Review Downton Abbey: Episode Three

da

En los años que llevo leyendo este blog, he presenciado varias veces cómo los colaboradores se quejaban de lo difícil que es llenar las entradillas. Unos optan por resúmenes de lo que llevamos de trama, un breve avance de lo que leeremos en la review, o incluso un chiste. Yo me decía que en realidad no podía ser tan difícil…..Hasta que me llegó el turno a mí. Así que, ¿qué mejor manera de rellenar la entradilla que quejándose sobre no saber con qué rellenar la entradilla?

A todo esto, el episodio de Downton de esta semana ha sido tan genial como siempre. En serio, dadle una oportunidad porque os aseguro que no os va a decepcionar. ¿Os venís a comentar el episodio de esta semana?

Edith se nos casa. Y, en menos de tres capítulos, Downton Abbey se vuelve a engalanar. Flores, alfombras, comida, todo está listo para que la mediana de las Crawley tenga su happy ending. Por fin va a ser la protagonista de algo de lo que ocurra por allí, y eso hace que tenga una sonrisa perpetua en el rostro mientras observa los preparativos en la casa.

Pero Robert no está muy contento por esta boda. Stralan es un viejo, un lisiado; un señor que, aunque noble y rico, se va a llevar a su hija para esclavizarla como enfermera de aquí a unos (más bien pocos) años. Y además, si la cosa sigue así, lo mismo es la última boda que podrán celebrar en Downton. No, la verdad es que Robert tiene bastantes motivos para no estar contento.

da

Porque ya casi parece que es oficial: van a poner un anuncio en el periódico. No me quiero ni imaginar el sufrimiento (y la vergüenza), que debe suponer para algunos miembros de los Crawley ver su situación en papel y tinta. Porque entonces es que es verdad. Pero bueno, no nos desesperemos, que hay quien siempre es más positivo y pragmático (gracias, Cora), y nos recuerda que tienen muchas más propiedades en las que residir. Y que si no caben todos, Violet ya se ha ofrecido a montar una tienda.

Downton Place, dicen que la van a llamar. Y a nosotros no nos gusta porque no sólo perderíamos el nombre de la serie, si no su espíritu. Esos pasillos interminables, las cocinas, la biblioteca, los criados correteando…Son la serie. Son su vida.

da

¿Y qué ha ocurrido esta semana downstairs? Pues parece que la escaramuza Thomas-O’Brien está adquiriendo dimensiones mucho mayores. Todo empezó por una tontería, un par de comentarios desafortunados y de miradas de odio, y de pronto los tenemos así: chinchándose el uno al otro cada vez de peor manera. Al final la bromita de la semana de Thomas se ha resuelto sin problemas (quitando la bronca que se ha llevado el pobre Moseley); pero esa escena final que comparten es una declaración de guerra con todas las intenciones. Y recordando que de estos dos han salido todos los planes malignos de la serie, me temo una mini guerra mundial ahora que se enfrentan el uno al otro directamente. No sé por qué, pero me da que Thomas lleva las de perder…

Retomemos a Mrs. Hughes, que en el anterior episodio la dejamos a la espera de unos resultados médicos. Carson, que es muy listo (y un poco cotilla como buen mayordomo que se precie), no tarda en intuir que algo va mal, y un par de conversaciones con el doctor y con Mrs. Patmore confirman sus sospechas: pasa algo con Mrs. Hughes. Creo que, de todos los personajes de la serie, el ama de llaves es la única a la que Carson considera su igual. Unos están por debajo, otros están por encima, pero Mrs. Hughes está ahí para capear el temporal con él. Por eso, preocupado, se lo cuenta todo a her Ladyship, y por eso, cuando se entera de que era benigno, canta como solo alguien muy aliviado puede cantar.  Dos asuntos: Cora me ha parecido un encanto cuando le ha dicho a Mrs. Hughes que ellos se iban a encargar de todo sin posibilidad de discusión. La verdad es que esta temporada me está encantando, y eso que antes habóa veces que no la soportaba. Segunda cosa: no sé si creerme que sea benigno, como nos han dicho al final del episodio. ¿Habrá sido un error en la biopsia? ¿Es disparatado que Mrs. Hughes haya mentido para evitar que la traten como una enferma? No es que quiera que esté enferma, ni mucho menos, pero si esta trama acaba aquí creo que habrá quedado un poco insulsa.

da

Ethel ha vuelto a nuestras pantallas durante unos minutillos. Nos están dando su trama con cuentagotas, pero hemos podido intuir que no quiere ayuda para ella, si no para su hijo, el pequeño Charlie. De momento, Izobel ha conseguido su dirección, así que podremos confiar en que en breve veremos la ayuda que puede prestarle.

Anna y Bates también avanzan ligeramente en los cometidos de esta temporada: ella investigar a la difunta Mrs. Bates, y él sobrevivir en la cárcel. Anna busca a una vecina y amiga de Vera para intentar encontrar una pista que les permita exculpar a Bates. De momento, aparte de pintarnos a Vera casi de angelito celestial, no tenemos nada de utilidad, aparte enseñarnos una mujer convencida de que Bates mató a Vera.  Y Bates se ha enfrentado con el malote de la cárcel y le tienden trampas y todo. De momento no ha pasado nada, pero me temo que el tema de la cárcel va a estallar tarde o temprano. A ver si tenemos alguna trama más para Anna, que la pobre no hace más que recorrerse Inglaterra para liberar a su marido.

Pero volvamos a la boda. Porque menudo final que nos ha dejado el episodio. El día que repartieron la suerte para los Crawley, Edith debía de estar a por uvas, porque pobrecita mía. Pero es que en el momento en que ha dicho “Qué felices que vamos a ser todas, todo va a ser perfecto”, he pensado inevitablemente “Lo has gafado, chica”. Se nota que no ha visto ninguna película, que no sabe que estas cosas no se pueden decir nunca. Es como el “Nos vemos luego” que conduce a la inevitable muerte del personaje que ha pronunciado la frase.

da

Porque es que ser Anthony, majo, si tenías dudas dilo un poquito antes y no en el altar. Con lo sereno y entero que es siempre este hombre, me ha chocado un poco ver cómo corría despavorido dejando a la pobre Edith ahí plantada con su vestido de novia. Me ha dolido mucho la escena en la que Edith se va quitando la ropa para acabar llorando desconsolada en su cama odiando a sus hermanas por ser felices. En serio, exijo un final feliz para ella, que tampoco es que sea mi favorita, pero una cosa es una cosa y seis media docena. Al final del capítulo se levanta resignada, asumiendo que va a ser la solterona de la familia. Cora dice que lo que nos hace daño nos hace más fuertes, pero me temo que Edith acaba de crear un muro que va a ser difícil de saltar.

Se me ocurre una cosa así a lo loco: ¿Os acordáis de aquel que decía ser Patrick, el primer heredero de Downton, que en realidad había sobrevivido al Titanic? La última vez que le vimos huyó al verse rechazado por la familia Crawley, pero si volviera pudiendo demostrar que es quien dice ser y se casara con Edith, tendríamos final feliz para ella con título de condesa incluido.

Pero no teoricemos. La que seguramente ostentará el título es Mary, que no entiende cómo Matthew va a dejar que pierdan la casa. Y a Matthew le duele perder Downton, pero le duelen más las miradas decepcionadas de Mary. Suerte que el difunto Mr. Swire deja una carta desde el más allá: una carta en la que le da su plena bendición para usar todo su dinero, sin culpas y sin hacer caso a los fantasmas. Y al final (después de luchar un poco más si es posible contra la idea), acepta que la suerte le sonríe, y que puede salvar Downton. Una inversión que le va a convertir en copropietario. Aunque lo de la carta me parece una salida un poco fácil, me gusta la idea de ver a Matthew de medio dueño de la casa y la crisis aparentemente resuelta.

da

Y hasta aquí hemos llegado. Capítulo dentro de la línea de capítulos excelentes que nos tiene acostumbrados Downton. Parece que el dinero vuelve a ser algo por lo que no hay que preocuparse, y que Edith acumula tantos disgustos que ha conseguido que me enfade un poquitín con Julian Fellowes. Pero bueno, sé que al oír los tintineos de la intro del capítulo que viene se me va a pasar. Qué fácil soy. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido el episodio? Comentad, comentad, que todos sabemos que es lo mejor de ver una serie….

4
Review Downton Abbey: Episode Three
4.5 (90%) 4 votes