Review Game of Thrones: Baelor

Como ya sabéis, este episodio ha sido propuesto en diversas categorías para las nominaciones de los premios Emmy.  Aunque el episodio me ha parecido excelente, creo que los hemos visto aún mejores, pero eso es sólo mi opinión, si los expertos de la cadena han considerado Baelor como el episodio mejor escrito de toda la temporada, será porque piensan que lo es y probablemente tengan razón. En cualquier caso estoy segura de que veremos a Game of Thrones como nominada en varias categorías en los próximos premios Emmy, en los Golden Globes y en muchas listas más.

Game of Thrones no es una historia bonita, aquí no hay finales felices, no siempre ganan los buenos y no existen los héroes incorruptibles que siempre se salen con la suya. Una cosa que aprendí cuando me enfrenté a la ejecución de Ned, es que en esta historia no hay intocables: cualquier personaje puede terminar humillado, derrotado o mintiendo en el patíbulo dejando el honor olvidado para escuchar como un niño malcriado pronuncia una sentencia de muerte que nos deja estupefactos a todos. Supongo que a muchos os habrá enfurecido y otros estaréis más bien tristes, pero así es Game of Thrones; cruda, desagradable, injusta y cruel. Las cosas son como son y la espada sostenida por Ilyn Payne cae sobre el cuello de Eddard Stark, quién claudicó a los deseos de sus oponentes y dejó de lado su honor para salvar a sus hijas, sin que esto le sirviera para mantenerse con vida.

Creo que la escena ha sido excelente, el silencio ha sido oportuno y hemos visto justo lo que teníamos que ver. La espada cae, oímos el impacto en el cuello pero no lo vemos, tampoco nos hace falta verlo porque la escena rebosa de crudeza en los gritos silenciados de las niñas, en el alborozo absurdo de la multitud o al final, en la expresión de Arya. Los gestos de Varys o incluso Cersei también hablan por si solos. Ned muere y la serie sigue.

Viendo lo acertada que fue la observación que Cersei le hizo a Ned, ganas o mueres… podemos empezar a elucubrar si los juegos de nuestros personajes favoritos los conducirán a la victoria o a la muerte. Por ahora parece que Robb esta obrando con inteligencia, Jon no sabe muy bien si esta o no esta jugando o qué es lo que realmente quiere hacer, Arya se encuentra protegida por uno de los hermanos de la Guardia de la Noche y su hermana Sansa esta en la Fortaleza roja rodeada de aparentes enemigos y prometida en matrimonio con el asesino de su padre. Nos quedan los dos Stark más pequenos en Invernalia, Theon y Catelyn junto a Robb y los Lannister en lugares más o menos seguros, todos excepto Jaime, quien ha sido apresado por Robb Stark. Me pregunto que harán Robb y Cat cuando se enteren de la ejecución de Ned.

Por otro lado tenemos a Dany penetrando en el oscuro mundo de la brujería, resintiéndose a dejar morir a su amado y a punto de dar a luz. Con la certeza de que los hombres que eran leales a su marido no tendrán ningún pudor en asesinarla si Khal Drogo muere. Con la única lealtad segura de Jorah Mormont… aunque quizás recordéis que Jorah es realmente un traidor que se ganó la amistad de Dany con el único propósito de recabar información para Robert Baratheon. Así pues, quizás a Dany no le quede nadie o quizás no sea así… ya veremos en el próximo episodio como evoluciona su historia.

Varys y Petyr son demasiado inteligentes para jugar mal, así que supondremos que si no mueren igual incluso consiguen ganar o quizás haya jugadores aún mejores que ellos… ya veremos. Por cierto, me ha llamado la atención un hecho respecto a estos dos tipos: Petyr observa la decapitación de Ned mientras que Varys aparta la mirada.

Petyr observa calmado mientras Varys aparta la mirada

Supongo que Varys no quería que Ned muriese, pues eso dificulta enormemente la paz que él quiere que impere en el reino.  Además Varys es en cierto modo culpable de la humillación que sufre Ned traicionado su honor antes de morir, pues fue el eunuco quien le llevó a Eddard la propuesta de la reina y quién le recordó que no sólo se trataba de su vida, sino también de la de sus hijas.

Si la propuesta de la reina se hubiera hecho realidad creo que la mayoría de los espectadores estaríamos contentos. No hubiera sido justo que Ned terminase en el Muro, pero seguro que nos hubiera dado tramas interesantes verlo allí junto a Jon, defendiendo el continente. Aunque no hace falta llevar a más gente al Muro, pues la acción allí esta bastante interesante estando los que están.

Hoy hemos averiguado que Maestre Aemon es un Targaryen que renunció al trono y que por fidelidad a la Guardia de la Noche tuvo que permanecer sin hacer nada mientras asesinaban a su familia, incluso a los niños y colocaban a Robert Baratheon como rey. Parece que Jon no es el primero, y probablemente no será el último, de los hermanos juramentados que se encuentra alguna vez en la disyuntiva de acudir en ayuda de su familia de origen o permanecer fiel a su nueva familia. Porque esta es la nueva familia de Jon, el Muro es donde están sus hermanos y es en el Muro donde le han regalado la espada que nunca le regaló Eddard Stark. Espada, que por cierto, iba a ser para Jorah Mormont, quien os recuerdo es el hijo del Lord Comandante Mormont. Aunque a Jorah le va bastante bien con su propia espada, como hemos podido ver en este episodio.

Mientras tanto, Robb Stark demuestra que sabe manejar un ejército e incluso consigue una victoria. Supongo que recordaís que el episodio anterior, The Ponty End, Robb dejó que el espía Lannister se marchase para decirle a Lord Twyn, aquella magnífica frase de  “Tell Lord Tywin winter is coming for him. Twenty thousand northerners marching south to find out if he really does shit gold” Pues por lo que hemos visto en Baelor parece que era todo parte de una estrategia, pues no han sido veinte mil sino dos mil los hombres que han marchado contra Tywn Lannister a enfrentarse a una muerte segura.  Mientras que en Aguasdulces 18.000 hombres seguían a Robb contra el ejército de Jaime Lannister y conseguían vencer.

Jaime Lannister es capturado por Robb Stark

Para terminar, quisiera comentar con los lectores que me encanta Shae, aunque no se parezca demasiado a la de los libros, quien era algo más tímida. También he echado en falta algunas escenas y me hubiera gustado ver un poco de las batallas. Asumo que por cuestiones de presupuesto hubiera sido imposible mostrarnos las dos batallas tal cual y entiendo que no son estrictamente necesarias para la acción, pero a mí me hubiera gustado ver algunas escenas que acontecen durante las batallas. Porque no se trata sólo de cuerpos desgarrados y sangre por doquier, sino que sobre todo es conocer mejor a los personajes; verlos luchando, sufriendo, sobreviviendo y matando.

Me hubiera encantado ver a Jaime Lannister derribado y capturado por su enemigo después de hacer un papel asombroso y atravesar con su espada a multitud de hombres. De hecho, Jaime es un gran guerrero y los espectadores no lectores probablemente ni lo sepan, ni siquiera saben que Jaime es un espadachín sublime. Y tampoco saben que Tyrion no es un inútil en la batalla, sino que el tipo se defiende más o menos bien. Pero en la serie han preferido usar el recurso de mantenerlo inconsciente durante toda la contienda.

En todo caso, con batallas o sin ellas, el episodio ha estado bastante bien y a algunos os ha sorprendido con la muerte de quien se perfilaba como protagonista. Si el final del penúltimo episodio ha sido como este, ¿qué pensáis (los no lectores) que nos tienen reservado para el final de la temporada?

3
Review Game of Thrones: Baelor
4.7 (94.74%) 19 votes