Review Fringe: The Ghost Network

Review Fringe: The Ghost Network

Como presagiamos en la anterior review de Fringe, los episodios de esta temporada serán más o menos adictivos según el caso que se presente en cada uno de ellos ya que, como sabéis, los capítulos son autoconclusivos. The Ghost Network mantiene la misma receta enigmática de The Same Old Story, pero baja el listón de la espectacularidad. En cualquier caso, los Bishop siguen formando un tándem mágico, Olivia se hace cada día más inmensa, Charlie empieza a tomar protagonismo y Nina y Phillip nos la siguen jugando. ¿Vamos allá?

Fringe vuelve a demostrar que, si no el mejor, es uno de los mejores estrenos del año. Aunque la propuesta inicial no parece excesivamente original, lo cierto es que la serie bordea la ciencia ficción sin llegar a meterse de lleno, siempre en un interesante limbo que le da un maravilloso toque de realidad. Me cuesta creer que un hombre sea capaz de interceptar la señal entre dos teléfonos móviles sin otra ayuda que su sangre metalizada, pero tampoco me atrevería a poner la mano en el fuego a que es imposible que suceda. Si Walter Bishop quiere, puede.

El extraño atentado en el autobús no ha tenido la misma intensidad que el increíble nacimiento y muerte del bebé de la semana pasada, pero sigue siendo original. Cada episodio es un nuevo reto para un equipo peculiar, encabezado por Phillip pero dirigido por Olivia con determinación. Walter aporta sus conocimientos científicos, su complicada memoria y su genialidad, mezclada con una dosis importante de locura que se encarga de gestionar su hijo. Peter es un todoterreno que entiende los selectos experimentos de su padre, toca el piano o se mete en líos con la misma facilidad. En The Ghost Network recordamos que Peter tiene un pasado oscuro. Tendrá que ir con cuidado.

Volvamos al capítulo. El protagonista tiene una especie de visiones Desmondnianas que serán decisivas para resolver el atentado del autobús. De fondo, en todos los casos que interviene Olivia y su equipo, planea la sombra de un patrón. Además, la omnipresente Massive Dynamics vuelve a estar implicada indirectamente en los hechos. Nina, la cabeza visible de la Compañía, sigue acumulando puntos en su particular lucha con Phillip para ser el personaje más enigmático de la serie. ¿Qué están tramando? ¿Por qué parecen pelear por el control de Olivia?

Las antiguas máquinas de Walter acaban siendo decisivas para interceptar una llamada telefónica, utilizando como receptor a un pobre hombre con una corona de clavos en su cabeza. Como decía al principio, tengo muchas dudas sobre la veracidad de estas técnicas, pero hasta ahora todavía no me he levantado de la silla para gritar: ¡hala, eso no se lo cree nadie! Y mientras juguemos con esta ambigüedad, sin entrar demasiado en el terreno puramente científico, creo que la serie mantendrá un magnífico ritmo y una credibilidad importante.

Alucinando con el bus...Alucinando con el bus…

Por otro lado, me parece muy sugerente que la señal que intercepta el pobre Roy sea en latín y que los implicados en el atentado del autobús estén trabajando en lo que parece ser una iglesia antigua. Avistamos una explosiva mezcla de ciencia y religión en el futuro, aunque no descartamos que puedan estar implicadas extrañas hermandades legendarias. Legendary!, que diría el amigo Barney. Por cierto, no voy a mencionar nada de la última escena, en la que aparece el cuerpo sin vida (?) de John Scott. Parece que están haciendo un vaciado de su memoria, pero no me atrevo a pronosticar nada. Otro final extraño, como la semana anterior.

Fringe mantiene un altísimo nivel que la convierte en una de esas series imprescindibles. Me encanta la propuesta de J.J. Abrams, porque la televisión se había quedado huérfana de misterios desde la muerte de Expediente X. Y en este tema, Abrams sigue siendo el rey. The Ghost Network no es el mejor episodio de la temporada, porque el mejor seguro que está por llegar, pero confirma que Fringe tiene encanto, tiene magia, tiene estrella. ¿No creéis?

3
Review Fringe: The Ghost Network
5 (100%) 3 votes