Reviews

Review Dr. Horrible’s Sing-Along Blog

Sí, sé que llego un año y medio tarde. Y sí, sé que esto no es una serie en si (aunque han anunciado que se rodará una secuela), pero creo que una web como Todoseries no puede dejar escapar la ocasión para rememorar una de las revelaciones “televisivas” del 2008. Si eres fan del trabajo de Josh Whedon, Neil Patrick Harris o los musicales no puedes dejar pasar este tren. Para los que ya disfrutasteis en su día con este curioso musical, ¡pasa y disfruta!

¿Cómo comenzar la review de un producto tan “diferente“? Bueno, lo primero es parar a todos los que no han visto este mini musical de 3 actos y unos escasos 40 minutos. Podéis entrar en youtube y ver los 3 actos sin ningún problema, al fin y al cabo su emisión fue por Internet y de forma gratuita, no te costará nada y si tienes algo de pasión por las series no saldrás defraudado.

Una vez que estamos todos en la misma página podemos comenzar. Dr. Horible's Sing-Along Blog (DHSAB a partir de ahora) trata sobre el vídeo blog del Dr. Horrible (Neil Patrick Harris) quien nos va contando sus intentos por dominar el mundo y sus luchas contra su archienemigo Captain Hammer, interpretado por Natan Fillion. Aunque el doctor intenta ser todo lo maligno posible no puede evitar mostrar sus sentimientos por Penny (Felicia Day), una chica con la que coincide en la lavandería. Todo esto en una ciudad de los Ángeles algo peculiar, donde los villanos y los héroes abundan y tienen diversos enfrentamientos públicos, todo ello sin apenas sufrir interferencias por parte de la policía y aunque parezca mentira, donde los héroes parecen los villanos (al menos en este caso).

Para no perder detalle voy a dejarme de resúmenes descafeinados, mejor le damos un repaso a cada uno de los actos, intentando no perder detalle. Como toda obra de teatro, musical e incluso película, tenemos la relación introducción-desarrollo-conclusión, que en este caso coinciden con los actos. Como no podía ser de otra forma en el acto I nos presentan a todos los personajes. El Dr. Horrible se presenta a través de su vídeo blog, comentando con sus seguidores sus últimas noticias. Es una forma muy original de hacer que el protagonista interactúe con los espectadores, consigue congeniar y hacer que el espectador sienta empatía por un personaje que, aunque de naturaleza malvada, en el fondo no es tan duro como parece.

Después de su introducción y de una lección sobre cómo actuar solo contra una cámara por parte de Neil Patrick Harris pasamos a lo que viene a ser el gran atractivo de la miniserie: Las canciones. Suena cursi todo el tema del musical, y sé que muchos sois o erais reticentes al tema del musical (yo el primero), pero la falta de coreografías y las grandes letras, melodías e interpretaciones hace que todos los prejuicios desaparezcan. En la primera canción (Freeze Ray) podemos empezar a comprobarlo. El bueno de Billy (Dr. Horrible) nos muestra como todos los días intenta hablar con la chica de sus sueños, con la que coincide en la lavandería. Resulta curioso como el famoso rayo congelador que dice va a utilizar para poder conquistarla acabe teniendo un papel tan crucial al final del tercer acto.

He de reconocer que, llegados a este punto, mi cara era más de asombro que de otra cosa, no sabía si parar el vídeo y pasar a otros asuntos o arriesgarme. Todavía me alegro de haber tomado la segunda decisión. Tras el primer contacto musical nos presentan a Moist, el “húmedo” compañero del Dr., interpretado por Simon Hellberg (Howard en TBBT), un malhechor un nivel por debajo de Dr. Horrible. Una de las grandes motivaciones del Dr. es entrar en la Evil League of Evil, una organización de criminales de alto standing presidida por el archiconocido Bad Horse. La conversación con Moist queda interrumpida cuando el Dr. recibe una carta de la ELE, notificándole sobre el estado de su solicitud de admisión, el vídeo habla por sí solo:

Al día siguiente Dr. Horrible tiene todo listo para conseguir el wonderflonium que necesita para terminar su rayo congelador cuando por sorpresa y sin previo aviso, Penny se le acerca pidiéndole una firma para crear una casa de acogida. La reacción de Billy es genial, consiguiendo caerle en gracia a Penny y entablando el contacto que tanto tiempo llevaba buscando. Pero el trabajo es el trabajo y sus planes no pueden ser interrumpidos por sus líos amorosos, lo que nos lleva al último número musical del episodio, donde nos presentan a Captain Hammer:

Creo que el numero final del primer acto es uno de mis favoritos, la introducción de Captain Hammer es fantástica, todo chulo, salvando a la chica sin hacer nada y llevándose todo el crédito, mientras el Dr. Horrible, si bien acaba llevándose su preciado wonderflonium, acaba por perder a la chica frente a su enemigo y es una vez más maltratado físicamente.

Acabado el acto I se puede ver que las líneas maestras de la historia están ya trazadas. Tenemos a un Dr. Horrible más dolido que nunca, su operación para conseguir el wondefrlonium hizo que su enemigo y la chica de sus sueños acabasen conociéndose, y lo peor de todo, gustándose. Por otro lado el Captain Hammer ha salido victorioso y encima se ha llevado a la chica. Por ultimo, Penny ha conseguido enderezar un poco el rumbo en cuanto a su vida sentimental. En este segundo acto vemos sobre todo las luchas internas de Penny y Billy, quienes se cuestionan si lo que están haciendo es lo correcto o si merece la pena cambiar el rumbo. Comenzamos con uno de los mejores números musicales de toda la miniserie, un dueto digno de los más grandes:

En este gran comienzo del segundo acto podemos ver a los 3 personajes en su estado más puro, Penny por fin ve luz al final del túnel, cree que todavía hay esperanza y que el futuro puede ser brillante, Billy por su parte lo ve todo negro y no ve otra solución que no sea hacer el mal y Captain Hammer se muestra tal y como es, un tío sobrado, chulo, al que le dan repelús los sin techo y que le tiene miedo a los patos, todo un chollo. Consiguen que le vayamos cogiendo manía al supuesto bueno y que cada vez nos caiga mejor el malo, al final del tercer acto veremos quién ocupa cada papel.

Tras el dueto pasamos a la actuación pura y dura, nada de música. El Dr no pensaba cuando estaba contándoles a sus fans que iba a atacar al alcalde en la inauguración del puente en memoria de los héroes que la Policía de los Ángeles y Captain Hammer estarían viéndole, lo que hace que su plan fracase estrepitosamente. Bad Horse, no contento con el resultado del golpe del Dr, decide darle un ultimátum: o mata a alguien o no entra en la ELE. Aquí es donde comienza la lucha interna del Dr. ya que no entiende que un asesinato sea la solución, no le parece que tenga clase y empieza a cuestionarse si realmente merece la pena pasar por ese aro para entrar en la ELE.

Al día siguiente en la lavandería Billy aprovecha para hablar con Penny sobre su relación con Captain Hammer y le cuenta su difícil situación con la ELE, pero sin dar muchos detalles. Tras una conversación bastante graciosa sobre el Capitán y tras unas palabras de apoyo de Penny a Billy llega el turno del solo de Penny, donde justo al final nos muestran que aun quedan esperanzas para Billy:

Pero poco le dura la tranquilidad a Billy ya que Captain Hammer ha prometido a Penny pasarse por la lavandería para conocer a su nuevo amigo. Como no podía ser de otra forma el Capitán reconoce al Dr. Horrible, pero no menciona nada a Penny para poder torturar mentalmente al Dr. cuando la chica sale de la escena. Este es para mí uno de los mejores momentos, la suma de la frase de Captain Hammer (The hammer is my Penis) y la última canción de este segundo acto es una combinación explosiva. El ataque de Captain Hammer hace que el Dr. no se lo piense más y decida que va a ser a él a quien mate para poder entrar en la ELE.

Fin del acto II, ya están las cartas sobre la mesa. Llegados a este punto nadie puede imaginarse cómo va a acabar esto. ¿Gana el bueno? ¿Gana el malo? ¿Quien se lleva a la chica? El comienzo del tercer y último acto nos muestra una vez más las dudas que tienen los dos personajes principales y la superficialidad de Captain Hammer. Penny está feliz porque ha conseguido montar la casa de acogida, pero duda sobre su relación con el Capitán. El Dr. duda sobre su último gran golpe necesario para poder entrar en la ELE y se pregunta si es eso lo que realmente quiere o si tiene otras opciones. El Capitán nos muestra una vez más que lo único que le interesa es poder acostarse con Penny por una segunda vez. Como dato curioso comentaros que una de las groupies de Captain Hammer es una de las culpables de gran parte del desarrollo creativo de esta miniserie, hablaremos más de ella al final de la review.

Casi no hay respiro entre escena musical en este ultimo acto. Justo cuando están inaugurando el centro de acogida es el turno de Captain Hammer para marcarse un speech de agradecimiento. Y qué mejor forma que con una canción. La que al principio me pareció la canción más floja empieza a gustarme más cada vez que la veo. Una vez más podemos ver el “encanto” del Capitán y su forma tan peculiar de hacerlo público, dejándole claro a Penny que no ha tomado la decisión adecuada al seguir con él.

Justo cuando va a terminar su gran actuación hace aparición el Dr. Horrible, que dispara a Captain Hammer con su rayo congelador, desvelando sus malvados planes en tono musical. Sus dudas a la hora de matar a Captain Hammer le pasarán factura, pero a su vez muestran por última vez la lucha interior del Dr. sobre la necesidad de matar para poder entrar en la ELE y las consecuencias que eso traería en su relación con Penny.

El fallo inesperado del rayo congelador le da una oportunidad a Captain Hammer, quien no duda en golpear al Dr. y robarle el rayo de la muerte que iba a usar contra él. Cegado por la venganza, el Capitán no se da cuenta que el rayo de la muerte está roto y decide disparar al Dr. sin escuchar sus advertencias, haciendo que la pistola explote y salte en pedazos hiriendo al Capitán. Por fin vemos al verdadero Captain Hammer, ese que nos iban desvelando poco a poco, un hombre incapaz de aguantar el dolor la primera vez que lo siente y que huye como un cobarde de la escena del crimen. ¿He dicho crimen? Sí, al explotar la pistola uno de los trozos hiere a Penny, la cual muere en los brazos del Dr. Horrible pensando que es Billy y con la esperanza de que el Capitán les salve a todos. Fin del acto III.

Me imagino que todos o casi todos sentiríais una gran frustración al ver el final de Penny. Yo personalmente me lo tomé con un sabor agridulce, me da pena que se muera, pero creo que es un final brillante digno de los mejores guionistas. El Dr. ha conseguido entrar en la ELE por la puerta grande a costa de perder al amor de su vida y, aunque de cara al exterior muestre su felicidad por haber llegado a la cima de su malvada carrera profesional, en el fondo confiesa que no siente nada debido a la pérdida de Penny. El Captain Hammer se despide tumbado en el diván del psicólogo intentando lidiar con el dolor (confiamos en que también emocional) que le ha supuesto la derrota y la pérdida de Penny.

Dejando de lado la parte visual de la miniserie como las actuaciones, decorados, canciones, etc., para mi uno de los puntos fuertes de DHSAB es cómo aborda tantos temas presentes en casi todas las series o películas de una forma cuanto menos curiosa. Tenemos la lucha del bien contra el mal, aunque los papeles estén cambiados, tenemos triángulos amorosos, dudas existenciales, organizaciones criminales, acción, drama y humor.

Me imagino que muchos de vosotros ya habréis curioseado sobre DHSAB y sabréis bastante sobre sus creadores y la producción. Para los que no seáis tan curiosos o simplemente no hayáis tenido tiempo, os voy a contar un poco la historia de DHSAB.

No hay una descripción disponibleJed Whedon, Maurissa Tancharoen, Josh Whedon, Neil Patrick Harris, Nathan Fillion, Felicia Day y Zack Whedon

Todo comenzó durante la huelga de guionistas de 2008 cuando Joss Whedon (creador de Buffy Cazavampiros, Dollhouse, etc) viendo que todas las series se paralizaban y el trabajo se iba a ver reducido drásticamente, decidió poner en marcha un proyecto que ya tenia en mente desde hacía algún tiempo. El proyecto estaba 100% financiado por él mismo y contaba con un presupuesto de $200.000. Sus hermanos Zac y Jed se unieron al proyecto de forma instantánea, ayudando sobre todo en la postproducción y la parte musical. Otra persona clave que se unió al proyecto fue la por aquel día prometida y hoy en día mujer de Zed Whedon, Maurissa Tancharoen (interpreta a una de las groupies de Captain Hammer). Entre los cuatro escribieron el guión, las canciones y compusieron la música. Una vez terminado el proceso creativo se pusieron manos a la obra con el casting de actores.

Felicia Day fue captada por Joss Whedon mientras hablaban sobre la serie online que escribe y dirige la propia Felicia, llamada The Guild. Se dudaba mucho de la presencia de Neil Patrick Harris en el reparto, pero para sorpresa de todos, aceptó el papel y dejó a todos boquiabiertos cuando se puso a cantar por primera vez. En cuanto a Nathan, Joss vio que podía sacar de él al autentico Captain Hammer con todas sus manías, vanidades y superficialidades a pesar de su nula experiencia en musicales.

Fueron muchas las productoras y cadenas de televisión que se interesaron por el proyecto, llegando a ofrecer temporadas completas para DHSAB, pero Joss quería mantener el proyecto como algo íntimo y personal y, sobretodo, gratis. Se emitió por Internet en el verano de 2008, con apenas dos días de diferencia entre cada acto y dejando de estar visibles en la web un día después de emitir el ultimo acto. Nunca llegaron a pensar el rotundo éxito que tuvo la miniserie, llegando a ser uno de los eventos principales de la Comic Con de ese año. Para culminar, se llevó el Emmy en la categoría de Corto en Formato Live-Action e hizo una breve aparición en la gala de los Emmy, que presentó Neil Patrick Harris, aquí la tenéis:

Actualmente se vende en DVD en Amazon en un formato que no había visto antes. Se trata de DVD sobre demanda. Cuando encargas el DVD, un encargado de Amazon lo graba en un disco en formato multirregion, le pone una pegatina al disco, una carátula a la funda y te la envían tal cual. No hay una producción constante de DVDs. Y lo mejor de todo: se puede ver en cualquier DVD del mundo. El DVD incluye bastantes extras, como el making of, vídeos de aficionados pidiendo ser admitidos en la ELE y, lo que más llama la atención, incluye el vídeo Commentary The Musical, que no es más que DHSAB comentado por los creadores y actores en versión musical, bastante curiosa. El dinero recaudado con la venta de DVD se destina a pagar a los actores, que hicieron su trabajo sin cobrar, sabiendo que era más una colaboración que un trabajo remunerado. Ya se ha confirmado que los actores han podido cobrar, así como todo el personal que trabajó en la producción de la miniserie.

En cuanto a spin offs y secuelas, Dark Horse Comics ha publicado una serie de cómics sobre Dr. Horrible. No he podido hacerme con ninguno aun. También el propio Joss Whedon ha confirmado que DHSAB 2 está en producción. Yo personalmente espero con gran expectación esta segunda parte, sobre todo me gustaría saber cómo van a solventar la papeleta de Penny. Me parece que Felicia Day hace un gran papel y sería una gran pérdida, pero no veo cómo pueden mantener a Penny sin que cante demasiado. En fin, habrá que esperar.

En conclusión, creo que DHSAB se puede considerar una de las creaciones más originales de 2008. Está claro que hay muchísimas miniseries emitidas por Internet muy originales, buenas y con mucho trabajo detrás, pero creo que pocas o ninguna puede llegar a igualar la calidad tanto delante como detrás de las cámaras en DHSAB. Para mí, ha quedado más que demostrado que el apellido Whedon lleva consigo un gran talento creativo, que Neil Patrick Harris, Felicia day y Nathan Fillion son tres grandísimos actores y que no es necesario invertir grandes sumas de dinero e innumerables horas para crear un producto bueno, bonito y, sobre todo, barato.

Espero que hayáis disfrutado la review, nunca es tarde si la dicha es buena. Si tienes más información sobre DHSAB que no haya publicado y quieres compartirla, déjala en los comentarios, estaré encantado de poder charlar sobre Doctor Horrible…

3
Review Dr. Horrible’s Sing-Along Blog

Categorías: Reviews Series Etiquetas: ,