Review Downton Abbey: Episode Six

downton1

Uno de los problemas que te encuentras cuando quieres abarcar un periodo histórico grande en una serie es que los actores no envejecen tan rápido como los personajes. Creo que es una crítica justa, porque han pasado alrededor de diez años desde aquel hundimiento del Titanic que daba pie a la serie, y ninguno de los protagonistas tiene una arruga de más. Esto se soluciona obviando un poco el tema, teniendo a personajes de edad indeterminada y dando un salto de fe suponiendo que estos personajes envejecen excepcionalmente bien. Toda esta perorata sobre el  tiempo me viene genial para recordar que ya casi se nos acaba la temporada, y que, aunque suena a tópico, qué rápido pasa el tiempo. ¿Comentamos el episodio?

Comentemos primero qué novedades hemos tenido esta semana downstairs. La primera: finalmente parece que Alfred nos deja. La plaza en el Ritz es para él, y como no tiene nada que le retenga en Downton y sí mucha ambición, se marcha a Londres. No sé si será el adiós definitivo de este personaje, que es verdad que nos ha regalado un discurso de despedida muy bonito y un momento con Daisy bastante reconfortante. Realmente me gusta que esta historia no haya llegado a nada, no por ser cruel, sino porque parece que en una serie en cuanto a alguien le gusta otro alguien al final siempre pasa algo…Y creo que todos sabemos que esto no es así. Esperemos no tener a Daisy de morros demasiado tiempo.

Otra que está de morros es Ivy, que no las ha visto venir al contrario que todos nosotros. El interés de Jimmy iba más allá de la búsqueda de compañía y de un par de besos castos. Y recordemos que son los años ’20, cualquier movimiento debajo de la falda convertía a la mujer en una… libertina. No tendrás suerte esta vez, Jimmy. El que parece que recupera algo de suerte es Moseley, que tras re-tragarse el orgullo y con la salida definitiva de Alfred, vuelve a rogar un puesto de trabajo en lo suyo. Me da pena que tenga que emplearse de lacayo cuando él está mucho más formado (situación con la que seguro muchos se pueden relacionar hoy en día), pero seguro que al final acabamos encontrando un sitio para el bueno de Moseley.

downton1

Me da rabia la evolución de Thomas en esta temporada, porque básicamente, es inexistente. No lo entiendo porque no tiene razón de ser: la temporada pasada descubrimos un lado mucho más profundo y vulnerable de Barrow, creo que llegamos a comprenderle y a perdonarle porque la vida nunca había sido amable con Thomas. Por eso me choca que sin ningún tipo de razón vuelva a ser el Thomas más rastrero de las primeras temporadas. Hemos visto cómo Baxter se enfrenta con él, porque no le parece bien seguir pasando información, aunque aún no conocemos las “condiciones” de las que habla Thomas y que obligan a Baxter a ser una chivata.

Upstairs, por el contrario, todos están más o menos felices (quitando a Edith, pero eso ya es rutinario). Es el cumpleaños de Robert y Rose ha organizado una fiesta con banda de jazz y cantante negro incluidos. La cara de Carson, después de hacerse el listo como sólo sabe él, ha sido todo un poema. Siempre me gusta cuando hay fiestas en Downton y esta quizás ha sido la más especial. Todos lo dicen: en esta casa ocurren cosas que hace años nadie hubiera imaginado.

Así, por ejemplo, lady Rose se lleva unos cuantos besitos en las cocinas del amigo Jack Rose, que con esa sonrisa encandila a cualquiera. Y Mary se entera, porque si algo sabemos es que en esta casa siempre, pase lo que pase, hay alguien escuchando en el momento menos oportuno. Tenemos también a Mr. Blake, interesante personaje que choca con Mary ya que piensa que la aristocracia es una especie a extinguir. Tenemos a Branson considerando muy seriamente hacer las Américas (qué expresión más de abuela me ha quedado). Y tenemos a Edith, redoble de tambores, embarazada.

downton1

Se me olvidó comentar en la anterior review esa visita muda a un médico londinense que la mediana de las Crawley había realizado. Ahora sabemos las razones: Edith está en el primer trimestre de un embarazo, y el padre está en Alemania apagado o fuera de cobertura. Definitivamente, podemos nombrar reina de las desgracias a Edith, que demasiado feliz llevaba la temporada para lo que nos tiene acostumbrados. Ahora se me ocurren varias opciones, pero cada una peor que la anterior: o tener un hijo fuera del matrimonio con la desgracia social que eso conlleva, optar por un aborto que ni sé si puede conseguir ni si quiere, o esconder el escándalo con ayuda de la familia. Con lo que la familia tiene que enterarse. Si Gregson volviera, quizás podrían casarse antes de que se corriera la voz, pero como esté muerto ya la hemos liado. Que Downton se está modernizando, pero imaginaos la cara de Carson si tuviéramos a una Crawley de madre soltera.

Antes de despedirnos, comentaré una trama y una escena que me han gustado mucho. La primera es la de El misterio del abrecartas desaparecido, con Violet e Isobel peleándose como si esto fuera la primera temporada. Al final, cosa rara, la condesa viuda estaba equivocada, y no es que no le guste reconocerlo…es que no le gusta reconocerlo frente a Isobel. Como ella bien dice, Isobel funciona con indignación, con injusticias, es lo que le da aliento y ánimos para seguir con su vida. Aunque es verdad que este personaje siempre ha tenido un punto de señora insoportable, reconozco que cada vez me gusta más.

downton1

Y más cuando nos regalan escenas tan bonitas como la de la habitación de los niños. Isobel, Tom y Mary hablando de amores perdidos.  Mi escena favorita del episodio y una de las mejores de la temporada, porque me han llegado más esos tres minutos de nostalgia y amor que otras tramas enteras. Me ha gustado porque todos recuerdan a sus grandes amores, recuerdan esa sensación que invadía sus cuerpos, ese emborrachamiento de Tom, ese me da igual que esté nevando porque este hombre quiere pasar el resto de su vida conmigo. Y a pesar de que Sybil y Matthew no estén, aún somos capaces de ser optimistas. De pensar en ellos, que ya no están y sonreír porque, como dice Isobel, qué afortunados son.

Y con esta sarta de moñadas me despido hasta la siguiente review. Ahora os toca a vosotros. ¿Qué os ha parecido el episodio? Espero vuestros comentarios.

4
Review Downton Abbey: Episode Six