Review Fringe: Unleahsed

Review Fringe: Unleahsed

“¿Existen los monstruos?” Sólo en los cuentos, le dice Olivia a su sobrina, mientras le explica una fábula infantil antes de irse a dormir. 45 minutos después, en la última escena del episodio, Olivia es incapaz de dormir sola en su habitación y con la luz apagada. La pesadilla de su sobrina se había hecho realidad sólo unas horas antes. Esa pesadilla se titula Unleashed, es el décimosexto episodio de la primera temporada de Fringe y confirma que la serie de J.J. Abrams es uno de los grandes estrenos de la temporada. Pues sí, existen los monstruos, que se lo pregunten a Walter y su aterrador Oh My God

¡Otro capítulo a gran nivel! Fringe se asienta como una de las grandes…

• Episodio 1×16: Unleashed
  • Fecha de emisión: 14 de abril

Una fábula abre el episodio. Y como todos sabemos, los protagonistas de los cuentos no existen. Ni los gnomos, ni los monstruos, ni los duendes, ni las mariposas asesinas, ni los niños que nacen con dos meses y mueren a las cuatro horas… ¡espera, espera! Está claro que Fringe no entiende de cuentos. De hecho, cuanto más fantasía aporta una historia, más posibilidades tiene de hacerse realidad en el universo de Walter Bishop y compañía. Pues sí, Unleashed es otro gran episodio

Vamos a exprimir los primeros cinco minutos un poquito más. A diferencia de otros episodios, este 1×16 no ha empezado presentando el fenómeno extraño de turno, sino con esa fábula de la que hablábamos… interrumpida por una llamada. Peter Bishop llama a Olivia… para hablar con Rachel. ¡Vaya corte para la agente Dunham! En algún capítulo anterior habíamos comprobado que existía cierto tonteo entre Rachel y Peter, que se ha confirmado en las jugosas primeras escenas de Unleashed. La carita que pone Olivia al saber que la llamada es para su hermana es todo un poema. Qué bien está llevando Fringe la relación entre sus protagonistas.

Antes de entrar en la acción, otro detalle del principio del episodio. En este caso, un sketch clásico de los Bishop. Peter llega al laboratorio con un café y busca desayuno desesperadamente. Sobre la mesa de Walter luce una estupenda tortilla que Peter no duda en atacar. Al instante, Walter salta con esa vehemencia que parece entre peligrosa y cómica, siempre surrealista, y le dice que se trata de un experimento. Con el primer bocado todavía entre dientes, Peter abre la tortilla y descubre que en su interior hay… ¡una oreja! Sin duda, la mezcla de humor y acción es uno de los puntos fuertes de la serie. Empecemos a recaudar fondos para hacerle un monumento a Walter Bishop…

Los monstruos no existen... ¿verdad?Los monstruos no existen… ¿verdad?

La semana pasada insistía en la idea de que la escena de presentación de cada episodio es ingeniosa, vibrante, conmovedora y muy atractiva. Unleashed me deja un poco mal, ya que la puesta en escena del caso no es tan espectacular como de costumbre. A grandes rasgos: un grupo de universitarios activistas contra el maltrato animal entra en un laboratorio para liberar a varios animales que estaban siendo utilizados para experimentar; sin embargo, en una sala aparece un ser excepcional, nunca visto, que resulta ser un animal transgénico. Estremecedor, en especial por la sensación de que estamos ante un bicho muy desagradable. Y por ese sonido metálico que nos recuerda al Humo Negro de Lost. Venga, no me digáis que soy el único que lo ha pensado.

¿Cómo es este animal transgénico? Gracias a Astrid y a Walter nos enteramos de que nuestro enemigo es una suma de un lagarto venenoso del norte de américa, de una avispa parasitaria, tiene elementos de león, colmillos de víbora, garras de águila gigante y detalles de murciélago. En la práctica, es una especie de dinosaurio con muy malas pulgas, una fuerza devastadora y una incapacidad para procrear (lógico, no hay dos como él) que solventa dejando sus larvas en cuerpos humanos. Como por ejemplo, el cuerpo de Charlie Francis, al que previamente ha picado. Sólo con imaginar que al agente del FBI le puede suceder lo mismo que al cuerpo muerto del laboratorio de Walter, cuya caja torácica explota por la presión de los gusanos… ¡puaajjj!

Desde el minuto 10 de partido, Walter Bishop sabe a qué se enfrenta. De hecho, lo podíamos adivinar todos. Cuando aparece algún ser extraño o se lleva a cabo algún experimento increíble, sólo hay que mirar las notasde Walter para saber que es como mínimo, responsable en un 50%. En Unleashed sucede lo mismo, sólo que Walter se niega a confesarlo por vergüenza y, como veremos más tarde, para urdir un plan con la intención de que nadie más salga herido. Sí, amigos, así es Walter. Aparte de disperso, divertido y emotivo, también es un héroe con un par de… fieles seguidores: Olivia y Peter. Los tres deciden arriesgar su integridad física para encontrar al monstruo, sacarle sangre y obtener el antídoto para salvar a Charlie.

Al principio, todos teníamos bastante claro que Charlie no moriría, pero el momento llamada con su mujer ha hecho dudar a más de uno. El problema es que Fringe tiene un reparto muy escaso y no está como para cargarse protagonistas. Lo cierto es que Charlie conserva la vida gracias, como decíamos, a la determinación de Walter. Con la excusa de irse a mear (sólo a él se le ocurriría), Walter despista a Olivia y Peter, ingiere un veneno y se marcha a enfrentarse cara a cara con el monstruo, que perderá haga lo que haga: si mata a Walter, se llevará consigo el veneno; si no, Walter acabará con él. Tres hurras por Walter y por la escena en que se despide de sus compañeros. Para mí, la mejor escena del episodio. Por cierto, sí existen los monstruos, son algo así…

Los monstruos existenLos monstruos existen

El cuento acaba con Olivia incapaz de dormir con la luz apagada, pero también con Charlie de vuelta a casa y con Walter sano y salvo tras su encontronazo con el ser transgénico. ¿Y cuál es la moraleja de Unleashed? Recomienda Fringe a tus amigos, no se arrepentirán… ¿verdad?

3
Review Fringe: Unleahsed
4.8 (95%) 4 votes