Review FF: Better Angels

Review FF: Better Angels

Si no recuerdo mal, la primera vez que vimos algo sobre Somalia fue en 137 Sekunden, con un cliffhanger que nos pretendía enganchar rápidamente a la serie. Después estuvimos un buen tiempo sin saber nada sobre el tema, pero tras el toque de atención de la ABC, los responsables de FlashForward se pusieron las pilas. Y al parecer las siguen llevando puestas: sin más rodeos, directamente a Somalia.

El capítulo comienza mostrándonos el equipo que, bajo la imagen de Red Panda, va a Somalia: Demetri, Vogel, Simon, Nicole… no, perdón, Janis y un traductor, un par de escoltas y un piloto 100% secundarios. Nada más aterrizar, Simon observa el panorama y presagia la mitad de las cosas que van a ocurrir, primero pidiendo un arma y después citando el famoso pasaje de La divina comedia comparando Somalia con el Infierno. Como ya sabíamos, sólo queda una torre en pie, y en ella vemos escrito con spray 66:6. Y antes de poder comprobar nada más, el equipo es asaltado por un mini ejército liderado por un tal Abdikalif, con el traductor como primera baja. Mark, que creo que ni se ha enterado de esta excursión, prosigue con su investigación privada sobre Dyson Frost, más conocido como D. Gibbons. Nos hace una recapitulación de toda la información que tiene sobre él, añade un par de detalles de la ilustración de la Hidra y decide dar el siguiente paso: averiguar qué vio Charlie en su flashforward sobre él.

El equipo de Somalia es secuestrado e interrogado acerca de su destino y objetivo en dicha tierra. Entre preguntas y respuestas, vemos que estamos ante el niño que vio caer los cuervos y activarse las torres en 1991, ahora crecidito. El hecho de que desde joven ya tuviera un detalle como la cicatriz me da que pensar que ya tenían pensado toda esta trama desde el inicio de la serie, algo que hace sumar puntos. Dicho niño vio a todo su pueblo, familia incluida, tendidos en el suelo. Un camello negro es interpretado como símbolo de la muerte y, debido a ello, Abdi interpreta todo el suceso como parte de un plan de Dios (Ay, mi Number Six…). Días después, los supuestos cadáveres desaparecieron, dejándolo sólo y creando la leyenda de un superviviente único. Tras explicar su historia, ordena ejecutar al piloto, usándolo como ejemplo de que todos tenemos un objetivo en la vida, aunque metiendo deidad por en medio. Sinceramente, estas ejecuciones a sangre fría me estremecen un poco. Siempre me han dado verdadero miedo estos ambientes africanos.

De vuelta a Estados Unidos tenemos una trama secundaria con Nicole y Bryce que huele un poquitín a relleno: ella pretende comenzar a estudiar medicina y hace planes futuros incluyéndole a él, mientras que él le oculta lo de su cáncer para confesárselo más adelante. Por otro lado, Mark y Olivia hablan sobre mudarse a Denver para evitar sus flashforwards, aunque él está más por averiguar qué vio Charlie para tener más información, hecho que hace que Olivia le acuse de querer provocar lo que vieron.

¿Habrá final feliz?¿Habrá final feliz?

En Somalia, tras un intento de fuga utilizando la vieja técnica de la pelea entre rehenes, Abdi sigue mosqueado y dando discursos al grupillo sobre la diferencia entre vivir en el cielo y el infierno –Estados Unidos y Somalia– y que éstas son incomparables. Tras descubrir que son de la CIA y del FBI, cuenta que en su flashforward se vio a él mismo dando un discurso político sobre su país y los “mejores ángeles”. Luego asesina al guardaespaldas a sangre fría. Y seguro que ésto a pocos le importa, pero oye, a uno estas cosas le duelen. El siguiente candidato en ser ejecutado es Simon, pero Janis le salva por los pelos al recordar de qué le suena lo de los “mejores ángeles”. Le enseña a Abdi, mediante internet en medio de la nada, la página web de Mosaic. Ahí ve que más gente ha compartido su flashforward, siendo el público del discurso. Y finalmente Janis le consigue convencer de que no tiene que provocar ninguna guerra para salvar a su país, sino evitarla. Vamos, ser bueno en lugar de malo.

Verse dando discursos sube la moralVerse dando discursos sube la moral

En el otro continente, Olivia averigua todo lo que su hija vio el 6 de octubre: en su casa, se encuentra con Dylan y le ofrece una galleta y éste escribe en la nevera la frase: “D. Gibbons is a bad man”. Tras esto ve por la ventana a dos hombres trajeados, diciéndole uno de ellos al otro: “Mark Benford is dead”. Que Mark no recordara partes de su flashforward por estar borracho no lo acepté, pero que a Charlie le ocurriera lo mismo por tener miedo… sí, ¿no? Cuando Mark recibe la noticia, en lugar de cambiar de opinión sobre su investigación, hace lo contrario, cosa que a Olivia no le hace ni pizca de gracia.

Con Abdi convencido, los cuatro restantes más él se dirigen a la última torre. El Corán, capítulo 66, verso 6: “Salvaos vosotros mismos y a sus familias de un fuego cuyo combustible son hombres y piedras”. Abdikalif lo escribió para que nadie se acercara a ella, dado el miedo que él mismo le tenía. Pero, por fin, puede entrar y afrontar su destino. Simon insiste en que todo es ilógico: en 1991 no existía la tecnología para construirla y, además, parte exactamente de sus diseños creados en 1992. Tras diversos descubrimientos, la verdad sale a la luz.

Bajo la región de Ganwar se construyó un acelerador de partículas idéntico al que Lloyd y Simon activaron el 6 de octubre. Cuando lo activaron, los taquiones dentro del perímetro sufrieron una explosión y todo el que se encontraba ahí vio lo que iba a suceder dos semanas en el futuro (Ay, mi Dr. Manhattan…) Los que tuvieron un flashforward fueron secuestrados por D. Gibbons y… ¿su organización? Y tras comprobar que el experimento dio resultado, fueron ejecutados. Abdi adjudica la culpa de todo a Simon y decide matarlo, pero es detenido por Vogel al recibir un disparo y morir. Una vez más, un flashforward (y bueno, los de todos los presentes en la conferencia) no se cumplirá.

FF empieza a dejarme boquiabierto como hacía LostFF empieza a dejarme boquiabierto como hacía Lost

Como toques finales, vemos como Demetri se ofrece como semental para Janis, a pesar de que ella sea homosexual. La verdad es que de vez en cuando esto se olía, pero me parecía impensable. Será Somalia y los asesinatos, que despiertan pasión y compasión. Y sin saber si ha cumplido o no, vuelve a ver la cinta de video de D. Gibbons para descubrir que segundos después de la niebla, hay un mensaje dirigido a él. Y no vemos nada más…

En conclusión, hemos tenido otro capítulo en el que se ha avanzado bastante respecto a la trama del blackout en general y también con algunos personajes. Tenía la esperanza de que el pequeño Abdi se uniera al elenco de personajes, aunque no de manera regular. Pero aquí tarde o temprano van a ir cayendo todos. Por otro lado, me atrae la idea (ya manejada anteriormente) de que los flashforwards puedan ser utilizados como medio de viajes en el tiempo. Ojo, que nadie se alarme. Sólo hablo de poder ver algo necesario como, por ejemplo, lo de la Bola 8. De ser así, cosas como lo de los planos de Simon podrían cobrar sentido. O no.

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review FF: Better Angels
Valoración

Categorías: Flash Forward Reviews Series Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »