Review FF: Blowback

Existen todo tipo de historias. Dependiendo de varios factores, podemos tener más de cien historias diferentes con más de cien personajes que las protagonicen. Siempre nos interesarán unas más que otras debido a dichos factores, pero de vez en cuando hay excepciones. Y creo que FlashForward es una de ellas. Viendo Blowback me he dado cuenta de por qué, al menos a mí, no me interesan en absoluto los personajes y sus historias. Y tras esta entradilla tan personal, se encuentra la review.

Blowback (que aunque parezca algún tipo de guarrada en realidad es un sistema para recargar armas) no se centra en ningún personaje en particular, pero parece que gira más en torno a Aaron que a los demás. Mediante flashbacks vemos un poco de su pasado y primero nos lo encontramos en la cárcel, demostrando lo que es capaz de hacer por su hija sin pensárselo dos veces. De vuelta al presente, tenemos una reconciliación de estas de un minuto por parte de él con su hija. Mientras tanto, al otro lado de la ciudad… Demetri y Zoey discuten sobre el futuro asesinato de éste a manos de Mark. Y tras ver oootra vez el flashforward de ella, decide ponerse manos a la obra y averiguar lo que pueda. La primera impresión es que va a marear el asunto, pero oye, uno se alegra al ver una mujer poniéndose las pilas. El primer paso es Mark, pero al ver que es un pelín inútil, lo manda a donde ya sabemos.

“Go to Hell, Mark”, o lo que mucho llevamos tiempo pensando

Otro flashback nos enseña cómo se tomó Aaron la muerte de su hija y vemos la primera de sus dos reacciones. Y entonces empieza una de las escenas que más me ha gustado, pero por el panorama aparentemente serio: Mark sigue mosqueado respecto a la conversación telefónica con Lloyd en su flashforward (y sí, volvemos a ver imágenes de éste) y le interroga cutremente acerca de D. Gibbons. El segundo paso de Zoey es la oficina del FBI, y a pesar de que no es bien recibida, obtiene lo que quiere. Mike Willingham, cabo del convoy de Tracy, va a ver a Aaron y entre una cosa y la otra, éste termina diciéndole que Tracy sigue viva y todos contentos y felices.

Por otro lado, Mark obliga a Lloyd a reconstruir los hechos de su flashforward (sí, por enésima vez, lo vemos). Por un momento llegué a creer que le haría hasta desnudarse, pero la cosa no llegó a tal extremo. Mágicamente vuelve a salir algo no visto anteriormente: una fórmula enviada por Simon al móvil de Lloyd. Y como Mark no entiende nada, pues nada. Seguimos teniendo a Janis empeñada en quedarse embarazada a pesar de que le digan que no es probable que lo consiga y que, a mi parecer, ni ella sabe por qué lo quiere, pero lo quiere. Y Zoey llega hasta Alda, la terrorista que Mark y Demetri perseguían durante el Blackout, y termina haciéndole comprender a su prometido por qué lía todo esto. Lo dicho, da gusto ver personajes femeninos con iniciativa.

Esta es la cara de Mark sin enterarse de nada tras media horaEsta es la cara de Mark sin enterarse de nada tras media hora

Durante un momento musical sello de la serie, Tracy es secuestrada e introducida en una caja de cartón de una resistencia enorme. Como nota personal, añado que al ver esa escena me hubiera gustado que también metieran bolas de poliestireno, pero no todo es posible… Otro flashback de Aaron nos muestra su segunda reacción ante la muerte de su hija: primero darse a la bebida y luego una reacción violenta que no pega nada con cómo es (según lo visto) el personaje. Luego descubre que Tracy ha sido secuestrada y… bueno, no puedo evitar mencionar la olla con agua hirviendo que termina en llamas. Mientas tanto, y entender lo de la fórmula y con técnicas interrogatorias dignas de un profesional, Mark descubre que Lloyd sabe algo sobre D. Gibbons.

O Aaron es interpretado por un buen actor o los que le rodean no son buenos actoresO Aaron es interpretado por un buen actor o los que le rodean no son buenos actores

Y por fin vemos al Aaron verdadero. El Aaron que surge a la hora de defender a su hija. Y con una escena en la que la oscuridad del personaje va despertando, pero que se termina estropeando por otro de esos momentos musicales, Aaron inmoviliza a Mike y se hace con él. Finalmente, con la declaración de Lloyd de que Dylan está amenazado hace que el agente Benford se compadezca de él y decida ayudarlo. Sin pensárselo dos veces, propone al FBI ir a Somalia y, gracias a Vogel, el plan es aceptado. Mientras, Aaron pone en marcha su plan para llegar a James Erskine, jefe de Jericho. Tras pinchar su línea telefónica le amenaza exigiendo saber dónde está su hija, pero para variar, se le dice que no sabe dónde se está metiendo. Pero no le importa en absoluto. Finalmente, Zoey consigue hablar con Alda y le propone un trato que podría beneficiar a ambas. Perdonad si me reitero, pero es que Zoey ha hecho más en un capítulo que Mark en cinco.

¿Fichaje para un par de capítulos? Esperemos que sí¿Fichaje para un par de capítulos? Esperemos que sí

Aaron escucha a James hablar por teléfono sobre su hija y sobre ordenar a Mike que le maten. Anticipado, le deja una advertencia al jefe de Jericho en su propia casa, dándole por entender que no se anda con chiquitas. Como otras tantos cosas de la serie, creo no transmite mucho lo que pretende y llega a parecer ridícula. Un servidor llegó a pensar que el tal Mike iba a terminar muerto, pero supongo que aún falta un poco para llegar a esos extremos. En la oficina del FBI, Vogel muestra su buen rollo y a Mark le gusta. Finalmente, se forma un grupo con Janis, Demetri, Vogel y Simon para ir a Somalia de excursión. ¿Tendremos acción? Y Demetri y Zoey, tras una pequeña discusión sobre todo lo que ésta ha liado, deciden destruir el arma de Mark, que se encuentra en el almacén. Pero cuando van a por ella, ya no está. Se prefieren cliffhangers de estos en lugar de otros en los que se abren historias sin saber qué vamos a ver.

En resumen, Blowback ha sido un capi como todos los demás, pero añadiendo el factor de después del parón. Al menos se ha avanzado bastante con el personaje de Simon. Pero sobre lo que decía de las historias de personajes que no interesan, creo que es por qué la serie comenzó súbitamente con el Blackout, sin que conociéramos a ningún personaje. Eso, en un principio, atrae para un piloto (igual que en esa otra serie que FlashForward no pretendía imitar). Pero a la larga hace que no nos importe lo que le pueda ocurrir a un grupo de personas con el cual apenas tenemos relación, y los flashbacks no van a corregir eso. Quizás, si el Blackout ocurriese al final de piloto o a los dos o tres capítulos, el principio hubiese sido soso, pero más adelante mejoraría, al contrario de cómo ha sido.