Review Extant: Extinct

Extinct

Con su segundo episodio, Extant completa su punto de partida con todo lo que necesita: una premisa interesante y ganas de desarrollarla. El capítulo de la semana pasada fue sorprendentemente efectivo en cubrir una gran cantidad de terreno. Extinct, el episodio de ésta, ha tenido un ritmo más lento pero ha sido igual de eficaz construyendo el misterio alrededor del inexplicable embarazo de Molly y sus inquietantes flashbacks de su tiempo en el espacio.

Extinct es un episodio decente, principalmente porque mantiene la historia en movimiento, mostrándonos más pinceladas del cuadro que están pintando. Una de las mayores pegas que puede tener una serie como ésta es que no evolucione lo suficientemente rápido para mantener la atención de los espectadores. Extant no tiene de momento ese problema y no da rodeos, por ejemplo, para sacar a Harmon de las sombras e introducirlo en la historia, mostrándonos flashbacks de su experiencia en la estación espacial Seraphim con la inquietante aparición de su madre.

Porque, efectivamente, Molly no es la única con flashbacks. Nos han mostrado a Harmon Kryger (Brad Beyer) un poco mejor y su experiencia similar a la de Molly. De hecho, la doctora Barton le informa a Molly de que Harmon muestra las mismas anomalías en su cerebro que ella tras su regreso del espacio. No es muy alentador, considerando la versión oficial de su suicidio. Afortunadamente todavía sigue con vida y escondido, protegiéndose y temiéndose lo peor.

La visión de Harmon tomó la forma de su madre muerta hacía más de 30 años. Por lo que sabemos hasta ahora los seres queridos de los astronautas se aparecen tal y como estos los recuerdan el día de su muerte. Por lo menos en esta ocasión la reacción de Kryger me resulta más natural: escapa de lo inexplicable y cuando se siente amenazado se deshace del ente liberándolo por la esclusa de aire al el espacio.

Encuentro de Harmon

Molly continúa con su adaptación a la vida diaria. Su intento de empezar un día tranquilo de diversión en el museo toma un giro inesperado cuando se encuentra de nuevo cara a cara con Marcus en su propia cocina, su antiguo novio muerto que probablemente esté siendo imitado por una forma de vida extraterrestre y que es posible que la haya dejado embarazada en el espacio (a falta de más información suponemos que siguieron las técnicas reproductivas humanas estándar). Importante comentar los aros que se revelan bajo su ropa: ¿qué son? Es la mayor incógnita planteada en este episodio.

La visión, que nos ha pillado por sorpresa, descarta a la Seraphim como único lugar de encuentro entre aliens y humanos y nos trae de nuevo a escena a la doctora Barton, a la que Molly llama pidiendo ayuda. Sam esconde los resultados médicos de Molly a su jefe pero insiste en que hay que hacer algo y que no pueden mantener mucho esa situación. De modo que consigue hacerle un ultrasonido en una perrera donde los perros parecen muy alterados, suponemos que por la presencia del bebé alien, y descubre que Molly está embarazada de 14 semanas de lo que parece un embrión humano perfectamente normal. La verdad sobre el embarazo de Molly no se ha esclarecido aún pero nos hacemos una idea de que no va a ir del todo bien para ella. O para la Tierra.

Molly, que rehúsa hablarle a John sobre su embarazo y envuelve a Ethan en sus mentiras, no duda, sin embargo, en enfrentarse a Sparks y hablarle de su estado, incluso cuando Harmon le ha advertido varias veces de que no puede confiar en nadie. Me supone una contradicción en el carácter de Molly que estaban presentando como muy fuerte. El hecho de que no haya tenido un colapso mental ante lo que le está ocurriendo dice mucho de su personalidad. Por eso, su temeraria confesión a Sparks no me parece muy coherente.

Como ya hemos dicho, Harmon y Molly presentan las mismas anomalías cerebrales desde su vuelta a la tierra pero Harmon lo ha llevado más allá y ha compartido la idea de que les han convertido en sujetos de un experimento llevado a cabo por sus superiores del ISEA. El hecho de que Sparks y Yasumoto estén al tanto de todo lo ocurrido en la Seraphim hace que la historia pase de inquietante y efectiva a predecible. ¿Y qué tiene que ver la hija de Sparks con todo esto? Durante su conversación con Yasumoto se nos revela que la hija de Sparks hizo un gran sacrificio de alguna clase que nos resulta muy intrigante.

Sparks y Yasumoto ya eran sospechosos antes, pero en este episodio nos han confirmado que no son de fiar y que tienen su agenda oculta. Aparentemente están buscando vida extraterrestre y Yasumoto hace referencia a la muerte de la hija de Sparks como si ambas cosas estuvieran relacionadas. Ninguno parece especialmente malvado, incluso puede que crean estar obrando de forma altruista, pero sus objetivos nos inquietan.

Mientras las motivaciones de Sparks apenas se nos han revelado (el tema de su hija) las de Yasumoto parecen más interesantes. Es el más frío de los dos, y hemos descubierto que le quedan pocos meses de vida. Esta trama corre el peligro de caer en el estereotipo de “científico loco que usa a todo el mundo para permanecer vivo” pero solo me preocupa porque ya hemos visto el estereotipo de “tío conspiranoico que vive en una caravana” que hemos encontrado en Harmon Kryger. Deberían moderarlo.

Ethan en el Museo

Una de las cosas que menos me está gustando es que Extant corre el riesgo de repetir historias mil veces vistas: ¿qué tienen que ver los aliens con el proyecto de inmortalidad de Yasumoto? ¿Cuánto queda hasta que Sam sea asesinada o traicione a Molly por sus propios intereses? ¿Cuánto antes de que el director Sparks dé un giro a tipo bueno y ayude a Molly? ¿Cuánto antes de que maten a Harmon? De ellos depende darnos una nueva visión y una nueva experiencia.

La serie no tiene miedo, sin embargo, de abordar grandes temas. Mientras las cuestiones éticas, misterios, y posibles conspiraciones están arrancando, no hacen de menos a las relaciones en la serie. Halle Berry está bien en su rol como Molly Woods, hay algo sobre ella que parece real y natural pero a la vez me sigue pareciendo un tanto fuera de lugar. El resto del reparto no ha tenido aún la oportunidad de perfilarse en profundidad pero hemos visto retazos.

John está en un punto difícil. Su paciencia y apoyo a Molly parecen sinceros. Está frustrado con su mujer pero está tratando de ser comprensivo porque ella ha estado fuera y sola durante mucho tiempo. Goran Visnjic no parece tener todavía mucha química con Berry, pero está llevando bien la precaria posición de John y comunicando las frustraciones del personaje de forma efectiva. Por otro lado me gusta su idealismo sobre el potencial de una colaboración pacífica y productiva entre humanos y robots y quiero ver cómo progresa porque le han dado un laboratorio de alta tecnología y control sobre su proyecto pero, incluso siendo bien intencionado, va a ser difícil no dejarse seducir por esa clase de poder que puede derivar en otros propósitos más siniestros.

En el mismo frente, ¿alguien más piensa que la hija de Meryl Streep tiene un cuelgue con John? Yo la entiendo. Transmite muy bien su incomodidad ante la presencia de Molly en la oficina y, por mucho que diga lo contrario, no está feliz con su vuelta porque, a través de Ethan, hemos sabido que Julie ha pasado mucho tiempo con ellos en ausencia de la madre. ¿Influirá este punto en su implicación en la conspiración de alguna manera? ¿Y os disteis cuenta de que cuando John, Julia y Femi Dodd hablan en la torre Yasumoto lo hacen andando en círculos durante un buen rato, al más puro estilo Sorkin walk-and-talk?

Paseo por la Torre Yasumoto

En la trama del niño robot esta semana ha habido una disertación sobre la extinción, la supervivencia del más fuerte y el inevitable alzamiento de las máquinas. Interesa explorar el crecimiento de Ethan y la discusión del futuro de la humanidad. Y creo que Pierce Gagnon tiene mucho talento a pesar de su corta edad. Resulta encantador como androide de alta tecnología y escenas como la que tiene con el robot del museo enfatizan que le queda mucho por aprender, aunque sus expresiones me llevan a pensar que sabe más de lo que nos deja entrever. El momento de Ethan mencionando la extinción al final del capítulo tiene un mensaje de fondo premonitorio pero independientemente de a lo que evolucione en un futuro, ahora mismo no es más que un niño luchando por averiguar quién es y que tan solo desea que su familia esté feliz y segura.

Para despedirnos os dejo unos apuntes sobre el background de la serie: el mundo de Extant resulta frío y un tanto deprimente, poblado por niños robot que se quedan mirando una exposición de la evolución humana con cierta ironía. Y su look resulta un tanto retro —grises, colores neutros, platas—, si lo comparamos con la tendencia actual de los interfaces tecnológicos que a medida que avanzan se vuelven más coloridos. Y no olvidemos la jenga laser y que en el futuro los huevos se mantendrán de pie: ¿qué clase de brujería es ésta?

¿Vuestras opiniones sobre el capítulo?

4.5
Review Extant: Extinct