Review Downton Abbey: Episode Two

donton1

Llegamos al segundo episodio de la temporada de Downton Abbey, donde tocamos un tema recurrente de la serie: el cambio. Esa palabra tan añorada por algunos y tan temida por otros. Basta con ver los episodios: sabemos que hay personajes que no sobrevivirían en la época actual, y otros a los que compadecemos por no poder vivir con nosotros y disfrutar de los derechos que hemos conseguido tras años de luchar contra tabúes. Cosas como las relaciones pre-matrimoniales, la igualdad de sexos o los derechos sociales, que (con nuestros más y nuestros menos) damos por corrientes y respetables; y sin embargo, podemos considerarnos afortunados de tener. Si no que se lo digan a Anna tras su visita a la farmacia… ¿Te vienes a comentar el episodio?

Empezamos confirmando la despedida del anterior episodio: Jimmy se va, nos quedamos casi sin footmen, y Thomas apenas puede contener sus emociones. Me gustaba mucho la relación de estos dos, después de todo lo ocurrido entre ellos (con Thomas colgado del chico y el casi-escándalo que se montó) pues supieron encontrar un lugar común en el que ser amigos, y era muy bonito ver a Thomas relajarse y bajar un poco la coraza que muestra al mundo. Aunque es verdad que el personaje de Jimmy tenía poco más que aportar. Me ha gustado ese acercamiento final Anna-Thomas, y aunque no creo que lleguen a ser amigos (no después de todas las que le ha hecho a Bates), se ve que Thomas la respeta, y Anna no es de las que juzgan. Quizás encuentre en ella otra persona con la que no ponerse la armadura.

Quién sabe si porque estaba triste por la marcha de su amigo, o porque siempre ha sido un poco víbora, Thomas no pierde el tiempo contándole a Moseley lo que nosotros ya sabíamos sobre Baxter: que es una ladrona. El hechizo se ha roto un poco para Moseley, que no quiere creer que su nueva mejor amiga cometió un crimen sin motivos. No han querido contarnos qué se esconde tras el robo, pero creo que no es arriesgado pensar que al final se quedará en Downton. La verdad es que me gusta el dúo que forma con Moseley, así que por mí que se quede.

donton2

La que cada vez me convence menos es Sarah, la profesora. Me gusta que Branson salga adelante y me gusta que exprese sus opiniones más a menudo, pero no me entusiasma la clara antipatía que tiene por cualquiera de los de la clase alta. Es cierto que Tom aún trata de encontrar su lugar entre los Grantham, que son claramente diferentes a cómo era Sybil, pero aún tengo que decidir si este cambio tiene su origen en las opiniones de la profe, o simplemente gracias a ella están encontrando su camino de vuelta a la superficie. Veremos qué ocurre al final, porque lord Grantham no parecía dispuesto a dejar marchar a su yerno con su nieta…

Hablando de Robert, parece que no gana para disgustos: primero es el segundo plato del comité conmemorativo del pueblo, y después un escritor/pintor llamado Mr. Bricker liga descaradamente con Cora. Y encima ni se entera. O lo que es peor: piensa que le quiere robar el amor de su perra. A veces a pesar de ser conde es tan poco espabilado… En cambio sí que me ha gustado negándose sin negarse a las poco disimulados intentos de Rose de conseguir una radio. Al final ha tenido que haber intervención real para hacerle ver que era una buena idea, y solo por el momento de todos  de pie al escuchar por primera vez la voz de su monarca ha merecido la pena. Ay, la realeza… creo que a Violet le daría algo si se enterase de cómo están las cosas ahora.

La historia del cortejo de Isobel, siempre acompañada por Violet, no es que sea de las más apasionantes que se ha sacado esta serie, pero no me negaréis que la lucha de pullas que se lanzan la una a la otra (casi desde el día 1 de serie) son para enmarcar.

donton2

Edith, tras provocar un incendio y comportarse como una tonta (o eso confirma Mary sin perder el tiempo), lleva a cabo su plan de “Cómo formar parte de la vida de mi hija sin que nadie sepa que es mi hija”. La verdad es que Mr. Drewe no ganará un premio al disimulo, pero al menos hemos conseguido una madrina extraoficial para la pequeña Marigold, y un cabreo monumental de la mujer, que no sabe si su marido es tonto o inocente. Supongo que se montaría demasiado escándalo si le contaran la verdad, pero seguro que le ahorraría muchos disgustos y malas caras.

Hablemos de Mary. Ay, Mary. En este episodio hemos tenido la vuelta de Charles Blake, que parece tener bastante claro que no ha sido el ganador en el combate, y lo cierto es que no parece demasiado preocupado. Interesante la conversación que tiene con Mary: piensa bien lo que haces, porque eres más inteligente que Tony y eso a la larga te pasará factura. ¿Tendrá razón Charles? Tendremos que esperar para saberlo, y para confirmar que ha salido del juego, porque mientras Mary está decidida a mentir a su familia e irse a pasar una semana loca con Tony. No la culpo por tener dudas, ni siquiera por querer echar una cana al aire (a pesar del escándalo que se puede montar), pero el apuro por el que ha hecho pasar a la pobre Anna… Qué pena da ver que tanto decoro solo sirve para fomentar la ignorancia. Al final Mary acaba en Liverpool, con habitaciones contiguas y una promesa de pasarlo bastante bien. ¿Hará esto que esté más segura? ¿O que tenga inseguridades prueba que no es el hombre adecuado?

donton2

Y si creíamos que iban a dejar el tema de Bates atrás… dos capítulos han tardado en volver con ello. Resulta que tenemos un testigo de la muerte de Green, y hasta ahí podemos leer de momento. La verdad, espero que cierren este asunto lo antes posible y busquen otra historia para el valet que no sea Prison Bates. Porque lo de tirarnos una temporada jugando con si es inocente o culpable ya lo hemos vivido.

Mención especial de la semana a Carson diciéndole a Mrs. Hughes que no le gusta estar en desacuerdo con ella. Será posible que una frase tan simple me haga ponerme a dar saltos en la silla. Sí, creo que esta relación, sin ser romántica ni nada en el sentido tradicional, es probablemente la más sólida de la serie.

Y ahora, lo más importante, ¿qué opináis vosotros del episodio? ¿Os gusta tener de vuelta al Tom belicoso? ¿Creéis que Mary ha hecho bien? ¿Podrá Edith por fin ser feliz? Esto último era broma, no sé por qué me da que no…

3.5
Review Downton Abbey: Episode Two
4.3 (85%) 4 votes