Review Fear The Walking Dead: So Close, Yet So Far

fear-1x02

No soy ni mucho menos especialista en novelas de zombies, pero he leído suficientes como para saber que lo que más me “pone” de este género es precisamente el momento que se narra en Fear The Walking Dead: esas primeras horas en las que el mundo se está yendo al carajo y sólo unos pocos, quién sabe si los más precavidos, los más inteligentes o los más pesimistas, deciden adelantarse al caos y pensar en el mañana. Ese paso lo han empezado a dar Travis y Madison, conscientes de lo que se les viene encima después de toparse con un walker la semana pasada, aunque las prioridades de ambos en este So Close, Yet So Far han estado encaminadas en primera instancia a la protección de sus seres queridos. ¿Lo comentamos?

• Episodio 1×02: So Close, Yet So Far
  • Fecha de emisión: 30 de agosto

Por motivos ajenos a mi voluntad, no he conseguido publicar esta review cuando debía. Espero volver a la normalidad con la de la próxima semana, que marcará el ecuador de esta breve primera temporada. Sí, recordad que Fear sólo tendrá seis episodios, tal y como sucedió con la “serie madre”, y que ayer NO hubo capítulo nuevo.

Uno de los libros que mejor describe esas horas iniciales de pánico y caos es El Principio del Fin, primera novela de la trilogía “Apocalipsis Z” de Manel Loureiro (muy recomendable, sobre todo ese primer libro). Su protagonista tiene la fortuna de vivir en una urbanización a las afueras de Vigo, una situación muy similar a la de Madison y Travis en Los Angeles, aunque en su caso la única “carga” familiar que transporta es un gato poco sociable. Este joven protagonista tarda muy poco en percatarse de que la sociedad del bienestar se está desmontando a un ritmo frenético y actúa en consecuencia: compra un generador de electricidad para no necesitar el suministro público, llena todos los recipientes de casa con agua potable, se hace con kilos y kilos de comida envasada y refuerza las vías de acceso a su hogar. Y aunque al poco tiempo necesita salir de su refugio para no volverse loco, su determinación en los primeros compases del Apocalipsis resulta crucial para detener el primer golpe y salvar el culo.

Esa agilidad mental con la que actúa el personaje principal de la novela de Loureiro la he visto en algunos momentos en Travis y en Madison, aunque como decía su situación es más compleja porque primero deben hacerse cargo de sus hijos. Y ya sabemos que no es fácil dar órdenes a adolescentes, mucho menos si éstas vienen de un padre al que apenas ves o de una madre que siempre se ha preocupado más por tu hermano yonqui que por ti.

fear-1x02-1

Como enemigo público número 1 de los bebés, niños y adolescentes en televisión, creo que Fear The Walking Dead tiene demasiados en plantilla, pero le doy un voto de confianza porque la historia de Nick se aparta de los tópicos (también porque el actor trabaja de maravilla) y porque Alicia, detrás de su iPhone y de su cara bonita, esconde una personalidad fuerte y decidida. La chica ha sido resolutiva con el mono de Nick y no se le han caído los anillos cuando ha tenido que limpiar el desastre que había creado éste. Le perdono que se ha haya querido quedar con su novio, que estaba claramente convirtiéndose en alguien que no quieres como novio. Con Chris, el hijo de Travis, creo que nos va a costar un poco más llevarnos bien.

En cualquier caso, Chris entra de lleno en la historia por la supervivencia gracias a la rápida actuación de su padre, que por el camino “ficha” también a su ex mujer y a los humildes propietarios de la peluquería en la que se refugia. Junto a Tobias, el estudiante más avispado del instituto, deberían formar el grupo principal de la serie. Me gusta cómo se mueve Tobias, que antes de que la gente empezara a enfermar ya iba a clase con navaja y ahora ha tenido la iniciativa de recoger comida enlatada para ese aterrador mañana. No es el único que ha visto el peligro y me gusta que Fear nos lo enseñe, por ejemplo a través de maleteros llenos de agua, porque los protagonistas de este tipo de historias suelen pecar de pardillos y de confiados. Hay gente sensata en Los Angeles que ya le ha visto las orejas al lobo.

Lo de los maleteros que os comentaba antes es importante porque evidencia que las autoridades saben más del tema de lo que le han contado a la población. También ayuda a entender por qué en ese clima evidente de que algo chungo está pasando, la gente no llena el tanque de gasolina y se marcha a la casa del campo. En general, la sociedad confía en los instrumentos de protección del estado. Es la clásica idea de: “si realmente estuviera pasando algo importante, nos lo dirían”. Bueno, pues queda claro que no. Y lo bueno de Fear respecto a la serie de Rick Grimes y compañía, es que aquí tendremos la oportunidad de ver de qué es capaz el ser humano para sobrevivir.

Madison ya ha matado a su primer zombie (Artie: Obama en viejo), pero lo más importante no es eso, aunque ya sabemos que ella tiene agallas para destrozar un cráneo a golpes (no todos lo tendrán), lo realmente importante aquí es qué le va a tener que hacer a sus vecinos vivos para salvar su pellejo y el de su familia. Ahí creo que esta serie tiene un horizonte muy interesante por explorar. Y me alegro que sea con Kim Dickens (Madison) al frente. Sí, a mí me está gustando Fear The Walking Dead.

3.5
3.6 (72%) 10 votes

Categorías: Fear The Walking Dead Reviews Etiquetas: , , ,

17 comentarios

1. Cuando comenzo The Walking dead me costo simpatizar con los personajes, salvo con Glen y con Merle, pero la idea era tan buena que segui con la serie. Con los de Fear no tengo problema: los detesto a todos, pero sobre todo detesto a los hijos. Qué imbeciles!!!! Son varias Lori multiplicandose en cada capitulo. No me aguanto al drogata, la hija es una estupida completa y para colmo aguantar al hijo “lucho por los derechos” ayer fue demasiado. Pero eso explicaria por qué resulta que terminamos con una plaga de zombies, por culpa de gente que si ven a un tipo caminando aunque uno sabe que esta muerto, solo se les ocurre decirles “No te preocupes, todo estara bien” Qué te estan diciendo que corras!!!!!. Esta gente no ha visto una pelicula de Romero en su vida!!! Pero con todo lo que detesto a los protas, la serie me parece que esta planteando muy bien el gran problema de por qué cuando hay catastrofes tanta gente muere: porque no reaccionan, o reaccionan con violencia sin sentido.

• Ashenbach

Evidentemente, los personajes tanto de esta serie como de TWD no han visto una peli de Romero en su vida, porque el concepto de zombi no existe como tal dentro del mundo en el que estan ambientadas ambas series.
      Es que es de sentido comun, si hoy en nuestro mundo pasara lo de esta serie, no llegariamos ni de coña a un colapso total de la sociedad (todos sabriamos que hacer para reconocer y eliminar a los zombis), de hecho, me sorprende mucho el chaval Tobias, actua como si supiera demasiado sobre como sobrellevar un apocalipsis zombi.
      Y ademas esta el factor panico, es facil creer que uno actuaria friamente en una situacion tan extrema como un ataque zombi, pero habria que ver que ocurria realmente…

2. enrique

Si esto ocurriera de verdad lo más probable es que la gente reaccionara con incredulidad y que al ver a alguien que parece que tenga problemas se acercaran a socorrerle. Esto es lo que hace la gente.
    A caso si te dijeran que a finales de semana el mundo se acaba por una plaga de zombies tu te lo creerías? Por eso creo que sí es realista el tratamiento que hacen los guionistas.
    Sobre los “hijos”, pues siguen sin ser conscientes de lo que se les viene encima así que siguen como estaban: unos adolescentes con ganas de perder de vista sus familias. Es decir, odiosos. Ya cambiaran

• La gente ayudaria al primero que vieran como si se hubiera accidentado.

Pero cuando ya has visto a un primer tipo muerto, que te das cuenta que esta muerto, que se levanta, camina y quiere morderte, ok, no pensaras que es un zombie, pero no vas, tras salvarte de ese, a acercarte de nuevo al segundo tipo muerto que esta caminando. Eso es idiota. Mas cuando te estan diciendo “coooorrreeeeeee!!!!”

Lo unico que rescato de la serie es precisamente eso, la forma como enfocan la reaccion de la gente, esa incredulidad, esa incapacidad para ver las cosas y darse cuenta que algo esta mal, algo no es normal, algo no encaja. En la vida real no creeremos en zombies ni aunque los veamos en horda. 🙂

• Manuel

Creo que los personajes por el momento están reaccionando bien, considerando que efectivamente en este mundo no existe el concepto de zombies. En los webisodios esa situación se plantea muy bien, cuando una mujer ve a otra tirada en el suelo y se detiene a auxiliarla y aplicarle RCP. En el momento que le da respiración boca a boca, la que estaba tirada reanima y la muerde en la boca.

3. eryk stone

Creo que la serie es tan mala (no sé si sea intencional) qué ahora uno entiende por qué sucedió el mentado apócálipsis zombie. Muy mal en verdad, me bajó de este tren.

4. Ashenbach

Este capitulo ha estado mejor que el piloto, parece que se van perfilando personajes secundarios (o tal vez no tan secundarios) y el apocalipsis va llegando poco a poco. Me ha gustado ver como reacciona la sociedad ante ello y lo que el desconocimiento y el panico pueden hacer para acelerar el colapso.
    Por lo demas, Alicia sigue siendo muy asesinable, Nick me sigue pareciendo el mejor personaje de largo y Chris creo que puede llegar a caerme bien, pero tendra que cambiar esa actitud de “responsabilidad suicida” tan tipica en adolescentes de las ficciones.
    En este capitulo tambien me ha gustado bastante la madre y la escena con el zombi ha estado chula.

5. A mi tampoco me convence demasiado. Tal vez porque existe the walking dead y le resta originalidad. La serie es entretenidilla, esta bien recrearse en la ignorancia sobre el futuro con la que viven los protagonistas e incluso la falta de reacción y el aborregamiento de la sociedad. Pero sinceramente no vale demasiado. Los personajes tampoco ayudan mucho a engancharse con la serie y puede caer en ser muy previsible en los próximos capítulos. Veremos

6. Manuel

Primero, debo decir que es grato ver a una compatriota en el panorama televisivo internacional como Patricia Reyes Spindola-Griselda Salazar, aunque siento que voy a odiar a su personaje, -detesto a los fanáticos religiosos- y que no pasará de esta temporada.
    Sobre el capítulo, me pareció regular, casi cojeando a malo. El piloto no me aburrió por ser la presentación de este nuevo panorama, pero este se sintió muy lento. Deben arriesgar más y aumentar el ritmo, debido a que ya sabemos el desenlace de el “conflicto” principal

• Anabel

Manuel, te equivocaste de serie. Esto es FEAR THE WALKING DEAD, tienen que ir lento, sintiendo el MIEDO porque precisamente ya sabemos que va a pasar pero no sabemos como paso. Que paso durante los 8 meses que Rick estuvo en coma? Todo se fue al carajo rápido? Ya sabemos alguna respuestas pero esta serie es para mostrar que no se nace preparado, que Shane, Lori, Daryl no nacieron caza-zombies sino que a medida que todo se fue al carajo ellos se adaptaron y esto veremos aquí. Quizás veamos como Nick de ser el peso de la familia pase a ser quien lleve el peso

7. Doctor Caos

Algo que me molesta en particular de este episodio, es por ejemplo, al novio de Alicia, aparece mordido, de buenas a primeras y nadie pregunta. ¿Que te paso? Como si las mordidas fueran pan de cada día, en esos momentos, Ademas Arty aparece como Walker de buenas a primeras, aunque sabia qeu eso pasaria, no dan ni un mediao indicio, de qeu le rayos le paso, simplemente aparce como walker y ya. Por otro lado coincido con la revinw, odio a Chris, y a su madre.

8. Tomatokill

La pereza que me ha dado The Walking Dead en la última temporada, está lejos de ser el encanto de este spin-off. Todavía no entiendo como hay gente que 5 años después se sigue quejando de lo mismo. No, no es una serie 100% acción a lo Mad Max, vamos a ver que es UN DRAMA. Y no, no tienen que estar matando zombies todo el tiempo, que no va de eso.

A mi esta nueva serie me está gustando mucho y coincido con el redactor en todos los puntos fuertes que está teniendo la serie y como los está usando correctamente. Ya la pareja protagonista lo está haciendo muy bien y los adolescentes están lejos de ser los descerebrados que presentan normalmente en este tipo de productos. Me parece muy interesante el enfoque familiar (muy diferente al de Rick o al de los Greene) con una familia que trata de adaptarse a sus propios conflictos y que ahora tiene que tratar de permanecer unida para hacer frente a un apocalipsis zombie.

Me causa gracia como la gente critica tanto el accionar de los personajes de este tipo de series, mal si desconfía, mal si confía, mal si corre, mal si se esconde. Claro, como hemos enfrentado tantas hordas de zombies. Y que quede claro, que aquí los personajes saben que es un zombie, pero es que tu te lo vas a creer en la vida real si te lo cuentan? Si, claro, todos nos vamos a armar y vamos a salir a matar zombies porque para nosotros es tan normal ver muertos caminando y es muy agradable como se ven y como huelen…

Eso justamente es lo mejor de esta serie, la reacción de la gente y al ambiente que han creado, el miedo, la desconfianza, las dudas, el pensar que algo está pasando y no todos se dan cuenta, esa situación es la que mejor puede explotar Fear, ya que TWD nos metió de lleno en ese mundo apocalíptico. Aquí los guionistas tienen un trabajo importante para que dos temporadas más adelante, este spin-off no se convierta en una copia exacta de la serie madre, pero a mi, por el ambiente que se han creado y los personajes principales que se han planteado, la serie me está gustando y mucho.

9. Ender85

Mi opinión en general ha mejorado. Pero creo que es solo porque el capitulo funciona mejor centrado en los padres, como así ha sido este, que centrado en el hijo.

De todas formas, me chirría mucho que la mayoría de los infectados o mordidos sean negros (el traficante, el segurata del colegio y el novio de la hija) mientras que los que se salvan son todos blancos (familia protagonista, familia del padre, alumno del colegio). No me gustan los que son excesivamente puritanos con este tipo de detalles, pero en este caso me parece exageradamente obvio.

10. Anabel

A mi me ha encantando esta serie y no le tenia pero nada de fe. Yo con decir que ya deje de ver The Walking Dead porque coincido en que la están alargando demasiado y ya murió lo novedoso.Yo odio al mocoso defensor de los derechos humanos, en serio, LO ODIOO, la hermana me cae mal pero no tanto como el antes mencionado, por lo menos en la escena del novio se me hizo pesada, ahora Nick me cae bien y no se porqueee, sera porque se que el futuro se convertirá en Voldemort? Jaajajaja

Ojo, vale aclarar que la prota tampoco es que sea de armas a tomar. En el primer cap. le dice a Tobias: “si realmente estuviera pasando algo importante, nos lo dirían” y como comentaron antes también hace el tonto con Obama viejo sabiendo ya que no reaccionan y dejandole acercarse incluso estando Tobias diciéndole que se alejen.

De paso, unan al team a la familia latina porque dudo que Ruben Blades ande de paso por la serie

11. Manuel

Anabel, en primer lugar nunca dije que no me gustara la serie, me está gustando, sólo que el último episodio se me hizo largo porque creo que están cometiendo el mismo pecado capital que en TWD: diálogos huecos.
    Sé que esta familia ya tenía problemas de comunicación incluso antes del apocalipsis, pero no era tan difícil que decirle a Alicia: -hay una especie de virus que está cambiando a las personas, tu novio está infectado y al parecer no hay nada que puedas hacer por él. Será mejor que darles un momento para que se despidan-. Con esa absurda prohibición hacen que ella se encapriche más con ir a verlo.
    Lo mismo con Travis y su familia. Nada le costaba explicarle la situación a su ex, pero en su lugar intenta actuar como el héroe que obviamente nunca ha sido para su hijo. Su plan “no se muevan, voy por ustedes ahora mismo” hace que lo vean más autoritario, dándole vuelta al mismo tema más tiempo del necesario.