Review FF: Revelation Zero

What did you see? Con esta inquietante frase nos comenzaron a vender uno de los que aparentaban ser los mejores estrenos de la temporada. Y de algún modo u otro lo fue, a pesar de que (para una mayoría en la que me incluyo) perdió el rumbo a los cuatro o cinco capítulos. Cuando terminó la primera parte de la temporada, muchos ya habían abandonado el barco y borrado de su disco duro mental lo que habían visto. Un servidor estuvo a punto de hacerlo, pero soy de dar segundas oportunidades y creo que ha merecido un poco la pena

Así se presenta Iban Granero, nuestro hombre FF desde hoy. ¡Ovación de gala, por favor!

Antes de comenzar a revisar y criticar el capítulo, quiero hacer una pequeña mención al resumen especial que se emitió días antes. Nunca he sido de resúmenes, y menos de los Previously on… que resumen temporadas enteras en poco minutos. Pero en cambio, este, titulado (para variar) What did you see?, creo que está bastante logrado. Obvia completamente las escenas y tramas innecesarias y los episodios absurdos como el de los 137 segundos o el del tiroteo con Like a rolling stone. Recapitula lo necesario y hasta se lo recomendaría a alguien que quiera sustituir los diez primeros capítulos.

Y ahora vamos con el capi en sí, del cual no diferenciaré una parte de la otra, ya que creo que ni se pueden dividir. La primera escena antes de los breves títulos de inicio nos presenta a un nuevo personaje, quizás con la intención de animar un poco el no tan bien recibido elenco. Diría que tanto yo como bastantes personas sienten una debilidad hacia el volver a ese 6 de octubre, supongo que por el buen gusto que dejó Pilot o simplemente por el caos y la destrucción, así que volvemos a él con una escena con voz en off para dicha presentación. El personaje en sí es el líder de Sanctuary, una mini congregación para los que relacionan el blackout con Dios. De todos modos, uno no puede dejar de pensar que por mucho Dios que te salve, la gravedad al caer tantos metros y detenerse en seco te suele destrozar. Pero bueno, ya empezamos…

Gravity ZeroGravity Zero

Conocemos las consecuencias tras el inteligente golpe en Hong Kong de Mark Benford: a él nos lo apartan del FBI de un manotazo, no sin antes hacer un par de fotillos del mosaico con su móvil disimulando como nadie lo hace, y a Noh (que tendría que haber muerto hace una semana) lo emparejan con Vogel, con el que ya tuvieron un encontronazo en el país asiático. Además, Mark pasa a ser paciente de una psiquiatra que le promete descubrir las partes ocultas de su flashforward. Pero volvemos con temas religiosos, que al parecer están de moda, y sin entender muy bien por qué, y con una rapidísima alarma de humo, conocemos a la madre de Nicole, que evidentemente no está muy bien.

Janis tiene que aguantar a Simon mientras investigan el paradero de Lloyd, pero para variar, enmascarados burlan misteriosamente al FBI y secuestran al pequeño hombre. Mientras tanto, y para continuar los hilos de los anteriores capítulos, Olivia sigue encariñándose con Dylan y Nicole no cesa en recordar su flashforward en el que la ahogaban, hasta el punto que llega a ver a su presunto asesino. Asustada, le recomiendan que vaya a Sanctuary y nos unen su historia con la del limpiacristales de frente amplia, que descubrimos que en su flashforward se vio a sí mismo ante miles de personas que le vitoreaban a él y a su… grupo social.

Modo fácil
para bajarle los humos a un físicoModo fácil para bajarle los humos a un físico

Simon va a parar dónde Lloyd, y éste segundo comienza a ser interrogado por Flosso (un nombre que impone mucho), nuevo misterioso personaje que parece estar a la órdenes de “alguien” que suponemos que será D. Gibbons, para averiguar cuánta energía de colisión generó el experimento para crear materia oscura de taquiones. Por lo que se ve, lo que hicieron Simon y Lloyd no fue el detonante de los flashforwards, si no lo que los hizo globales. Y mientras, Mark, gracias a su psiquiatra, descubre al fin lo que no podía recordar de su flashforward. En mi opinión, es algo bastante pillado por los pelos. Una foto o una frase habrían bastado, pero de ahí a recordar una llamada telefónica completa de más de un minuto… bueno, lo dejamos pasar. La llamada en cuestión es a Lloyd, y más abajo indagaré en un detalle que hizo que Mark ganara puntos. Ah, también recuerda algo sobre Dhar… Ross… Massiv… La Comp… ¡Red Panda!, una organización que aparenta no tener nada que ver con el blackout.

Me salto las (¿innecesarias?) escenas de la madre de Nicole y el rollo de ésta con Sanctuary, que espero que no cobre mucha importancia. Tras un fallido intento de rescate por parte del FBI, Mark va por su cuenta y localiza el lugar en el que están encerrados Simon y Lloyd. Y uno quería indagar en esto: Mark ve en un flashforward que, por teléfono, le dice a Lloyd que ojalá esté tras la Bola 8. Y gracias a esto, en el presente, les encuentra y rescata de un modo que sólo él podría hacer (0% discreción y 100 % fantasmadas). Algo que pensé cuando comenzó la serie era que si yo veo un momento de mi futuro, cuando lo esté viviendo automáticamente pensaré eso, que lo estoy viviendo, y que si hago cualquier detalle que no había visto no se cumplirá. O más allá, podría mandarme un mensaje a mi yo pasado para advertirle de algo. Y esto es lo que ha hecho/hará nuestro queridísimo agente Benford. Y bueno, esto lo equilibra con todas las estupideces que ha hecho. Pero ya está, ya no lo vemos más.

¿Está cerrado? Pues nada, es imposible que aquí haya secuestrados¿Está cerrado? Pues nada, es imposible que aquí haya secuestrados

Ahora, lo poco que queda de capítulo está centrado completamente en Simon Campos y su historia, que creo que es lo más importante, pero si el capítulo hubiese empezado directamente así e ignorando a los demás fantásticos personajes, a nadie le habría gustado, ¿no? Y antes de contar sus detalles, opino sinceramente que esta última parte puede haber despertado un poco la serie. Sin rodeos y como muchos imaginasteis, Simon es Suspect Zero. Mediante flashbacks, se nos muestra lo que realmente le ocurrió el 6 de octubre. Tras el funeral de su padre, Simon fue llevado al estadio que se ve en la famosa grabación, encuentra un anillo escondido gracias a D. Gibbons y ¡abracadabra! Es inmune al blackout. No me cuadra que éste sea el capítulo en el que más términos científicos han mencionado para que luego veamos algo así, pero bueno… ¿lo dejamos pasar también? Por cierto, para los que quieran canguro, en esa escena tienen uno…

No hay nada atrás, pero si hay que mirar, pues se miraNo hay nada atrás, pero si hay que mirar, pues se mira

De vuelta al presente, Simon y Janis juegan un rato al gato y al ratón hasta que conocemos a la familia de éste y, después, un viejo conocido. También descubrimos que su hermana pequeña ha desaparecido, pero que todos cenan contentos y radiantes. Y por último, que (el magnífico) Flosso es su tío. Campos no consigue disimular mucho la rabia hacia él durante la cena y, en un último flashback, vemos que lo que según él veía en su flashforward, ya ocurrió por su parte. De modo que al fin y al cabo, el pequeño hombre no tiene tanto reparo en matar. La rabia de Simon hacia Flosso crece cuando éste le chantajea con un video de su hermana. Pero tras descubrir el asesinato de su amiguete y deducir el de su padre, Simon asesina a Flosso (ahora en serio, ¿qué clase de nombre es ese?) sin piedad en la última escena del capítulo.

Y bueno, primero, perdón si me he excedido con la review, es mi primera vez y tal… Y segundo, dando mi opinión resumida sobre el capi, creo que han hecho bien en continuar con lo último que habíamos visto para ir reduciéndolo poco a poco a la nada y mostrarnos lo verdaderamente importante, que es Simon y su historia. No creo que sea un personaje enorme, pero es que viendo los demás, pues se nos hace agradable ver a alguien interesante o con algo de personalidad. Eso sí, la serie sigue teniendo esas incongruencias o esos detalles que hacen que crea estar viendo un telefilme alemán de sábado por la tarde.