Review Fear The Walking Dead: The Dog

fear-1x03

The Walking Dead consigue hacerme creer muchas semanas que los seres humanos sólo sabemos comportarnos de forma estúpida ante una situación límite, una máxima que se suele cumplir también en muchas películas de terror. “¿Pero eres tonto, por qué no te largas?” o “¿no has pensado en colocar muebles en todas las puertas de casa?” son algunas de las cosas que le gritamos a la televisión en series o pelis de este estilo. Fear The Walking Dead tiene algunos vicios propios del género que restan credibilidad a su historia, pero en líneas generales nos está presentando situaciones bastante sólidas en las que Madison, Travis y compañía actúan de forma coherente. O, al menos, todo lo “coherente” que se puede esperar ante un escenario en que los muertos regresan a la vida con ganas de hincarte el diente. ¿Comentamos The Dog?

  • Episodio 1×03: The Dog
  • Fecha de emisión: 13 de septiembre

Quizás son las ganas que tengo de ver una buena serie de zombies, pero creo que Fear The Walking Dead cuenta con elementos suficientes como para convertirse en algo así. Y eso que en The Dog ha pecado de ese mal inherente al género por el que muchos personajes actúan de forma estúpida en una situación que, si bien les es desconocida, también es terriblemente fácil de identificar como peligrosa. Me refiero, por ejemplo, a la escena en que Travis intenta acercarse a su vecino. Entendiendo que Travis sabe que los zombies sólo existen en Hollywood, ver a tu vecino con el cuerpo lleno de sangre devorando a un perro te informa, como mínimo, de que algo no va bien y de que la idea de razonar con él tal vez no sea la mejor.

Otro ejemplo de inexplicable tontuna humana son los altercados entre ¿manifestantes? y policía en las calles de Los Ángeles. ¿Es que no han visto cómo la policía abatía a tiros a un tipo que seguía levantándose una y otra vez? ¿Y nadie se ha fijado en ese extraño señor que se estaba comiendo vivo a un policía? En ese sentido, a la serie le perdono alguna que otra estupidez porque el mensaje se recibe: se están sentando las bases de lo que va a ser el caótico mañana y los personajes están aprendiendo las reglas de actuación que regirán el nuevo mundo. Y éstas pasan más por el martillo de Madison y por el rifle de Daniel que por el diálogo de Travis.

fear-1x03-1

The Dog es el primer capítulo de Fear en el que realmente conocemos qué personajes estarán mejor preparados para la que se avecina. Travis opositaba a sólido líder tras visitar la casa abandonada en la que malvivía Nick, pero se ha desmontado como un castillo de naipes a la primera de cambios. No ha podido matar al vecino, ha evitado que Madison aumentara su contador de muertes, se ha posicionado en contra del uso de las armas y, encima, ha preferido pasar la noche en casa en lugar de largarse con su familia al desierto. Malas decisiones que le podrían costar la vida de aquí a poco tiempo. Por su parte, Madison ha iniciado ya la transición hacia la Madison del futuro, la que no preguntará a la hora de usar el martillo y no mirará atrás para echarle un cable a un superviviente.

Madison empieza a ser consciente de que ya no hay vuelta atrás para la humanidad, una conclusión a la que parece haber llegado ya Daniel Salazar, esa caja de sorpresas que asegura ser barbero. Daniel ha resuelto con eficacia la escena con el vecino zombie y ha creído conveniente enseñarle a Chris cómo se carga una escopeta, una lección bastante consecuente con los tiempos que corren. La frase con la que cierra el capítulo, “It’s already too late”, es sabia y tristemente premonitoria para él y su familia, que por ahora permanece en un segundo plano. Más protagonismo tiene Chris, para tortura de la audiencia: ¿cuándo aprenderán los guionistas que el 99% de los niños molestan? Por el bien de Fear, espero que Alicia asuma pronto que su novio es un zombie y que Nick no sea sólo una carga por su adicción, sino también una herramienta para la supervivencia del grupo. De momento, aporta mucho sentido común en todas sus afirmaciones.

fear-1x03-2

En la columna de los aciertos de la serie toca apuntar el caos que se ha formado en todos los hospitales de la ciudad, lugar de peregrinaje de una buena parte de la población de Los Angeles. Los médicos tienen el mismo miedo a los zombies que los profesores, los albañiles o los periodistas, así que pronto empezará a escasear el personal en los centros y pronto se dejarán olvidados a los pacientes más graves, en especial a aquellos que estén en coma y tengan escasas opciones de despertar, ¿verdad Rick? También me ha gustado cómo se han manejado las escenas de terror, en especial la de Nick mirando por la rejilla (imagen sobre estas líneas) o ésa en la que Alicia ha visto las piernas de su vecina y ha tenido que escapar a través de ese inexplicable laberinto que había en el jardín. Al menos, Alicia se ha arriesgado por algo útil: munición. Si a alguien se le ocurre comprar 17 millones de litros de gasolina tendrá mi bendición para el resto de la serie.

Cierro aplaudiendo también el sorprendente final de The Dog. Yo creía que el caos llegaría en un abrir y cerrar de ojos y que pronto nos veríamos en medio de ninguna parte junto al grupo de Madison destrozando zombies, pero parece que el gobierno todavía confía en enmendar la situación. La llegada de los militares aporta una nueva dimensión a la serie y no precisamente porque se vayan a erigir como los grandes salvadores de la humanidad. La experiencia nos dice que en situaciones límite es mucho más inteligente tener miedo de los vivos que de los muertos. Y ese grupo de hombres entrenados y armados hasta los dientes acabarán por no estar al servicio del gobierno, sino de su propio culo.

Por cierto, ¿tendrá algo que ver la insustancial escena de Nick mirando a un avión con la noticia que os adelantamos hace unos días? Yo digo que sí…

Nota del autor
3.5
Vuestra nota
Review Fear The Walking Dead: The Dog
4.2 (83.33%) 12 votes

Categorías: Fear The Walking Dead Reviews Etiquetas: , , ,

17 comentarios

  1. ¿Si me gusto el capitulo? Sí, me gusto porque esta mostrando de manera bastante realista lo que pasaria en una situacion como esa, el caos y la violencia que descontrola a gente. Sobre todo me gusto mucho el momento en el hospital y la secuencia inmediatamente posterior. Pero ¿cambio mi opinion sobre los protagonistas? No, son imbeciles y merecen morir con mucho dolor. Porque pueden explicar como quieran que no esten captando que hay algo raro cuando un tipo muerto se levanta y camina, o cuando ven a la policia disparar a alguien que no deja de moverse. Pero ¿que mierda les pasa cuando no reaccionan cuando su vecino se esta comiendo a un perro en su sala? Un perro, con las tripas fuera, siendo comido por su vecino que se levanta con la cara llena de sangre del perro recien comido. ¿Y otra vez lo que se le ocurre a un miembro de esta familia, Travis, es decir “No te preocupes, todo estara bien”? Eh, tu vecino se esta comiendo un perro en tu sala sacandole las tripas con los dientes!!!!!! ¿Que el “spin off debería ahondar ahora en la deshumanización de los protagonistas”? Pero si son mas zombies que los zombies!!! Hasta un zombie es mas rapido para reaccionar que esta familia. Rick Grimes se tardo menos en darse cuenta de la gravedad de la situacion y el tipo acababa de despertar de un coma!!!! Esta familia es realmente desesperante en su negacion a ver lo que esta pasando.

  2. A mi me gustó el capítulo. Es verdad, estas familias se niegan a aceptar lo que está pasando o no pueden ver que es algo mucho más global. Pero me parece que de eso se trata, de que hay gente que no puede salir de un salto a enfrentar tremenda situación, necesita tiempo de adaptación y bueno, la suerte o el mantenerse juntos será lo que los mantenga vivos. Ahora veremos que pasa con las fuerzas militares metidas en el medio.

  3. andres

    Vasilia, pero es que ellos no saben que ha llegado el apocalisis zombie. La primera reacción que se puede tener es la de los protagonistas, es decir, gente enferma, con algo parecido a la rabia y perdida de consciencia. Y más si es un amigo, de esos con los que te tomas la cerveza y ves partido los fines de semana, ¿no me vas a decir que frente a ese amigo tu primera reacción es coger el cuchillo y rajarle la cabeza, o sí?. Lo del perro, pues vamos hombre hay gente rara en este mundo, si hay gente que le gusta jugar con cadaveres, y porque no, debido a una enfermedad puede tener apetito por la carne cruda, y en vez de matar a ese amigo, lo que habría que hacer es tratar de detenerle y amarrarle, para encontrar una cura, no abandonar o matar a la primera al amigo que necesita ayuda.

    Respecto a los disturbios, todo el mundo lo que ve es una una protesta, de esas en la que se ve gente peleando contra la policía. De que estén tratando de asesinar gente puede pensarse que es un grupo terrorista, y si no muere fácilmente pues puede suceder de que tengan algún tipo de protección especial. Ante un suceso así, y con todo el temor de que algo te pueda pasar, no te pones a pensar en todos los detalles y ser el más racional del mundo, solo quieres salir corriendo e irte a casa y esconderte. ¿O tu con miedo te pones a hacer todos esos tipo de reflexiones?.

    • Andres, yo no hable de que ellos se dieran cuenta de que es un apocalipsis zombie, aunque ya saben que hay al menos 11 estados en alerta maxima por una situacion que esta fuera de control. Pero si tu vecino se come a un perro en tu sala ¿como se te ocurre decir “No te preocupes, todo estara bien, te ayudaremos”? La reaccion logica es decir “Pero que demonios estas haciendo!!!!” Y cuando ese vecino, con sangre del perro en la boca, intenta atacarte, tu no te pones en plan “debe estar enfermo”. Lo empujas con todas tus fuerzas y agarras una lampara para defenderte. Eso haces. Eso harias porque no te pones a racionalizar sobre “es mi amigo, debe estar enfermo, habra que buscarle una cura”. Todo eso lo piensas despues, hasta tu mismo lo dices al final de tu comentario. ¿Como justificas lo que hace Travis cuando hasta tu mismo sabes que en la situacion en la que estan no es para ponerse a hacer reflexiones? Un tipo se esta comiendo un perro en tu sala, tu primera y natural reaccion es gritarle que cuernos hace. Es estupido lo que hace Travis sobre todo cuando acababa de huir de la locura en la que cayo la gente. Sobre todo CUANDO ACABABAS DE DECIRLE A TU EX MUJER QUE HAY UN VIRUS QUE VUELVE VIOLENTA A LA GENTE. Daniel tiene toda la razon: “las buenas personas son las primeras en morir”, porque son imbeciles.

      • andres

        Vacilia, hay gente que come perro y cucarachas y cosas raras,sucede en china y otros países. Lo que digo es que en mundo real, la primera reacción no es ir a la yugular y golpear a una persona. A esa persona con el que tomas las cervezas, primero tratas de averiguar que puedes hacer por él. Sobre todo por los antecedentes de que hay un virus en el ambiente, que vuelve a la gente inconsciente y agresiva. Quizás tu reaccionarías de manera violenta con ese amigo con que te tomas las cervezas, pero hay gente para todo en este mundo, por eso de las diferentes personalidades, por ejemplo la personalidad del profesor, ese que no le gustan las armas, es la de ayudar al máximo. Hay gente así. Y que te tomes en serio eso de: “los buenos son los primeros en morir”, es clara muestra de que estas viendo mucha televisión. Eso son frases de películas, dado que las situación en la que se ven los protagonistas, no es algo que sucede en el mundo real, es ficción.

        • Andres: VECINO-COMIENDOSE-UN-PERRO-EN-EL-SUELO-DESTROZANDOLO-A-MORDIDAS. ¿Que parte del capitulo te perdiste que no entendiste eso? VECINO-COMIENDOSE-UN-PERRO-EN-EL-SUELO-DESTROZANDOLO-A-MORDIDAS. No puedes comparar con CHina, o India o en esos paises donde comen cosas como serpientes y perros en un restaurante. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Y como no has vivido mucho en este mundo, dejame explicarte una cosa: “los buenos son los primeros en morir” no es frase de tv, es de vida real. Porque sí, es lo que pasa en la vida real, la gente muere cuando no es capaz de darse cuenta que esta en peligro y no actua para ponerse a salvo. Te lo dice alguien que vive en un pais que ha tenido el peor terremoto de la historia, y que tiene terremotos grado 7, 8 e incluso 9 casi cada año (incluso el 2007 tuvimos dos terremotos). ¿Sabes lo que es eso? ¿Sabes lo que es despertarte con el suelo moviendote bajo tus pies con violencia, a oscuras, con gente gritando en la calle porque es la reaccion logica cuando se mueve el suelo en un grado 7, el ruido de bocinas de autos sonando al mismo tiempo, con el miedo que caiga una pared y te aplaste, y todo eso lo estas pasando en tu departamento en el quinto piso de un edificio? ¿Quieres saber como se debe reaccionar en la vida real cuando ocurre algo inesperado como eso? Bien, aprende: corres primero para ponerte a salvo y preguntas despues que pasa, cuando es el momento de preguntar. Y luego, si puedes, ayudas, cuando realmente vas a ser una ayuda y no un estorbo. No sacas nada engrosando la lista de muertos por meterte a ayudar cuando no tienes ni idea de lo que esta pasando ni menos ganas nada poniendote en riesgo por andar de buenito. ¡Cuanta gente muere por andar de buenito! Tu mente, en casos asi de emergencia de ese calibre, debe enfocarse a eso, en ponerte a salvo, no a andar de “oh, mi amigo, el que esta enfermo y por eso se esta comiendo un perro con los dientes en la sala de mi casa”. Se realista.

          • Mira yo vivo en Colombia no se si dimensionar que es vivir acá, no precisamente en una zona de estrato socioeconomico medio o alto, yo vivo en esas zonas de la ciudad que son las que preciso cuando vienen a hacer películas sobre pandillas o narcos, filman por estos lados.

            Aquí no hay buena atención medica y es normal ver como gente se muere de enfermedades como epilepsia o intoxicación por alcohol y que aquel niño que vistes crecer, hoy te este apuntando con un changón para plata para medicinas o bazuko y lo bueno de que te conosca quien te agrede es que normalmente si te deja seguir viviendo. Aquí en mi barrio tienes que pensar rapido, pero yo si me creo el cuento de esta gente que si que puede verse estupida reaccionando así de lento, pero me lo creo. ¿Por que? Porque lo he visto y lo he vivido, he vivido esos momentos cuando no quieres creer incluso cuando lo estas viendo, hay también una cultura ‘mamagallista’ o como si vivieran en un reality permanente de bromas delante de camaras tipo jackass, por eso cuando alguien hace que no te lo puedes creer, muchas veces por la angustia de incredulidad y de cambio de realidad, lo primero que piensas es: “esto no puede estar pasando, esto es una broma, no? estas mamando gallo cierto?”

          • andres

            Disculpa vasilia, se que esperabas mi respuesta con ansia, pero tengo otras cosas que hacer aparte de ver series. Quieres resumir lo que digistes? es tan largo que me dio pereza leer.

  4. Manuel

    Me está gustando la confusión y el desorden que se plantea en estas primeras horas del apocalipsis. Coincido con varios en que es lo más emocionante del género. Qué difícil ver a nuestros familiares, amigos y vecinos zombificados, sin saber realmente si puede haber una cura.
    Sin embargo tengo problema con el personaje de Nick. He leído a varias personas y en varios lugares que es su favorito, ¿por qué? No sé. Es un idiota autodestructivo y mi predicción es que desafortunadamente no morirá, sino que provocará que maten a alguno de sus seres queridos (apuesto por Alicia).
    A parte de él, el resto comienza a agradarme una pizca más. En este episodio vi a Madison y a Travis más resignados, si bien aún tienen cierta esperanza de que todo estará bien para no alarmar a sus familias, sobre todo él; creo que pueden llegar a ser formidables sobrevivientes. De momento Daniel ya me agrada: “las buenas personas son las primeras en morir”.

  5. Doctor Caos

    Tal parece ser que Daniel es el unico que tiene los pies sobre la tierra, a exepción de Nick, todo todabia andan creyendo en un mundo de vecinos y parrilladas el día domingo, por poco el vecino termina devorado por su esposa, claro esta que el destino que le espera en manos de un inepto gobierno sea más alagador.

    En fin como dijo Daniel, llegaron demaciado tarde, y estoy seguro que complicaran más las cosas, antes que arreglaras, creo yo. Y si la mayoria son unos imbeciles

  6. patricia

    Si que hacen cosas tontas los protagonistas, pero tened por seguro, que si el apocalipsis zombi llegase, mucha gente haría lo mismo. Moririan por no espabilar si, pero habria gente que no reaccionaria. Es más, si ocurriera, tardariamos en creer qeu es cierto, pensariamos que es una broma, que se yo… y bueno, no todo el mundo ve series de zombis como nosotros, como para saber lo que hay que hacer, jajaja
    En el capítulo te ponen las dos familias, el peluquero, que es mas fuerte digamos, y luego está la buena gente, mas confiada, que les cuesta liarse a tiros con un vecino por mucho que quiera comerles. Si, esos son los primeros que caen… bueno, ya aprenderán. Rick aprendio. Al principio era un pringao insufrible y mira como es ahora… eso si, le ha costado temporadas aprender eh?

  7. patricia

    Bueno, y en esta serie, todos sabemos que no hay cura, pero ellos no lo saben. De momento anda por ahí el ejército y aunque haya alertas, es normal que la gente piense que se va a solucionar. Y también es normal que a una persona le cueste matar a otra, mientras se pueda evitar. Si no nos costase matar a otro no se que tipo de personas seriamos la verdad.
    Eso si, al vecino come perros un palo le arreo fijo…

  8. UPIRI

    Bueno, estamos tan acostumbrados a WD que todas saben usar armas, que dan siempre en la cabeza y que no dudan.. que es difícil encontrarse con gente inexperta.

    El 80% de las personas en una situación límite, como la de Nick y el vecino comeperros, se quedarían petrificados. No pensando si es un zombie o no, que si lo mato o no, que si le invito a una cerveza.. no. Se quedarían petrificados, el cerebro no sabe reaccionar ante situaciones que no se les ha dado nunca. Seguro que a la próxima, Nick sale corriendo.

    Está claro que para una película o serie este “realismo” es contraproducente, los killers no podrían ir paseando por sus victimas, sino en moto.

    Por el momento me agrada no tener a rambos como protagonistas, y la forma en que se está produciendo todo me gusta. Aunque pienso que el caos no debería ser tan exajerado, pienso que la situación podría ser más controlable.

  9. Ignacio

    A mi me recuerda a los mismo que los primeros capitulos de Walkig dead, pero con más humanos vivos. Las mismas situaciones con distintas caras. Las mismas reacciones ingenuas al ver los primeros zombies, ineficacia, situaciones de torpeza, confusión etc.. lo mismo…. Como no expliquen el origen del virus me temo que no va a aportar nada.

  10. patricia

    No lo van a explicar, ya lo han dicho los guionistas. Yo tengo intriga de ver en que momento el ejercito, la policia… se retiran y deciden que ya no hay remedio.

  11. El Vengador 24

    Con cada capitulo nuevo me engancho mas con la serie.Hasta cierto punto es comprensible la actitud de los protagonistas ante los primeros zombies porque la mayoria cree de que se trata de una enfermedad y que es probable que haya alguna cura mientras que nick,madison o daniel se han dado cuenta rapidamente de que lo que esta pasando es irreversible.La llegada de los militares al final es logica porque el gobierno los ha autorizado a intervenir porque se han dado cuenta que lo que esta pasando es mucho mas que una simple pandemia de gripe,por eso no coincido con la critica cuando dice que el final fue sorprendente porque recordemos que en el primer episodio de TWD y en el sexto el ejercito ya habia puesto en amrcha un plan para contener el avance del virus,tranquilamente podrian haber aparecido en este episodio o en el siguiente.

  12. buuu

    Es normal que los protagonistas se muestren así debido a que se encuentran abrumados por la situación, no les está dando tiempo a asimilar todo lo que pasa, no olvidemos que en pocos días todo su mundo se esta hundiendo, son demasiados estimulos y se encuentran en un estado de shock.

    En cuanto a la aparición final del ejercito, los guionistas necesitaban que los personajes se quedarán en la ciudad y que no se pongan a dar vueltas por el campo ya que tendriamos otro WD. El ejercito a llegado ha puesto todo en un idilico control y todos vuelven relajados a sus casas como si no pasará nada.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »