Review Game of Thrones: And Now His Watch Is Ended

0

Alex Graves se estrena con nota en  Game of Thrones, este es el primer episodio que dirige en la serie y el resultado difícilmente podría haber sido mejorAnd Now His Watch Is Ended es, en mi opinión, uno de los mejores episodios de la serie y el mejor episodio de esta temporada que no deja de superarse a si misma semana a semana. Hemos abarcado casi todos los arcos argumentales en un episodio con un ritmo excelente, grandes diálogos, escenas preciosas y algunos de los mejores momentos que ha tenido esta serie. Espero que a todos os haya gustado tanto como a mi.

La primera transición de escenas del episodio ha sido de un terrible humor macabro, pues pasamos de la imagen en primer plano de la mano inerte de Jaime, su antigua mano, al rostro de su hermano Tyrion, quien es la antigua mano del rey. Creo que en estos tres últimos episodios las transiciones de escenas han sido mucho menos bruscas que en Valar Dohaeris. Parece que están aprovechando conversaciones sobre un personaje para introducirlo en la siguiente escena o mantienen una misma temática común a varios personajes en dos escenas seguidas, quizás no ocurre en todos y cada uno de los casos, pero creo que, en general, estos cambios de una trama a otra están siendo muy sutiles y elegantes.

Varys y Jaime han padecido tragedias con aspectos similares:  ambos han sufrido la cruel amputación de una parte de su cuerpo. Siendo sólo un muchacho Varys fue sometido a un ritual de magia negra en el que fue castrado, tal como le cuenta a Tyrion en este episodio. Por su parte, Jaime ha perdido la mano que usaba para sostener la espada y ahora se considera a sí mismo un tipo que no sirve para nada. Pero mientras Varys decidió vivir y con ello, luchar y crecer hasta convertirse en un hombre influyente, al principio Jaime ha preferido rendirse, si bien parece que las palabras de Brienne han logrado animar un poco al malogrado Lannister.

01

Brienne sabe bien que el mejor incentivo para que Jaime se alimente y pelee por sobrevivir es la idea de Venganza, un concepto que ha tenido bastante relevancia en este episodio. Por un lado tenemos a Tyrion, quien quiere vengarse, pues piensa que Cersei intentó asesinarlo; también se vengan esos hombres que ven morir a sus compañeros mientras Craster no comparte sus viandas almacenadas y el hombre que los lidera no hace nada para protegerlos y es la venganza lo que mueve a Arya, quien no le ha perdonado al Perro que matase a aquel chiquillo, en el segundo episodio de la serie: The Kingsroad. La muerte del hijo del carnicero no ha quedado impune y olvidada, aunque haya pasado bastante tiempo desde que tuvo lugar el asesinato hasta este momento del juicio, al menos hay un juicio. Aunque un juicio por combate no sea la mejor de las ideas para hacer justicia, parece que es práctica común en Westeros, pues no es la primera vez que lo vemos en la serie, por ejemplo Bronn sacó a Tyrion del Nido de las Águilas gracias a un juicio de este tipo.

La venganza es algo que Varys ha estado macerando durante años, poco a poco, escalón a escalón, susurro a susurro ha logrado convertirse en un hombre influyente y por fin ha visto recompensado su esfuerzo al saborear la venganza hacía el hombre que lo mutiló.

1

Y continuamos con Varys y con la deliciosa escena que comparte con Lady Olenna, ambos personajes son tan listos y tan adorables que no sé si hay que huir de ellos o correr a abrazarlos… supongo que quizás acercarse tanto como para abrazarlos sería peligroso, pero seguro que no soy la única que los considera absolutamente encantadores. Ambos hablan sobre el futuro de Sansa, quien se ha convertido en una posible llave del poder en el Norte, pues tras su hermano Robb, Sansa es la legítima heredera del Norte y no olvidemos que Robb no es más que un traidor a la corona a quien los Lannister planean derrotar.

Por un lado Varys parece decidido a frustrar los planes de Petyr, quien según Varys planea casarse con Sansa y así convertirse en uno de los hombres más poderosos de los Siete Reinos, si no lo es ya, puesto que nació sin tierras, sin riquezas y sin ejército y ha logrado conseguir las dos primeras cosas. Por lo tanto, Varys decide poner en marcha sus propios planes para Sansa, que pasan por casarla con Loras Tyrell, el hermano de Margaery y amante del difunto Renly Baratheon. Probablemente los planes de Varys respondan más a frenar a Petyr que a alimentar sus propios intereses, pues ya dejó claro hace mucho tiempo que su interés primordial es el pueblo. Varys no quiere tierras, riquezas o ejércitos para sí mismo sólo quiere que el pueblo deje de sufrir los dolores de la guerra y considera que si Petyr Baelish, a quien tiene por uno de los hombres más peligroso de Westeros, aumentase su poder las consecuencias para el pueblo serían nefastas. But he would see this country burn if he could be king of the ashes.

2

El plan también pasa por aumentar el poder de la casa Tyrell, sumando al matrimonio de Margaery con el rey Joffrey, un segundo matrimonio de otro de los suyos con la heredera del Norte.

Margaery, la gran manipuladora, ha estado perfecta en este episodio y se esta convirtiendo en uno de los mejores personajes de la serie. Ha sido maravilloso verla jugar con Sansa hasta convencerla de que no quiere huir, ni alejarse de los asesinos de su padre. Pero aún ha sido mejor verla manejar a Joffrey con una facilidad que parece imposible conociendo al pequeño psicópata. Me ha encantado la mirada de Margaery, una mirada que destilaba triunfo, cuando deciden abrir la puerta y mostrarse ante el pueblo. Es magnífica la actitud de orgullo sosegado de la futura reina en contraposición a la angustia de Cersei, una madre que ve como el roban a su hijo o una reina que ve como la alejan del trono…

3

Con estas preocupaciones va Cersei hacía su padre, quien se pasa la vida escribiendo cartas. Esta temporada apenas le hemos visto hacer algo distinto a escribir cartas. De hecho ni siquiera deja de escribir cuando sus hijos van a visitarlo queriendo hablar con él.

Y aún así, hay padres mucho peores que Tywin. El pobre Theon cree, no sabemos si acertadamente o no, que su padre es en parte responsable de sus torturas. Claro que podría no ser así, pues los guionistas se cuidan muy bien de no dejarnos nada claro lo que esta sucediendo con Theon, aún no sabemos porque su rescatador lo ha llevado de vuelta a la cámara de tortura o sencillamente porqué le torturan. Sea como sea ha sido muy emotivo el discurso del derrotado Theon, quien ha perdido muchísimo para agradar a un hombre al que no sabe si alguna vez amó, dudando si en realidad su único padre ha sido ese hombre cuya memoria ha profanado traicionando a sus hijos y escupiendo en su recuerdo.

Así que no se os ha escapado nada si no sabéis lo que pasa con Theon, simplemente no lo han dicho aún… puede que hayan dejado alguna pista, pero creo que es difícil que los espectadores no lectores puedan interpretarlas.

04

Lo que si podemos entender todos perfectamente es que los hermanos de la Guardía de la Noche pierdan la paciencia. Están cansados, enfermos, ateridos de frío, hambrientos y con un líder incapaz de liderarlos. En una situación como esa es normal que salten chispas, el Lord Comandante no estaba cuidando bien de los suyos y Craster era un monstruo desconsiderado y despreciable que estaba negándole el socorro a unos pobres hombres medio muertos de hambre y frío. Quizás tendría sentido que quisiera guardarse sus reservas para su familia, si no basase su concepto familiar en el incesto y el asesinato… lo cierto es que es comprensible que con tales valores el tipo no consiga muchas simpatías.

He disfrutado inmensamente ese escalofriante You are a bastard. A daughter-fucking, wildling bastard que suelta el personaje interpretado por Burn Gorman, quien para mi siempre será Owen de Torchwood (serie que os recomiendo), con esas palabras se ha desatado el caos y la violencia y hemos despedido al menos a un par de personajes en un episodio lleno de momentos tan brillantes, que este motín de la Guardia de la Noche casi pasa desapercibido.

And Now His Watch Is Ended son las palabras con las que termina el funeral de los miembros de la Guardia de la Noche. La guardia terminó para el Lord Comandante Mormont y tampoco Craster verá nacer otro día. Pero esta ha sido la oportunidad que necesitaba el hijo de Gilly para sobrevivir, junto a su madre y al inexperto y torpe Sam.

4

Muy lejos, al otro lado del mar y en una región mucho más calurosa…hemos visto uno de los momentos más épicos de la serie, para mi gusto.

En cuanto Daenerys se cerciora de que los esclavos van a obedecerla, les ordena destruir a sus amos y romper sus cadenas y lo hace hablando en valyrio sorprendiendo a todos los presentes, el discurso que pronuncia es de una intensidad impresionante y la escena es una maravilla. Es sobrecogedor como ordena que maten a los amos, a los soldados, a todo hombre que sostenga un látigo, pero que no hagan daño a ningún niño. El esclavista que la despreció durante las negociaciones muere por el fuego del dragón que ingenuamente creyó que podría poseer, sin comprender que un dragón no es un esclavo.

Dany ha comprado miles de hombres, para después liberarlos y así convertirlos en el más poderoso de los ejércitos. Es una jugada perfecta y también es un acto de bondad precioso, sobre todo porque en el plan de Daenerys no hay más tácticas que engañar a los opresores para liberar a los oprimidos y si estos, en su recién adquirida libertad hubieran preferido no seguir a la khaleesi, ella lo hubiera respetado, porque ella no piensa sentarse en el trono apoyándose en las injusticias y en el dolor de los inocentes.  Es precioso el momento en el que vemos como el látigo que ataba a todos esos hombres queda en el suelo siendo pisoteado, simbolizando como la esclavitud es pisoteada por la libertad.

5

Pensad en la evolución que ha tenido este personaje, la niña que una vez fue vendida por su hermano, a cambio de un pequeño ejército de caballos, se ha convertido en una mujer capaz de derrocar el comercio esclavista de toda una ciudad. Y se ha convertido en la persona a quien sigue un ejército de ocho mil soldados leales, agradecidos y muy bien entrenados.

Podemos aprender una poderosa lección a través de las habilidades eróticas de Podrick Payne: a veces el mejor candidato para una desempeñar una tarea es quien menos aparenta serlo, porque el género humano es tan especial que de cada persona puedes esperar lo inesperado y así quizás el torpe de Samwel Tarly no sea tan torpe; quizás la persona más valiente entre los hombres de la Hermandad sin estandartes sea una niña pequeña; quizás Jaime no sea tan mala persona como creíamos que era, ni Cersei tan lista como ella cree ser, quizás Joffrey prefiera inspirar admiración e idolatría en lugar de terror y el amigo que parece ser un rescatador, ni rescata ni es amigo. Y quizás la tímida y apocada huérfana que conocimos en Winter Is Coming hace más de dos años, sea la más justa merecedora de convertirse en la única reina de los Siete Reinos.

5
4.9 (97.6%) 167 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , , ,