Review Fringe: The Abducted

Review Fringe: The Abducted

Supongo que a estas alturas la mayoría ya conoceréis la noticia que nos tiene en vilo desde el viernes: FOX ha decidido cambiar el horario de Fringe. A partir del 28 de Enero la emisión será los viernes a las 21 horas en lugar de los jueves. Malas noticias: siguiendo la línea general, las series trasladadas al llamado death slot terminan siendo canceladas. De las que se han seguido por esta página, Dollhouse es el mejor ejemplo. Pero ya discutiremos las posibilidades reales de Fringe en otro post. Ahora se merece que comentemos el genial episodio de esta semana. Por suerte, la serie (lo más importante) no decepciona.

Es increíble la calidad de Fringe: no hemos tenido ni mucho menos el mejor caso de lo que llevamos de serie, y sin embargo, poco a poco nos ha conducido a un final de episodio enorme. Prometieron un buen cliffhanger para la semana de parón y han cumplido. Esa llamada de teléfono, tan necesaria como inesperada, ha sido un colofón perfecto para The Abducted.

Pero volvamos al principio, que esto de comenzar por el final no puede salir bien. Decía que el caso de esta semana no es el más original que nos hemos encontrado en la serie. La idea inicial del hombre que secuestra a los niños para poder sobrevivir a su enfermedad me ha recordado mucho a James Heath, el niño del Cortexiphan que en Olivia. In the Lab. With the Revolver. transmitía el cáncer a sus antiguos compañeros. Pero sobre todo me he acordado de Tooms, uno de los “monstruos” más carismáticos de X-Files. Y no he sido la única: ¿acaso ha sido causalidad que el secuestrador se apellidara precisamente Toomy? Nada de nada: una vez más, ¡homenaje a la serie de Mulder y Scully!

The CandymanThe Candyman

Recuperamos el motivo del “hijo perdido”, tan recurrente en la serie. Esta semana hemos conocido a The Candyman, un secuestrador de niños que lleva tiempo aterrorizando a la población del otro lado. Sin embargo, para la división Fringe hay un ingrediente más personal: el hijo de Broyles fue una de las víctimas en el pasado. Y aquí entra en juego la disyuntiva entre la profesionalidad y el terreno privado: si bien la declaración de Christopher Broyles puede ser crucial, su padre no está por la labor de obligar al pequeño a rememorar aquel infierno.

Es en este aspecto en el que Olivia ha jugado un papel esencial. Ha vuelto a ser la que conocemos desde el principio de la serie, esa que se aferra a sus corazonadas y no las abandona así como así. Pero también (y esa es la parte en la que más se diferencia de su alterna), esa Olivia sensible, preocupada por los demás, especialmente si hay niños implicados. La conversación con Christopher ha sido preciosa. Olivia ha sabido cómo tratarle para obtener lo que necesitaba pero evitando que sufriera. ¿Alguien más se ha acordado de su sobrina Ella en ese momento? No es difícil comprender por qué la niña quiere tanto a su tía.

La charla con el hijo de Broyles ha sido crucial para poder dar con The Candyman. Por cierto, me ha encantado el detalle autorreferencial del episodio: cuando Olivia le comenta a Lincoln que sabe que la glándula pituitaria influye en el envejecimiento, menciona un caso anterior en el que trabajó. Pues bien, se está refiriendo ni más ni menos que al segundo episodio de la serie, The Same Old Story (aquel en el que los fetos se desarrollaban a un ritmo trepidante y nacían con aspecto de ancianos). Con estos detalles, ¿cómo no nos va a gustar Fringe?

Esta sí es nuestra OliviaEsta sí es nuestra Olivia

De modo que Olivia prácticamente ha resuelto el caso en un abrir y cerrar de ojos. Por eso cuando Toomy, joven y con gorra, ha abierto la puerta, hemos deducido fácilmente que estábamos viendo al anciano del inicio del episodio. Por suerte, Dunham ha dado con el niño secuestrado antes de que fuera demasiado tarde. Eso sí, ha cometido el error de decir que pertenecía al FBI (ese famoso Olivia-Dunham-FBI tenía que pasarle factura algún día…).

Resuelto el caso, sólo tenemos una cosa en mente: Olivia debe volver a casa. Así que cuando, ya reunida con Henry (al que no le han dejado demasiado espacio para lucirse tanto como en la premiere), Dunham se da cuenta de que la historia del Candyman no acaba ahí y decide regresar, casi me da algo. De acuerdo, ha demostrado que se implica de verdad en las investigaciones, pero le ha costado el billete de vuelta a casa. Por eso no sabría decir si el hecho de que el cura también fuera culpable ha sido una genialidad o lo peor del episodio.

La cara positiva es que Olivia se ha ganado un aliado importante. Broyles sabe que el experimento de Walternate no ha dado resultado, pero ha hecho oídos sordos y ha permitido que Dunham intentara volver a casa. Más vale que mantenga su palabra y le eche una mano a Olivia en el futuro, porque me da la impresión de que va a necesitar bastante ayuda…

Allá vamosAllá vamos

Queda por comentar, por fin, la mejor parte del episodio. Con la ayuda de Henry, Olivia consigue llegar hasta Liberty Island y cruzar a nuestro lado. Debo decirlo: ¡adoro esa tienda de recuerdos! La cara de alivio de la agente al verse allí ha debido de ser parecida a la mía. Por desgracia Walternate no es tonto, y ha conseguido evitar que Olivia se quedara allí de forma definitiva. Aquí hay algo que no termino de entender: ¿qué requisito es necesario para que alguien se quede definitivamente en un universo? Es decir, si Olivia ha cruzado, ¿no debería haber desaparecido su cuerpo del otro lado? ¿O es que requiere de un periodo determinado de tiempo para asentarse definitivamente? Si alguien puede aclarar un poco todo esto…

Por suerte Olivia ha estado espabilada y ha sabido reaccionar. Aquí entra en juego el papel determinante de la limpiadora de la tienda. Si la semana pasada comentaba que el mérito de la resolución del caso se lo merecía Astrid, hoy no cabe duda de que esta señora merece una mención especial. La verdad es que yo no sé cómo habría reaccionado si hubiera visto desaparecer a alguien ante mí. Pero por suerte ella sí ha sabido actuar. No puedo remediarlo; tengo que poner repetir sus palabras:

¿Es usted Peter Bishop? Llamo desde Nueva York. Sé que puede parecer una locura, pero acabo de ver cómo una mujer desaparecía delante de mí. Se llamaba Olivia. Tiene un mensaje para usted. Está atrapada en el otro universo.

¡Sí, sí! Sin duda, uno de los mejores finales de episodio que he visto en mucho tiempo. Después de tanto teorizar acerca de si Nina Sharp había notado algo, de si Walter había percibido diferencias, de que Peter en el fondo lo sabía… ¡zas! ¡Lo han resuelto de la forma más inesperada! Olivia ya ha hecho más de lo que podía. Ahora son Peter y compañía los que tienen que mover ficha. Por cierto, he de decir que en un principio tenía más fe en Peter. Pero estaba tan ciego que de no ser por esa llamada creo que jamás lo habría notado. En serio… ¿de verdad no le ha llamado la atención la sarta de estupideces que ha dicho Altivia sobre Casablanca? Please

¿Sorprendido?¿Sorprendido?

En fin, el engaño ha terminado y eso supone que a partir de ahora la guerra será directa. Cada universo tiene retenida a la Olivia contraria (los nuestros aún no, pero espero que no dejen escapar a Altivia…) y las cosas no se van a poner nada fáciles. No cabe duda de que nos esperan grandes momentos. Fringe se supera episodio a episodio. Es buena señal (o mala, depende) que nuestra única preocupación con respecto a la serie tenga que ver con las audiencias y no con la calidad.

Con respecto al glyph de esta semana, la palabra formada era “Escape”. Y en cuanto al typewritten message, se desbloquea introduciendo el código “Cross”. El título del vídeo es Fibonacci Sequence:

Conocen la existencia de la sucesión de Fibonacci, señor.
– ¿Entienden su potencial?
– Parece ser que no.

No es la primera vez que la secuencia de Fibonacci aparece en la serie. De hecho, está incluida desde el primer momento en algunos de los glyphs. De lo que no puedo hablar es de ese “potencial” que se comenta en el vídeo. Una vez más, ¡de lo más interesante!

Concluyendo: a pesar de que Fringe se encuentra en su peor momento con respecto a la seguridad de la serie, sin duda alguna está en el punto más alto en relación a su calidad. Un buen episodio y un final brillante nos dejan en vilo hasta el 2 de Diciembre. Mientras tanto, sólo nos queda esperar y mantenernos informados acerca de todas las novedades que vayamos conociendo. Como ya comenté en la entradilla, hablaremos más despacio acerca de la situación de la serie. Pero ahora lo que toca es comentar el episodio. Así que adelante: ¿qué os ha parecido The Abducted?