Review Fear The Walking Dead: Cobalt

cobalt

Llevo unos días dándole vueltas a una cuestión sobre esta serie y creo que ha llegado el momento de ponerla sobre la mesa: ¿me gusta Fear The Walking o me gusta lo que puede llegar a ser Fear The Walking Dead? Visto el quinto episodio de la temporada, que también es el penúltimo, todavía no tengo muy claro que Fear me haya dado motivos para tratarla con demasiado cariño, más bien al contrario. Pero es que la idea sobre la que planea, y en la que se ha profundizado puntualmente, me encanta: Los Ángeles yéndose al garete por el apocalipsis zombie y un grupo de personas decididamente poco preparadas que ven cómo la sociedad moderna se desmonta a su alrededor. Estoy hecho un lío.

• Episodio 1×05: Cobalt
  • Fecha de emisión: 27 de septiembre

Cobalt refleja muy bien esa flagrante irregularidad que afecta a la serie. Por un lado tenemos una historia fascinante, que es la de Ramsay Bolton disfrazado de Daniel Salazar. Y por el otro tenemos… todo lo demás. La trama de Alicia y Chris destrozando la vajilla de una familia adinerada, ¿exactamente qué aporta? Porque para establecer vínculos entre los hermanastros, o para lucir la belleza de Alicia, se me ocurren cientos de ideas mejores y la mayoría se pueden resolver en apenas unos segundos. Como decía, para forjar una complicidad entre “hermanos” que parece querer contarnos Cobalt, basta con una mirada, un mensaje de WhatsApp o una caricia.

En el saco de las escenas inútiles también hay que meter esta semana todas las de Travis, cuya inocencia cada vez es más difícil de justificar. Ha empezado bien, dando un paso al frente para plantar cara al soldado Moyers y exigir una respuesta “oficial”. Ha seguido bien, con el soldado metiéndolo en una operación para la que no estaba en absoluto preparado. Y cuando todo apuntaba a que Travis y Moyers se iban a sacar los ojos de alguna manera, el soldado ha desaparecido en medio de una operación que no nos ha llevado a ningún lugar. Por cierto, por el camino Travis ha sido incapaz de matar a un walker, otra escena que no ha aportado nada porque su aversión a las armas ya la conocíamos.

Mal. Mal porque Travis se sube a ese blindado con la intención de llegar al improvisado hospital y recuperar a Liza y a Nick, pero su “respuesta” es permanecer sentado en el asiento trasero. Que sí, que es un profesor de literatura que se marea cuando se hace un corte en un dedo, pero eso lo sabemos nosotros tan bien como Travis, así que lo mínimo que podemos esperar de él es un poco de proactividad en escenarios en los que se sienta más cómodo. ¿Por qué no deja que Madison asuma el mando de la acción y él se queda a cargo de la parte logística? ¿Por qué todavía nadie ha vaciado las neveras de los vecinos y los tanques de gasolina de todos los coches aparcados en la zona segura? Travis, piensa en ello y deja de hacerte el héroe.

El previsible final de Moyers ha sido tan anticlimático como lo fue su puesta en escena: inexistente. A Moyers nos lo encontramos de golpe en las puertas de la zona segura y lo hemos perdido en medio del caos de la zona no segura, seguramenta traicionado por sus compañeros, que empiezan a pensar más en su culo que en el de sus vecinos. Lógico. Han tardado demasiado, en mi opinión. En cualquier caso, la escena de su despedida, temporal o no, ha sido muy atropellada y sólo nos permite rescatar una cosa: empieza la fase Cobalt.

cobalt-1

¿Y qué es Cobalt? Cobalt es, para empezar, el título que debería haber tenido esta serie y que, de hecho, sirvió para nombrarla hasta que algún iluminado se decantó por Fear The Walking Dead. Al final, ha acabado por dar título al penúltimo capítulo de la temporada. Cobalt es también un metal muy escaso en la corteza terrestre que aparece en la tabla periódica con el número atómico 27. Y Cobalt es, por encima de todo, la palabra secreta con la que los militares dan la orden de evacuación. Una orden que incluye recoger todas las armas y los vehículos, no mirar atrás y usar las balas que hagan falta contra los civiles.

Todo este plan de los militares lo hemos conocido gracias a Daniel Salazar, en la que ha sido la mejor parte del capítulo. Daniel ha confirmado las previsiones que lo situaban como el personaje más consciente de la delicada situación en la que se encuentra el mundo y ha trazado su propio plan para recabar información, que incluía una amena sesión de tortura a Andrew. El paterfamilia ha tardado lo justo en poner las cartas sobre la mesa: situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas. Y el secuestro de Griselda, que por cierto se ha convertido en la primera baja oficial del reparto de Fear, ha obligado a Daniel a pasar a la acción. La muerte de su mujer, de la que seguramente se enterará gracias a Liza, le otorgará mayor libertad, lo que sin duda es una buena noticia para la serie.

Daniel ha destapado sus cartas para el público y también para Ofelia, la otra víctima del plan de su padre. Me cuesta identificarme con la candidez y la ingenuidad de algunos personajes, entre ellos Ofelia, porque es cada vez más evidente que toca apretar los dientes, pero intuyo que esa transición del “todo va bien” al “todo se ha ido a la mierda” no es igual de rápida en todas las personas. Por cierto, dudo que los militares, por muy disciplinados que sean, vayan a desperdiciar sus balas con gente inocente contra la que no tienen nada. Es más, sería rematadamente absurdo matar a gente como Daniel o como Madison, ya que pueden acabar siendo muy útiles el día de mañana.

El otro punto fuerte del episodio es la puesta en escena de Strand, ese señor tan elegante, tan sofisticado y tan misterioso que ha apostado fuerte por salvarle el cuello a Nick. Es el tipo de persona que querrías tener a tu lado si los muertos empezaran a levantarse de la tumba. Apunto: a tu lado y de tu parte, porque de la otra no sé si me haría tanta gracia. Cobalt se cierra con una escena desconcertante en las puertas del estadio: ¿está Daniel allí para comprobar la historia del militar o se le está pasando por la cabeza algún plan suicida?

Este domingo se cierra la primera temporada y rezo para que esas sensaciones tan encontradas se disipen y Fear me conquiste de forma definitiva. ¿Alguien está en una situación similar?

3
Review Fear The Walking Dead: Cobalt
2.5 (50%) 10 votes

Categorías: Fear The Walking Dead Reviews Etiquetas: , , ,

12 comentarios

1. Doctor Caos

Muy buen capitulo, que refleja muy bien la naturaleza humana, y el diferente modo que tienen las personas de actuar frente a situaciones extremas; indudablemente Daniel es el personaje más interesante de la serie, y ya empezamos a quitar peso muerto, aunque era obvio que ella seria la primer baja significativa en la serie.

Tambien pudimos apreciar como es que los miitares contribuyeron, en gran medida a diezmar la población, y es que no hay mejor idea que abandonar una ciudad, matando a todo aquello que se mueva, en fin ya me estoy imaginando el final de temporada, y tiene algo que ver esa cantidad de walkers en el estadio.

2. Rigs

Muy buen capítulo, y ya prácticamente a las puertas (literal) del apocalípsis zombie con los 2000 encerrados en el estadio.
    Sé que esta miniserie es independiente de TWD, pero también que nos la vendieron como una precuela de ésta misma, para mostrarnos cómo inicia el fin del mundo como lo conocíamos y como llega a convertirse en lo que hemos visto a lo largo de cinco temporadas de dicha TWD. Sin embargo hay un detalle que no cuadra, y es el hecho de que en esta Fear TWD ya la gente sabe desde un principio que todos están infectados, como se lo comunica la Dra. Exner a Liza en el momento de la muerte de Griselda, “…el impulso muscular se reanuda después de la muerte, cualquier muerte, el tiempo varía de persona a persona, todos vuelven, todos volvemos…” y que es necesario dispararles en el craneo para evitar que se conviertan. Pero por otro lado en TWD no fué si no hasta el episodio 13 de la 2a. temporada “Beside the dying fire” cuando Rick Grimes les comunica ésto a sus compañeros, quienes lo ignoraban, ya que él era el único que lo sabía porque se lo había dicho a su vez el Dr. Jenner del CDC en el último episodio de la 1a. temporada…entonces…

• Trikinela

Lo mismo es que ella es del CDC y el grupo de Rick no encontró a nadie del CDC antes…. (por decir algo jajaja)

• Yo no recuerdo que el de CDC solo le haya dicho a Rick eso del impulso muscular. Se los dijo a todos, les mostro con imagenes la situacion, les dijo que era un virus, les dijo lo que hacia el virus en el cerebro humano. Se lo dijo con manzanitas todo el asunto a todos. Lo que le dijo a Rick en secreto fue otra cosa: que todos estaban infectados. Eso es lo que Rick les dice a sus compañeros mas tarde. Si mueren, se convertiran en zombies, o caminantes. Y no hay cura.

• Doctor Caos

Ellos son nmilitares y Doctores, han tenid tiempo de observar hasta experimentar, lo mas probable fue que observaran como alguien de muere narutal volvia, y expandieron la información entre ellos; Rick se enero de la información cuando tuvo contacto con un medico, el hecho de que no la compartiera no era relevante, ya se sabia.

SPOILER DEL COMIC

Rick descubre por si mismo que todos vueven cuando la hija de Tyresen y el novio hacen el pacto suicida.

3. rick

rigs lo sabe la doctora igual que lo sabia al doctor que se lo cuenta a rick, en la serie original los protagonistas estuvieron en una granja o en la afueras de atlanta hasta que fueron al CDC y les contaron eso, no tuvieron informacion, hasta hershel pensaba que se podian curar y los encerraba en el granero

4. OH POR FIN!!! Por fin les cayo la teja como dicen en mi pais. Por fin se dan cuenta que algo esta pasando y que es realmente grave. Es que a Travis no habia forma de hacerlo reaccionar, el tipo es duro de mollera. Me gusto Madison, me gusto que se diera cuenta que se habia acabado lo de ser “buena gente” y que era el momento de exigir respuestas, no se si como lo hace Daniel, pero el horno no esta para bollos y fue muy bueno que no entraran en un debate sobre “eso esta bien, eso esta mal”. Y me encanto la escena final, es que me encanto. Gran momento de Daniel porque le basta unos segundos para darse cuenta de qué es lo que se les viene encima. Y lo mejor: los hijos plasta de esta serie fueron menos plasta. Ahora al fin de temporada 🙂

5. Rigs

Gracias amigos por sus réplicas a mi comentario. Vasilia, lo que comentas de la real información en secreto que recibe Rick es justamente lo que digo en mi anterior post…” en esta Fear TWD ya LA GENTE SABE DESDE UN PRINCIPIO que TODOS ESTÁN INFECTADOS, que no importa el tipo de muerte, todos vuelven…” es justo el punto medular de mi reflexión. rick, te acepto que quizá la gente de la granja encabezada por Hershel lo ignoraran, pero el resto de personajes que bien dices se encuentran a las afueras de Atlanta no lo supieran ya, se me hace bastante increible. Por que por algo no están en el centro de la ciudad, ya que huyeron del apocalípsis en que todo se convirtió. Y si en esta FEAR desde ahorita ya se lo HICIERON SABER a Liza que no es Dra. ni militar amigo Doctor Caos,
    si no una simple voluntaria, yo creo que es más que factible que mucha, mucha gente lo fuera sabiendo al correr de los días.
    Y vuelvo a TWD, de Rick lo podría creer ya que estuvo en coma por no sé cuantos meses y cuando despertó ya el mundo se había ido al carajo, pero de otros, como por ejemplo Daryl siendo un experto rastreador y sobreviviente…uuhmm…Dale, un viejo experimentado que recorría las ciudades y sus alrededores con su autocaravana viendo muertes al por mayor…el mismo Glenn que era el que entraba constantemente a la ciudad por provisiones.., pero por sobre todos ellos está Shane, quien era policía y pareja de Rick, y que perteneciendo a ese medio nadie se lo dijera o él mismo lo hubiera presenciado, simplemente no lo compro…en fin, ese es mi punto. Saludos.

6. Desde mi punto de vista no solo es independiente de TWD sino que los zombis son unicamente una excusa para contar algo: el nivel de control, inhumanidad, terrero y supervivencia que se da entre la humanidad en un caso de extrema necesidad, cuando las circunstancias son tan dramáticas. El hecho de que haya zombis es igual que si fuera un a plaga, un ataque extraterrestre o una amenaza terrorista. En eso, la serie tiene un gran valor sociológico y es como hay que verlo. A mi, si lo miro desde ese punto, me parece más que decente

7. Quien me ayuda, no entendí bien la razón por la que se retira el ejército. Esta claro que se les fue de las manos en varios lugares y grupos; pero adónde se van? Se reagrupan en alguna base?

8. McHartnigan

@David Martinez: Me parece que no has entendido muy bien lo que es Cobalt. El protocolo definitivo de los militares no consiste en ponerse a pegar tiros a diestro y siniestro, si no a retirarse para después BOMBARDEAR la ciudad para acabar con todos los infectados de un golpe. Esto se ve en un flashback de la segunda temporada de la serie madre, donde Shane, Lori y compañía van por la autopista y ven como los aviones del ejército bombardean la ciudad que tienen a un lado. A mi me ha quedado muy claro en este episodio que Cobalt hacia referencia a ese hecho.