Review Fringe: A New Day in the Old Town

Recuerdo el día que vi el episodio piloto de Fringe. Se me hizo largo, me costó entender alguna jerga científica y pensé que la serie se convertiría en una mezcla barata de Expediente X y Alias. Cuatro semanas después estaba enganchado al que posiblemente fue el mejor estreno de la pasada temporada. Bendita segunda oportunidad. Un año después nos llega A New Day in the Old Town, premiere de la segunda temporada, que nos presenta una serie madura, con una propuesta narrativa original y unos personajes que se han ganado un rincón en nuestro sofá favorito. Episodio clásico de Fringe, como si no hubiera pasado el tiempo, en el que vuelven a destacar los primeros 10 minutos. Magia…

¡Habemus review! Muuuuuchas cosas que comentar…

• Episodio 2×01 A New Day in the Old Town
  • Fecha de emisión: 17 de septiembre

30 segundos. Ni uno más, ni uno menos. En medio minuto Nina Sharp consigue lo mismo que yo con un post: despertar nuestra memoria. Posiblemente os dé igual, pero a mí me costó más de 30 segundos escribirlo. La próxima vez llamo a Nina para que me ayude, siempre y cuando no esté ocupada con Broyles… ¡momentazo beso! Lo siento, necesitaba comentarlo pronto, en parte por mi lado más amarillo, en parte porque creo que la escena no encaja demasiado con el resto del capítulo, para qué me voy a molestar en encajarla yo en mi review, ¿no? En cualquier caso, un aplauso por lo inesperado de la situación. Todos esperábamos un momento beso entre Olivia y Peter, no entre estos dos.

Momentazo...Momentazo…

Accidente de tráfico entre dos automóviles. De uno ellos sale un hombre que huye de la zona, entra en una casa cualquiera y mata a un vecino. Se mete en su casa y… ¡momento Fringe! Y con esto quiero decir que es sorprendente, cautivador y desagradable, no por ese orden. El hombre se desfigura la cara con las manos (desagradable), introduce una placa de metal con tres púas en su paladar y hace lo propio con la víctima (cautivador); pone en marcha un aparato y voilà!: el asesino accidentado ha cambiado su imagen por la del fallecido (sorprendente). Es muy importante entender el funcionamiento de este artilugio que no venden en tiendas de esta realidad porque será especialmente relevante al final, para entender por qué Kirk Acevedo (Charlie Francis) dijo que no sería un personaje regular esta temporada. Pero no me adelanto…

Un accidente de tráfico, decía, en el que participan dos automóviles. El segundo coche está vacío y pertenece a Olivia Dunham, FBI. Pero ni rastro de nuestra protagonista. Mientras tanto, en un supermercado cualquiera, Walter llena el carro de comida bajo la atenta mirada de Peter. Nos detenemos en el primer guiño entre ambos. Walter comenta que, con motivo del cumpleaños de Peter, va a preparar natillas. Y Peter reponde: “nunca me han gustado las natillas”. Y su padre, con esa cara de confusión que tanto nos gusta, replica: “de pequeño te gustaban”. Zaska! Que me cuelguen si no está hablando del Peter de esta realidad. Cuando Walter viajó a buscar al otro Peter ya no le gustaban las natillas. Fringe 1-espectadores 0. Poco después de esta conversación, Peter recibe una llamada de que Olivia ha tenido un accidente.

La llegada de los Bishop al accidente coincide con la presentación oficial de Amy Jessup, la sustituta de Charlie Francis. Queda claro que ocupará su lugar en esta segunda temporada porque ella misma lo comenta: “Francis está en Quantico, yo estoy al mando”. Amy no tiene la voz de Charlie y posiblemente tampoco tenga su carisma, pero nos ha empezado a conquistar a partir de su fe en lo desconocido, su confianza en un grupo de chiflados, la División Fringe, que prometen introducirla en un parque de atracciones real, lleno de emociones, velocidad y museos de los horrores. Sobre todo, de ésto último. El momentazo del episodio se produce cuando Walter examina el coche de Olivia. Se enciende una radio, se escucha un ruido de motores y, poco después de que Walter abandone el vehículo, Olivia Dunham sale despedida del cristal delantero de su coche. Intro de Fringe. ¡Vivan los primeros minutos de esta serie!

Sí, muy desagradableSí, muy desagradable

A todo esto, a mí se me ocurre una pregunta absurda: siempre que un sujeto vuelve de otra realidad, ¿lo hace saltando por los aires y sufriendo daños cerebrales prácticamente irreparables? Espero que no, por el bien de la señorita Dunham. Sí, Olivia está en el limbo entre la vida y la muerte, pero no creo que nadie haya sufrido ni un segundo por ella, indiscutible protagonista de la serie. Olivia se recupera, por descontado, con susto en griego incluido. Si siempre se despierta así, voy a borrar de mi lista de sueños el dormir con ella. Por qué habla en griego y por qué se dirige directamente a Peter con una frase importante para él, sé mejor hombre que tu padre, no he conseguido descifrarlo. Por cierto, la evolución física de Olivia durante el episodio se trata de forma magistral, ya que su recuperación depende de si puede o no cargar su arma.

Superado el primer cuarto de hora, la serie entra en su fase más habitual, en la que la División Fringe, esta vez sin Olivia, trata de resolver el caso. Walter desde el laboratorio con la ayuda de Astrid y Peter por las calles con Amy a su lado. A New Day in the Old Town introduce dos elementos que me parece interesante comentar: 1) conocemos a Phillip Broyles fuera de sus horas de trabajo, insinuando que el jefe de la División tendrá una trama más humana durante la segunda temporada; 2) se pone en entredicho el trabajo de la propia División Fringe, que durante la primera temporada llegó tarde a varios acontecimientos y cuyo rendimiento no parece convencer a las altas esferas (juicio a Broyles incluido). Respecto al segundo punto, Peter conseguirá la prueba de que la humanidad necesita a este equipo.

Detalles interesantes/curiosos de este 2×01:

• Con Olivia al borde de la muerte, Rachel le confiesa a Peter que su hermana sentía algo por él
  • Inspeccionando los archivos “confidenciales” de la División Fringe, Amy ve la primera temporada de la serie en fotos. Yo quiero ese archivo…
  • El cambiaformas tiene una base secreta en un local de mala muerte en el que se comunica con la otra realidad a través de una máquina de escribir que podría pertenecer a Jessica Fletcher
  • Me encanta cómo Amy duda constantemente de la cordura de Walter. Está loco, Amy, genialmente loco, no le des más vueltas. Por cierto, también es interesante que Amy sea religiosa en un mundo ubercientífico
  • Otro guiño entre realidades: Peter confiesa que Walter está muy preocupado su niñez y que se levanta cada noche para comprobar si respira. Fringe 2-espectadores 0.
  • Una temporada no le ha servido a Walter para aprenderse el nombre de Astrid. En este episodio la bautiza como Asterix. Hilarante…
  • Recuperamos las cintas con los experimentos de Walter. En esta ocasión, la protagonista es una chica que viaja mentalmente a otra realidad en la que hay cambiaformas
  • Pese a que todos lo esperábamos y hemos estado muy cerca, no hay momento beso entre Olivia y Peter, ni siquiera cuando ésta se recupera. Adoraría que se besaran apasionadamente, pero por el bien de la serie creo que debe continuar esta tensión sexual.
  • ¿Existe una fiesta de cumpleaños más surrealista que ver a tu padre, a su niñera y a una vaca con gorros y pastel?
Faltó el besoFaltó el beso

El cambiaformas fracasa en su intento de asesinar a Olivia y huye. ¿Por qué todo el mundo quiere matar a la pobre Agent Dunham? Charlie, Amy y Peter corren tras él/ella, pero será Charlie el que se tenga que enfrentar en solitario. La lucha acaba, supuestamente, con Charlie acribillando a balazos al enemigo, pero hasta un niño de cinco años se habría dado cuenta de que el cambiaformas se había apoderado del cuerpo del agente después de reducirlo. Sí, Charlie Francis ha muerto, pero no Kirk Acevedo, el actor que lo interpreta, que posiblemente regresará como enemigo en próximos episodios. Me gusta la idea, no me gusta la ejecución por demasiado previsible.

Fringe demuestra que sigue en plena forma con este 2×01, que además enlaza de manera natural con los últimos acontecimientos de There's More Than One of Everything. Las dos realidades son el punto de partida de la segunda temporada, que promete ser desconcertante. Al episodio le falta algo de acción, pero eso es porque Olivia está en el hospital. Ahora que ya puede cargar su arma, que se preparen los villanos de esta realidad y de la otra. ¡Volvió Fringe!

3
4.3 (86.67%) 6 votes

Categorías: Fringe Reviews Series Etiquetas: , , ,