Review Downton Abbey: Episode One

DA1

Y ya volvió Downton. Vuelven los líos de la clase alta, los criados que se desviven por gente que nunca serán su familia, los sueños, los cambios, los secretos, el decoro, el protocolo, y sobre todo, los dramas. Porque si nos creíamos que esta temporada Julian Fellowes iba a dar un respiro a sus personajes, me temo que, como siempre, nos equivocamos. Al menos tendremos a George Clooney en un episodio especial para una campaña benéfica. Esperemos que Carson consiga una buena máquina de Nesspreso para Navidad… ¿Te vienes a ver cómo les ha sentado a los personajes la quinta temporada?

Arrancamos con el monumento que los habitantes del pueblo quieren montar para conmemorar a las víctimas de la guerra. Robert se hace el duro, diciendo que deberían pedirle a otro presidir el comité, pero todos hemos visto la carita de decepción que ha puesto cuando Carson ha sido el elegido. El mayordomo, tan servicial como siempre, duda si aceptar el puesto, ya que, como él mismo dice, nota que el suelo bajo sus pies tiembla. Las cosas cambian, en los doce años que llevamos de tiempo en la serie ha dado tiempo a que se hundiera un barco insumergible, se produjera la Gran Guerra y la epidemia de gripe española, y se eligiera a un primer ministro que no pertenece a la nobleza. Carson es un hombre moldeado por su tiempo, y le cuesta admitir que exista un mundo donde alguien lo prefiera a él presidiendo un comité antes que a su adorado conde.

Otra que prefiere que las cosas no cambien nunca es Violet. Nuestra condesa viuda favorita no está convencida de que Dicky Merton (el padrino de Mary, al que conocimos la temporada pasada) le haga la corte a la prima Isobel. ¿El motivo? Isobel está muy bien como está, en la posición que ocupa y en el cómodo puesto al que Violet ya se ha acostumbrado. No necesita más títulos ni un marido rico: mucho mejor si se casara con el doctor Clarkson (que estaba más perdido que un Greyjoy en un garaje en la reunión montada por Violet). No es que me apasione la vida sentimental de Isobel, pero Violet maquinando siempre es digno de ver.

DA2

Y si tenemos a unos cuantos Crawleys lamentando el paso del tiempo, Mary lamenta no vivir en el siglo XXI. Cosas tan tontas como conocer en profundidad al que puede ser tu futuro marido no era algo que se estilara en la época. Y mucho menos cuando hablamos de la acepción más íntima de conocer. Mientras que Mary nunca ha sido demasiado estricta en ese tema (recordemos a Mr. Pamuk, guiño, guiño), la sociedad de los años veinte no veríaes precisamente dada a ver con muy buenos ojos la proposición indecente de Tony Gillingham. Sí, tenemos a Tony de vuelta, y sí, se ha vuelto a declarar a Mary (y van…), y ya que la paciencia no estaba funcionando, decide proponer a Mary una semana loca de días y noches juntos. ¿Será todo una treta? ¿El interés de Tony es sincero pero es que se le habían acabado las estrategias de ligue? Lo averiguaremos pronto. Yo tengo que decir que prefería al chico de los cerdos (partiendo de la base de que ninguno llega a Matthew a la punta del zapato, of course), pero veremos qué pasa.

Rose y Branson han formado equipo esta semana para entregar unos premios en la escuela local, donde trabaja la maestra/amiguita de Tom. La misma que insistió en colarse en la casa cuando no había nada, haciendo que Robert se hiciera la idea equivocada. Sarah ha protagonizado uno de los momentos más tensos del episodio, cuando se ha enfrentado a Robert. Desde que ha recibido la invitación ha estado a la defensiva, y no ha podido evitar defender encendidamente a los de su clase. Está claro que ella no ha tenido la vida resuelta como los anfitriones, pero el aire de superioridad moral no me ha gustado nada.

Y la que no tiene tiempo para líos de clases y amoríos es Edith (porque invierte todo ese tiempo en llorar y sufrir, por supuesto). Es difícil justificar el interés por la pequeña Marigold, aunque el administrador y jefe de bomberos se ha olido el tinglado y va a hacer lo posible para que la mediana de los Crawley participe en la vida de la niña, aunque haya que soportar a esposas celosas de por medio. Y como no le basta con sufrir a la pobre, encima provoca un incendio que se salda con dos cambios en la casa.

DA2

Thomas se queda. Después de su extorsión continua a Baxter, ésta decide confesar el robo que cometió y por el cual fue a la cárcel, antes de que Thomas la delate, con lo que pierde todo su poder sobre ella. No me gusta este Thomas malo de folletín, empeñado en arruinar la vida de un hombre al que probablemente ni recuerda por qué odia. Es una pena, con lo bonita que fue su evolución en la tercera temporada, que tenga que haber un malo maloso y le toque a él. Salvar a Edith del incendio le asegura su lugar en la casa; en cambio, supone la ruina para su amigo Jimmy (el único con el que se sentía a gusto, solo hay que ver sus conversaicones), que después de jugar con fuego con una viuda rica, acaba quemándose (pido perdón por la metáfora tan poco currada). ¿Será este el fin de Jimmy en la serie?

Poco más que decir de la premiere, salvo que Daisy vuelve a tener la enésima trama en que trata de hacer algo pero la señora Patmore la desanima, y que parece haber algo de paz para Bates y Anna. De momento. Ah, y que Moseley con su pelo latino ha sido de lo mejor del capítulo (qué crack eres, Moseley).

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido el regreso de Downton? ¿Creéis que las intenciones de Tony son honestas? ¿Esperabais que ese fuera el secreto de Baxter? ¿Echaréis de menos a Jimmy? ¿Habéis adorado tanto a Sibbie y a George como yo? Nos leemos en los comentarios.

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Downton Abbey: Episode One
4 (80%) 10 votes

Categorías: downton abbey Reviews Etiquetas: , , ,

4 comentarios

  1. Indi

    He a adorado a George y a Sibbie, totalmente! Y al regreso de la serie, porque ante todo es una placer visual y uno ya se encariño con los personajes. No quiero juzgarla demasiado en un primer capítulo de temporada, pero me está faltando carne en esta trama, desde la temporada anterior. Fueron muy atrapantes, muy intensas las tres primeras y siento que desde la cuarta, la cosa viene haciendo agua. Me hubiera gustado un salto más grande en el tiempo y encontrarnos con cambios más rotundos, como el nazismo, por ejemplo, los niños crecidos y otros personajes ancianos. Bueno, nada, una fantasía mía que a la producción le hubiera supuesto demasiado cambio y demasiado gasto. De los pretendientes de Mary, no se hace uno. Deberían buscar un tercero que le mueva el piso en serio. Ojalá algo se solucione para Edith. Que la maestra desaparezca ya! Divina Violet, como siempre. Tendré paciencia hasta los próximos capítulos, en tanto disfruto del glamour sin igual.

    • Totalmente de acuerdo la serie era mejor cuando daba saltos temporales mas grandes y no contaba la historia mes por mes como lo están haciendo ahora. Creo yo que están cansando con este periodo, creo que tendrían que hacer un salto en el tiempo y pasar a la segunda guerra mundial (a este periodo lo estoy esperando impacientemente, para ver como reaccionan), o por lo menos un año antes de la guerra y ver como evoluciona todo hasta la guerra

  2. Yo creo que el problema de eso es que nos quedaríamos sin los personajes de siempre xD Más que nada porque quedan como 20 años para la guerra y por ejemplo Violet no sé si sería realista que durara otros veinte años, incluso Lord Grantham, Carson o Hughes. A ver cómo sigue la temporada 🙂

  3. sofi

    Me gustó el regreso de Downton y sobretodo que Baxter, gracias a los consejos de Moseley, haya confesado su crimen. Aunque yo pensé que era otra cosa, pero bueno al menos Tom, ya no tiene poder sobre ella, y estará más tranquila, con lo cual, espero empiece a ver con ojos más románticos al pobre Moseley, que por cierto me dio mucha risa verlo con su nuevo tinte.
    A mi si me gusta la pareje de Mary y su propuesta indecente, al menos lo era en esa época. Ya veremos si de verdad pasa la prueba con la estricta y muy exigente Mary.
    la que no me cae es la profesora. No me gustó su conducta en la cena a la cual, como invitada, no debió enfrentarse así al anfitrión. Espero que cambie un poco de actitud al igual que Tom, lo hizo años atrás.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »