Review Downton Abbey: Episode Three

downton1

Viajemos en el tiempo. Son los años cincuenta en la vieja Inglaterra. La Segunda Guerra Mundial acaba de terminar y las familias sobreviven como pueden y donde pueden. Ahí tenemos al pequeño Julian, un niño que se crió entre Londres y Nigeria, y al que su padre no podía dedicar la suficiente atención. O su madre murió muy joven. O nunca tuvo hermanos y la severa institutriz se cebaba con él hasta hacerle llorar. Sea lo que fuere, algo traumatizó la infancia del joven Julian, y un día, sentado en la oscuridad de su habitación y con la miraba borrosa por el llanto, juró que algún día el mundo se las pagaría. Estas hipótesis son (probablemente) falsas, pero algo tuvo que pasar para que a este hombre cuya serie tenemos la desgracia de venerar odie a sus personajes como si no tuviera otro propósito en la vida… Entrad, entrad a comentar…

Creo que el final nos ha dejado las mismas ganas de vomitar a todos los que lo hemos visto, te guste Anna o no. Creo que puede ser lo más fuerte que ha ocurrido en esta serie provocado por otra persona, porque estamos acostumbrados a las desgracias (Gracias de nuevo, Julian), pero por accidentes o cosas inevitables. Y esto es una violación hasta que no se demuestre lo contrario. Y cómo duele.

Pero antes de tanta desgracia, empecemos por el principio. Vuelven las fiestas a Downton, y eso siempre es buena noticia, porque siempre hay de dónde rascar. Si hace años era un turco con impulsos fogosos y un tanto enfermizo, esta vez conocemos a varios personajes nuevos, y alguno parece para que para quedarse.

El más importante es sir Anthony, vizconde de Gillingham, y su criado, Mr. Green, del que ya hablaremos más tarde. Primer pensamiento que pasó por mi mente: Tú qué haces acercándote a Mary, chavaluco. Lamentablemente, me cayó bien casi desde el primer momento. Me cayó bien porque no mostró un interés apabullante por Mary, sino que simplemente conectaron; porque no es Matthew, él lo sabe y nosotros lo sabemos, pero por lo poco que lo conocemos parece tener algo de esa ternura suya que tanto admirábamos; y porque quitando mi rechazo inicial, no me ha chirriado en absoluto durante el episodio ni con Mary. Y la hace reír.

downton1

Ay, qué difícil lo van a tener en esta serie para que nos gusten los posibles romances tanto de Mary como de Branson (y espero que a nadie se le ocurra liarlos). Pero es lo que tiene mostrarnos dos amores de esos que hacen que se te pongan corazoncitos en los ojos: los rompes y no quieres que alguien nuevo venga y lo supere porque son insuperables. Lo cierto es que, creo que estamos de acuerdo, ambos se merecen ser felices.

Mary, como decíamos, ha vuelto a ser ella mismas con este tal Anthony, a pesar del momento de recaída del gramófono. Porque ese gramófono son Matthew y ella compartiendo un baile y un beso cuando Lavinia aún formaba parte del cuadro. Me gusta Mary, me gusta que su personaje tenga esos matices de no saber si echa de menos a Matthew o a lo que era cuando estaba con él; me gusta que casi le culpe por hacerle dejar de ser la roca dura que era porque ahora que no le tiene, nadie la sostiene.

Lo que ya no me gusta nada, es la historia de la tal Edna metiéndose en la habitación de Tom. Entendemos a Branson: hasta hace nada era un irlandés muerto de hambre que trabajaba para los ricos y que luchaba por la independencia de su país. Ahora, gracias a ese ángel que era Sybil, se ve viudo y yerno de un conde, administrador de una finca más grande que su ciudad natal y obligado a ser amable con la misma gente que hasta hace nada quería crucificar. No es fácil su posición, no es fácil tener que actuar constantemente pretendiendo ser algo que no eres… Y parece ser que la única con la que le es fácil desahogarse es Edna. Recordemos que se fue de Downton por un momento de intimidad compartido con el ex chófer, y parece ser una mujer de ideas fijas, porque desde que ha vuelto se ha colocado en la postura de “Soy la única que te comprende”. Me da mucho miedo, porque Branson es un personaje al que le tengo mucho cariño y no quiero que salga mal parado. Veremos.

downton1

Hemos avanzado con Mary, hemos avanzado con Isobel y su manera de echar de menos a Matthew, y hemos avanzado con Edith. Parece que Gregson es un hombre de recursos, y timando al timador de las cartas se ha ganado algo del respeto de Robert. Primer paso completado para la flamante pareja.

Hablemos ahora de Bates-Anna-Green. El criado de lord Gillingham, que llega a Downton con sus comentarios afables, su flirteo y sus juegos de cartas, resulta que es un hombre que no acepta un no por respuesta. Reconozco que, aunque no es que me hubiera encantado, me parecía un hombre agradable y la actitud de Bates un poco de celoso sin justificación. No volveré a dudar de tu instinto, Bates.  Creo que este momento, con la pobre Anna gritando, asustada, impotente por lo que les estaba haciendo ese sinvergüenza y el concierto y la felicidad de todos los demás completamente ajenos, se cuela en el top 3 de crueldades de Downton.

Y ya no es solo eso, es el hecho de que Anna no quiere abrir la boca porque Bates estuvo a punto de morir condenado por asesinato y ella está segura (y yo también) de que si sabe lo que ocurrió, en ese momento, lo mata a bastonazos. Me ha dolido en el alma que Anna se aparte de la caricia de Bates, y de verdad que no sé cómo va a soportar con ese secreto, con lo mal que se tiene que sentir consigo misma y con la importancia de no poder hacer nada. Espero que mami Hughes la cuide hasta que esté preparada para contarlo. Porque es verdad que en esta serie son crueles hasta decir basta, pero siempre suelen ser justos. Y con eso me refiero a mucho sufrimiento para el tal Green. Y que traten esta trama con el respeto que se merece.

downton1

En fin, amigos, si lord Gillingham se queda, significa que su ayuda de cámara también, y la bomba que puede explotar ahí va a ser épica. Un diez para Joanne Froggatt, por cierto, esa escena de Anna completamente rota ha sido de quitarse el sombrero.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido el episodio? ¿Os gusta Anthony? ¿Cómo creéis que reaccionará Anna, y Bates cuando se entere? Y lo más importante… ¿os esperabais que Jimmy fuera capaz de abrir el tarro de mermelada? ¡Comentad!


Categorías: Sin categoría

10 comentarios

  1. Yo no me podía creer lo de Anna, acabé el capítulo con más cuerpo y a medida que iba pasando el tiempo me iba enfadando con Fellowes. Que no nos estamos recuperando de una y ya nos mete otra, y como bien dices, esta si cabe duele más, que aquí no ha sido un accidente sino un acto de violencia. Al final me imagino que será Ms. Hughes la que no pueda más y se lo confiese a Bates pero parece que nos toca sufrir y mucho.
    En cuanto a Mary siempre me ha encantado su personaje, en parte por el hecho que desde que empezó la serie no ha perdido la coherencia en ningún momento, es uno de los personajes mejor construídos de la tele. Una semana más, ¡un gran trabajo!

  2. PorQuéééé????

    ¡Me mató la introducción! Jajaja
    ¡Maldito julian!
    Se que pedimos y pedimos más historias downstairs, pero esto es como sobrecompensar un poquito.

  3. dralanforce

    violacion las que nos mete Julian a nosotros, no termina de (disculpen el lenguaje soez) “correrse” y ya empieza a meternosla de nuevo para que gritemos y suframos :/

  4. Exceleeeente capítulo!!!!!!!!! Me mató lo de Anna, su actuación, su silencio!!! Qué trágico se viene ésto!!! A Branson lo adoro, y qué mal me cae Edna!! Por favor, búsquenle una buena novia a ese pobre chico!!! Anthony por ahora, no me convence. Va a tener que remar mucho para reemplazar a Matthew. La serie volvió a todo su esplendor y hasta trajeron a Kiri Te Kanawa a cantar a la mansión para demostrarlo. Genios totales!!!

  5. NattS

    Muy buena review. Creo que expresa bastante bien como nos sentimos todos al terminar el capítulo. Chapeau para los de edición, mezclando los gritos de Anna con “los gritos” de la cantante. Me apetecía cerrar la pantalla del portátil en esos momentos. Y lo de Bates diciendo que se habría quedado dormida… De verdad, no puedo con la vida cuando veo esta serie. Además a Anna, que es la más adorable de todos. Yo sigo diciendo que por encima de todo, espero que no nos salgan con un embarazo, porque entonces ahí sí que me los cargo a todos.
    Respecto al resto, pobres, quedan eclipsados por lo de Anna xD Me ha gustado mucho Sr Anthony y me siento mal por ello, espero que echen a Edna antes de que meta en un lío a Branson y me ha gustado lo de Gregson.
    Sufriendo con ganas desde el capítulo tres. Tiene huevos esta serie xD

  6. rabbitheart

    estuvo mas entretenido q los anteriores, pero el final mmmm, me gusta cuando anna y bates estan bien q nunca es por mucho tiempo :(, ahora va a ser para que anna llore durante toda la temporada y los dramas de esta pareja me tienen cansada!!!!

  7. Marina

    Pues a mí me ha molestado mucho lo de Anna. ¿Es que no puede ser feliz una temporada sin que le pasen cosas horribles? Yo creo que el guionista le tiene manía.

    Y por favor, totalmente de acuerdo, espero que no líen a Mary con Branson, porque no pegan nada de nada. Y que Branson tampoco se líe con Edna, que creo que está empeñada en meterse en su cama.

  8. Hathorcilla

    Yo no puedo no, vamos a ver, pq nos hacen esto?? y encima a Anna >_< eso si que no, con lo buena persona que es… son ganas de hacernos sufrir de unas formas… Se me quedó un mal cuerpo despues de ver el capitulo, una angustia. Debo de ser masoquista o algo pq estoy deseando ver el siguiente.

    En cuanto a Mary y Sir Anthony en mi opinion hacen buena pareja, eso si, me pareceria mal que intentaran liarle con Mary ni habiendo pasado un año siquiera de la muerte de Matthew.

  9. A.B.

    Edna ya me cansó. Si, el papel de frígida-bitch le queda bien, pero hacia dónde están dirigiendo la historia es un lugar que ya conocemos y ya hemos visto. Lo mismo con el malestar y el qué-hago-yo-aquí de Branson.
    Ya todo lo han dicho, solo agregaré que cada vez la Condesa Viuda se hace más querible y sus comentarios son graciosos y tiernos (Dame Maggie Smith, reverencia ante ti). Y cuando Robert le echó la culpa a Carson por el tema de la cantante me hizo reir.

  10. No me gusta nada el tandem Edna-Branson pero no le echemos toda la culpa a ella. Ella se mete en la habitación de él, pero a él no le he visto echándola a patadas…

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »