Review Downton Abbey: Episode Eight

downton1

Y hasta aquí hemos llegado. Se nos va la cuarta temporada de Downton con la noticia de que volverá para una quinta…y quizás última temporada. La verdad es que si realmente se tratara de la temporada final, aunque me daría mucha pena despedirme de estos personajes, creo que sería bueno para darte a esta serie un final como merece, y para (a falta del especial de Navidad) perdonar el pequeño resbalón que ha supuesto esta cuarta temporada. Leí que Julian Fellowes no había podido dedicar todo su tiempo a la serie por otros proyectos, y que por eso algunas de las tramas han bailado. Es una pena, pero con la impecabilidad técnica que tiene esta serie seguro que aún podemos recuperar. ¿Comentamos el último capítulo?

Muchas historias que contar en este episodio, que han tenido como fondo la organización de una gala benéfica que organizan en Downton todos los años y que esta vez, ante la ausencia de Robert, recae sobre Cora. Al final, como no podía ser de otra manera, todo es un éxito y Robert vuelve para llegar al brindis final con el que despedimos la temporada y dejamos abiertos prácticamente todos los frentes.

Tenemos a Rose, que parece decidida a casarse con Jack (me acabo de dar cuenta de que se llaman como los protas en Titanic), aunque como dice Mary, quizás influya más el hecho de fastidiar a su madre y salirse de lo establecido a que a que considere a Jack al hombre con el que pasar el resto de su vida. La verdad es que el personaje de Jack me gusta, me ha parecido noble por su parte que quiera romper la relación antes de llegar a más porque está claro que esa relación, en esos tiempos, iba a ser una tortura; y si nos mostrasen cualquier cosa me temo que estarían mintiendo. Porque es verdad que a veces Downton peca de ser una serie rodada en la actualidad cuando afortunadamente la mayoría de estas cosas podemos considerar superadas. Pero en los años veinte no.

Edith, lógicamente, sigue histérica. Dice que cree que Dios no quiere que sea feliz, y yo digo que en Downton Dios se llama Julian, y sí, hija mía, te odia. Edith pretendía dejar al niño con el granjero e ir a visitarlo asiduamente, pero Rosamund primero y Violet después la convencen de que no es buena idea. Al final parece que la mejor opción es irse a Suiza a pasar unos meses y dejar el niño con alguna familia de allí para que se crie fabricando relojes y navajas. Personalmente espero que Michael vuelva de entre los muertos, pero mientras tenemos a Edith sufriendo. Por cierto, buenísima la escena del interrogatorio de Violet a Edith y a Rosamund. A ver si aprenden que a esta señora no se le escapa nada…

downton1

Como no se le escapa que el padrino de Mary ha mostrado bastante interés en la prima Isobel, que hasta le ha mandado flores y todo. En esta serie se sacan tramas amorosas que duran un episodio constantemente, pero no me importaría que continuaran con esta y le dieran a Isobel un final feliz y en compañía.

Tenemos otras tramas amorosas incipientes en Downton, vamos con ellas. Por un lado, tenemos ese acercamiento Baxter-Moseley que también me parece genial, porque como él mismo dice, no está acostumbrado a sentirse afortunado. Pues ya es hora, majo. Eso sí, pena profunda la de Thomas esta temporada, que con el protagonismo que ha tenido temporadas pasadas no ha hecho absolutamente nada. Esperemos que esto tenga solución pronto. Otra historia que también promete es la de Branson-chica nueva, que bautizamos como Sarah, maestra de la escuela, y que tiene la habilidad para encontrarse casualmente con Tom no una ni dos, sino tres veces. Me quedo con la escena del coche accidentado (en la que debe ser la única carretera del pueblo, porque vaya casualidad), porque Branson ha podido abrirse un poco y mostrar que no es lo que aparenta ser. La verdad es que la chica me gusta un montón: sigue siendo raro pensar en una nueva chica para Tom que no sea Sybil, pero cada vez menos.

downton1

Y de una historia que está a punto de empezar a otra que parece que definitivamente se acaba: Alfred se va definitivamente de Downton y no volverá, porque su familia se muda después del fallecimiento de su padre. Pero aunque venga a un entierro, no os creáis que pierde el tiempo de luto: le pide a Ivy que se case con él, por carta, y porque la última vez que la vio le dijo que había pensado mucho en él. Chico, yo entiendo que te gusta, pero frena. Algo más o menos así le habrá escrito Ivy en su carta de rechazo, pero afortunadamente Alfred deja la casa en buenos términos tanto con ella como con Daisy, que lleva años sufriendo con este asunto. Después de una visita al padre de William, comprende que no puede huir de sus problemas (por mucho que se empeñen Mrs. Hughes y Mrs. Patmore), y cierra un poco el círculo. Creo que todos lo agradecemos.

Dejamos para el final las dos tramas que seguro darán más tralla en Navidad: Mary y su deseo de pretendientes y Anna-Bates y el misterioso atropello londinense. ¿Me esperaba que algo malo le pasara a Green? Sí ¿Me esperaba que Bates pareciera tan terriblemente sospechoso de un crimen…otra vez? En parte sí, pero no por ello me gusta. Parece que las únicas tramas que saben darle a Bates son de a ver si mató a tal persona…y me temo que en esta serie no son tan valientes como para que de verdad lo hiciera. Le daría un giro interesante a la trama de Anna y Bates, que creo que lleva estancada bastante tiempo, pero como dice ella, me parecería fatal que hubiera puesto en peligro todo lo que han construido después de tanta lucha. Anna sospecha, y Mary sospecha, y es que francamente, sería mucha casualidad que hubiera sido una casualidad. Veremos por dónde nos salen, pero la verdad es que no sé si alguna de las opciones me convence…

downton1

Y si cerramos la figura geométrica amorosa de downstairs, tranquilos, que tenemos a la vista un triangulito fantástico upstairs. Aún es pronto para decir nada, pero de momento me está dando un poco de pereza. Y es una lástima, porque esta serie se crece en las grandes tramas amorosas de sus personajes…Pero esas ya las hemos tenido y finiquitado. Así que lo que viene ahora me temo que para mí siempre serán las sobras, si me entendéis. Veamos, tenemos a dos hombres, Tony y Charles, coleguis pero rivales porque se han dado cuenta de que ambos están dispuestos a luchar por Mary hasta que diga sí.

A día de hoy, Charles parte con ventaja, porque es monísimo cuando coge al bebé George, no le importa mancharse de barro, y tiene ese toque de no soy de la alta sociedad que creo que viene bien a Mary. Después tenemos a Tony, que de verdad que me caía bien, pero me caería mejor si no se pasase la vida acosando a Mary. Quizás es una opinión totalmente subjetiva, y vosotros le amáis, pero es que ahora cada vez que le veo aparecer hay una parte de mi mente que dice “¿Otra vez tú?”. Mary no parece estar de acuerdo conmigo, y aunque no creo que ahora mismo vea como posibilidad real la opción de algo más con ninguno…el camino está empezado. Veremos.

downton1

Acabamos la temporada con la sensación de que nos ha faltado algo, o quizás con que las tramas que han mostrado no han bastado para satisfacer nuestras expectativas. Y con una season final que no lo parece y se deja mucho camino abierto para el especial de Navidad, que espero que se parezca más al de la segunda temporada que al de la tercera.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido el episodio? ¿Por cuál de los dos pretendientes de Mary os decantáis? ¿Le dais el visto nuevo a la chica de Branson? ¿Creéis que Edith ha hecho lo correcto? Nos reencontramos en Navidad llenos de turrón, mazapanes, y mucho, mucho té. Carson, ve preparando la mesa.

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Downton Abbey: Episode Eight
4.1 (82.35%) 17 votes

Categorías: downton abbey Reviews Etiquetas: , , ,

9 comentarios

  1. Malpas

    A mí esta temporada también me ha gustado mucho aunque he leído que hay gente muy descontenta por lo que le pasó a Anna porque ha convertido a la serie en algo más triste.
    A Thomas no lo he echado nada en falta, me parece un personaje estancado, uno diría que después del sufrimiento de la temporada anterior evolucionaría, no que se haría un santo obviamente, pero sí que dejaría de ser tan sibilino. No ha sido así.
    Moseley se merece que por fin le pase algo bueno así que espero que el secreto de Baxter no sea demasiado oscuro y puedan superarlo.
    Siempre fue muy fan de Branson y Sybil así que llevé muy mal su muerte y me propuse odiar a su siguiente chica pero creo que han llevado esta historia muy bien. Branson no se ha olvidado de nuestra Sybil que es lo que más miedo daba e incluso habla de ella con Sarah y la profesora ha llegado a admirarla. Espero que la historia siga adelante.
    Y de los pretendientes de Mary… la verdad que yo no sé qué le ven pero ya que se lo ven yo soy de equipo Charles. Tony me parece también un cansino.
    Edith… pobre, a ver si el niño Jesús en Navidades le trae a su novio, jeje.
    Y por supuesto, de quien soy FAN pero así, con mayúsculas es de Violet. ¡Qué grandísimo personaje!

  2. Me ha pasado lo mismo. Sigue siendo Downton y me sigue encantando, pero ha sido la peor temporada con diferencia. Al igual que tú me falta una trama de unión y las tramas que sí tenemos no me han convencido: o ya las hemos visto (Bates) o me dan igual (cuadrado de Downstairs). Las que más prometían para mí, la de Mary y Edith se han ido desinflando. Por una parte, me gustaría que Fellowes dejara ser feliz a Edith de una vez. Y por otro, lo de Mary a veces era un poco ridículo, de repente parece que todo Yorkshire quiere casarse con ella. Y sí, yo también me quedo con Charles.
    Al final pasaba los capítulos esperando las one-liners de Violet y sus enfrentamientos con Isobel.
    De la temporada me quedo también con el guapísimo Jaack Rose, que ya me había casado yo con él. Y la chica de Branson me gusta, para Mary es pronto, pero a él igual ya podemos empezar a verle con otra.
    Espero que la cosa remonte con el especial de Navidad y le den un cierre digno a la temporada. También espero que la siguiente sea la última, que ya me parece alargarlo inncesariamente, y una serie tan buena no se lo merece.

  3. Como ya dije en otra oportunidad, para mí es un placer sensorial ver esta serie,pero la historia durante esta temporada me hizo agua como nunca. Y es que después de la inexplicable muerte de Matthew y anteriormente de Sybil, era muy difícil equilibrar la balanza para sus protagonistas. Ni hablar de la pobre Edith con quien el autor de la serie vive ensañado de entrada. Supongo igualmente que ese punto será más fácil de arreglar,xq en cualquier momento aparecerá su novio, se casaran y criaran a su hijo felizmente. Es lo mínimo que merece!!Pero en cuanto a Branson y a Mary, realmente ninguno de todos sus pretendientes me conforma debidamente. En cuanto a Downstairs la única pareja nueva que me gustaría que se materialice es la de Carson y la Sra Hughes que son el uno para el otro y nunca lo han notado. Sobre los demás ya se ha dicho todo. Esperaba otro nivel de redención para Thomas. Al márgen, qué lindo tipo es!! Como sea esta 4ta temporada me dejó gusto a poco, muy poco. Veremos como será la 5ta y última, y como sea,cuánto voy a extrañar a esta serie, xq con sus más y sus menos, no tiene igual!!

  4. Mr.T

    Yo también me quedo con Charles. Y mira que el actor que hace de Tony me gustaba de antes. Pero el personaje es un cansino. También pienso que la temporada ha estado blandita y que las tramas no han dado todo lo que tenían que dar. Muchas se han quedado a medias o no han llegado a terminar (todavía nos falta el especial de navidad, esperemos que sea mejor que el del año pasado), y por favor, que echen a Rose de la serie.

  5. Maureen

    Yo creo que está claro que ha sido Bates el que ha acabado con Green, por lo que le dice a Anna al final del episodio… y me parece bien, la verdad. Green pavoneándose cada vez que iba a Downton y la pobre Anna destrozada; se merecía ese final. Y, por cierto, yo creo que esa trama ya la han dejado cerrada, no creo que sigan con ella (más que las secuelas de Anna).
    Edith me da pena. Me caía fatal al principio, pero es que no gana para desgracias. Ojalá vuelva Michael y pueda ser un poco feliz, aunque me temo que podemos olvidarnos…
    La chica de Branson no me gusta demasiado, prepotente y con demasiados prejuicios. Pero si a Branson le gusta…
    Thomas ha perdido el norte. No he entendido para qué y de qué quiere Baxter que le informe de lo que pasa: ¿para hacer chantaje? ¿Para tener poder? ¿Qué clase de poder? Está ya un poco pasado de rosca.
    Y la trama de Mary a mí me ha parecido simpática, con tantos pretendientes y ella sin saber qué hacer para quitárselos de encima. Coincido en que Tony es un poco cansino y también me gusta más el de los cerdos, aunque ninguno es Matthew.

  6. Que lamentable es el trato que Antena3 le ha dado a esta serie… aun sigo esperando que pasen el especial de Navidad del año pasado!!

    • Loupar

      Pues es triste, si. Yo la veo subtitulada siempre y cualquier cosa que pongan en A3 me da repelús. Yo ví la serie 24 y acabaron echándola a las 4 de la mañana…
      A3 muy probablemente ponga el especial de Navidad este año para empezar con la temporada justo después… me apuesto lo que quieras.

  7. Laura L

    A mí, como a muchos,esta temporada también me ha parecido floja, pero hay algo que quiero destacar,y son los personajes de Isobel y Mary…en el caso de la primera, supongamos que alguien no haya visto las temporadas previas y comenzara por esta sin saber nada de nada…¿pensaría que Isobel es una madre que acaba de perder a su único hijo? Si ese espectador fuera yo, diría que no, o que prácticamente no le importa demasiado…yo esperaba encontrarme con una mujer destrozada, sombría, hundida en su dolor,(no debe haber pérdida peor, que la de un hijo), aferrada a su nieto, que es lo único que le queda de Matthew, que es como un pedacito de él…con el tiempo, lentamente y con la ayuda de amigos y familiares, podría ir mejorando, pero nunca volver a ser la que era…pero,¿con qué nos encontramos en lugar de eso?…la Isobel de siempre, con su humor, ironía,sentido de justicia, y enfrentamientos con Violet…nadie diría que perdió lo que más le importaba en el mundo…¿el nieto?…bien, gracias…poco es lo que la hemos visto con él…¿y Mary?…con su frialdad acostumbrada, alejada del mundo,¡y de su hijo, al cual rechaza!…¿es creíble?…a ella también es lo único que le queda de Matthew,y aunque no hubiera perdido al padre del bebé, una madre normal estaría todo el día con su hijo, más en esas desgraciadas circunstancias…el niño llenaría su vida,le daría un motivo para seguir viviendo…es más, yo pensaba encontrarla tan dedicada a él, que sus parientes se planterían como sacarla de vez en cuando de la órbita de su hijo y hacerla interesarse en otras cosas también…

  8. Víctor

    Ciertamente esta es la peor temporada de todas, pero la serie está tan bien hecha que nunca se deja de sentir que se está visionando una serie de primera, la calidad sigue siendo muy alta. Me gustaría saber cómo hubiese sido la temporada si los actores que representaban a Matthew y a Sybil no se hubiesen querido ir de la serie, porque eso fue lo que hizo que la temporada fuese lo que fuese. ¿El escritor tendrá un guión por ahí con esa trama? Me gustaría mucho saber cómo era.

    Del resto, para mi es obvio que Bates mató a Mr. Green, es demasiada casualidad lo que pasó y además es lo lógico. Era evidente que Bates sabía que Green era el atacante y ¿no iba a hacer nada? Pues claro que lo hizo… al menos que más adelante aparezca que hubo una lucha entre ellos y luego un accidente fatal, es lo único, pero de que seguro lo fue a buscar para matarlo de seguro fue así.

    El resto de las tramas, algunas dramáticas, otras simpáticas, todas dan ese sabor a Downton Abbey, es por ello que sostengo que por más que se diga que las tramas han echado agua, la calidad de la serie siguió en un nivel muy alto. Ahora a esperar el especial de Navidad, por lo menos espero que aparezca Gregson Y se desenrrede lo de su desaparición.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »