Review Fargo: The Narrow Escape Problem

“Cada personaje de esta historia va a ser representado por un instrumento de la orquesta…” Esta vez, Fargo nos enlaza con el maravilloso mundo de los cuentos, pero tranquilos que no tiene parecido alguno con OUAT. La relación es diferente, pero única en su especie. Poneos cómodos, subid el volumen y deleitaos con Fargo: el concierto.

Una vez más una narración nos introduce el capítulo, pero esta es diferente: se trata de “Pedro y el Lobo” de Prokofiev. Identificamos a los personajes con instrumentos, los cuales acompañaran a la banda sonora durante el capítulo:

• Pájaro – Flauta – Emmit
• Pato – Oboe – Ray
• Gato – Clarinete – Nikki
• Abuelo – Fagot – Sy
• Disparos – Timbales – matones de Varga
• Lobo – Trompetas – Varga
• Pedro – Cuerdas – Gloria

Vemos a cada uno de los anteriores en su quehacer diario. Algo, que además muestra al personaje del cuento dentro de la trama. Emmit se viste de manera pulcra y entre riquezas, Ray afeita su bigote y se viste de manera más torpe, Nikki pone una peluca en la cabeza de Ray y vemos que asemeja el cabello de su hermano, Sy juega con una maqueta en la oficina, ajeno a todo; los esbirros de Varga continúan con sus secretos, y cabe destacar al jefe de estos últimos, que aparece comiendo (mejor dicho engullendo) hasta que va al baño, deja un paño ante la taza y comienza a vomitar todo lo que ha comido. (¿Es este el motivo de por qué Varga tiene esa dentadura tan horrible? ¿Efecto secundario de la bulimia?)

Adentrándonos en la trama, Nikki y Ray llegan ante un banco. Es evidentísimo el parecido de Ray con Emmit. El objetivo es claro: entrar en la caja de seguridad de Emmit que descubrió Nikki. Esta le pide que confíe, y que recuerde que un jefe siempre manda. Ray entra dubitativo, y el director de la sucursal le recibe como un colega. Ray le comenta que no tiene llave de la caja, lo que supone que no será un problema. El director se niega, pero entonces el oficial de la condicional cambia su actitud y amenaza con llevarse todas las cuentas a otro banco si no le hace el favor. El miedo se apodera del director y accede, momento que Ray aprovecha también para sacar algo de dinero: 10.000 dólares en efectivo.
Tras forzar la caja de seguridad, vemos lo que en ella se esconde: una bolsa de terciopelo con las palabras “LUVERNE”, y que está llena de arena o algo similar. Ray busca desesperado pero no encuentra más. Sale con el dinero metido en la bolsa y se lo muestra a Nikki, que le riñe por no haber cogido más dinero. Ray le dice que no sea así y deje atrás a su antigua vida.

¿Qué era esa extraña arena? No tardamos mucho en saberlo: las cenizas del perro de Emmit, escandalizado por el comportamiento de su hermano. Sy le hace llegar la noticia del incidente del banco, haciéndole partícipe también de las sospechas que tiene sobre el supuesto suicidio de Irv. Hay una posible opción para escapar de Varga: escuchar a la viuda Goldfarb, que parece interesada en hacerse con la empresa. Quizá tenga una buena oferta…

Lo siguiente es ver adonde se dirigían los matones de Varga. Pero esta escena se comparte con los hallazgos de Gloria con el cadáver de LeFay. Los matones se dirigen al camión de Varga, que por dentro esconde una segunda oficina. Yuri narra la historia de Vladimir Putin, su interés en entrar al KGB, las artes marciales que domina, los diferentes términos rusos para definir “verdad” y lo buen líder que Putin es. Al mismo tiempo, Gloria busca entre las pertenencias del fallecido y encuentra la página arrancada del listín, y una tarjeta de la Junta Correccional de St. Cloud. Es evidente cual es la próxima parada, pero antes va a informar al jefe Damnick de sus hallazgos.

El jefe Moe Damnick no entiende porque le da tantas vueltas al caso además del carácter personal que reviste. La solución es clara: fue algo aleatorio producido por el mono de las drogas. No necesita sobrepasarse en su investigación. Su método de trabajo es el del estamento militar, al que perteneció antes de ser policía (Esto es una costumbre dentro de la sociedad americana, ¿verdad?). Lo que Gloria parece buscar, según la creencia de Damnick es retrasar el traspaso de poderes porque ella quiere ser la jefa. Gloria niega algo así, y tras avisar que dedicará unos días más a investigar, sale en dirección a St. Cloud. (Ojalá Gloria retrase mucho ese traspaso de poder)

Nada más llegar a la Junta, Gloria se cruza con Nikki, produciéndose una mirada entre ellas. Dentro del edificio, pasa al baño, y allí vuelve a encontrarse con sus problemas tecnológicos, siendo incapaz de accionar los grifos.
(Inciso: Un comentario en la review del segundo capítulo –gracias, KDWL- comentaba que estos problemas podrían ser un guiño a The Leftovers y al personaje de Carrie Coon, aunque en este caso se llevan al extremo como punto cómico. En cualquier caso, dice mucho de porque Gloria no quiere trabajar con la tecnología: no se llevan bien)

En el baño, conoce a otra compañera del gremio: Gloria “Winnie” López, policía de St. Cloud, que está allí por un accidente de tráfico. La gente López es muy extrovertida y animada, (sin ningún tapujo a la hora de hablar de su manera de concebir hijos o sus ámbitos en materia sexual), que a ratos me ha hecho recordar (e imagino que a vosotros también) a la añorada Molly Solverson de la primera temporada.

Hora del momento que esperábamos: el encuentro entre Ray y Gloria. Este cuelga a Nikki, mientras Gloria entra en su oficina (¿para qué llama a Nikki si acaba de estar esta en el edificio? O a lo mejor no ha ido a verle a él.) En lo primero que se fija Gloria, es en el apellido de Ray, alucinando con la increíble casualidad. El oficial lo achaca a que resulta ser un apellido más común de los que parece, lanzando balones fuera ante la sospecha. Se ciñe a su historia sobre LeFay: falló su test de orina, iba a llamarle, pero descubrió que estaba muerto. Se excusa de no poder dar más información y sutilmente, hace irse a Gloria, que le deja una tarjeta por si recuerda algo más. Al salir, nuestra protagonista descubre que tiene una nota de su nueva mejor amiga, la agente López, deseando que tenga una buena investigación.

Ray, por su parte, intenta salir del edificio, pero su jefe lo impide. Tienen que reunirse con el director adjunto por un tema muy grave: su relación con Nikki. Han descubierto fotos de ellos juntos, lo que está prohibido así que le piden explicaciones. De ser algo ocasional, lo dejarían pasar con una leve suspensión, pero Ray reconoce que la quiere, que es algo recíproco (eso habría que verlo), que van a casarse y que tienen grandes planes de futuro. Salvo que a ella le revoquen su libertad. Esto hace enmudecer a Ray, que les pide que no lo hagan ya que asegura que Nikki ha cambiado (nosotros sabemos que no, pero el amor ciega a cualquiera). Piensan que le están manipulando, que lo piense bien, pero Ray es firme así que le despiden y le piden que firme unos papeles para que no les demande.

En un día, Ray ha perdido el bigote y su empleo, ¿es suficiente? Por supuesto que no: al salir del edificio, se encuentra con Sy, señalándole amenazante. Esto no reviste ningún problema, hasta que Sy se marcha en su coche (sin dejar de señalarle) dejando ver que el Corvette de Ray tiene unos cepos en las ruedas, impidiendo que pueda utilizarlo. Sin duda alguna, hoy no es el mejor día en la vida de Ray Stussy. Adiós a toda la confianza adquirida esta mañana…

En las oficinas Stussy, encontramos a un rostro familiar: la agente López. Los matones de Varga la cercan en el vestíbulo, incapaces de disimular su preocupación. Es el momento en que Sy sale del ascensor y se encuentra la escena, poniéndose blanco de golpe e imaginándose muerto en cuanto tenga un desliz. Acompaña a la agente a un despacho, donde puedan hablar. La policía viene por el asunto del parking de la cafetería (cuando estrelló el todoterreno contra el Corvette). El coche es de la empresa, pero no saben quien lo conduce. Ray no ha presentado cargos, pero una camarera cuyo coche también fue golpeado, sí. Sy lanza balones fuera y promete llamar para dar la información que necesita (sin dejar de mirar a los matones y aumentando su nerviosismo). Tras varios intentos, la agente López percibe que no va a conseguir nada y sale del despacho entre sospechas. Nada más cerrarse la puerta del ascensor, Sy llama a alguien por teléfono.

Mientras tanto, Ray tiene una nueva misión: emborracharse sin límite. Nikki, por otro lado, le espera en un restaurante con el promotor del torneo de bridge. La cosa no parece que vaya a terminar bien…

En Eden Prairie, una figura camina por el bosque hacia la casa de Emmit. El lobo de nuestra historia: Varga. Llega justo para compartir cena con Emmit y su familia, algo que enfada mucho al primero, y no parece importar en absoluto al segundo. Durante la cena podemos conocer a otro miembro de la familia Stussy (o eso creo) la matriarca, que no habla desde que sufrió una apoplejía (Inciso: si es la madre de los mellizos, ¿cuál es su relación con Ray?) La cena transcurre sin incidentes, pero con numerosas frases cargadas con doble sentido por parte de Varga. Éste suscribe la idea de lo lucrativo que puede ser el futuro para ambos, y la posibilidad de expandirse.

Tras esto, saca unos contratos que “Emmit pidió que redactase” y pregunta dónde está el baño (ya sabemos para qué). La cara del protagonista cambia al ver el contrato, ya que es para nombrar socio a Varga. Ante una primera negativa de Emmit, nuestro lobo apela al orgullo del mellizo, comentándole que no es tan rico como piensa y que no aprovecha todas las oportunidades de negocio que hay ante él. Es la era del refugiado y está perdiendo la oportunidad de controlar aún más dinero del que imagina. Varga amenaza también con una auditoría, de la que puede salir ileso con su ayuda. Además de presumir sobre su riqueza, el villano saca otro tema a coalición: el sello. El famoso sello con el error de imprenta. Emmit no entiende como sabe todo eso, pero Varga se lo hace entender rápido: le ha investigado de todas las maneras posibles (emails, llamadas, etc.). Lo sabe todo de él, incluso su disputa con Ray y, aún con todo, quiere hacerle rico de verdad. De hecho, ya ha tomado medidas para ello: ha aumentado su cuenta del banco de 10 a 25 millones, presentándose como su socio. Los ojos de Emmit comienzan a brillar por la avaricia. Sólo debe firmar los papeles, y asegurar que ni su hermano ni la novia de este serán un problema. Emmit duda, pero asegura que son unos perdedores que no conseguirán nada.

Todos los cuentos deben terminar. Gloria, en su casa, no deja de mirar la tarjeta de la Junta de St. Cloud notando que se le escapa algo. Tras acostar a Nathan, un coche llega: su nueva amiga (y ya nuestra) la agente López. Ha estado investigando su caso y trae a Gloria novedades que nosotros ya conocemos: la muerte violenta de Ennis es la primera de la zona en mucho tiempo, la rivalidad entre los hermanos Stussy, y la pieza clave: Emmit vive en Eden Prairie. Gloria acaba de encontrar la pieza que necesitaba para el caso. Creo que tenemos una nueva pareja de detectives en ciernes…

Y con este descubrimiento, termina el capítulo de Fargo. Ya están todas las cartas sobre la mesa, y justo a tiempo, ya que con el próximo capítulo, llegamos al ecuador de la temporada. Todas las piezas están en su lugar, y todos saben lo que necesitan saber (o casi todo). ¿Quién será la primera víctima de esta nueva guerra? (Sin contar a LeFay, claro) ¿Será eficaz la asociación policial Burgle/López?
El ritmo vuelve a estar presente en Fargo, al igual que el riesgo y la innovación a la hora de presentar un capítulo de manera interesante. Esto me recuerda, que he querido guardar un último detalle para el final: recomiendo mucho ver el capítulo en VOSE, ya que la voz del narrador es una voz muy familiar para los seguidores de la serie. Al igual que la temporada pasada pudimos disfrutar en un capítulo de la narración de Martin Freeman, ahora es turno del inolvidable Billy Bob Thornton.

4
Review Fargo: The Narrow Escape Problem
4.7 (94.29%) 7 votes