Review Game of Thrones: A Golden Crown

Review Game of Thrones: A Golden Crown

Otro episodio en el que no hemos visto ni rastro del Muro, pero hemos visto escenas tan brillantes en las demás localizaciones que dudo que seáis muchos quienes habéis echado en falta a Jon Snow. A golden crown nos ha dejado momentos de enorme intensidad: combates, duelos, muertes y una creciente sensación de que cada paso que dan nuestros personajes sólo lleva a que las cosas se pongan más y más complicadas para ellos. Quizás nos estamos acercando a una guerra o quizás es otra cosa la que espera en el horizonte, pero sin duda se acercan tiempos difíciles para nuestros queridos personajes.

El episodio comienza con una conversación entre Ned, Robert y Cersei. Parece que las disputas entre los Stark y los Lannister consiguen enervar al rey Robert, que no se considera capaz de reinar si estos se empeñan en continuar sus trifulcas. Así que Robert convence a Ned para que siga actuando como Mano del rey, le insta a que haga las paces con los Lannister y se va a cazar, una forma de huir de los conflictos muy propia de Robert. Me gusta la escena en la que lo vemos de caza, es decir fanfarroneando y bebiendo vino mientras camina por el campo a la espera de encontrar una criatura a la que matar, un momento muy esclarecedor de su carácter. También en esa escena conocemos un poco mejor a Renly Baratheon, quien se enfrenta a su hermano de una forma magnífica, con una manera de ver la realidad mucho más sensata y cercana al pueblo de la que tiene su hermano el rey.

Mientras Robert esta de cacería, el reino no descansa y es la Mano del rey quien debe ocuparse de los asuntos de estado. Uno de los asuntos a los que Eddard se enfrenta es particularmente desagradable, pues hay testigos que afirman que en las tierras de los Tully, es decir en la tierra de Catelyn y su hermana Lysa, hay un grupo de asaltantes que está diezmando las aldeas con el único propósito de sembrar el terror, pues no roban ni piden nada en sus violentas incursiones.

Las descripciones de los aldeanos son bastante claras y Eddard considera probado que La Montaña es quien lidera esos ataques y decide mandar a los hombres del rey a detenerle. Os recuerdo que La montaña, o Gregor Clegane, es ese tipo tan enorme que decapitó a su propio caballo haciendo gala de una falta de sensibilidad atroz. También debemos tener en cuenta que fue él quien desfiguró el rostro de su propio hermano menor, el Perro, tal como le contó Petyr a Sansa en Cripples, Bastards, and Broken Things.

La montaña es un vasallo de los Lannister y por eso Ned ordena a Tywin Lannister, padre de los tres hermanos Lannister, que acuda a la capital inmediatamente. Parece que aquí todos ponen su granito de arena para complicar más y más las cosas y Ned debe estar muy furioso por la muerte de Jory y el resto de sus hombres si decide enfrentarse a uno de los hombres más ricos y poderosos de los Siete reinos.

I'll stand for the dwarf.I'll stand for the dwarf.

No sabemos como respondera Tywin Lannister, pero podemos asumir que tampoco esta de muy buen humor ultimamente, pues su hijo menor ha estado preso en el Nido de las Águilas, acusado de unos gravísimos crímenes. Claro que Tyrion consigue gracias a su ingenio y a su oro más que la mayoría de los hombres gracias a sus ejércitos. En este episodio le vemos convencer a su carcelero para que le lleven hasta Lysa Arryn, ante quien Tyron quiere confesar todos sus crímenes, sólo que no planeaba confesar los crímenes que Lysa quería que confesase, sino que enumera todos los que ha cometido desde su tierna infancia, regalándonos así una de las escenas más divertidas de la serie.

Después de su divertida demostración de habilidad con las palabras, Tyrion reclama la justicia del rey, pide un juicio por combate y decide que sea su hermano Jaime quien pelee por él. Ya sabemos que Jaime es uno de los combatientes más duros con los que puede enfrentarse alguien. Pero el campeón de Lysa corrió la misma suerte que si se hubiera enfrentado al propio Jaime, pues Bronn demuestra ser un rival bastante duro y después de un duelo perfectamente filmado y con una coreografía excelente se hizo con la victoria, salvando a Tyrion. Por si acaso algunos de vosotros no lo recordáis, Bronn es el mismo tipo que lucho bastante bien contra los asaltantes que atacaron a la comitiva que llevaba prisionero a Tyrion en The Wolf and the Lion.

And there is only one thing we say to Death… not today.And there is only one thing we say to Death… not today.

Puesto que las cosas están cada vez más complicadas Ned decide mandar a sus hijas de vuelta a Invernalia, cosa a la que ambas se niegan por diferentes razones. Pero lo verdaderamente importante es que los insensatos motivos de Sansa sirven para abrirle los ojos a Ned. Sansa sueña con casarse con Joffrey y dar a luz preciosos hijos de pelo rubio como su padre. Porque curiosamente Joffrey es rubio, a diferencia de todos los bastardos de Robert, curiosamente es rubio a diferencia de cualquier Baratheon de esos de los que constan las descripciones en el libro que estaba leyendo Lord Arryn. De hecho, parece que las psequisas de Eddard por fin obtienen algún resultado, Joffrey no se parece en absoluto a los Baratheon, Joffrey no se parece en absoluto a los hijos de Robert… Parece que ya vamos intuyendo lo que estaba investigando la antigua Mano del rey, aunque aún no sabemos si fue este descubrimiento lo que le condujo a la muerte.

Por otro lado, en el norte, Bran vuelve a sonreir ilusionado con la silla de montar que han construido bajo las instrucciones que le entregó Tyrion en su paso por Invernalia. Aunque en su primera excursión tuvo la mala fortuna de ser atacado por un grupo de salvajes, si bien eso ha servido para que veamos más a Robb, primero aniquilando salvajes y después siendo increiblemente desagradecido con Theon, quien en un primer momento sólo actúa como consejero y después consigue, ni más ni menos, que salvarle la vida a su hermano. Por cierto, no hubiera estado de más ver a los huargos en esta escena, parece que nos estamos olvidando de ellos.

Fire can not kill a dragonFire can not kill a dragon

Y al otro lado del Mar Angosto hemos asistido a la caída del que hubiera sido el perfecto sucesor del rey loco, Viserys Targaryen hijo de Aerys, quien ha dejado de disputar el trono de hierro para siempre. Viserys erró en focalizar toda su existencia en conseguir el trono y las malas decisiones le han terminado pasando factura. Para conseguir sentarse en el trono de hierro casó a su hermana a cambio de un ejército y se empeñó en comportarse como el rey que quería ser sin tener en cuenta que no era más que un huérfano exiliado en un lugar extraño y rodeado de extraños. No se esforzó en ganar adeptos para su causa, no fue capaz de abandonar su arrogancia y no se procuró el respeto ni el afecto de nadie y evidentemente eso no le ayudó a conseguir amigos o lealtades. Al final estaba solo, incluso pensó en huir solo mientras su hermana ascendía en poder y en cariño entre la gente, pero el traidor Jorah frustó su huida al impedirle robar los huevos de dragón.

Ahora bien, no olvidemos que Viserys estaba solo porque nunca sintió como suya la cultura dothraki, no aprendió su lengua y despreció sus ropas y costumbres. Y ya hemos visto a donde le ha conducido su actitud, amenazó borracho a la khaleesi, pidió de nuevo la corona que él creía que le pertenecía por justicia y terminó coronado con oro fundido ante la fría mirada de su hermana. Un final terrible para un gran personaje.

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Game of Thrones: A Golden Crown
5 (100%) 9 votes

Categorías: Game of Thrones Reviews Series Etiquetas: , , ,

67 comentarios

  1. Game of Thrones – Quinta temporada | Todoseries

    […] 1×06 A Golden Crown: Ned descubre qué sucedió con la anterior Mano del Rey mientras Robert está de cacería. El poder de Daenerys ya resulta incontrolable incluso para su hermano (Review) […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »