Review Fringe: Reciprocity

Review Fringe: Reciprocity

Antes de comenzar a hablar del episodio, vamos a repasar las audiencias. Tenemos una noticia buena y otra… menos buena. La mala es que el número de espectadores ha bajado de 4.88 millones a 4.57 con respecto a la semana pasada. La buena es que ha mantenido el share en 1.9, convirtiendo una vez más a Fox en la cadena líder. Veremos en qué quedan estas cifras cuando, la semana que viene, tenga que enfrentarse a Supernatural… Ahora sí, vamos a hablar de Reciprocity. Un episodio de lo más mind-blowing, que dirían los americanos. Lo que nos hemos encontrado habrá gustado más o menos, pero no ha dejado a nadie indiferente. ¡Qué grande es Fringe!

Esa “reciprocidad” que se mencionaba en el título ha sido clave para el desarrollo de los personajes a lo largo del episodio. Según la RAE, la reciprocidad es la “Correspondencia mutua de una persona o cosa con otra.” Me gusta más, sin embargo, la forma en la que lo explica Walter: “Cada relación es recíproca. Cuando tocas algo, te toca a ti.” Dicho de otro modo, lo que nos rodea nos influye; nuestra forma de comportarnos, e incluso nuestra forma de ser se ven determinados por lo que nos ocurre, al igual que nosotros influimos en nuestro entorno. Y los dos mejores ejemplos de ello, como veremos, son Olivia y Peter, cada uno a su manera.

Después de unas semanas de reflexión, volvemos a centrarnos en la trama principal. El episodio ha comenzado nombrando dos de los temas que más preguntas provocan ahora mismo: la “First People” (La primera gente, como se titula la copia en español que vemos al final), y la misteriosa máquina que, visto lo visto, ya está prácticamente reconstruida. Sólo faltan dos piezas: una se la llevó Altivia y la otra, la más importante, es el propio PB (lo siento, no he podido evitarlo…)

Impone, ¿eh?Impone, ¿eh?

Que la máquina reaccionaba con Peter no era ningún secreto para nosotros. Sin embargo, no sabía que era capaz de detectarlo sin la necesidad de tocarla. Supongo que Peter emite una especie de “radiación” que el aparato es capaz de percibir. Según las pruebas que le han hecho, no hay nada extraño en él. Pero claro, hay que tener en cuenta que los análisis los ha llevado a cabo un cambiaformas, así que yo no me tomaría los resultados al pie de la letra.

Pero, si la máquina cambia con la presencia de Peter, a la vez hay algo que cambia en él al entrar en contacto con ella. Y no me refiero sólo a que le sangre la nariz (Offtopic: ¿alguien se ha acordado de otra serie al ver eso?): ha sacado a la luz su lado más oscuro. No puedo ni imaginar qué pasará cuando Peter se coloque en el centro del arma, tal y como vimos en aquellos misteriosos documentos.

Desde el inicio del episodio, cuando Peter ha vuelto a casa de noche y le ha mentido a Walter, nos han mostrado que ocultaba algo. Pero yo, al menos, he tardado un rato en darme cuenta de la realidad. Tal y como pretendían darnos a entender, he pensado que el asesino de shapeshifters era James Falcon, el médico nuevo. Su actitud extraña y la desconfianza que ha despertado en Walter era claras… demasiado obvias para esta serie.

Esto no me lo esperabaEsto no me lo esperaba

Eso sí, cuando hemos visto al doctor muerto en su casa no me ha quedado ninguna duda: el asesino era Peter. Por un segundo he dudado de si realmente era él o una especia de cambiaformas. ¿Los motivos por los que lo hace? Quiere respuestas, la necesita. Y está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguirlas. En cierto modo es comprensible. ¿Ahora bien, es justificable su modo de actuar? En eso no estoy muy de acuerdo.

No nos vamos a engañar: la decisión de Peter está fundamentada. A ver, en poco tiempo ha tenido que asimilar demasiadas cosas: no está en el universo que le corresponde; su padre en realidad no es su padre, sino un hombre que le secuestró (lo sé, dicho así suena peor); está en su mano salvar o destruir los universos paralelos porque la dichosa máquina sólo reacciona con él; se ha estado acostando con una mujer que no era quien él creía, y como consecuencia de ello, la mujer con la que en realidad quería acostarse no quiere ni verle; un observer ha estado a punto de matarle; casi muere intoxicado por beber leche… sí, entiendo que todo esto le haya podido tocar un poco las narices.

Ahora bien, me da la impresión de que, con la intención de impactarnos, le han quitado algo de credibilidad a la “transformación” de Peter. Esa doble actitud, ese cambio radical no son propios de él. Esperaba algo más paulatino. Como decía Altivia en su informe, es fácil detectar al verdadero Peter con su actitud. Y eso no le ocurre a esta nueva versión suya. Aunque, claro está, ahí radica el cambio después de todo, ¿no?

Sin duda, la imagen del episodioSin duda, la imagen del episodio

No sé a vosotros, pero a mí el nuevo Peter me ha recordado muchísimo al que vimos en What Lies Below, cuando fue infectado con aquel extraño virus y estaba decidido a matar a Olivia. La misma forma de mirar, el mismo tono de piel… Si alguien se quejaba de que Peter era el único personaje que no tenía versión alternativa (con el permiso de Broyles), ahora puede estar tranquilo: su otro yo está dentro de él.Habrá que ver cómo va evolucionando Peter con esta nueva actitud. Sin embargo, creo que se equivoca al ocultarle la verdad a Olivia, ahora que esta empieza a abrirse más otra vez. Aunque, claro está, si se está ¿armizando? (sin duda, weaponizing queda mucho mejor), quizás ya no le importe en realidad lo que Olivia o los demás opinen de él. No sé, desde luego esta es una situación completamente nueva, y tendremos que ir viendo cómo avanza todo para poder acostumbrarnos. Eso sí, espero (y deseo) que este cambio no sea definitivo, y que Peter vuelva a ser el que ha sido siempre tarde o temprano.

Aunque Peter haya sido el protagonista indiscutible del episodio, ya está bien de hablar de él. Y es que, si el muchacho ha cambiado, Olivia no se ha quedado atrás. Tras superar la lógica (y necesaria) fase de enfado y dolor inicial, se ha dado cuenta de que no ha sido la única perjudicada por culpa de Altivia. Y así se lo ha dicho a Peter. Parece que está dispuesta a perdonarle, y a volver a recuperar la confianza que tenía en él. Siempre y cuando, claro está, Peter esté por la labor. Porque justo ahora tenía que darle por pasarse al lado oscuro…

La gran engañada del episodioLa gran engañada del episodio

Me ha llamado la atención algo que Olivia ha mencionado un par de veces en el episodio: cada vez que avanzan en algo, siempre da la impresión de que siguen estando un paso por detrás. Lo que no sabe la pobre es que, en esta ocasión, ha estado dos: uno por detrás de Walternate y compañía y otro por detrás de Peter. Y del último sí que no tiene ni idea…

Por otra parte, me ha gustado muchísimo cómo han tratado el tema de los documentos de Altivia. Me encanta que le den más protagonismo a Astrid (que la pobre a veces parece el chico de los recados), y que Broyles confíe en su discreción a la hora de manejar un material tan delicado. No puedo evitarlo, me encanta Astrid.

La situación es complicada: Olivia quiere leer los documentos (luego dice que es porque ella es la única que puede entenderlos, pero me da a mí que algo de curiosidad también tendrá, ¿no? Yo, en su lugar, me moriría por verlos), y Peter (y los demás) no quieren que los lea. Llamadme mal pensada, pero yo creía que Peter no quería que los viera por el tema de los “momentos de intimidad” y tal. Lo que no me esperaba era que temiera que Altivia le describiera como un pringado. Aunque, visto lo visto, quizás todo ese discurso también fuera una farsa, y en realidad quería evitar que Olivia llegara a los shapeshifters antes que él. Es que la única explicación que se me ocurre para que Peter conociera la identidad de los cambiaformas era que ya había leído los documentos. ¿Alguna otra idea?

Dark PeterDark Peter

Más cosas interesantes en torno a los documentos: la primera, es que Olivia y Altivia se parecen más aún de lo que yo pensaba. ¡Encriptan la información siguiendo el mismo código! Genial, en serio… La segunda es que, como ya imaginábamos, Altivia sí se enamoró de verdad de Peter. Quizás ahora esto no parezca demasiado relevante, pero me parece que se le dará más importancia dentro de poco. No hemos acabado con el otro universo, y mucho menos con el triángulo amoroso, que promete volverse más interesante con la nueva actitud de Peter.En todo este lío el pobre Walter ha quedado entre la espada y la pared. Por un lado, está totalmente decidido a ayudar a su hijo. Vemos que sigue obsesionado con la idea de reconstruir su cerebro, aunque para ello tenga que pedirle ayuda a Nina y mezclar su ADN con el de un chimpancé. ¡Ha sido divertidísimo cuando han empezado a salir a la luz los instintos del primate! Qué grande es este Walter. Menos mal que siempre está ahí para quitarle un poco de hierro al asunto. Nos ha dado, por cierto, una gran frase para el recuerdo: “Fauxlivia nos ha arruinado U2 a todos”. ¡Cuánta razón!En su intento por ayudar a Peter, Walter ha optado por no contarle a Olivia quién era el asesino de los cambiaformas. No me parece la mejor idea del mundo, pero es lo que hay. Por cierto, un poco facilón que Peter se haya dejado los papeles encima de su escritorio, ¿no? Con lo cuidadoso que es en otros aspectos, parece un poco increíble.

A punto de descubrir el pastelA punto de descubrir el pastel

Para terminar con Walter, supongo que en próximos episodios volverán a la idea de reconstruir su cerebro. Un Walter sin las limitaciones actuales puede ser muy útil (incluso determinante). Pero, por favor, sólo pido que no vuelva a convertirse en aquel terrible hombre que era en el pasado. Puedo soportar que transformen a Peter. Pero que los cambien a los dos es demasiado.

Como último detalle interesante del episodio, tenemos que hacer mención a las diversas copias del libro de la “First People”, y al hecho de que William Bell estuviera buscándolas en el pasado. Estoy deseando ver cómo encaja todo esto en la trama de los universos paralelos, y si tiene alguna relación con los observers.

Hablando de William Bell, me ha encantado su versión perfeccionada del polígrafo, aunque al final no haya servido para mucho, porque no le han hecho las pruebas a las personas indicadas. Bueno, ahora que lo pienso, sí que ha servido… para exculpar a Brandon. Aunque no sé cómo ha llegado su sangre a las uñas del cambiaformas, nunca he dudado de su inocencia. ¡Si es un pedazo de pan!

¿Puedo tragar?¿Puedo tragar?

Vamos a comentar, por último, la última entrega de los typewritten messages, como ya viene siendo tradición. La palabra que formaban los glyphs esta semana era “Alter“. Ahí va el vídeo:

Como curiosidad, podemos comentar que Sean Combs, más conocido por estos lares como Diddy, el rapero, es en el otro universo un intelectual, que va ya por su quinta novela. Habrá quien diga que sus letras son pura poesía… Un detallito más: over there, el apellido de Hemingway se escribe con doble “m”. ¿Sería la forma original del apellido aquí también?

Para terminar, entonces, parece ser que en adelante volveremos a retomar el tema de la máquina destructora y de la First People. Y, sobre todo, veremos cómo avanza la “oscuridad” de Peter. Porque es de esperar que la cosa no quede ahí. Como respuesta a muchos comentarios, yo también añoro volver a visitar el otro lado. Pero tengo la impresión (totalmente libre de spoilers) de que no va a pasar demasiado tiempo antes de que volvamos por allí. Además, hoy han hablado mucho de Altivia y de sus “debilidades” por nuestro mundo. Mala espina me da eso…


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »