Review Fringe: Forced Perspective

Tal y como comentábamos en la pre-review, y tirando de sabiduría popular, después de la tormenta viene la calma. Y es que tras dos episodios de infarto, esta semana hemos tenido un autoconclusivo que, la verdad, ha sabido a poco. Un caso que no ha brillado precisamente por su originalidad pero que ha conseguido las audiencias más altas de la temporada. It’s something, como se lleva decir ahora. Aún así, “regular” en Fringe suele ser superior a la media, y hay que reconocer que el episodio también nos ha dejado pensando en un par de detalles muy interesantes. ¿Por qué no lo comentamos?

Como iba diciendo, la originalidad no ha sido la mejor cualidad del caso de esta semana: nos hemos centrado en Emily Mallum, una chica con una extraña habilidad para prever (nunca mejor dicho) la muerte de las personas que están a su alrededor, y que dibuja lo que percibe en sus visiones. Muy Isaac Méndez, ¿no? Ahora bien, por predecible que fuera la habilidad de la chica, reconozco que el inicio del episodio, con la muerte del hombre atravesado por la viga, me ha parecido genial.

Al contrario que Isaac (que dibujaba en trance), Emily dibuja tras tener la visión, con la finalidad de evitar olvidar lo que ha visto. Y, ya de paso, la chica utiliza sus dibujos para advertir a las víctimas de su horrible destino. Como suele ocurrir, el caso enlaza en cierto modo con la historia de Olivia: al igual que los protagonistas de los dibujos de Emily, sabe cuál va a ser su destino. Tras su conversación con September, la agente se ha interesado por investigar quiénes son los observers (Broyles ya les tenía en su punto de mira), y vive con la angustia de saber que su muerte es inevitable.

Pero volvamos al caso principal. A pesar de todo lo que ha tenido que sufrir a causa de su particular don, Emily se he mostrado dispuesta a colaborar con nuestros protagonistas para evitar la catástrofe de su visión. Ver a Walter hipnotizándola me ha recordado a algunos momentos del pasado, al Walter Bishop de nuestra línea original. De hecho, desde que el científico ha aceptado ayudar a Peter a regresar a su sitio, se le ve mucho más tranquilo. Es más “nuestro Walter” que nunca. Y eso me encanta.

La resolución del caso, a pesar del giro de tuerca de convertir a la víctima en el causante de la explosión, tampoco ha sido muy espectacular. Supongo que aunque han tratado de jugar con la tensión de la posible muerte de Olivia, ninguno hemos dudado de que la agente no sufriría ningún daño. A destacar, eso sí, la reacción de Olivia: “No estoy preparada para morir hoy, y tampoco creo que usted lo esté.” Qué grande es esta mujer…

Cuando ya me preguntaba si Emily terminaría el episodio encerrada en una habitación de paredes blancas de Massive Dynamic, me han sorprendido acabando con su vida en una escena que, a pesar de tener todos los ingredientes para ser emotiva, no ha terminado de llenarme. Supongo que no he llegado a conectar con el personaje de la chica. Como no podía ser de otra manera, la joven ya era consciente de su muerte, y prueba de ello es el dibujo que ha estado retocando todo el episodio. Si tengo que decir la verdad, aunque imaginaba que el dibujo tenía algo que ver con una muerte, apostaba por la de su padre en lugar de la de ella. Menos mal que yo no soy guionista…

Vamos ahora a los que, para mí, han sido los dos momentos más importantes del episodio, a pesar de que no tenían nada que ver con la trama que ha ocupado más minutos. El primero, por supuesto, es la conversación entre Peter y Olivia acerca de los observers. Es increíble cómo, a pesar de que llevo cuatro años conociendo a estos personajes, aún sigo fascinándome cuando pienso en su forma de percibir el tiempo y en la manera en la que están pendientes de todo. Olivia, sin embargo, no tiene una opinión tan positiva de ellos: las palabras de Peter sólo han confirmado sus sospechas de que tiene que morir. Imagino que el hecho de que Peter descubra esta revelación influirá mucho en su decisión de regresar a su línea original. Al fin y al cabo, volver con sus seres queridos sólo puede significar la muerte de Olivia, y no creo que esté dispuesto a que sea así.

Por otro lado, no nos podemos olvidar de la última escena, con Nina Sharp en casa de Olivia. Aunque ya sabíamos que Sharp estaba detrás de las jaquecas de Olivia, la revelación de la semana pasada cambió mucho la perspectiva. Y es que el saber que Nina tiene aliados en los dos universos (y que uno de ellos sea, precisamente, David Robert Jones) complica mucho las cosas. Por eso su última visita a casa de Olivia parece mucho más sospechosa de lo que aparenta.

La relación entre Nina y Olivia en esta línea temporal sigue sorprendiéndome, probablemente por lo poco acostumbrada que estoy a que las dos mujeres más frías de la serie confíen la una en la otra y se sinceren acerca de sus sentimientos. O, al menos, Olivia lo hace. Nina sigue adelante con algún oscuro propósito que, esperemos, no tardaremos mucho en descubrir. Por lo pronto ya sabemos que está trabajando en unas nuevas medicinas que administrará a Olivia. ¿Es Cortexiphan lo que le está suministrando? ¿Pretende despertar sus habilidades, o es la causante de que no salgan a la luz? No creo que Nina quiera dañar a Olivia (sigo pensando que la quiere), pero ya sabemos que para ella su empresa y sus proyectos científicos son lo primero. Cueste lo que cueste.

Por suerte, no hemos sido los únicos testigos de esta escena: fuera, en la calle, un observer no perdía detalle de lo que estaba ocurriendo en casa de Olivia. Un observer que, una vez más no era September. Es más, apuesto a que su nombre es “March”. Al menos, esa es la palabra que han formado los glyphs de esta semana. Parece obvio que es su nombre… ¿no?

En definitiva, Forced Perspective no ha sido un mal episodio, pero nosotros queremos más: más sobre los observers, más interacción entre los universos, más sobre Peter y su línea original… en definitiva, más mitología. O, al menos, yo lo quiero. Quizás vosotros no estéis de acuerdo, y penséis que he exagerado un poco. El espacio para discutirlo, cómo no, está en los comentarios. ¿Os animáis?

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Fringe: Forced Perspective
3.5 (70%) 6 votes

Categorías: Fringe Reviews Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »