Review Fear TWD: Not Fade Away

fear-1

Fear The Walking Dead refuerza sus virtudes en Not Fade Away, seguramente el mejor episodio de su corta existencia. Y eso que la serie, en lugar de pegar ese acelerón hacia el Apocalipsis que pronostiqué (mal), ha destensado el ambiente y nos ha colocado en una especie de zona segura en la que, esto sí lo acertamos, los vivos van a ser muuuuucho más peligrosos que los muertos. Buen capítulo, sí señores.

  • Episodio 1×04: Not Fade Away
  • Fecha de emisión: 20 de septiembre

Bueno, pues ya hemos aprendido una cosa: no hace falta meter zombies en un capítulo de Fear The Walking Dead para generar mal rollo, tensión y malestar. Al menos, si tienes un reparto capaz de transmitir más emociones que una castaña. Y no miro a ninguna a serie que podría estar incluso en el título de ésta.

Fear The Walking Dead nos acerca al mundo que conocemos, paradójicamente, alejándonos de ése. La llegada de los militares al vecindario de Travis y compañía ha devuelto la tranquilidad y ha invitado a sus vecinos a recuperar su vida normal. Evidentemente, no nos referimos a esa “normalidad” en la que el señor Smith se come a tu perro, sino una en la que el gobierno, con sus herramientas de control, ha conseguido atajar la amenaza zombie y ya trabaja en la erradicación del problema. Ese es el mensaje oficial que llega con los militares y ese es el mensaje que asumen personas como Travis, que no cree en el Apocalipsis y que, como haríamos muchos, no quiere creer que los que mandan los abandonarían a su suerte.

Not Fade Away funciona especialmente bien porque nosotros conocemos el futuro. Hemos estado en él y hemos visto de qué son capaces los seres humanos en una situación desesperada. Sabemos que en ese contexto es primordial no fiarse de nadie, especialmente de los que tienen un arma y aseguran que están ahí para ayudarte. Entre el grupo de protagonistas hay algunos que ya lo han entendido, como Daniel Salazar, otros que están a punto de hacerlo, como Chris y Madison, y algunos, los más inteligentes, que ya van incluso un paso por delante de los militares, como Ofelia, que tiene sus propias armas, o Liza, que se ha infiltrado en los “organismos de poder” para ver qué puede sacar de ello.

El pacto que se establece entre los que tienen ahora el poder y los que obedecen es muy sencillo: yo te salvo el culo y tú me lo agradeces y no haces muchas preguntas. La actitud soberbia del jefe de los militares genera rechazo y desconfianza, pero insisto en la idea de que ese señor va armado y que, por ahora, no les ha dado motivos para creer que está actuando en su propio beneficio. La serie nos acerca al futuro que conocemos, decía, porque empezamos a reconocer en ese jefe de los militares, pero también en la doctora irritantemente sospechosa, al perfil de personaje que se encuentran Rick Grimes y compañía en su travesía hacia ninguna parte. Esos, los más salvajes, los menos escrupulosos, son los que llegarán al día de mañana.

fear-2

Madison es sin duda el mejor personaje de Fear The Walking Dead hasta la fecha, y permitidme que vuelva a destacar la parte de culpa que tiene Kim Dickens en ello. Ya dijimos la semana pasada que la madre de la familia estaba a un paso de cambiarse al bando de Daniel Salazar, sólo necesitaba una prueba. Y ésta le ha llegado a través de Christopher, ese adolescente que debería quedarse atrapado en el tejado. Chris ha visto cómo hacían señales de socorro desde una zona en la que, según decía la “versión oficial”, se habían recogido a todos los supervivientes y se estaban eliminando a los zombies. Una afirmación que sólo es verdad a medias: se están eliminando a los zombies, pero también a todos los supervivientes enfermos, sospechosos de haberse contagiado, disidentes, molestos o, sencillamente, con un galopante terror al nuevo status quo, como ese pobre vecino llamado Doug. Ya lo advertimos: los vivos dan más miedo que los muertos y es sólo una cuestión de tiempo que todos los personajes se vayan dadno cuenta.

La trama de Nick y su adicción a la heroína es la que más se debilita con el paso de los episodios. Más allá de que la imagen del chico conectado a la camilla de morfina está muy bien parida, no me seduce la idea de que en cada capítulo tengamos que buscar un chute para él, así que aplaudo que los guionistas lo hayan mandado a ese hospital en el que supuestamente curan a los enfermos. Madison sabe que uno de los avanzados métodos de curación consiste en introducir una bala en la cabeza del paciente, o sea que espero una reacción rápida por parte de la matriarca, que seguramente contará con la ayuda de la mencionada Liza, hábilmente infiltrada entre el equipo médico. Me gusta la tensión que existe entre las dos señoras, mujer y ex mujer de Travis, y también la idea de que tengan que convivir en el Apocalipsis. Nada les apetece menos.

¿Y cuánto queda para ese Apocalipsis? Seguramente poco. El tiempo que tarden los zombies en destrozar la valla, los vecinos de Los Angeles en pedir ayuda y los militares en decidir si disparan a los no-muertos o si guardan las armas, recogen los tanques y se buscan un refugio seguro sin mirar atrás. Espero que, para entonces, Madison ya haya convencido a todo el mundo de que lo mejor para su seguridad será estar preparados. Y espero que esa preparación (recoger armas, comida, gasolina, buscar refugio, recopilar información) empiece lo más pronto posible…

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Fear TWD: Not Fade Away
3.8 (76.36%) 11 votes

Categorías: Fear The Walking Dead Reviews Etiquetas: , , ,

20 comentarios

  1. Manuel

    8/10 Creo que este es el capítulo en el que mejor se plasmó el miedo, que es lo que da el título al programa.

  2. Doctor Caos

    Es muy normal que las personas ahhelen, recuperar el control de sus vidas y regresar a la normalida, y los militares son en apariencia, el regreso a una normalidad, y el retorno a una sociedad organizada, pero los mas avesados, sben intuye que las cosas no van por buen camino, las armas y el poder una combinacion muy peligrosa, si se le añade el miedo; en este caso es más factible morir a mano de los militares que de los walkers.

    Es claro que esta dictadura instaurada no durara mucho, y que nuestros protagonistas deberan moverse rapidamente, en cuanto más rapidamente acepten que el mundo a cambiado definitivamnte, mejor sera para ellos.

    Nota aparte, me encanto la esecena de Madison y Nick, porque es justo lo que me probocaba hacerle a ese mocoso, molerlo a golpes, para borrarle esa eterna sorisa.

  3. gabo

    Todo el mundo se planteaba y discutía “Eh, cómo puede ser que el mundo se vaya al carajo con un ejército tan poderoso como el de EE. UU.?”. Y bue, ahí lo tienen; se nota que los soldados tienen más poder y responsabilidades de las que pueden y quieren manejar. El hecho de tener un arma y estar igual de asustado que un civil (porque ellos bien saben que no pueden manejar la situación), que te pidan información y no tenerla, estar lejos de tu familia en una situación así, y otros factores, hacen que los responsables se vuelvan irresponsables. Se fue todo al carajo por el mismo ejército

  4. gon

    casi grito de alegria cuando madison le da una buena tunda al imbecil de nick!!!! que gran capitulo,esta serie en 4 capitulos me gusta mas que TWD

  5. Bruno

    Buen capitulo, lo mas curioso es que no hay walkers en todo el capitulo, cosa que nunca habia pasado no?

  6. Guillermo Rodríguez

    Cómo hacer un capítulo sin walkers creando tensión, mal rollo y partiendo la pana en general. Cada vez me gustan más Madison y Daniel Salazar, están ganando puntos para ser los badass de la serie. Mientras que Griselda S está ganando puntos para ser el cadaver nº 1. La paliza que recibe Nick es bien merecida y curiosamente tanto su hermana como Chris han crecido como personajes. Incluso la hija de los Salazar, que parecía un mueble más, ha despuntado usando sus armas de seducción, que igual el marine le mola, pero si no tuviera acceso a las medicinas creo que le hubiera dejado meterle tanta mano. No acabo de entender que Madison culpe a Liza de lo sucedido, cuando la pobre mujer ha dejado a su hijo para cuidar del yonki. En general todo muy positivo, bastante creíble (Zombies aparte) y con ganas de continuar, aunque me hubiera gustado ver más de la gente que hacía señales luminosas.

    • patilus

      a los de las señales luminosas se los han cargado me da a mi. Madison culpa a Liza porque se chivó de que nick era yonki y ahora se lo han llevado…

    • Lo de las “señales luminosas” que comentas, creo que queda claro al final del capitulo que son disparos.
      Yo incluso entendí que eran disparos a los enfermos que se llevan (aunque eso ya es interpretación mía).

      • Guillermo Rodríguez

        Me habéis malinterpretado, está claro que los militaares se los han cargado 🙂 por eso decía que e hubiera gustado saber más de ellos y de cómo se vive fuera de la verja, porque ya no tendremos posibilidad de saberlo.

        • por lo que leo, lo que vosotros interpretáis es que habían unos tíos en un edificio haciendo señales y al final se los cargan.

          yo es que pensé en otra cosa distinta y es que las luces del principio del capitulo también son disparos pero el niño los ve como señales. la casa sería como una zona de ejecución. volví a ver el capitulo del principio y son distintas de las del final, así que seguramente tenéis razón (pero me molaba más mi idea).

  7. “Sabes lo que pienso de las armas” dijo Travis cuando Daniel estaba enseñando a su hijo a usar una. Ahora estan a merced de los militares y ¿que hace Travis? Salir a trotar porque ahora todo vuelve a la normalidad. Y cero preguntas, que llegaron los militares, salvaran el dia, lo que pase fuera no es importante. Realmente el tipo es de lo mas cerrado de neurona que hay. ¿Lo mejor del capitulo? Una Madison un tanto contradictoria, pero que no se conforma con cuestiones a medias asi que sale a ver qué es lo que esta pasando. ¿Lo super mejor? Adios Nick por unos minutos!!!! Y la bofetada (oh, que placer, se la tenia absolutamente merecida).

  8. El Vengador 24

    Una de las sorpresas de la temporada es Fear porque los productores estan sabiendo construir cada capitulo con los argumentos suficientes para que nos interesemos por el destino de estas dos familias y por todo lo que sucede a su alrededor sin necesidad de caer en la matanza indiscriminada como en TWD.Y justamente esto es lo que muchos le critican a TWD,el poco desarrollo de los personajes y de sus historias personales antes del apocalipsis zombie,bueno,querian un mejor desarrolo argumentativo,de los personajes y sus acciones y saber como fue que de a poco toda la humanidad y la sociedad que la componene se desmorona? la respuesta es una sola: Fear TWD.

  9. Pearl Jam

    ¿soy el único al que le parece un bodrio de serie? entiendo que haya gente que directamente la hayan abandonado al 2do capítulo y no se metan en review y demás historias.
    Me da realmente pena porque podría haber sido una buena serie, pero la elección de los personajes principales como poco flojea bastante apenas son carismáticos como el padre (que no hay quien se lo crea).
    La historia y la ambientación no es nada del otro mundo, el guión es cortito… un desastre.
    Seguiré viéndola aunque dudo que tenga 2da temporada, por lo que he leído las audiencias empiezan a castigarla, y con razón.

    • patilus

      pues de los que estamos comentando aqui, si, eres el único. A los demás parece que nos gusta… y tendra segunda temporada no lo dudes… mira walking dead, es mucho peor y ahi esta, con sus super audiencias.
      Buena o mala, a la gente nos gusta ver zombies

      • Marc

        Pues no, yo opino igual. Los personajes flojean mucho. El padre es de mear y no echar gota de lo páfilo que es. E incluso Madison tambien tiene un par de bofetadas. Los crios ni mencionarlos. La serie la voy a ver, como vi TWD incluso en sus momentos más bajos, pero por ahora me gusta más la original.

  10. Keverkan

    Este es mi primer comentario en esta web, un saludo a todos los habituales.
    A mí en particular, me está gustando el arranque de FTWD, ese punto de vista que nos faltaba en TWD, del arranque de la epidemia, que había sido tratado en los webisodios entre temporadas, me está gustando, se está cociendo en su jugo poco a poco a diferencia de TWD, que comienza con un capítulo inicial brutal. Creo que el final de temporada no nos va a decepcionar a los que nos gusta este mundillo zombie-alternativo.
    A mí me parece que a los que realizaban señales, se los han cargado, una cosa son los destellos puntuales y otra la iluminación por las rafagas que debieron disparar los soldados y se ve perfectamente en la noche.

    • El Vengador 24

      No hay dudas de que son historia,la orden de los soldados es dispararle a los infectados y a los que aparenten estarlo.

  11. En un 1er visionado pensé que eran luces respondiendo a la linterna, baja calidad. Luego la vi con una amiga y se vieron mejor lar ráfagas. Igual me gustaría que reaparezca el adolescente que advirtió a Madison.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »