Review Game of Thrones: A Man Without Honor

Un poco de calma antes de la tempestad, antes de sumergirnos en la recta final de la temporada que previsiblemente alcance un ritmo frenético, nos damos un respiro con un episodio más bien pausado e introspectivo, donde puede que no se haya avanzado en la trama de una forma notable, pero creo que hemos disfrutado de un buen episodio ahondando en el alma de nuestros personajes y conociéndolos mejor.

Entiendo que quizás algunas escenas podrían tildarse de aburridas para quienes están esperando la acción, pues al fin y al cabo hay una guerra en curso y se están moviendo pactos, acuerdos, traiciones y demás por todos los rincones y justo eso es lo que solemos ver en todos los episodios, pero A Man Without Honor se ha centrado más en los grandes diálogos y las grandes escenas que pueden darnos los buenos personajes interpretados por buenos actores. Hemos escuchado a Arya hablando sobre unos señores del pasado y dragones de hace tres siglos, Ygritte se burla de la virginidad de Jon de todas las formas posibles y Jaime cuenta su experiencia como escudero siendo un adolescente. En sentido estricto ni estas ni otras escenas aportan mucho a la trama, pero si no tuviéramos episodios como estos los personajes serían meros peones que transitan por una historia, cuando en realidad lo que estamos viendo es la historia de esos personajes y como les afecta y les transforma todo aquello que junto a nosotros van viviendo.

Cat escucha a Jaime

En A Man Without Honor hemos reflexionado sobre el honor y la libertad, dos conceptos que muchos de nuestros personajes entienden de manera bien distinta. El honor de Jon, un guardia juramentado que no sabe tanto de la vida como cree saber; el honor de Arya, una chica noble sirviendo la mesa a su enemigo e incapaz de ser humilde o permanecer callada; el honor de Theon que se resiste a mostrar debilidad y no teme a la crueldad y sobre todo la magnífica escena de Jaime, en la que define el honor y sus muchas caras diciendo So many vows… they make you swear, and swear. Defend the king. Obey the king. Obey your father. Protect the innocent. Defend the weak. And what if your father despises the king? What if the king massacres the innocent? It’s too much. No matter what you do, you’re forsaking one vow or the other. Una interesantísiama reflexión que nos ayuda a comprender mejor a Jaime.

Os recuerdo que Jaime es apodado el Matarreyes porque mató al rey Aerys II (el padre de Daenerys), un rey loco y cruel a quien ni el mismísimo Joffrey podría hacerle sombra en cuanto a sadismo se refiere. Jaime lo mató para proteger las vidas inocentes de los súbditos que Aerys pensaba matar, pero aún así algunos sólo vieron que asesinó al rey al que había jurado proteger y pasaron por alto la suerte del pueblo al que salvó. En ese momento Jaime optó por proteger al inocente, defender al débil y matar al rey y por ello debería ser un héroe, pero lo tratan como un villano.

En A Man Without Honor, Jaime ha estado magnífico, llevábamos mucho tiempo sin verle pero hoy nos lo hemos pasado muy bien con sus dos grandes diálogos, primero compartiendo buenos recuerdos con su joven primo, añorando los tiempos en los que se emocionaba descubriendo los colores del campo de batalla. Y después mostrándose arrogante con Catelyn en una situación en la que cualquier hombre sería preso del pánico, puesto que casi todas las personas que le rodean quieren matarlo y casi lo linchan cuando fue capturado tras su huida. Pero Jaime se muestra confiado, insulta a Ned Stark ante su viuda y se permite faltarle el respeto constantemente a la pobre Brienne. Me ha gustado mucho el Jaime de hoy, valiente o más bien temerario, altanero, mordaz y con un toque divertido. Me ha gustado mucho salvo por el detalle de mostrarnos como ha matado al primo lejano que lo idolatraba, lo cual me ha parecido demasiado cruel incluso para Jaime.

Sansa y Shae

Sansa también esta prisionera en Desembarco, atrapada en un futuro matrimonial que la aterra, al igual que Cersei estuvo prisionera de un matrimonio que la hizo desgraciada. La escena que comparten estas dos mujeres es verdaderamente preciosa, pues logran empatizar de una forma muy especial a pesar de que ambas tienen personalidades antagónicas e intereses enfrentados. Cersei nos muestra que amar implica permitirse ser vulnerable y por ello sólo ama a sus hijos. Intenta consolar a Sansa ante la idea de casarse con un hombre al que odia, diciéndole que ese hombre le daré príncipes y princesas a quienes podrá querer. Curiosamente en la conversación que tiene con su hermano también saca a relucir el tema de sus hijos, sólo que ante Tyrion reconoce que considera que Joffrey es un castigo por sus pecados. Lo mejor de esta escena es la forma en la que Tyrion se acerca a su hermana, cauteloso por un lado, pues sabe que Cersei es peligrosa, mientras que por otro lado parece querer abrazarla y consolarla, pues al fin y al cabo esta viendo llorar a su hermana mayor. No olvidemos que por muy poco que nos guste Cersei o cualquier otro Lannister, nuestro querido Tyrion es uno de ellos, se siente uno de ellos y lucha junto a ellos.

De alguna forma todos los personajes están prisioneros, algunos de formas muy obvias como Jaime o Sansa, quienes sencillamente no pueden irse de donde están. Otros de formas menos claras, como Cat atrapada en una guerra que la mantiene separada de sus hijos; Rob quien es cautivo de una promesa de matrimonio de conveniencia cuando parece que empieza a sentirse atraído por otra mujer; Jon, quien es cautivo de su juramento, al igual que el resto de la Guardia de la Noche; Jorah Mormont prisionero de sus errores del pasado, que la misteriosa mujer enmascarada parece conocer o Daenerys quien se siente atrapada en una ciudad que no conoce, sin nadie en quien confiar y con sus dragones secuestrados por unos brujos realmente inquietantes, mientras esta siendo utilizada por la ambición de un mercader que se aprovecha de ella para conseguir dar un golpe de estado.

Jon rodeado

Por su parte Ygritte se ha pasado la mayor parte del episodio atada a una cuerda, pero creo que ella es una de las pocas personas verdaderamente libres en esta historia, sobre todo ahora que ha roto esas cuerdas. Me encanta Ygritte y me he reído mucho con los comentarios que la muchacha iba soltando mientras caminaba por la nieve junto a Jon, comentarios más encaminados a fastidiar al chaval que ha seducirlo, aunque creo que si él no hubiera puesto resistencia ella no hubiera tenido problemas en que Jon perdiera la virginidad sobre la nieve. Jon me lleva pareciendo bobo desde el piloto, pero verlo tan bobo e inocente junto a la espabilada Ygritte es realmente divertido. Aunque ya veremos si continua la diversión ahora que esta rodeado de salvajes y el prisionero es él.

Menos al norte, Theon es cautivo de la soledad y la obsesión por conseguir ser alguien y esto lo lleva a mostrar una crueldad inaudita enseñando en Invernalia los cadáveres carbonizados de los dos niños, dejando bien claro que Invernalia es ahora suya y que es capaz de cualquier cosa para conseguir ganarse el respeto o el terror por parte de los norteños. Por cierto, sigo considerándome cautivada por la sensacional interpretación de Alfie Allen y me encantaría verlo este año nominado en alguno de los premios importantes.

La crueldad de Theon

Las escenas que comparten Tywin y Arya siguen siendo impresionantes, los dos personajes tienen muchísima fuerza y cualquier conversación entre ellos esta repleta de intensidad. Parece que Tywin sabe que Arya miente sobre su procedencia, aunque no sabemos hacía donde se mueven las sospechas de Tywin, podemos asumir que sabe que Arya es una niña de procedencia noble de alguna casa del Norte, si bien hay muchas casas menores en el Norte y Tywin no tiene porque atar cabos. Las escenas de Arya y Tywin juntos es algo que no teníamos en los libros pero que esta resultando delicioso en la serie, pues ambos son grandes personajes y excelentes actores con una química fantástica. Supongo que esta pareja es una prueba de que las escenas inventadas también pueden ser magníficas.

Y hablando de escenas inventadas, siento repetir que me ha resultado muy perturbador ver a Jaime matando a un Lannister cuando era completamente innecesario matarlo. Jaime no es tan cruel como su hijo, Jaime es pragmático y tiene una moral relajada y por ello no duda en empujar a un crío por la ventana si ello le reporta un beneficio importante, si bien recordemos que Jaime no empujó a Bran con la finalidad de matar al niño, lo empujó con la finalidad de esconder un secreto, que el niño muriera era un mal necesario para esconder el secreto del incesto. Jaime ha matado también a cientos de hombres en el campo de batalla, aunque los no lectores desconozcan este dato y no sepan que Jaime es el mejor espadachín de todo Westeros y un guerrero asombroso porque los guionistas han querido pasar de estos detalles. Lo que quiero decir es que Jaime es un asesino, pero no es el tipo de asesino que mata a un miembro de su familia cuando podría haberlo dejado vivo.  Es evidente que el primo Lannister podría haberse fingido herido y el guardia inepto hubiera entrado igual en la jaula e igual se hubiera dejado matar por un tipo con grilletes. La muerte del guardia si tiene sentido, la del primo, para mí, no lo tiene.

Golpe de estado en Qarth

La magia en Canción de Hielo y Fuego comienza siendo sobre todo un recuerdo del pasado, una memoria oxidada de la que sólo existe constancia en los libros o las leyendas. Con el renacimiento de Daenerys como madre de dragones el mundo va recuperando una magia que se creía extinta y poco a poco se va convirtiendo en algo tangible, en algo real. Pero los personajes son, en principio, tan escépticos a la existencia de la magia como podemos serlo nosotros y así lo comprobamos cuando vemos que Davos es el primero en sorprenderse cuando Melisandre hace magia ante él. Por eso me ha chocado un poco la escena en la que Xaro Xhoan Daxos toma el poder de Qarth sirviéndose solamente de la ayuda del Brujo, pues personalmente hubiera preferido que el uso de la magia fuera más sutil en esta escena. Pero no voy a quejarme demasiado, pues los guionistas han querido animar la trama de Daenerys inventándose algunas cosas y creo que más o menos han conseguido su propósito.

4
4.3 (86%) 10 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Etiquetas: , , ,