Review Downton Abbey: Episode One

downton1

Nueve meses. Esta espera de nueva temporada ha sido un parto en toda regla. He de confesar que tenía mucho miedo a este episodio. Mucho miedo porque aquel mal llamado Especial de Navidad nos dejó un final muy amargo. Shonda Rhimes-amargo. Y creo que muchos como yo compartís ese ligero enfado que flotaba en el ambiente después de la última escena. He tenido nueve meses para reflexionar, y antes de ponerme a ver el capítulo no tenía muy claro si seguía enfadada… Era un capítulo delicado, por tanto, que tenía que encauzar la nueva temporada y lidiar con las consecuencias del final de la pasada. ¿Te vienes a comentar si lo han conseguido?

Primera impresión: quizás esperaba algo más. Hay tramas que me han funcionado muy bien (principalmente la de Mary), y otras que han pasado sin pena ni gloria (todos los sirvientes de downstairs están muy paraditos desde hace tiempo). El balance, como no puede ser de otra manera en esta serie, es positivo, porque es que está todo tan bien hecho que es imposible que no lo sea. Yo espero que una vez encaucen las tramas de la temporada esta sensación desaparezca. Vamos a comentar un poco qué ha pasado con los chicos en los seis meses que han pasado desde que aquel estúpido accidente de coche se llevara a nuestro Matthew.

Y las víctimas principales son, claro está, Mary e Isobel, que han pasado de esposa y madre a nada y nada. Claro, tienen al pequeño George, pero sin Matthew no es lo mismo. Ambas necesitaban salir de ese luto, del pensamiento constante de que esa presencia pacificadora que era Matthew no va a volver a sus vidas. Isobel, mediante una de sus pequeñas causas perdidas, cuidando del ex-compañero teatral de Carson; Mary, sin embargo, ha necesitado algo más.

Ha necesitado seis meses de vestir de negro, de pasear por la casa ausente, de conseguir que los demás evitaran su mirada por miedo a ver ese pozo sin fondo que poblaba sus ojos. Pobre huerfanito, le dice a su hijo, porque no es capaz de ser su madre. Porque era Matthew quien siempre había sabido sacar la luz que había en ella solo con mirarla. Y ahora tiene miedo de que esa luz no vuelva nunca. Los demás no saben tratarla: desde Robert que decide que lo mejor es que no haga nada, a Branson, que habla de temas de fincas que no le pueden importar menos.

downton2

Muy bien por esta trama y sobre todo por dos escenas: la conversación con la Condesa Viuda y las disculpas a Carson. La primera, porque le ofrece la pregunta que no sabía que tenía que hacerse. Vida o muerte, tan simple como eso. Y la segunda porque Mary necesitaba venirse abajo, necesitaba llorar y comprender todo lo que se ha ido. Nosotros lo necesitábamos. La luz vuelve a la casa y a su ropa, y parece que Mary vuelve al mundo de los vivos. Bienvenida.

¿Qué más tramas hemos tenido upstairs? Pues una de las que parece que va a traer tralla a lo largo de la temporada: quién maneja el patrimonio del actual heredero, que no es otro que un bebé que ni habla. Robert en plan paternalista (como siempre), Tom representando los cambios que todos sabemos que la casa necesita. Espero que todo lo que habíamos conseguido con Matthew no se pierda ahora.

Otra cuya vida avanza en lady Edith, que parece totalmente entregada al amor con el periodista. Vamos, él está all in, pidiéndole a Edith que viva con él en pecado. ¡Y en San Valentín! Nunca he sido especial fan de esta trama ni de su personaje, pero Edith se merece ser feliz y tener un churri no muy feo y vivo. A ver si es verdad lo del divorcio.

downton3

¿Y  cómo van las cosas downstairs? Pues el principal cambio es la huída nocturna de O’Brien, que se nos ha ido sin ningún tipo de pena o gloria. Supongo que la actriz no estaría disponible para rodar una escena de despedida, pero me sabe mal no dar un adiós adecuado a la “mala” oficial de la serie.

Pero tranquilos, que creo que pronto tendremos a alguien perfecto para ser el blanco de nuestra ira: Edna, aka la Buscona Que Le Pone Ojitos A Branson. No sé qué intenciones tiene, pero de momento ya ha conseguido colarse como la criada de Cora. Miedo me da.

El resto de tramas han servido para rellenar minutos: Moseley en el paro (y parece que de momento así seguirá), Rose tratando de hacerse un hueco en la casa (aunque por mí que se fuera de vuelta), Thomas descubriendo a la odiosa niñera más por casualidad que por otra cosa y aquel pentágono amoroso de criados que tenemos, y que, francamente, necesita un empujón cuanto antes.

downton4

Así que lo dicho…Espero que sepan encontrar buenas tramas para la mayoría de personajes (aunque en una serie tan coral como esta es muy difícil), y que dentro de nada nos vuelvan a enamorar como solo ellos saben.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido? ¿Os ha gustado el regreso o esperabais otra cosa? ¿Qué esperáis ver en esta nueva temporada? ¿Pueden ser los vástagos algo más adorables? Vuestros comentarios son más que bienvenidos.

Nota del autor
3.5
Vuestra nota
Review Downton Abbey: Episode One
4 (79.41%) 34 votes

Categorías: downton abbey Reviews Etiquetas: , , ,

10 comentarios

  1. Cómo ya comentamos por twitter, comparto tu opinión. Es Downton, y por eso siempre me va a encantar, pero podía haber tenido un comienzo mejor. Excepto la trama de Mary, que ha estado muy bien, las demás han sido un poco de relleno. Esperemos que downstairs se empiece a poner interesante, que si no va a ser una temporada muy larga

  2. busbao

    Hola buenas, me puede ayudar alguien y decirme, si un capitulo tan importarte como el “especial de Navidad” lo han echado en España? y si lo van a poner en algun momento? gracias

    • ¡Hola! Pues Downton Abbey que yo sepa en España lo emite solo Antena 3, que el año pasado decidió que el Especial de Navidad de la 3 lo echarían justo antes de empezar a emitir la cuarta. No, yo tampoco lo entiendo.

  3. anleg

    Pues a mi me parece un gran arranque de temporada, aunque será imposible hacer olvidar a Matthew.

    Aparte el potencial romance de Tom y la primita guapa, no se vislumbran tramas interesantes. No obstante, las dos escenas del Sr. Carlson y Lady Mary, valen el capítulo. Tengo curiosidad para saber que se sacan de la chistera para que esto no sea un cuéntame.

  4. Con temporadas tan cortas es un poco blufff tener que invertir un capítulo entero en refrescarnos la memoria, pero creo que esta premiere ha sido eso, un F5. Y a mí me ha ido genial, porque tenía muy oxidada la campiña inglesa. Supongo que a partir de la semana que viene, velocidad de crucero…

  5. Laura

    Todo genial con las series británicas, muy cuidados los detalles, actuaciones, etc., pero hay algo en lo que la pifian…pasaron 10 años desde el comienzo(1912, hundimiento del Titanic), y nadie envejece, todos lucen exactamente igual…lo mismo observé en otra gran serie que terminó hace poco, The White Queen, la cual abarca un período histórico de ¡20 años!…y nada, todos terminan con el mismo aspecto…¿la BBC habrá descubierto el secreto de la eterna juventud?

  6. NiFu…NiFa

    Primera vez que me deja tan indiferente Dowton Abbey. O sea, la trama de Mary e Isobel fue muy buena. Se trató la muerte de Mathews con mucho respeto y tambien todo el proceso del duelo. Me encantó ver a Papá Carson diciéndole a Mary lo que Papá Robert debería decir. Lady Edith siempre ha sido mi debilidad y me da lata que no tenga más minutos en pantalla.
    Lo malo, downstairs no pasó nada. No mostraron ninguna trama interesante de la que valga la ena comentar. Ojalá eso cambie pronto.
    Aun así, y como lo dice la review, es Donwton. Y hasta sus capítulos como este destilan calidad por todos malos.
    Al parecer este episodio fue más un epílogo del especial de navidad que un primer capítulo de nueva temporada.

  7. ¿Soy la única que ve una futura relación amorosa entre Branson y Mary?, no se… los dos viudos, ahora con el tema de la muerte de Matthew se supone que se acercarán más para tratar los temas de Dowton…, me gustaría que acabaran juntos si, ¿por qué no?.

  8. Marta Isabel Vazquez

    Muy buenos los resùmenes que hacen y el review, personalmente me han resultado de muchìsima ayuda.Estoy viendo y descargando la serie desde la compu.Y como muchos enlaces estàn mezclados, logrè ordenarlos gracias a ustedes.
    Yo fanatizada y admirada por la serie quiero saber mucho màs, si ustedes pueden orientarme, para encontrar informaciòn: por ej, maravillada por los coches, el tren hermosìsimo, me gustarìa saber si estàn en museos colecciones privadas, etc, Algo pude leer de las locaciones exteriores, Todo es muy interesante
    Muchas gracias por sus aportes
    Saludos desde Argentina

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »