Review Fear The Walking Dead: Pilot

fear-twd

A mediados de octubre de 2014 hicimos una pequeña cronología con las audiencias de The Walking Dead que reflejaba con nitidez la magnitud del fenómeno zombie y que se puede resumir con dos datos: la serie debutó con algo más de cinco millones de espectadores (octubre de 2010) y en el arranque de la quinta (octubre de 2014) alcanzaba un récord histórico para una cadena de cable con más de 17,2 millones de espectadores. Una locura. Con esos números en la mano y, más importante aún, la sensación de que The Walking Dead todavía no ha tocado techo, AMC decidió abrir una segunda línea de acción en ese universo con el spin off Fear The Walking Dead. Y no se equivocaron: 10,1 millones de espectadores siguieron el pasado domingo su primer episodio, récord absoluto para la premiere de una ficción de cable. Pero yo no he venido para hablar de datos, sino de sensaciones…

• Episodio 1×01: Pilot
  • Fecha de emisión: 23 de agosto

Y las sensaciones que me deja el debut de Fear -así la llamaremos- son bastante positivas, a pesar de que en este pilot encontramos varios clichés y que su ritmo es por momentos algo cansino. Me explico: llevo cinco temporadas reclamando que los productores ejecutivos de The Walking Dead consigan que me importe algo más que un pimiento lo que le pase a sus protagonistas. Y no lo han conseguido. Considero que la “serie madre” es una obra de arte a nivel visual (maquillaje, decorados, efectos), pero que no trabaja con el mismo cariño la construcción de sus personajes. Rick y compañía son peones al servicio de una historia lineal, sin aristas y peligrosamente interminable.

Pues bien, a pesar de que el capítulo de debut de Fear se podría haber resuelto en 45 minutos, agradezco que hayamos destinado todo su tiempo a conocer a la desestructurada familia protagonista, cuyo futuro ya nos preocupa más que el de Carl Grimes. Una familia moderna muy vinculada a la enseñanza y a la formación, ya que todos de alguna forma u otra están relacionados con un instituto de Los Ángeles: Travis, profesor de literatura; su novia Madison, consejera escolar y madre de una estudiante modélica, Alicia, y de un ex estudiante que es una mina de problemas y sobre el que se centra el primer capítulo, Nick. Pronto sus problemas de familia pasarán a un segundo plano.

Nick abre el episodio con una escena que recuerda a la brillante puesta en marcha de The Walking Dead, con Rick despertando del coma a un mundo en ruinas, sólo que el final de ésta nos cuenta lo que ya sabíamos: Los Ángeles sigue en pie y el estallido zombie aún no ha empezado. De hecho, en un principio no parece ir más allá de un par de noticias en la sección de sociedad del periódico y de los clásicos foros apocalípticos de Internet. Pero el virus viaja rápido. Y Fear nos transmite esa idea con la cada vez más escasa asistencia de los estudiantes a clase y los recurrentes comentarios de que la gripe está azotando al instituto. No es la gripe, claro, pero tampoco son los zombies, prácticamente ausentes del capítulo, sino el miedo.

fear-twd

La totalidad del piloto se centra en Nick, un joven adicto a la heroína que se topa con un zombie, primero, y con la dificultad de convencer a alguien de lo que ha visto, después. Ni siquiera él está convencido de que sea real, así que su lucha será también contra el deseo de no estar loco. No lo está, evidentemente, y la prueba del algodón será el encuentro de la familia con un indestructible walker al final del episodio. En ese sentido, haber visto a un zombie en los primeros compases del apocalipsis le otorgará a Nick, Travis y compañía una ventaja temporal que debería ser importante para su supervivencia.

Porque ya conocemos el futuro, Fear debe jugar a romperlo todo. Los seis capítulos que tendrá su primera temporada narrarán las tres primeras semanas del estallido, pero nadie duda que el mundo, o sea Los Ángeles y alrededores, tardará mucho menos en irse al carajo. Curiosamente, lo único que estaba roto al principio del mismo, la familia protagonista (Alicia quiere dejar LA, Travis es un fracaso como padre, Nick es un desastre absoluto), es lo único que empieza a curarse cuando acaba éste. De hecho, ese será uno de los puntos de interés de la serie: ver cómo los personajes cambian a medida que el mundo que les rodea se viene abajo. A diferencia de The Walking Dead, donde nos llevamos la hostia de realidad a la vez que Rick al salir del hospital, aquí se cuece más lentamente el fin de la humanidad tal y como la conocemos. Y ese proceso, que ha empezado con el miedo, debe acabar en caos.

Sin ser un piloto para lanzar cohetes, entiendo que Fear The Walking Dead tiene la voluntad de construir unos personajes con los que quiere que nos identifiquemos. Además, se beneficia de esa innegable sensación de desconfianza y ansiedad que nos genera conocer lo que le espera a la sociedad, de forma que el resultado es satisfactorio. E irá a más. Cierro comentando otro de los puntos fuertes de Fear y que, en mi opinión, lastran sobremanera a la serie madre: el trabajo de los actores. Muy bien Kim Dickens (Madison) y Frank Dillane (Nick) y muy correctos Cliff Curtis (Travis) y Alycia Debnam-Carey (Alicia). Yo sí le veo potencial…

30 comentarios

1. sacapegas

Por favor, ojalá alguien en alguna serie o película consulte a un profesional (o leer la wikipedia aunque sea) cómo actuar en una parada cardiorrespiratoria, estoy harto de ver semejantes ridículos uno tras otro. Para empezar, hasta los niños pequeños saben que existe una cosa llamada MASAJE CARDIACO, maniobra fundamental para sacar adelante la parada sea en la calle o en la UCI del hospital más avanzado del mundo. Por favor, dejen de dar choques a diestro y siniestro con esas palas sólo por capricho.
    Dice el médico: ‘Si no responde en un minuto hay que bajarlo’ ¿eing? Al depósito de cadáveres será, ya me dirás tú cómo sobrevives cuando te atienden una panda de incompetentes en un ascensor bajando a saber a dónde. Y encima se quita los guantes, como diciendo ‘qué bien lo he hecho’ , tócate las narices.
    Y al guionista al que se le ocurrió que existe alguna enfermera tan tonta como para quitarle la sujección a un paciente psiquiátrico/drogodependiente sin haber sido valorado por psiquiatras aún, es para mandarlo a su casa.

Nada, que parecía serie nueva pero esto es TWD en estado puro.

2. Bernardo

Me pareció muy flojo, lento, no me interesaron los personajes, veremos si mejora pero hasta ahora …

3. Kailness

Posiblemente lo vea para ver que tal, pero espero opiniones aquí de gente que ya lo haya visto. Me gusta el mundo zombie, pero desprecio totalmente The Walking Dead, me parece malísima… ¿El guionista de esta es el mismo?

4. jalanor

Me parece bien que pongas reviews, pero al menos completa las que faltan como mr. robot o true detective.

5. Fifox

Éste debe ser el piloto menos interesante de la historia. Una verdadera basura. Si creíamos que las actuaciones en TWD eran deplorables… sólo quedaba temer que los mismos realizadores hicieran otro casting…

6. Jorge Chueca Marin

Desde luego los personajes estan mejor escritos e interpretados que los de la serie madre, por lo menos por ahora… Aunque sea un capitulo lento tiene muy buena pinta la serie…

7. Doctor Caos

Muy vinculado con los personajes, no veo la hora que le arranque la orta, al drogo insoportable ese,la hija pija me cae al hidago, y la mama ni decir, el unico que me cuela es el profesor; al director pronto se lo merendaran uan horda de alumnos zombificados 🙁

8. Tincho

Si bien es muy pronto para emitir un juicio sobre la serie, debo decir que el piloto me gustó (y soy de los que dejó de ver TWD hace bastante tiempo por lo monótona que me empezó a resultar). Veremos como evoluciona a partir de este piloto, que sin entrar en spoilers, me gustó como empieza a abordar el tema de la plaga pero sin apurarse a meternos de lleno en ella.

9. Pues a mi me ha gustado bastante. Efectivamente no se puede ni debe esperar lo mismo que en TWD, básicamente porque estamos en otro tiempo y otro momento de la historia, cuando aun no se conoce lo que está pasando. Es interesante el juego psicológico de los personajes cuyos cerebros no son capaces de asumir lo que ocurre y prefieren pensar que están locos a que hay zombis campando por LA. Habrá que ver la evolución, pero va a ser interesante ir por delante de los personajes y saber que lo que están viviendo son los primeros pasos del apocalipsis

10. Manuel

No podía dejar de ver este proyecto, más por morbo que otra cosa.

Lo disfruté porque me pareció ver un webisode de larga duración; me gusta que sea un spin off independiente, que no tomen personajes de la serie original; es bueno un aire de renovación con nuevas caras, aunque es muy pronto para que nos simpaticen. Me alegra sobre todo la idea de una posible explicación del brote, que personalmente creo que ya hacía falta incluso en los cómics.

Es muy pronto para sacar conclusiones pero debo decir que me gustó, sobre todo los minutos finales, y de momento espero ver más, creo que es una buena manera de llevar la espera por la 6ta.

11. Ashenbach

Pues me ha gustado. Es el tipico piloto donde presentan personajes y trama, pero me gustan algunos personajes, como Nick y su padrastro (no recuerdo ahora el nombre) y la madre no esta del todo mal. Como casi siempre, no soporto a la “tipica adolescente rebelde proto-emo” a la que dan ganas de estrangular cada vez que abre la boca…a ver si sale algun otro personaje mas que este bien porque se me hacen pocos para un TWD.
    En cuanto a la trama, de momento parece que se estan conteniendo bastante en enseñar a los zombis y eso me gusta, que se sugiera mas que se enseñe (¿cuantos de aqui pensabais que el abuelo del hospital iba a convertirse en zombi y atacar a Nick?), la escena del “atasco” me ha hecho gracia y sobre todo con el rollo que hay ahora de que todo se graba y se difunde.
    A ver como sigue la serie, me pregunto hasta que punto van a profundizar en el tema drogas, estaria bien un personaje enganchado, capaz de todo por un chute en un mundo de zombis, a ver que sale de todo esto. Y la adolescente repelente ojala sea abofeteada por alguien para que entre en razon o sea devorada por zombis lo antes posible, por favor.

12. Héctor

Me parece a mi que esta serie va a ser un bodrio pero de los gordos…. no le veo ningun tipo de potencial, me parece un argumento demasiado plano…. espero equivocarme

13. jalanor

censura ¡¡¡¡¡ sino te gusta lo que escribo no incumplas lo que dices.
    con lo facil que es responder prefieres borrar mensajes del foro.

14. HvM

Sé que no debo empezar comparando las series, pero el primer episodio de TWD fue tremendo y sin embargo éste me ha dejado más bien frío. La seguiré a ver como avanza pero puede ser que me pase como con BCSaul, me costó mucho separar BB de BCS pero las magníficas interpretaciones de Bob y el guión hizo que independizara una de otra. A ver si se repite con esta nueva serie. Por ahora mi nota es de 6.

15. Ender85

Se hace largo (una hora es mucho), es un tanto lento y apenas tiene acción.

De todas formas, viendo la trama, es lógico que el primer capítulo vieramos muy poco de la infección porque al fin y al cabo la cosa acaba de empezar, no hay muchos zombies y todavía no ha cundido el pánico.

La base sobre la que se asienta la The Walking Dead de siempre al fin y al cabo no son los zombies. TWD es una serie de supervivencia en un entorno hostil, al estilo de Perdidos, por ejemplo. Fear TWD de momento no tiene nada de eso, no hay entorno hostil (todavía) y apenas hay zombies, así que el primer capitulo parece más bien una serie familiar: típica familia de serie con dos hijos (chico y chica, como siempre), con padres divorciados (como siempre), y si además metemos a un drogata pues podemos tirar de más topicazos.

Me da a mi la impresión de que, aunque el piloto haya arrasado en audiencia, ésta va a caer en picado.

Y comentando algunas cosas concretas del episodio…. ¡¡SPOILERS!!

El capitulo empieza bien, mostrando un primer contacto con un zombie, y en una iglesia abandonada, con todo a oscuras, resulta escalofríante. La trama del drogata me parece que está bastante manida y solo ha servido para alargar la trama y meter relleno con toda la familia llendo y viniendo del hospital.

Una escena que sí que me ha gustado es cuando todos los profesores de la escuela están en corrillo y ven el video filtrado de un accidente de tráfico. Esa escena se hace tensa. Me recuerda a la escena de Señales cuando ven un video de un cumpleaños y de repente a través de la ventana se ve un extraterrestre.

Y luego el final me resulta muy muy surrealista: van los 3, madre, padrastro e hijo en la furgoneta. Y de repente se encuentran con el traficante zombie, que ellos no saben que es zombie, se acercan a el, intenta morderles y tal… tiene un disparo en el estómago, el hijo le atropella dos veces, se acercan de nuevo a el, tiene la mandíbula desencajada, todo lleno de sangre y le falta media mandibula, se levanta y ante una situación tan impresionante, los padres tan tranquilos dicen algo así como:
    – Esto es muy muy raro
    – Sí, mucho

¿En serio? A mi me pasa algo así y no me quedo tan tranquilo mirando y diciendo con tranquilidad “uy, pues que cosa más rara, ¿no?”.

Pues eso es todo. Aunque el capitulo haya sido flojo y aburrido tengo intención de terminar la temporada. Al fin y al cabo van a ser solo 6 capitulos. La putada es que, por lo que veo en IMDB, lo de que el capitulo dure una hora no es algo solo para el piloto, van a ser todos los capitulos de la misma duración. Es excesivamente largo…

16. Joel

Un mejor guión, personajes más complejos y creíbles, y zombies que vuelven a dar miedo. Tiene buena pinta, aunque aún es pronto.

17. ElOsitoChuckyDelMatarreyes

Pues, yo me he aburrido un poco. Lo siento, pero me ha parecido muy lento este primer episodio.

18. Berta

Me ha gustado que hayan puesto un poco de cómo empieza todo, pero, en general, me ha parecido un poco aburrido para ser un piloto. Comprendo que tienen que sentar las bases y presentar personajes, pero estos son tan tremendamente acarismáticos, prototípicos y pesados que en princpio no le veo mucha salvación. Le daré unos cuantos capítulos más antes de decidir si va a ser una de mis series fijas o no…

19. Ren

Estoy loca o no soy la única que piensa que Madison está infectada después del forcejeo en el túnel?

20. Naxmen

Otra serie de zombies…otra basura por lo que dice la gente por aquí pero el caso es que siguen fieles a estas basuras como las moscas a la mierda y luego grandes series como Hannibal canceladas (10 millones de espectadores en usa los zombies de turno)…alucino

• Faraday

Oye, que una cosa no quita la otra.
      Yo sigo muchisimas series malas y regulares entre ellas TWD y ahora FTWD, pero también vi Hannibal hasta el final.

21. El Vengador 24

Me gusto porque aporta una mirada diferente a lo que hemos visto en TWD.Aqui nadie entiende bien que esta pasando y que sus vidas cambiaran para siempre y eso,si lo trabajan bien,tiene mucho potencial.Tambien me gusta que hayan centrado la historia en una tipica familia de clase media que mas alla de los problemas que tiene debera enfrentar lo que se avecina y que no sera nada facil de asimilar.Entiendo a los que dicen que fue un poco lento el arranque de la serie pero es algo logico si tenemos en cuenta como van a contar la historia ¿no?

22. David

No digo que lo de la parada esté bien pero lo de bajarle, si muere, se despierta zombie, el médico lo sabe. De ahí el lío que tenían después en el hospital… O eso o piensan que cuando se despiertan como zombies se les puede salvar, “si no responde…” a lo mejor responder es despertarse zombie, quién sabe…

23. Carlos

De hecho si lo van a bajar al depósito de cadaveres, es claro que las autoridades, en este caso sanitarias, saben algo que no quieren decir.

Por ser un hospital habrán tenido episodios desagradables con sus muertos y por eso deben darle algún trato especial “abajo” para que no vuelvan.