Review Fringe: Grey Matters

That's what I'm talking about. Un solo capítulo como éste tiene la capacidad de reconciliarme con una serie con la que que llevaba unos meses de tira y afloja, de amor/odio tras una sobredosis de frustración con demasiados capítulos sin adentrarse en la verdadera trama de la serie. Hoy todo cambia. Increíble. Genial. Nos reencontramos con el mejor Fringe en un capitulo donde no falta de nada. Walter como protagonista absoluto, la guerra de los mundos, el antiguo viaje pare secuestrar a Peter, William Bell… ¿Alguien da mas?

Estamos en un hospital en lo que parece una operación, un par de personas parecen estar operando en el cerebro de un paciente mientras hacen preguntas y reciben respuestas fuera de toda lógica. En cuanto vemos al compañero del falso Charlie y al que conocimos como líder de los soldados (la cabeza con el símbolo omega ya con cuerpo incorporado) reconocemos que esto no tiene que ver nada con una operación rutinaria. Tras extraer algo del cerebro, con sorprendente educación dejan al paciente a medio terminar con la cabeza abierta hasta que lo descubren las enfermeras y así empieza el mejor capitulo de Fringe en lo que va de temporada.

La visita de Olivia y el resto del equipo al lugar del suceso, un instituto psiquiátrico, deja la sorpresa que el sujeto intervenido, lejos de tener consecuencias negativas, ha experimentado una gran mejoría. Algo no encaja. De la visita no consiguen mucho pero pronto ese algo que no encaja tiene un nombre, Simon Paris, el doctor que firmó su hospitalización y que les lleva a otros dos pacientes que han experimentado la misma mejoría y tienen signos de una reciente intervención en la cabeza. ¿Para qué querrían ayudar a esta gente? ¿O por qué surgieron los problemas en primer lugar y que relación pueden tener los shapeshifters con ellos? Walter usa la memoria para recordar sus viejos experimentos y llega a la teoría que se han podido usar sus cerebros para guardar partes del cerebro de otros. Un congelador con transmisores de energía para que esas partes no se pierdan o deterioren. Cuánta razón

Una llamada a Peter les informa que el mismo doctor París visitó varias veces a Walter en el psiquiátrico y vemos que lo que tenían los tres pacientes y les generaban esos problemas psíquicos eran partes del cerebro de Walter que sus propios cerebros no podían interpretar. Recuerdos. Y tiene todo el sentido que puede tener algo en Fringe: si Walter es el único que ha abierto un portal, necesitan esos recuerdos de Walter para poder abrirlo de nuevo. Pero sin más esas partes no le sirven de nada a los soldados, para poder darle un uso a esos recuerdos tienen que poder interpretarlos y solo hay una persona que puede hacerlo, el mismo Walter. Por eso al volver a casa tras una sobredosis de valium para el TAC vemos el encuentro entre Walter y Newton.

pìe

Al principio no consiguen mucho pero ayudándose de un viaje a su antigua casa consiguen conectar a Walter con esas piezas que faltan en su cabeza. Por un momento vemos la agresividad de ese viejo Walter amenazando a Thomas (probablemente Olivia tenga razón al asegurar que con la supuesta locura Walter se ha vuelto mejor persona) pero dura poco, el mismo motivo que le llevó a abrir en primer lugar ese portal entre los mundos parece que le lleva a revelárselo a estos soldados. Y es que Peter es sin duda el punto más débil de Walter.

Finalmente vemos el primer cara a cara entre Olivia y Newton. Las paranoias de los enfermos eran recuerdos de Walter y relacionándolos Peter averigua que estarán en su casa. Cuando llegan justo están marchando los soldados y mientras Peter cuida de Walter Olivia mata a todos y se enfrenta a Thomas Jerome Newton. Éste tiene un as en la manga, ha envenenado a Walter y si Olivia no le deja marchar, morirá. En esta ocasión, por el bien de la serie, Olivia parece elegir más con el corazón que con la cabeza (por más que Broyles opine lo contrario) y escoge salvar a Walter antes que atrapar Newton. Ya habrá más oportunidades para corregir este error.

El cliffhanger final es un flashback donde vemos que Simon Paris no es otro que William Bell que extrae los recuerdos de Walter ya que el conocimiento de como abrir un portal es demasiado peligroso. La pregunta es evidente: si solo sabía Bell dónde guardó los recuerdos, ¿cómo consiguen esa información los soldados del otro lado? Sigo planteándome en qué lado de la guerra juega Bell. Y qué es del Bell y el Walter del otro Universo: al fin y al cabo, si hacemos caso a las revelaciones de Newton su lado está muriéndose poco a poco desde que Walter secuestró a Peter. ¿Qué papel tendrán estos alter egos desde entonces?

Del capítulo me quedo con Thomas Jerome Newton. Ya tenemos un nombre con el que referirnos al líder de los shape-shifters. Me ha gustado cada escena donde ha salido con su interactuación en cada una de sus escenas (la extraña amabilidad de un personaje que se supone tan malo, el trato con Walter y finalmente con Olivia). Me da la sensación de que este personaje puede dar mucho juego


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »