Review Game of Thrones: Beyond the Wall

got-7x06

Los cambios en la producción de las dos últimas temporadas de Game of Thrones han recortado la duración de éstas por debajo de los diez capítulos por lo que, entre otras cosas, nos hemos quedado sin el célebre episodio nueve de cada temporada. En el episodio nueve murió Eddard Stark, el Aguasnegras se tiñó de verde, hubo una Boda Roja, una batalla épica en el Muro, una demostración de poder de Daenerys en Meereen y una pelea entre bastardos. Si entendemos ese episodio nueve como “el penúltimo de la temporada”, a Beyond the Wall, a pesar de ser el 7×06, le pertenecía ese honor… y esa responsabilidad. ¿Ha estado a la altura de sus antepasados?

  • Episodio 7×06: Beyond the Wall
  • Fecha de emisión: 20 de agosto

La respuesta corta es no. No ha estado a la altura. Aún así, todo lo malo que voy a decir de este episodio se va a reducir a los dos primeros párrafos y va a tener mucho más que ver con ese recorte en la producción que con el desarrollo de los acontecimientos. Así como en otros episodios, como The Spoils of War, las elipsis temporales habían beneficiado a la historia y al desarrollo de los personajes, en Beyond the Wall la gestión de los tiempos es, como mínimo, muy difícil de creer. En un ataque de ingenuidad podemos creer que Gendry, el bastardo de Robert, sea capaz de recorrer una enorme distancia hasta llegar al Muro en pocas horas. Pero con lo que no podemos tragar es con que el cuervo de Winterfell llegue a Dragonstone y Dany alcance el Muro desde allí en apenas una noche. Ni siquiera en dos. No es posible. Y soy consciente de que estoy haciendo esta reflexión sobre “credibilidad” en una serie con dragones y white walkers, pero es que si rompes la lógica temporal de una forma tan descarada estás atentando contra la historia.

Dos capítulos. Lo que hemos visto en Beyond the Wall merecía dos capítulos para ser contado. Una parte con el sólido desarrollo de los personajes y las dinámicas que se generan entre ellos, beneficiada además porque la mayoría tienen historias del pasado en común, y una segunda entrega para todo lo que sucede después de que Gendry llegue al Muro. Entre otras cosas, y aquí se acaba la crítica, porque esas elipsis acaban descartando también algunas tramas secundarias, por lo que pierden protagonismo personajes que tuvieron una presencia destacada en temporadas anteriores, tipo Varys, Theon o los poco estimados Gusano Gris y Missandei.

got-7x06-1

Dicho esto, qué locura de capítulo. Qué gran trabajo de los actores que están más allá del Muro y qué maravilla el tratamiento de las escenas de acción. Entiendo que alguien se pueda poner quisquilloso con lo que comentaba antes de las elipsis, pero no entenderé jamás que alguien no haya disfrutado como un crío con el grupo de Avengers, su primera batalla contra el oso, su segunda batalla contra la avanzadilla de walkers y su lucha final contra el ejército del Rey de la Noche, consagrado ya como el mejor lanzador de jabalina que han visto los Siete Reinos. Cada una de esas escenas, cargadas de tensión, se acompaña de otra en la que los personajes estrechan su relación personal, como la del genial binomio que forman el Perro y Tormund o el diálogo entre Thoros de Myr y Jorah Mormont recordando lo que os comenté en la review anterior: el asedio sobre Pyke en el que Thoros entró con su espada de fuego y sus dos o tres copas de más, en el que también participó Jorah. O la conversación entre el propio Jorah y Jon Snow sobre la espada de Jeor Mormont que ahora porta el bastardo.

Por encima de todo, lo más importante de Beyond the Wall es que cambia el curso de las guerras. De la que mantienen Dany y Cersei porque tanto una como la otra se van a dar cuenta de quién es el enemigo. Daenerys ya le ha mirado a los ojos, tal y como hizo Jon en su día, y es consciente de que el Trono debe esperar. Y Cersei no tardará en hacerlo, o eso intuimos, cuando llegue a las puertas de Desembarco del Rey ese esqueleto tan malhumorado y tan hambriento que han capturado los hombres de Jon. Como dije hace unos días, Cersei es ambiciosa y anhela el Trono y el poder por encima de todo, pero también sabe que no le servirá de nada si cae el Norte y los white walkers tiñen Poniente de muerte. Dicho de otro modo, a la leona no le va a quedar más remedio que sumarse a la gran guerra contra el Rey de la Noche.

Beyond the Wall también cambia el curso de la guerra contra los white walkers, decía, porque por primera vez Daenerys se ha sentido vulnerable. El escorpión de Qyburn demostró que los dragones no eran inmortales, pero el brazo del Rey de la Noche ha confirmado que basta un tiro certero para acabar con ellos. También ha confirmado que se le puede coger cariño a un dragón, por más hostil y peligroso que parezca: ¿alguien más se ha encontrado gritando un “¡no, no, no!” cuando se acercaba la lanza a Viserion? ¿Pero cómo puede ser que le tengamos cariño a esas bestias? Cae Viserion, se esfuma la sensación de invulnerabilidad de Daenerys y, otro dato sumamente importante, se equilibran las fuerzas entre ejércitos gracias a la escena final de Beyond the Wall, que sin duda pasa a engordar las listas de los mejores momentos de la historia de Game of Thrones. Acojonante.

got-7x06-2

El hecho de que los white walkers tengan un dragón, además de osos y gigantes, implica que casi con total seguridad seremos testigos de una batalla aérea entre el Rey de la Noche y Daenerys… o Jon Snow. O ambos. Cuando sólo resta un episodio para cerrar la séptima temporada, creo que ha llegado la hora de que Bran confiese a Jon lo que sabe sobre su origen. Y no porque me estrese mucho la pasividad de Bran en este asunto, y en casi todos, más que nada porque hay dos dragones por montar y dos Targaryen en Poniente. Dos Targaryen, por cierto, que cada vez están más enamorados el uno del otro. La relación entre Jon y Dany sale aún más reforzada de la aventura más allá del Muro por la heroicidad del bastardo y porque, básicamente, decía la verdad. La khaleesi ha visto con sus ojos lo que Jon trataba de explicarle con palabras en las últimas semanas. Y no sólo eso: ha perdido a uno de sus hijos por culpa de ese enemigo al que había dado la espalda hasta ahora.

Otro de los réditos de esa aventura es que los vivos han descubierto un punto débil de los muertos: matando a un white walker se mueren con él todos los zombies que ha despertado. Por lo tanto, el gran objetivo de la guerra es matar a todos los white walkers y la gran mayoría de criaturas resucitadas se esfumarán con ellos. Como si fuera fácil matar a un white walker, ¿verdad?

La velocidad con la que se ha desarrollado la segunda parte del episodio ha impedido que tuviéramos ni siquiera un par de minutos para reflexionar sobre dos muertes destacadas. Una es la de Thoros de Myr, definitivamente importante porque con él se esfuma también la posibilidad de que Beric Dondarrion y Jon Snow tengan siempre una vida extra. Y la otra es la de Benjen Stark, cuya oportunísima e inesperada aparición sirve para salvar el cuello a su sobrino Jon, tal y como hizo con Bran en su día. Los aficionados a los libros nos quedamos con las ganas de saber si Benjen Stark es el misterioso Manosfrías que también se presenta más allá del Muro para ayudar a los Stark.

got-7x06-3

Hablando de los Stark, Arya y Sansa ofrecen el único contrapunto del capítulo a la historia de más allá del Muro. Las hermanas han entrado en una peligrosa espiral de desconfianza motivada por la destreza de Meñique en el arte de meter mierda. Bueno, y también por la compleja relación que tenían en el pasado. Tened en cuenta que, para Arya, Sansa siempre fue aspirante a princesa que ya ha conseguido el trono de Winterfell. La joven loba no sabe, como nosotros, que su hermana lo ha pasado decididamente mal hasta llegar a esa posición y que jamás peleó por ella. Básicamente, Sansa ha luchado por sobrevivir y, en todo caso, por mantener vivo el apellido Stark tragando mucha saliva. De la misma forma, para Sansa, su hermana Arya es una persona inestable, violenta y poco capacitada para tomar decisiones políticas. Además, ella está en deuda con Meñique, que salvó al Norte en la Batalla de los Bastardos. Entiendo las diferencias, aunque dudo que su desencuentro vaya a llegar más allá de lo que hemos visto en este episodio.

La daga que le dio Meñique a Bran, por cierto, ahora está en manos de Sansa porque se la ha entregado Arya. Ha pasado por las manos de todos los Stark y no creo que sea casual que acabe en las de la pelirroja. ¿Recordáis cuando dije que Arya mataría a Meñique? Pues ahora me desdigo: creo que será Sansa la que acabe con el exconsejero de la moneda. Eso reforzaría la figura de Sansa como nueva “guía” de los Stark y la acercaría a su hermana, siempre dispuesta a acabar las discusiones con un bonito corte en el cuello. ¿Os imagináis que Sansa le regala a Arya la cara de Meñique?

Cierro esta semana con la escena del barco entre Dany y Jon, que también considero vital para el devenir de la serie. Primero, porque Jon decide doblar la rodilla, aunque no físicamente, ante la madre de dragones. Y segundo porque ésta, por unos minutos, ha dejado de ser la que rompe cadenas, la que libera pueblos, la khaleesi y todos esos títulos tan grandilocuentes para pasar a ser Daenerys, la joven Targaryen que es vulnerable, que tiene miedo y que se enamora.

Nota del autor
3.5
Vuestra nota
Review Game of Thrones: Beyond the Wall
3.6 (72.66%) 109 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , ,

64 comentarios

  1. Martí

    He gozado mucho con el episodio, a nivel de producción y realización la serie es una pasada y el mundo, personajes y tramas de Martin siguen siendo una base muy sólida para esta gran serie pero desde que los showrunners vuelan solos sin la base de los libros la calidad de los guiones ha bajado sensiblemente y la serie pierde parte de su ADN: situaciones extremas en que todos los personajes importantes se salvan, varios de ellos por los pelos en el último momento, desarrollos previsibles de la trama, personajes cada vez más blancos y negros y unos teletransportes y timing de las escenas que cada vez son más y más surrealistas… Aún así sigue siendo una seriaza única y muy disfrutable pero para mi esas cosas le hace perder puntos de calidad la que la alejan de las mejores series de la historia y de lo que creo que serán los libros, si esque salen algún día…

  2. Martí

    Yo creo que HBO filtra a propósito como estategia de marqueting. Si ya estás suscrito da igual si lo ves antes pirata porque ya has pagado el mes por adelantado y sino tampoco ibas a pagar. Mientras, que no pare el ruido mediático…

  3. Michel

    Epiodio bastante torpe e irregular, lástima porque tiene errores fácilmente corregibles. Por si acaso, os adelanto que no soy un hater al uso, es evidente que se podia haber sido mejor, más cuidadoso y coherente.
    Esperemos que la finale sea mejor

    • andres

      es cierto, y ha sido ha sido la temporada, solo que ha sido compensado por los efectos especiales y las sorpresas pendientes. Se nota mucho que george r martin, no escribio… ahora son solo unos simples guionistas tratando de hacer algo interesante.

  4. anpal

    SPOILER!!
    Todavía habrá quien hable de “capítulos de transición o de tramas accesorias”?.

    Nos lo estamos pasando en grande en casa con esta temporada, pero contrasta el estilo narrativo que se ha venido utilizando durante la serie (con una evolución lenta y en ocasiones exasperante para conocer a cada personaje) con la velocidad de esta temporada.

    Personalmente no me gusta lo mal que está quedando Tyrion en esta temporada, totalmente desbordado por los acontecimientos, parece que todos sus consejos son erróneos.

    Han pasado tantas cosas que a mi me da la impresión que falta metraje para desarrollar las consecuencias… parece evidente que el dragón helado será para BRAN, y los otros dos para JONERYS.

    A mi me da la impresión que se han forzado un “poco” algunas cosas para satisfacción de los fans. Incluso el tono humorístico de Tyrion bromeando con Dany sobre la altura de Jon, y por supuesto el colegueo de la expedición suicida al norte, más propio de “los vengadores” que de Juego de Tronos.

    • Indi

      Concuerdo bastante, pero el dragón de hielo será para el Rey de la Noche. Esa teoría de que Brann y él son la misma persona, todavía tiene que probarse. Las charlas entre Tormund y el Perro fueron un primor. Tormundo enamorado ajajaj!!!

  5. pepe luis

    yo siempre he defendido la serie con el tema de los tiempos, pero esta vez es indefendible. Hagamos cuentas…

    -Gendry tiene que llegar al muro a pie, no se sabe cuanto se han adentrado en el norte, pero probablemente mucho, digamos siendo generosos que 1 día.

    -Una vez Gendry en el muro tienen que mandar el Cuervo, volviendo a ser muy generosos digamos que de el muro a Rocadragon el cuervo tarda 2 días, Ya van 3.

    -Ahora Daenerys tiene que ir de Rocadragon a donde esta el escuadrón suicida, pongamosle que tarda otro día más, ya son 4.

    He intentado calcular el menor tiempo posible en en que transcurren los hecho pero todos sabemos que probablemente sea bastante más tiempo. El caso es que nuestros héroes se supone que se han tirado 4 días aprox a dios sabe que temperatura bajo cero sin comida, ni agua(bueno podían comer nieve xD), ni calor ni nada… un desproposito vamos.

    Lo peor de todo es lo de Jon… el tio se aleja lo más que puede del dragón… luego cae al agua a como hemos dicho antes a dios sabe que temperatura bajo cero, al salir tendría que haber muerto por hipotermia a la hora y eso es indiscutible. Luego el suicidio de Bnejen… ya ves tu que le costaba montarse en el caballo con Jon, total habra matado a 4 o 5 zombis antes de morir asique lo de que les estaba distrayendo no me vale, en fin…

    El tema de la escapada al norte jamas tuvo ninguna lógica pero el rey de la noche se tenia que hacer con un dragón… Espero que martin sepa resolverlo con algo más de sentido común, bueno lo sabremos dentro de unos 10 años XDD

    • Martí

      A eso súmale que tanto Gendry como Daenerys no habían estado ni una sóla vez más allá del Muro, con lo que lo lógico serían unas dificultades bastante serias para orientarse en ese paisaje nevado y nebuloso… se han pasado tres pueblos y además el timing en que llega cada personaje a cada sitio es muy surrealista… jajajaja

    • gil

      Quien me puede responder estas preguntas por favor:
      1.- Cuando todos estan rodeados y entran los muertos y hay batalla se cae un tipo y se lo comen ( quien era ese tipo)
      2.- Como es que Daenerys llego rapido a la accion y como es que no se perdio.. ( ese cuervo fue entrega mega rapida
      3.- Q contenia la lanza que mato al dragon Viserion.con un tiro superrr fuerte y preciso
      4.- De donde salio el tio Benjen Stark apareciendo a último momento a salvar a Jon. por que no se fueron los dos en el caballo.
      5.- De donde sacaron esa mega cadena… quien fue por ellaa estaba super larga

      Que alguien me explique :::::)

      como el hubiera no existe… desde un principio hubiera ido Dananerys y sus dragones y capturar al esptectro asi de a rapido

      • Indi

        Los magníficos 7, no iban solos, llevaban un par más de extras atras, que eran los que iban a morir. Cuando cayó ese, que se lo comen, yo temblé por um momento pensando que era Tormund. La lanza del Rey de la noche, se supone que contiene magia poderosa. Que hubiera sido más lógico que eso durara más, que hiciera más intentos por bajarlo, o que le tuviera que meter varias lanzas, es lo que hubiéramos deseado todos. El resto de lo que decís es plenamente incoherente. Sobre todo la aparición absurda de Benjen. Hasta podría haber sido más lógico que Rhaegal, sabiendo quién es realmente JOn, volviera por él, a que volviera Benjen.

  6. iMisut

    Pues a mi me ha decepcionado tremendamente el capítulo. Me he estrenado en la página (era solo lector de la web) para desahogarme un poco. Me parece, con diferencia, el peor penúltimo capítulo de temporada de toda la serie. Y no solo por el argumento (que no tiene ni pies ni cabeza), sino por el montaje y los teleports extremos. Voy a enumerar las cosas que me han chirriado y que me han sacado constantemente del capítulo (voy por orden).

    Previously: el plan de ir a por un otro es lo mas absurdo que se ha planteado en Poniente. ¿La idea es ir a pegarse un paseo mas allá del muro y ver si hay suerte y nos encontramos con un otro descarriado y lo capturamos? Porque todo lo que no sea eso va a ser muerte y destrucción. Pero venga, aceptemos barco.

    Empecemos con el primer momento de tensión, el famoso oso. Como escena de acción, mola. Pero ¿no os parece un horror de edición? Primero se ve la sombra al fondo del oso, y todos dicen “es un oso, ojo cuidado”. Y, de repente, vuelven a enfocar donde estaba el oso y ahora se ven 2 siluetas, una que viene corriendo, que resulta ser un secundario random y todos pensamos que el oso viene persiguiendole. Y, de repente, aparece el oso por el lateral y le pega un bocado. Todos pegamos un respingo, pero entonces… el oso que se veía al fondo se ha teletransportado? Y por no hablar de donde leches ha salido ese secundario runner que viene hacia ellos…

    Luego el Oso le pega unos señores bocados a Thoros, pero solo le hace un par de heridas sin importancia que se cauterizan con una espada flameante y listo Calixto, podemos seguir.

    Luego, cuando encuentran al grupo desperdigado con 1 white walker. Ya esto es poco creíble, pero bueno. Lo que ya si que no me trago es que el white walker haya convertido a todos los otros menos a 1 (mira tu qué casualidad), de forma que cuando Jon se lo carga, desaparecen los demás. En fins. Pero bueno, aceptemos barco.

    Entonces ya comienzan las idas de olla. Primero, mandar a Gendry Usain Bolt a que deshaga el camino que parece que les ha costado unos cuantos días para que avise. ¿Tanto costaba llevarse unos cuervos? Pero no pasa nada, porque Gendry es un machote y ya se ha olvidado de que tiene mas frío que un perrito chico y corre como alma que lleva el diablo y llega a Guardiaoriente en un periquete.

    Pero no solo eso. Luego el Cuervo es capaz de volar a turbo-reacción, avisar a Dany que se prepara y sale con los 3 dragones rauda y veloz.

    Mientras, volvemos a donde nuestro grupo de heroes ha logrado un respiro en el islote de perejil porque a los otros, como a los gatos, no les gusta el agua. Así que mejor esperar. Aquí muchos me dirán que no se sabe cuanto tiempo pasa, pero mas de 1 noche no tiene sentido. A ver si ahora va a necesitarse días para que un lago se vuelva a congelar, teniendo una noche en pleno invierno y ya con la mayor parte del lago helado. Así que, por como está montado, 1 noche como mucho les doy.

    Ahí que hace acto de aparición el Perro para demostrar su inteligencia. Como se aburre, vamos a ponernos a pegar pedradas contra los otros. Mira tu por donde, falla la segunda y les da la información a los acojonados otros de que el lago ya está solido… Como digo, ellos mismos no probaban de vez en cuando porque les da muchísimo miedo el agua. Y para darle epicidad al momento, mejor vamos poco a poco, porque si la horda decide entrar a full, nos quedamos sin heroes en un periquete.

    Llega el momento de los secundarios de la nada. Es cierto que si uno para el capitulo al comienzo o en la escena que forman un circulo, se ve que son mas de 7. Pero joder, en casi todos los planos los secundarios no entran en escena nada mas que para aparecer justo antes de morir. El corazon te pega 3 o 4 vuelcos porque crees que es alguno de los 7 y, ah que es un extra random, da igual. De hecho, cuando trincan a Tormund, dudas y te tienes que fijar bien para ver que es él.

    Llega Dany para salvar el día, con los Dragones derritiendo otros en plan destructor total. Es cierto que habría sido mas práctico que raeghal y viserion derritiesen el lago para permitir un embarque comodo, pero no, mejor pongamonos a lanzar llamaradas random mientras Jon pelea con todo lo que viene para que no pueda subirse.

    Entonces el Night King hace su espectacular lanzamiento de Jabalina y se tapiña a Viserion. Sin duda, lo mas inesperado del capitulo, y que, bien llevado, habría sido epiquerrimo. Entonces Dany sale por patas con Drogon Airlines. Pero… ¿y raeghal? Justo es matar a Viserion y el tercer dragon sale de escena. No se le vuelve a ver en todo el capitulo. Ni escapando, ni lanzando mas llamaradas, ni siquiera en Guardiaoriente, cuando se ve a Drogon volando y sufriendo. Mas de uno esperaba (entre los que me incluyo) que apareciese epicamente para recoger a Jon.

    Pero no, mejor que Jon salga solito del agua y vuelva a enfrentarse a los otros para que Benjen aparezca heroicamente para salvar a su sobrino. Es capaz de atravesar la horda en plan bruce lee con su farol poderoso, pero en cuanto se baja del caballo se lo tapiñan en un santiamen.

    Para cerrar, la nada previsible transformación de Viserion, no sin antes sacar al dragon del lago con unas cadenas (sin duda los caminantes blancos han convertido a unos cuantos herreros) que alguien ha tenido que enganchar en el dragon. No olvidemos que los otros no se mojan ni hartos de vino… En fins.

    Alguno dirá que soy puntilloso, pero es que este capitulo ha llevado al extremo todos las pifias de la temporada, y te sacan del capitulo cada dos por tres. A mi me pareció mucho mas espectacular e intenso el 4º.

    • Bart

      Pues tienes mucha razón en tu análisis. Pero, aún así, he disfrutado el capítulo como un enano. A estas alturas, esto es GoT. Por cierto, pregunta ya habitual: ¿Y Fantasma?

    • Manuel

      Bienvenido. Muy buen análisis. Yo siempre he defendido a la serie con los tiempos, pues en anteriores capítulos eran más creíbles porque Dragonstone no está tan lejos de King’s Landing o del Dominio. Pero efectivamente en este episodio lo exageraron todo. Hubiera sido bueno leerte en los episodios 2, 3 y 4 que esos sí fueron épicos. Espero nos acompañes la próxima semana para el final.

    • sofi

      Concuerdo con todo lo que dices y me ha divertido mucho la manera en la que lo has escrito. Me reído mucho.

  7. nes

    para mi dany y jon, comparten un grupo de whatsapp.
    igual ya nada importa, se acerca el amargo final, el cometa q sobrevuela poniente desde la temporada uno, finalmente chocara con el continente y finalmente no importara quien se siente en el trono de hierro a esa altura
    pd: si la mision al norte me parecio disparatada, ahora veo q estaba equivocado, era necesaria para q los WW tengan su dragon

  8. CÉSAR MARTÍNEZ

    Wow! pues lo que en muchas ocasiones nos imaginamos en varios años en locas teorías, ahora es realidad, un Dragón de ojos azules! me hace pensar si todo esto no habrá sido planeado desde un inicio por el Night King!! el la review anterior yo mismo a manera de broma cuestionaba del lento avance de ejercito de los muertos y ahora me hace pensar que tal vez el Night King sabía de alguna forma que los Dragones lo visitarían mas alla del muro… No dejo de traer a mi mente una loca teoría donde se habla de una relación muy (pero MUY) cercana entre Bran y el Night King, no dejo de pensar en aquellas frases que decía la vieja Tata “Todos los Brandon que ha habido son el mismo Brandon).
    Otra de las grandes expectativas que creo que hoy se vienen abajo es, que no habrá un tercer jinete de Dragón, ya que solo quedan dos dragones del bando de los vivos. Ya vimos también que no es algo mágico ni exclusivo de los Targaryen montar un dragón, aunque esta revelación nos llega demasiado tarde pues hemos perdido a Viserion! 🙁
    El capítulo creo que tiene demasiadas inconsistencias temporales y no voy a ser yo el que las señale que seguro se va a llenar esto muy pronto de comentarios al respecto, mejor voy a decir que este episodio lo sentí como si fuera habitual episodio 9 de GOT… no se qué nos espera el próximo episodio, dudo que tengamos batallas, pero si me huele a encuentros/reencuentros importantes: Tyrion/Dany/Jon/Cersei/Jaime y qué decir de Perro/Montaña…. ¿Qué saldrá de esas reuniones? ¿Traiciones? ¿Emboscadas? ¿Alianzas reales (no creo)?
    sobre Arya y Sansa, la verdad que flojera! se me hace de lo mas absurdo su pelea. Al principio de la temporada yo les daba mi opinión que Meñique algo tramaba y todos comentaban que para nada! que Sansa ya era muy inteligente y que no iba a volverse dejar a engañar y manipular por nadie… (ejem, ejem, ¿qué les dije?…ejem)…
    Yo tenía mis dudas sobre el hecho de tener dos últimas temporadas de GOT tan cortas, pero la verdad esta temporada me ha encantado cada uno de los episodios, todos me han sabido a final, y si esta es la penúltima, ya me imagino lo que nos espera para la 8a y última temporada.

    • David

      Al final Sansa si era mas inteligente, la hizo de forma rápida y se aseguro de que nadie salvara al mas hijo de puta de la serie (y los libros)

  9. A mi me pareció un pésimo capítulo.
    Solo mostraron 2 historias

    1. Sansa y Arya generaron toda una historia que no tiene sentido. Arya dejó a los “hombres sin rostro” porque decidió que no quería “ser nadie”, que era una Stark. Y cuando vuelve lo único que hace es molestar a uno de sus pocos familiares vivos. Tuvieron toda una trama en el episodio (que ya venia del previo), que no avanzo en nada en la historia, siguen en el mismo punto, y usan como motivo de pelea, una carta de Sansa cuando era bastante más chica, y que se lo recrimina Arya como si ella nunca hizo ningún error de chica.

    2. Una historia del otro lado del muro, que con tal de querer hacerla épica, los guionistas se dejaron estar y tenía unos errores pésimos de guíon:

    – Se cagaron en los tiempos: les llevo media hora del capitulo llegar a ese lugar en el lago congelado; pero ¿cuanto tiempo llevó todo el proceso del rescate? Que Gendry volviera al muro, mandaran el cuervo, Daenerys recibiera el cuervo, los dragones sobrevolaran todo Westeros, y pudiera ubicar con exactitud a Jon Snow y cia del otro lado del muro (lugar que jamas había estado Daenerys y sus dragones). Y en todo ese rato, con un frío tremendo, sin comida ni calor (Beric, hubieras avisado antes que podias prender tan facil la espada con fuego, y no pasaban tanto frío) sobrevivieron todos.

    – Habían dado a entender que solo eran ellos 8 que cruzaban, pero murieron como 5 entre el Oso y los White Walkers y nunca era uno de ellos.

    – Otro error garrafal de un guerrero tan experto: el momento que el Perro tira la piedra. Una forma demasiado estúpida de demostrarle a los White Walker que podían cruzar.

    – No me queda claro la situación de los White Walkers y el agua. Aparentemente no pueden cruzar cuando hay agua. Pero en mitad de la pelea, salen 2 White Walker de un pozo de agua para intentar arrastrar al pelirrojo… Nadan? o no nadan?

    – Suerte que el jefe de los White Walker les dio tiempo a que los dragones quemen a varios antes de ponerse a tirar la lanza.

    – En varios momentos te muestran a los White Walkers, intentando rescatar al que tenian encapuchado… ¿Eran amigos? Que motivación podían tener de querer rescatar al secuestrado?

    – Con ese frío, y ese cansancio. Como carajo hace Jon Snow para salir luego de estar varios segundos sumergido en esa agua helada?

    – Lo de Benjen ya fue el colmo. Un personaje sin sentido que agregaron a la serie, que aparece en el momento justo, solo para darle un caballo y que se muera…

    Bueno, no se, a mi la serie me venia gustando mucho a pesar de los cambios en el libro. Pero esta temporada me da la sensación que están “meando fuera del tarro”.

    Lo que si me gustó respecto al guión del capítulo, es que al menos ahora se ahorran el problema de quien sería el 3er jinete de los dragones. Ya tenemos 2 dragones y 2 Targaryen.

    PD: Lo que más me duele de todo, es la omisión al 100% de Fantasma.

    • Indi

      De acuerdo con casi todo y eso adoro esta serie. Ya dijeron los productores que les sale “caro” animar a Fantasma. Digamos que hace tiempo que le dan prioridad a los dragones. Yo fantaseaba que ya que gastaban y trabajaban tanto animando a 3 dragones, podrían haber agregado un huargo, pero no… Hasta te diría que hubiera sido más coherente que a Jon lo salvara Fantasma y no Benjen, que fue un descalabro su aparición. Las cadenas se dice que provenían de un puerto, porque estan cerca de Casa Austera, en donde habían quedado barcos hundidos. El tema es que hubiera estado bueno que se tomaran un minuto para mostrar eso. Por otro lado, los zombies le tienen miedo al agua pero si hay que amarrar un dragón con cadenas submarinas, no hay problema…. Una pena tanta incoherencia. Con una pizca de criterio se podría haber hecho mejor sin mucho más gasto.

  10. kevinchuka

    vaya capitulazo, definitivamente hay que relajarse con los fallos de guión y teletransportaciones para poder disfrutar de esta séptima temporada… igual entiendo que moleste ya que no estábamos acostumbrados a ello…

    Lo único que le sobra a este capítulo es la intervención de Benjen Stark…totalmente innecesario… por lo demás es perfecto.

    • kevinchuka

      si…. y las cadenas… pero volvemos a los mismo, a relajarse con el guión.

      • Manuel

        Es que aún relajándonos con el guión, los patinazos fueron MUY obvios, esta vez sí se les fueron de las manos. Pero en fin, un capítulo flojo no le quita el excelente ritmo a la temporada.

  11. FRANKIE

    no hay comentarios ?? (BORRADOS QUIZAS??)

    estais sin palabras NO???

    M O T H E R O F A L L D R A G O N S QUE CAPITULAZO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    YO ES QUE AUN ME ESTOY PELLIZCANDO

    CREIAS QUE NO SE PODIAN SUPERAR ?? AGARRAROS FUERTEEEE

    UFFF—-SIN ALIENTO ME QUEDAO

    QUE GUSTAZOOOOOOOOOOOOOOO y d los largitos eh ….ains q se nos acaba …sniff

  12. Ian

    el capitulo estuvo genial…pero me sigue chocando justamente una de las mejores partes….como es q sobrevivieron en una roca con hielo, rodeados por no muertos q incluso tenian esa lanzas de hielo q en dos minutos con mala punteria podian matarlos….y cuanto tiempo sobrevivieron?, desde q Gendry regresa, luego envia los cuervos a Danny, y despues Danny va con los dragones…q, fueron 2 dias olamente? jajajaja, no tiene sentido, debieron pasar semanas, meses sino. Esta bien q uno no se fije en eso en los capitulos en general, pero aca habia un grupo de gente en una roca esperando justamente eso, no tiene coherencia esa espera porque pasarian hasta meses hasta q llegue Danny

  13. Erikcito

    Dejando un poco de lado el episodio, me parece que en sí la temporada me ha resultado maravillosa pero muy mermada y golpeada por tanta filtración, “Filtración” y la oleada (más grande que la horda de white walkers) de spoilers que hemos tenido, a imperado esta necesidad de ver el capitulo, pero ya tienes a muchos hablando del próximo pero que ya se filtró el siguiente, y siento que estas situaciones han enaltecido a la serie pero muy a pesar de los suscriptores (tanto del canal como de la plataforma); me parece sumamente sospechoso que el cuarto y sexto capítulo (donde tenemos los eventos más importantes) se “filtraron” ¿por qué no se filtró el 5 que para muchos es de transición (que para nada lo es)?. Siento que HBO jugó una carta muy sucia para que todo el mundo (literal) hablé de la serie aunque HBO se vaya a la tumba jurando que ellos no filtraron nada y han sido “errores”.
    Pero hablando del episodio me pareció muy bueno, diría excelente pero en mi opinión una trama lo arruino; nada que agregar a la trama de Jon y los White Walkers, maravillosa batalla y llegada de dragones aunque si me hubiera gustado un poquito más de majestuosidad a la muerte de Viserion pero creo que la ausencia de música refleja el impacto que tiene la muerte del dragón. Sin embargo ese pero que le pongo fue la forzada trama entre Sansa y Arya, ¿Ahora Arya es una mujer de honor? Creo que la historia de Arya esta muy al servicio de lo que necesitan los escritores, sé que llevo toda la temporada cuestionando a Arya pero me parece que es un personaje al cual sus motivaciones y evolución (o madurez como quieran llamarle) no se refleja o no es coherente; regresa feliz, abraza a Sansa, se alegra de ver a Bran, pero encuentra una nota y tiene millones de dudas contra su hermana, sé que si ambas hubieran estado en la situación de la otra ninguna hubiera sobrevivido, pero creo que el manejo de este conflicto no esta bien abordado, tampoco es que Sansa ayude, me parece increíble que ambos personajes (porque Bran no cuenta) desde que llegaron no han tratado de sanar sus viejos rencores (como lo hicieron la temporada pasada Sansa y Jon), es absurdo que toda la confianza que Arya le tiene a su hermana se viene abajo a raíz de una carta que tiene muchas lecturas pero que Arya no pueda entender que fue hace años y las circunstancias eran otras.
    Se nos viene un maravilloso final a una GRAN temporada (con pequeños fallos) pero que no ha disminuido el ritmo intenso que hemos tenido, por último quiero más escenas entre Tormund y el Perro, que joya de escena.

    • CÉSAR MARTÍNEZ

      Coincido contigo respecto a lo absurdo Arya vs Sansa. Sansa sobrevivió a KingsLanding gracias a lo boba y manipulable que era, y Arya sobrevivió en el bosque y a sus diferentes travesías gracias a lo intrépida que era. Si esto hubiera sido a la inversa, a Arya la hubieran matado inmediatamente los lannisters y Sansa se la hubiera comido algun animal en el bosque…. jaja!
      Lo debil de la trama de la reunión de los Starks en Winterfell es que no ha habido escenas de interacción entre ellos, donde hubieramos visto como cada quien le narró a los otros como vivió cada día durante los últimos años, se portan como un montón de desconocidos… tipo “¿Bran como es que sobreviviste, lisiado, mas alla del muro, y como rayos es que tienes visiones y superpoderes? ah! olvídalo, no me interesa saber, me acordé que tengo cosas que hacer, bye!!!
      Durante todas las temporadas vimos a los Starks dispersos (incluido Jon) y de alguna forma los seguimos viendo como los protagonistas de esta historia, incluso a la par o más importantes de Daenerys, y después de tantos años esperando una reunión que los hiciera fuertes nuevamente, nos encontramos que esa trama es tan simple y sin gracia como si fuera una trama secundaria tipo Missandei/Gusano Gris! Creo que el día que se reunan estos dos últimos van a salir mas sonrisas, lágrimas y abrazos apasionados que los 4 starks juntos abrazandose.

  14. azzathoth

    No se si esta vez publicaran mi comentario
    Al fin Danny vio el verdadero miedo y el verdadero enemigo
    Por cierto, no se si pondran esto en su review, pero el Rey de la noche es alto camper
    Pruebas:
    Tiene la habilidad de ver pasado y presente, como bran, ya que lo toco en el ciberespacio magico, y asi logro encontrar su cueva
    En hardhome, ataco poco despues de la llegada de Jon
    Siempre vimos que casi todos los white walkers tenian esas lanzas, ya sabemos por que
    Seguro jugo muchos MMO con PvP
    Aun no encuentro explicacion a las cadenas, ni los salvajes eran tan buenos en herreria
    No se por que, pero cuando Cersei dijo que se impondria a todos, incluso al rey de la noche, como que hace la futura reunion un sinsentido politico

    • CÉSAR MARTÍNEZ

      Cuando Khal Drogo quedó herido, Dany le pidió a Mirri Maz Duur hacer una magia de sangre para curarlo, pero la bruja la traiciona, y en el proceso Dany pierde a su hijo que aún llevaba en el vientre y según la bruja, Dany queda estéril. Pero igual y resulta que no lo es….

    • edgarcn

      Por culpa de la “bruja” Mirri Maz Duur, en la primera temporada, además de provocar el aborto de su hijo Rhaego, de paso la dejo estéril.

    • Kaede

      Temporada 1. Dany está embarazada de Drogo, pero todo se complica cuando Drogo es herido mortalmente. Dany pide ayuda a la maegi Mirri Maz Duur que ha salvado de la horda de dothrakis que atacó su poblado. La maegi aparentemente le ayuda, le dice que “solo la muerte puede comprar vida”. Dany pensó que el sacrificio de un caballo “compraría” la vida de su khal, pero no fue así, la vida que pagó fue la de su hijo nonato, mientras Drogo se quedaría vivo pero en un estado vegetativo irreversible e indigno de un dothraki. Cuando Dany le pregunta a la maegi si Drogo volverá a ser el de antes, ella responde: ”Cuando el sol salga por el oeste y se ponga por el este. Cuando los mares se sequen y las montañas se mezan como hojas al viento. Cuando tu vientre vuelva a agitarse y des a luz un niño vivo. Entonces volverá, no antes”. Y esta venganza, esta maldición, será la razón por la que Danny la quemará viva en la misma pira que quemó a Drogo y se quemó ella.

    • Erikcito

      Cuando Drogo es herido (en la primera temporada) Daenerys le pide a la bruja maegi Mirri Maz Duur que cure a Drogo y hacen un pacto, una vida por otra; Daenerys entrega al semental de Drogo y la maegi la traiciona dejando a Drogo en “estado vegetal” y matando a su bebé en su vientre (cuando la maegi mata al caballo y comienza el ritual, Dany entra en labor de parto y el bebé nace muerto y supuestamente deforme). La maegi toma venganza matando a Drogo y al bebé y ese aborto hace que Dany ya no pueda tener hijos.

    • azzathoth

      En los libros, la maegi que “curo” a khal drogo la maldice, diciendo que solo volvera a engendrar hijos con condiciones muy raras
      No vi las temporadas 1 y 2, solo desde la escena final de la temporada 2

    • Indi

      Dany fue maldecida por la bruja que causó la muerte de su hijo y de Drogo. Igual por lo que se viene palpitando, esa esterilidad no durará mucho más. Tyrion le habla de la descendencia. Jorah le devuelve la espada a Jon y le dice “para tus hijos” mmmmm… Se viene un dragoncito en camino!

      • David

        Llámame anticuado, pero creo que una vagina embrujada puede ser contrarrestada con un pene resucitado.

  15. YoMisma

    Episodio lleno de errores (de tiempo, coherencia de personajes y situaciones imposibles) y ¿se les perdona porque es GoT?. Precisamente por ser GoT yo les pido que cuiden esos detalles como antes. Si quiero acción y entretenimiento puro sin sentido me voy al cine a ver alguna americanada. Sin la base de los libros parece que solo busquen golpes de efecto para satisfacer al espectador.

  16. ascensión divina

    ¿Qué están haciendo los guionistas con Arya? Pensaba que era solo yo, pero sus reacciones y forma de comportarse no tienen ningún sentido para nadie, por lo que veo. Y lo de amenazar a Sansa ha sido ya el acabose, tal vez el punto más bajo del personaje, que se está transformando en una villana sin que sepamos muy bien por qué

  17. Luis Montero

    Si mal no recuerdo, todo aquel que moría “Mas allá del Muro” se convertía en White Walker. No era mas fácil, llevarse al secundario random que murió atacado por el oso y esperar que se convierta (en lugar de quemarlo?

  18. Javier

    Lamentablemente la tremenda popularidad de GOT ha hecho que se convierta en la nueva TWD para que los haters la miren con el único objetivo de buscar errores constantemente en lugar de disfrutar de una de las mejores producciones de la historia de la TV, porque seamos serios, no hay comparación alguna entre GOT y una serie del montón (que igualmente me gusta y sigo) como TWD. Atrás quedaron las épocas en que sólo la seguíamos los que sabemos, conocemos o entendemos el universo de GRR, pero son las consecuencias del éxito.
    Por ejemplo, estamos terminando la temporada 7 y todavía hay gente que no sabe diferenciar a los White Walkers de los muertos, espectros, wights o como quieran llamarlos. Me sorprendió muchísimo leyendo comentarios del capítulo pasado diciendo que iban a buscar un caminante (totalmente ilógico e imposible) cuando claramente habían dicho que buscaban un muerto. Y efectivamente así era.
    Otra cosa que aún no entiende la gente es que todas las escenas no son simultáneas ni transcurren de un momento al otro. Estoy seguro que si los 3 capítulos menos que tuvo esta temporada los dedicaban a los viajes, se quejarían que son capítulos “de transición”.
    Sobre el tiempo que esperaron desde que se va Gendry hasta que el Perro hace de las suyas se ve claro que pasa mínimo una noche, estaban bastante cerca de Eastwatch-by-the-Sea y los dragones por supuesto van a una velocidad mayor que cualquier barco, caballo o persona.
    Y la queja por las cadenas me parece insólita. Los WW han vivido de ese lado del muro por más de 8000 años, tiempo suficiente para que posean cadenas o lo que necesiten, además de que también solía vivir el pueblo libre.
    Por Benjen y su sacrificio, ya había dicho en la temporada anterior que no podía cruzar el muro, y de alguna manera había que entretener y/o detener a los muertos para que un Jon herido y casi congelado pueda llegar al muro.
    Y esto, ya opinión personal, se explica el por qué del lento avance del ejército de los muertos, ya que evidentemente el Rey de la Noche de alguna manera sabía (quizás su conexión con Bran) que un dragón en algún momento aparecería y es lo que necesitan para cruzar el muro de una vez. Por algo también no los ataca cuando los tiene rodeados: no le interesan 5 o 6 hombres, le interesaba un dragón.
    En fin, veremos qué nos depara el season finale de esta espectacular temporada (una más) que nos está dando esta excelente serie y a esperar la review.

    • Erikcito

      Bravo por tu comentario!!!
      Yo creo que lo de las cadenas y El Rey de la Noches se explica muy sencillamente, en la temporada pasada cuando Bran tiene sus visiones y el Rey de la Noche lo toca, se establece una “conexión” entre ellos (conexión que le permitió al Rey de la Noche atacar a los niños del bosque y matar al Cuervo de tres Ojos), desde ese momento han dejado claro que el Rey de la Noche está al tanto del poder de Bran (la escena del anterior episodio donde Bran controla a un cuervo y es descubierto), así que basado en eso como bien mencionas el Rey de la Noche sabe que no solo no puede cruzar el muro, sino que además en el continente hay 3 dragones, lo cual habla del por qué lleva consigo esas enormes lanzas de hielo y las cadenas que seguramente ya tenía a reserva.
      El episodio yo lo interpreto como que el Rey de la Noche ya esperaba esta batalla de la cual él planea quedarse con los 3 dragones y cruzar el muro; al final se logra hacer con uno, suficiente para sus planes pero esa batalla en Eastwatch era totalmente una trampa de él para los hombres que habían ido a enfrentarle.

  19. Manuel

    Aunque a nivel de suspenso y acción la serie sigue siendo la ostia, esta vez estoy de acuerdo con todas las criticas ya mencionadas con el tema de los teletransportes, las cadenas gigantes, más todos los extras random que sólo aparecen oportunamente momentos antes de su muerte, todo muy apropiado para salvar a los actores principales.

    A parte de esos errores agrego:
    -Que no tiene sentido que Daenerys no ordenara un “Dracarys” contra el Rey de la Noche.

    -Tampoco tiene sentido que el Rey de la noche atacó a Viserion en lugar de a Drogon que estaba justo frente a él, permitiéndoles el escape.

    -La supervivencia de Jon después de caer al lago. Que con todo y la intervención de Benjen (que es otro absurdo el que se quedara a morir, pudiendo ir ambos en el caballo), aún llevaba la ropa mojada y debió morir congelado el el camino al Muro. Para más épico yo habría cambiado esa escena por un Jon rodeado y Rhaegal a su rescate.

    -Arya y Sansa… Tanto esperar a que se reunieran para esta trama floja de chismes de pasillo.

    -Esto ya es muy personal y subjetivo pero a mi el Perro me sobra desde hace tiempo. Nunca debió haber vuelto. Su “muerte” ante Brienne fue el cierre perfecto para un personaje tan “gris” como esta historia nos tenía acostumbrados; y así debió haber quedado, muerto. Y se me hace muy repetitivo que a estas alturas no ha superado su fobia al fuego.

    Y bueno, a pesar de todas las inconsistencias, mis emociones sí se dispararon ante la muerte de Viserion. De haber cuidado mejor todos estos detalles, pudo haber sido la muerte más épicas de toda la saga.

    Le doy un 7/10.

  20. Indi

    Amo esta serie y le he defendido siempre a capa y espada. Pero este episodio fue demasiado. Como sea, no voy a decir que no lo disfruté y lo padecí. Pero los agujeros en el guión fueron muy notorios y aquí todos los comentarios los señalan muy acertadamente. No voy a reitarme sobre eso, lo que sí me dolió y mucho, es que en el apuro que tienen por terminar la historia, no hayan sabido dar el tiempo necesario que tampoco sería tanto, para que se expresaran las debidas emociones. Dany viaja por primera vez al Norte, ve x primera vez una horda infinita de muertos vivos, ve al rey de la noche y está como quien mirá por la ventanilla del bondi. Los maravillosos 7 ven por vez primera un dragón, se suben a él y están como quien se monta al tren. Para no hablar de la poca emoción enla muerte de Viserion. Habrá quienes me dicen que una reina no puede mostrar su llanto en público, para no demostrar debilidad. Pero era uno de sus hijos el que estaba cayendo. Si no era llanto, podría haber gritado o haber mostrado pánico por la situación. Yo sólo vi una muñeca de hielo, preciosa pero inexpresiva. Tampoco se quiebra demasiado hablando a solas con Jon. Toda esa escena, en la que debió hacerse más hincapié me resultó muy rápida y poco sentida. Con lo de las cadenas, que algunos dicen que provienen de un viejo puerto que allí había, pienso que habrán querido demostrar lo bien que trabajan los muertos, sino no se entiende que el Rey nocturno, no haya sacado directamente al dragón debajo del hielo con el poder de su magia. Finalmente, adoré a Tormund enamorado hablando con el Perro. Y pese a lo rápido, no me molesta el Jonerys.

  21. Laura L

    Totalmente de acuerdo con todos los disparates enumerados del capítulo…sólo les comento algo que acabo de leer: parece que cuando Jon emerge del agua, se abre el ojo del lobo de la empuñadura de la espada. La teoría es que se trata del famoso “tercer ojo de Bran”…

    • Luisito

      No, es un reflejo de luz y de la cámara. Ya se ha desmontado esto en los foros.

    • CÉSAR MARTÍNEZ

      Hola Laura, me intrigó lo que comentaste de los ojos de la espada de Jon, y buscando al respecto fui a dar con una declaración del director del episodio Alan Taylor donde reconoce que fue un efecto que no fue intencional, a la espada se le había acumulado una capa de hielo la cual se cae cuando Jon la salpica de agua con su mano. Esta entrevista la dio para Insider

  22. Manuel

    Episodio épico, el problema es que luego en frío le veo algunos errores. Por ejemplo, cuando estan refugiados en la roca, rodeados del ejército de los muertos, a nadie se le ocurrió romper el hielo de alrededor con el martillo? Luego, porque Jon no se sube al Dragón cuando tiene oportunidad y se queda luchando contra los muertos? Luego, lo del tío Benjen al rescate, que pasa? pasaba por allí? justo en ese momento? Y Daenerys, como encuentra tan fácil a Jon, llevan un GPS o que? Y otra con Daenerys, porque no ataca al malo malísimo y acaba con el problema?

  23. CÉSAR MARTÍNEZ

    Amigos de Todoseries. Seguro no soy el único en asegurar el cariño que le tenemos a este blog, muchos de nosotros estamos aqui desde tiempos de Lost. Les quiero pedir que no se tarden tanto en poner el post (muchos nos conectamos inmediatamente terminado un episodio y aun no aparece el post para comentar, y la segunda petición es que no se tarden mucho en la funcion de moderar los comentarios, entiendo por que se hace esta función y no tengo nada en contra de ello, pero al tardarse tanto en autorizar los comentarios se pierde el hilo de las conversaciones entre los que comentamos. Es una sugerencia, ojalá lo tomen en cuenta.

    • Hola César! Gracias por el aporte. Ten en cuenta que el capítulo se filtró la semana pasada, pero su emisión oficial fue el domingo noche. En España lo vimos el lunes (algunos por la mañana, otros por la noche) y la review saldrá hoy, menos de 48 horas después. Entiendo que hay ganas de comentar, y para eso dejo el post abierto justo después de su emisión, pero soy exigente con las reviews y no quiero publicarlas hasta que no esté del todo satisfecho.

      ¡Saludos!

  24. HERNAN

    muchachos si quieren ver una serie donde los lapsos de tiempo sean reales vean 24… si quieren ver una serie donde no haya ciencia ficción vean Homeland (y hasta ahí nomas)ahora si quieren una producción de puta madre vean got… tendrá algún fallo en el guion motivado con el apuro de cerrar la historia… pero mas allá de eso es increíble su nivel… por favor sean sinceros y hagan historia hacia atrás y recuerden alguna serie que le haya generado lo que les genera esta.

    • CÉSAR MARTÍNEZ

      Totalmente de Acuerdo, me gusta tu comentario y me gusta como David le dió su justo espacio a los errores de los tiempos en la Review, pero no tiene caso clavarnos tanto puntualizando esas aparentes fallas, obvio que los productores lo saben, y lo hacen asi para aprovechar al máximo el tiempo que le queda a la serie. Como lo comenté al inicio de estos comentarios, creo que estamos viviendo la temporada mas emocionante (y eso en parte es gracias a esos aparentes “fallos en los tiempos”), mas emocionados no podemos estar… y eso que aun no sale la 8a y ultima temporada….

  25. Juan Nieves

    Personalmente tambien veo muchos errores en la serie ultimamente (ya que no tiene los libros para respaldarla se transformo en una serie comun, en el sentido de los cliffhangers y la falta de logica para sorprender al espectador) pero tampoco le busquen la 5ta pata al gato, veo que muchos ponen porque Dany no quemo con el dragon directamente al rey de la noche pero:
    -Dani no tiene idea que si mata al Rey de la noche mueren todos los espectros
    -Si no prestaron atencion tampoco pasaria nada, ya se vio que el fuego no le afecta al Rey de la noche, lo mostraron cuando lo van a buscar a Brand a la cueva y en ese mismo capitulo lo vuelven a mostrar.
    Tendra sus errores al haberse vuelto una serie mas pochoclera, pero tampoco le busquen el error a todo lo que pasa..

  26. Nobody

    En el making off del capítulo, los showrunners se refieren a Benjen constantemente como Manosfrías. Así que sí, lo que comentabais en la review parece ser correcto.

  27. Indi

    Ésta es la review que quizás mas tarde en salir, pero vale la pena porque siempre es la mejor! Coincido casi por completo con lo que dice aqui David Martinez. Sentí lo mismo cuando vi el episodio, hubiera valido la pena que esta historia se rodara en dos capítulos. Lo que sí, para apuntar hacia lo positivo, estuve viendo el making off y realmente es espectacular el trabajo que se toman siempre. Eso ya se sabe que no hay serie que lo iguale. Bueno, a esperar unos días para el final de temporada y después… uuuuffffff!!!! Como año y medio para ver los últimos 6!!!! No puedo imaginar mi vacío serial, cuando GOT no se emita más!!

  28. gil

    y de donde salio el tio de jon nieve al final… y por que no se fueron los dos en el caballo?

  29. anpal

    Muy buena la review David. Especialmente de acuerdo con la conveniencia de dos capítulos para contar esta historia.
    Con respecto a los que afirman que no muere nadie, puede que lleven razón… con este “9”… la muerte de Viserión, no me parece especialmente relevante,… y si se quería impactar debería haber caído Drogon.

    Con respecto a la relación Sansa-Arya, me cuesta entender que sea tan criticada por absurda esta interacción cuando para mí es clave.

    Se puede decir que lo del arco y Ned observando/admitiendo que entrenara, parece relleno, pero las dos escenas de las Stark, hablan de los sueños de cada una lady Sansa / guerrera Arya, y como han afrontado de forma distinta sus destinos sobreviviendo ambas.

    La frialdad y en este caso buenísima interpretación de (Maisse Williams), nos da una gran escena llena de tensión, en la que pone a prueba a Sansa, la amenaza, y finalmente le entrega la daga.

    Para mí las insinuaciones de Arya, se refieren a cepillarse a Meñique (o a quien haga falta para lograr sus propósitos para defender su apellido), basta ya de politiqueos.

    Yo espero grandes cosas de Sansa.

  30. amalia z

    Si se confirmase la teoría de que Brand es el rey de la noche y que posee el poder de ver el futuro mucho de los sinsentido de este episodio podrían remediarse, puesto que todo lo que sucede más allá del muro es planificado el helado villano.

  31. nnn

    no soy mago para predecir, pero que hubiera pasado si hubieran alargado la trama de los tipos en el hielo? que mas habia para rellenar? cersei hablando sola? (por que ya no hay mas forma de alargar esa historia ni personajes) o sansa y arya peleando en mas escenas ( por que creo que tampoco hay mas forma ni personajes para alargar esa historia) dorne no existe sus personajes principales murieron , los hombres de hierro andan bien alejados de su casa, los tyrell fueron invadidos la reina de las espinas murio , los lannister todos quemados, el muro sin ninguna trama que se pueda conversar ya solo estan esperando a los zombies y en general cualquier otra historia que no tenga que ver con dragones y zombies, ha ido muriendo, por que les recuerdo que se acerca el final de esta serie y creo que queda mas que claro que solo quedan guerras y desarrollar otra trama externa a eso seria muy complicado, faltan personajes y no creo que sea necesario, falta solo ver la explosion y esta serie ira acabando , lo de los engaños, y los laberintos ya paso, llevan todas las temporadas prometiendo zombies y dragones y aqui los tienen disfrutenlos

  32. sofi

    Algo que nadie ha comentado, es la carta que envia Cercei a Sansa para ir a Desembarco del Rey. Y lo que me parece más raro es que que Brienne le aconseje ir, sabiendo que nada bueno sale cuando un Stark va hacia el sur.
    Tampoco creo que Sansa sea capaz de matar a Meñique ni a nadie. Ella no es como Arya, además tampoco entiendo la cólera entre ambas. Es cierto que de niñas estaban distanciadas, pero ya han pasado varios años y ambas se daban por muertas, razón de mas para perdonarse y volver a ser una familia unida de nuevo.

  33. ElOsitoChukyDelMatareyes

    Bueno, creo que puede ser muy positivo cara a la próxima temporada que todo el mundo exprese incredulidad y decepción por la perdida cualitativa tanto argumental como de guión en Juego de Tronos.

    Considero muy importante que una gran parte de los seguidores transmitamos que no queremos únicamente un gran espectáculo, sino preservar la calidad y especiales características por las que hasta ahora ha destacado este producto.

    Realmente hay que considerarlo como un espectáculo increible para la televisión, pero este año parece estar totalmente destinado a un público juvenil o adolescente. Yo, particularmente, soy un cuarentón y ante la immadurez de algunos hechos y decisiones en esta temporada siento como si esto ya no fuera para mi. Y creo que esto nos ha afectado a una parte importante de seguidores. Meo paso bien!…pero mucho, mucho menos.

    En fin, lo que quiero decir es que si es cierto que el fandom ha conseguido influenciar sobre lo ofrecido esta temporada, somos también el público que hemos de reclamar una mayor exigencia en cuanto a unos guiones un poco mas elaborados e inteligentes.

    A todo ello quiero sumarme a algun comentario que se ha hecho sobre la presencia del perro: Mantenerlo aún supongo que es porque se le quiere enfrentar finalmente a su hermano, pero cada vez parece una figura más que amortizada. Claro que si miramos el guión, muchos de vosotros diréis – y con razón – que ocurre lo mismo con Tyrion, Aria, Sansa, Brann, Brienne…

    Por último, me gustaria destacar el personaje de Beric Dondarrion. Creo que el carisma y personalidad del actor que lo interpreta merecería – para el propio enriquecimieno de la serie – darle un mayor brillo a partir de ahora. Por supuesto no olvido que es y será un personaje secundario pero me agradaría un mayor recorrido para él, ahora que otros han quedado tan desubicados. En fin, al menos le espero y deseo un final digno y no el televisivamente indigno trato recibo por personajes como el Pez Negro y Manosfrías.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »