Review Fringe: Entrada

Review Fringe: Entrada

En los comentarios de la pre-review johnny comentó: “Esperaba más, pero no porque haya sido malo, sino porque Esperaba Más!!!“. Y realmente así ha sido. No sé si a vosotros también, pero a mí el episodio se me ha pasado volando. Cuando ha terminado tenía la sensación de que no podía ser, de que faltaba algo más. Y, en mi opinión, si más de 40 minutos se te pasan en un suspiro, es porque lo que has visto es muy, muy grande. Estamos ante el episodio más esperado (desde el punto de vista argumental) de la temporada. ¿El mejor de la serie? Personalmente, no me ha llegado como lo hizo Peter. Pero eso no le quita mérito. En fin, ya basta de parloteo: vamos a comentar Entrada.

Paciencia, esto va para largo…

Decía que Entrada es el episodio más esperado de la temporada porque ha cerrado el arco que se abrió en Over There, Part 2: Olivia is back. Su regreso no ha sido fácil, y más aún teniendo en cuenta que prácticamente ha tenido que hacerlo todo ella sola. En cualquier caso, al final del episodio la situación ha quedado bastante igualada para ambos bandos: han recuperado a sus Olivias; los ejércitos están completos. Sólo falta esperar a ver cómo estalla la pequeña chispa que encenderá la guerra. Porque una cosa está clara: va a haber enfrentamiento, y está a punto de ocurrir.

Volvamos al episodio. En mi opinión han comenzado de la mejor manera posible: justo donde habían terminado. Si con The Abducted nos quedamos con las ganas de saber cómo reaccionaría Peter tras la llamada de teléfono, hoy nos han dado la oportunidad de verlo al completo. Su reacción ha coincidido a la perfección con el carácter del personaje. Es cierto que quizás habría sido más emocionante verle gritar, tratar de retener a Altivia o montar algún espectáculo por el estilo. Pero eso no habría encajado con su personaje. Como siempre, Peter ha actuado con tranquilidad, poco a poco, y pensándoselo mucho antes de entrar en acción.

Sé que hay quien se ha quejado de que el inicio del episodio ha sido algo lento. Sin embargo, ha habido un motivo: según Pinkner y Wyman, la intención era darle tiempo a los nuevos espectadores para hacerse a la idea de la trama; que todo aquel que no hubiera visto nunca la serie pudiera entender lo que estaba ocurriendo. Todo esto obedece, claro está, a una estrategia para ganar audiencia. Y lo cierto es que parece que de algo ha servido: Entrada es el segundo episodio más visto de la temporada, sólo superado por Olivia.

El caso es que, dejando aparte el ritmo, el inicio me ha parecido espectacular. El hecho de que la prueba a la que Peter somete a Altivia sea precisamente la frase en griego que ella pronunció en A New Day in the Old Town ha sido genial, a la vez que un gran guiño para los espectadores más fieles. Lo cierto es que en Entrada ha habido muchísima autoreferencia a episodios anteriores… ¡y ya sabéis lo que me encantan esas cosas!

“Sé mejor hombre que tu padre”

Uno de los grandes interrogantes era saber si Peter se pondría en contra de Ativia o, si por el contrario, se dejaría llevar por los sentimientos que habían surgido en las últimas semanas. La primera impresión ha sido bastante clara: “Si descubro que le has hecho algo a Olivia, te mataré.” ¡Bien por Peter! Y hablando de grandes frases, me quedo con esta: “That's from the woman who's standing in front of me in her pyjamas, who just shared a bed with me… I guess answers is where you draw the line“. (Que me diga eso una mujer que está en pijama enfrente de mí y que acaba de compartir la cama conmigo… supongo que las respuesta están donde tú pongas el límite). De modo que, descubierta la tapadera, Peter acepta inyectarse él mismo el paralizante (¿demasiado sumiso, quizás?) y Altivia escapa dispuesta a regresar a casa. ¿Puede un episodio comenzar mejor?

Por Internet corre el rumor de que posiblemente la inyección de Peter contenga algo más que el paralizante. Se comenta que se le ha dado demasiada importancia (tanto al inyectarse como después, con los análisis de sangre y demás) como para que se deje atrás. Hay que tener en cuenta que Walternate necesita a Peter, como mínimo, para hacer que la máquina que está construyendo funcione. Ahora bien, si esa aguja tiene algo que ver quizás sea exagerar un poco por parte de la audiencia. Pero ahí lo dejo.

Por cierto, y concluyendo con esta primera parte… ¿cómo es posible que me siga emocionando con el más mínimo cambio que introduzcan en la intro? La mezcla de los dos colores, rojo y azul, simbolizando el choque entre universos ha sido, simplemente, maravillosa. Pido perdón, pero ya lo dije hace tiempo: no soy objetiva con esta serie…

¿Cómo se os ha quedado el cuerpo?¿Cómo se os ha quedado el cuerpo?

En nuestro universo la parte más interesante ha sido el ver cómo lidiaba cada uno de los personajes con el descubrimiento de la falsa Olivia. Broyles, poniéndose del lado del espectador, se ha hecho la pregunta más obvia: ¿cómo es posible que, después de ocho semanas, nadie se hubiera dado cuenta? Walter por su parte, no ha tenido dudas a la hora de arremeter contra Altivia. ¡Enorme ese vagenda! Y en cuanto a Peter… bueno, ya tendremos tiempo de hablar de Peter más adelante.

Genial, por cierto, Walter tratando de excusar a su hijo con la historia de que había pasado por error tres noches en casa de una extraña: “A diferencia de Olivia, la mujer con la que compartía la cama no se parecía en nada a mi esposa.” ¡No sé qué haríamos si no fuera por ese toque cómico!

Por suerte no ha sido demasiado difícil seguirle el rastro a Altivia: la tonta muchacha ha cogido el portátil equivocado, y ese fallo al final ha llevado a que Peter y cía. descubrieran la máquina de escribir con la que se comunicaba con el otro lado. Por cierto, toda una sorpresa saber que el (ex-cojo) dependiente de la tienda es humano: yo había dado por hecho que sería un cambiaformas.

De modo que Altivia ha terminado de cumplir su misión entregando la pieza robada del “aparato infernal” y se ha marchado decidida a regresar a casa. Entonces… bueno, mejor vamos a dejarlo aquí por un rato. Me tomo la licencia de imitar un poco el formato del episodio: saltemos al otro universo.

La misteriosa piezaLa misteriosa pieza

Over there, Walternate es consciente de que ha llegado la hora traer a Altivia de vuelta. Para ello, siguiendo las “reglas” que ya conocemos, hay que utilizar un cuerpo de masa similar con el que intercambiarlo. Lo lógico, claro está es utilizar a nuestra Olivia. Pero AltBrandon (tu alterno me cae bien, pero a ti no te soporto) tiene la genial idea de diseccionar a Olivia para estudiarla antes de mandarla de vuelta. Maldito…

Para mí, lo más interesante de ese universo ha sido la lucha interna de AltBroyles. El agente se debatía entre ayudar a Olivia, a la que le debía la vida de su hijo, o hacer lo posible para salvar su universo. La campaña puesta en marcha por Walternate para recordar por televisión algunos de los mayores desastres de su mundo no le ha puesto las cosas nada fáciles.

Sin duda una de las escenas más desgarradoras del episodio ha sido aquella en la que AltBroyles visita a una Olivia prisionera, desesperada y a punto de ser cruelmente diseccionada (lástima que ya la hubiera visto en forma de sneak peek. Anna Torv ha estado inmensa…). Muy curiosa la frase de Olivia: “Si me deja marcharme, ambos universos pueden sobrevivir. Tiene que haber otro modo.” Prácticamente calcado a lo que Peter dijo en 6955 kHz.

Miedo. Mucho miedo...Miedo. Mucho miedo…

No hay duda de que esta escena ha sido clave para que AltBroyles finalmente se decidiera a ayudar a Olivia a escapar. ¡Y ha llegado justo en el momento clave! Por cierto, en los spoilers del episodio se comentó que morían dos personajes. No sé si me equivoco, pero creo que se ve bastante claramente que lo que AltBrandon recibe es un dardo y no un disparo, ¿verdad?

Cambiando de tercio; no sé si no lo he entendido bien del todo, pero me ha dado la impresión de que el hecho de tener que ir al antiguo laboratorio de Walternate ha sido un poco innecesario, ¿no? Es decir, si el problema era que el tanque de Liberty Island estaba vacío… ¿no tenían grifos allí? Porque claramente eso no ha sido un inconveniente en el otro laboratorio. ¿Acaso era mejor debido a que de ese modo las condiciones del lugar de partida y el lugar de llegada eran idénticos? Puede ser…

En cualquier caso, Olivia ha conseguido escapar, aunque Altbroyles ha tenido que sacrificarse para ello. Una verdadera lástima, sobre todo teniendo en cuenta que era el único apoyo (si obviamos a Henry) con el que contábamos en el otro lado, y habría sido una pieza esencial para evitar la destrucción de uno de los universos. Un minuto de silencio por el bueno de AltBroyles. Gracias a ti, Olivia vuelve a estar en casa (¿tiene que hacerlo todo ella sola? Porque da la impresión de que aunque no hubieran descubierto el engaño de Altivia, nuestra Olivia habría vuelto de igual forma…).

...y, de repente, hemos vuelto al episodio Piloto…y, de repente, hemos vuelto al episodio Piloto

Regresemos, pues, a nuestro lado. Lo que queda de la división Fringe ha conseguido detener a Altivia en la estación para poder intercambiarla por la nuestra (muy avispado Peter, por cierto, al descubrir al cambiaformas). Sin embargo, han tardado en darse cuenta del diapasón subcutáneo que tenía implantado para poder cruzar. Como resultado, Altivia ha regresado a su sitio.

Por cierto, no he podido evitar estremecerme al ver que en el otro lado habían usado el cadáver de AltBroyles para sustituir la masa del cuerpo de Altivia. Para compensar, claro, le han amputado una pierna y un brazo. Un detalle horripilante que deja claro la postura de Walternate: no va a dudar un solo momento a la hora de sacrificar lo que sea (y a quien sea) para ganar la guerra contra el otro universo.

No me gustaría verme jamás asíNo me gustaría verme jamás así

Cerrando con la trama del episodio, cada cual está en su lugar. Ahora toca ver las consecuencias de todo lo que ha ocurrido. Con respecto a la relación entre Peter y Olivia, las cosas están en un momento de lo más interesante. Olivia, por un lado, parece apostar al máximo por ello, y así lo ha demostrado: “Me has salvado la vida. Has sido lo único que me ha hecho seguir adelante.

Peter, por el contrario, no está tan seguro. Aunque al principio del episodio ha amenazado a Altivia por poner en peligro a Olivia, lo cierto es que no tiene las cosas tan claras. Es lógico, y no le culpo por ello (aunque no esté de acuerdo). Me ha gustado, además, la forma en la que han utilizado las fotos del fotomatón a lo largo del episodio para simbolizar las dudas que le asaltan. Al margen de lo demás, está claro que la pareja ha compartido momentos muy íntimos, y eso no es tan fácil de superar.

De modo que ante la emotiva declaración de Olivia, Peter simplemente ha respondido con un casto beso en la frente, que expresa perfectamente sus pensamientos. La cosa entre estos dos está más tensa que nunca. Habrá que esperar a ver cómo reaccionará Olivia cuando descubra la verdad (porque la descubrirá, ¿a que sí?). De verdad, me encanta la elegancia con la que Fringe está sabiendo desarrollar las tramas personales a la vez que la acción argumental. Enorme, en serio.

El beso de JudasEl beso de Judas

Terminamos, como viene siendo habitual, con la referencia al Typewritten Message que nos ha dejado esta semana la web oficial de la FOX. Parece ser que el error de coordinación que había en la página se ha solucionado, y ahora sí que hay que introducir el código de glyphs que proporcionaba el episodio de esta semana (no el del próximo episodio, como venía ocurriendo últimamente): la palabra CROSS

Como podemos ver, el mensaje de esta semana difiere bastante del de las semanas anteriores: Altivia ya está en su universo, y escribe en una de esas pantallas que utiliza la división Fringe. De fondo, una noticia habla de la muerte de miles de pastores alemanes (los perros, no pastores de ganado…) y de la imposibilidad de estudiar su causa debido a que la mayor parte de los recursos humanos y económicos del CDC están siendo destinados a combatir la epidemia de viruela y la otra… (texto borroso).

En primer plano tenemos lo que parece ser una nota de Altivia: “La viruela está erradicada allí. Frank habría tenido una vida más fácil.” Para los más despistados, Frank Stanton es el novio de Altivia, el médico que se encuentra en Texas tratando a las víctimas de la viruela. Como siempre, un detalle más que curioso. Da la impresión de que si nos dedicáramos a analizar todos y cada uno de los detalles que componen la serie, no acabaríamos jamás (aparte de que, como buenos obsesos, le daríamos más importancia de la debida a ciertas cosas, y seguramente encontraríamos misterios donde no los hay, como en aquel famoso video en el que se veía una señora con un móvil en El Circo de Chaplin). Pero, ¿y lo interesante que es poder comerse tanto la cabeza?

Y ahora, ¿qué?Y ahora, ¿qué?

Exactamente, ahora la pregunta es saber por dónde irán los tiros en los próximos episodios, una vez cerrada la trama del regreso de Olivia. Tenemos varios frentes abiertos: la guerra entre universos (con máquina a medio construir de por medio), la trama personal de Peter y Olivia, el misterio de los “First People” (¿tendrá Sam Weiss algo que ver en ello?), más preguntas sobre los Observers (hace mucho que sólo se limitan a aparecer en el fondo)… en fin, mucho, mucho que tratar. ¿Por qué trama apostáis vosotros?

Queda muy poco para averiguarlo: el jueves se emitirá el último episodio de 2010. ¿No os deprime el simple hecho de pensarlo? Tranquilos, a mí también. Mientras tanto, como siempre, aún tenemos unos días para comentar los hechos más recientes. Así que os cedo el turno (aunque la mayoría ya lo habéis hecho): ¿qué os ha parecido Entrada?

3
Review Fringe: Entrada
4.5 (90%) 6 votes