en “no one”, no, pero gracias al entrenamiento tampoco es la misma que viajaba con El perro anhelando sangre. Con el tiempo, ha aprendido a entenderse y a enfrentar su dolor, y sinceramente no estoy tan segura de que esa reconciliación consigo misma no sea parte del propio entrenamiento de Jaqen, no olvidemos que fue él quién obligó a Arya a enfrentarse a los sentimientos contradictorios que tenía hacia el propio Perro.

    Sobre Daenerys decir que no comparto con los comentarios que sea un personaje para nada aburrido, de hecho junto a Tyrion es uno de los mejor escritos al saber aunar justicia con autoridad, que el autor o los creadores de la serie la hayan retrasado en su viaje a Poniente para no teminar la historia de un plumazo, no me parece motivo suficiente para cuestionar el interés de un personajes, en todo caso su timing. Y aunque si es cierto que quizá lleve demasiados momentos épicos seguidos en la serie, forman todos parte de su rol de lider y sobretodo del cierre de su arco argumental, revisitando su pasado para fortalecer su presente. Ni su hermano era el idóneo para guiar a los dothraki, ni su marido, sino ella.

    • eryk stone

      Me he leído todo tu comentario y puedo decir que tienes toda la razón, mi perspectiva de Arya -con tu comentario- ha cambiado y puede que al menos yo no haya tomado en cuenta lo que Jaqen dice al final de decir que “no seas cruel con ella” -palabras más, palabras menos-. y eso me pueda dar una idea de que tal vez Arya ha terminado su entrenamiento y tendrá algún giro interesante -ayudada por Jaqen-.
      Creo que tal vez el punto del que ha cojeado esta temporada fue le haber comenzado con tantas muertes, que ahora que no las vemos, el episodio puede resentirse, pero no me queda la menor duda de que esta temporada esta en su mejor punto y cerrará por todo lo alto, de eso estoy seguro.
      Gracias por hacerme pensar más a fondo la trama de Arya.

  31. dios egipcio en paro

    ¿Ahora van a recuperar la trama del Pez Negro con Jaime Lannister? Supongo que se han rendido con Dorne, pobre Myrcela, ha muerto para nada.

  32. ¿sabremos ¡Por fin! a través de Bran quién es la madre de Jon Snow? Muy buen capítulo. No podía empezar al nivel al que terminó el anterior porque nos daría un infarto!! 😉

    Un saludo!

  33. Coldhands en los libros NO es Benjen… es una adaptación de la serie.
    Dany es una chica malcriada y mamona. Neta que a todo mundo le da hueva tanto en los libros como en al serie. Ojalá que se muera!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »