Review Fringe: The Transformation

Review Fringe: The Transformation

Fringe, décimotercer episodio. Un avión comercial realiza un vuelo habitual. Todo en calma. Un pasajero llamado Marshall Bowman (esto lo descubriremos más adelante) escribe en su libreta, cuando de repente empieza a sangrar por la nariz. Se marcha al lavabo e inicia una serie de pruebas en su boca que confirman que algo no va bien. El pánico de su rostro se traslada al resto del avión, que ve como el pasajero advierte del inminente peligro y se encierra en el lavabo. Prohibido abrir la puerta. No será necesario, The Transformation ha empezado. Adiós a la calma

• Episodio 1×13: The Transformation
  • Fecha de emisión: 3 de febrero

The Transformation hace referencia a la espectacular mutación que sufre Marshall Bowman como portador de un virus terrorífico que pretende venderse en el mercado negro. Sin embargo, la gran transformación del episodio la protagoniza John Scott, aunque sólo sea en la mente de Olivia. La ex pareja de la agente Dunham estaba trabajando para los servicios secretos, al menos en este caso, y no para las mafias como parecía desde el episodio piloto. Redención para un personaje que se mantiene vivo en Massive Dynamics, pero que ha muerto para siempre en los recuerdos de Olivia.

No me gustaría repetirme, pero Fringe tiene los mejores cinco primeros minutos de episodio de la historia de la televisión. Cuando sucede en trece episodios consecutivos, se convierte en un sello distintivo de la serie. Y la presentación de los casos, marcados por sucesos paranormales como que un hombre se convierta en un erizo gigante, son el distintivo de calidad de este producto de J.J. Abrams. El problema llega en los siguientes 42 minutos, en los que se evalúa la valoración global del episodio. Y The Transformation, en mi opinión, no es tan brillante como episodios anteriores. Me explico…

Fringe gana todas las partidas por ese as en la manga que define la serie: el factor sorpresa. Me refiero a la idea alocada de Walter, a la inesperada reacción de Olivia en un momento de máxima tensión o a los recursos ilimtados (habitualmente ilegales) de Peter Bishop. ¿Qué recurso se utiliza en The Transformationpara resolver el caso? El tanque. El famoso tanque en el que Olivia entra en ropa interior (nada que objetar) para cruzar sus recuerdos con los de John Scott. La técnica me pareció original en su momento, pero ha perdido ese factor sorpresa que tanto nos gusta de la serie. Además, Walter recomendó a Olivia hace algunos episodios que no volviera a entrar porque podría causarle heridas irreparables. En The Transformation se sumerge dos veces.

En cualquier caso, el episodio tiene grandes momentos:

• La escena de la venta del virus. Olivia está decidida a detener a Conrad, el creador del virus, por eso decide disfrazarse de compradora. En realidad, la agente Dunham también quiere demostrarse a sí misma que John Scott no la estaba engañando, que realmente era un agente de los servicios secretos y que su relación fue real. La gran sorpresa es encontrarnos con Peter acompañando a Olivia. A estas alturas, queda bastante claro que el joven Bishop se muere por sus huesos. Magnífica escena, cargada de tensión, de decisiones trascendentales que se deben tomar en décimas de segundo, de recursos y de imaginación. Hasta que Olivia dice la palabra mágica: Christmas.
  • La última escena del capítulo, en la que Olivia sonríe en el tanque. Es la sonrisa de la victoria, de la confirmación de que el compromiso que estableció con John Scott estaba basado en el amor mutuo. Y ese anillo es la prueba física.
  • La fidelidad y la confianza de Broyles, Walter y Francis en Olivia. No me refiero a una escena concreta, sino a la sensación de que estos tres personajes están a muerte con la agente Dunham: aunque Olivia respalde sus decisiones en su intuición (a Francis no le queda otra opción que creer en ella), intente resolver los casos a cualquier precio (Broyles y esa genial visita a Massive Dynamic) o lleve al límite a los sospechosos (Walter se jugó la vida al no inyectar el virus, dando tiempo a Olivia para que obtuviera respuestas).

The Transformation es un capítulo que cierra un ciclo en la historia de Fringe. La memoria de Olivia se ha curado y John Scott ha encontrado la salvación, dejando el camino libre para que Peter ataque a la agente Dunham. Buen episodio, aunque yo sigo con mi guerra particular: toca un capítulo que ponga las cosas en orden

Categorías: Series