Review Downton Abbey: Christmas Special

downton1La cuarta temporada de Downton y yo hemos tenido nuestros más y nuestros menos: echar de menos a personajes que han sido principales, tramas que no llevaban a ninguna parte, personajes que involucionan sin motivo aparente, triángulos amorosos que en el fondo no nos importan tanto… En definitiva, creo que ha sido la primera temporada donde no veía claro el rumbo que llevaban. Este especial de Navidad cumple como final de temporada y ya, porque pocas tramas nos han ofrecido para el futuro. Al menos, y eso me consuela, no ha sido tan espeluznante como fue el especial del año pasado. ¿Te vienes a comentar?

Mencionaba el especial del año pasado, y al ver comenzar este temí por un momento que ocurriera lo mismo: muchos minutos de pantalla para personajes que no nos importan. Afortunadamente, al menos en mi caso, no ha sido así. Me ha gustado Paul Giamatti como el hermano de Cora, ver a Martha Levinson siempre es un placer, y la chica nueva, Madeleine, me ha gustado mucho (aunque no sé si volverá a aparecer). Además, ha sido interesante tener a personajes reales interactuando con los Crawley.

Comencemos con lo poquito en Downton que hemos tenido, donde Branson (y la mala baba de Thomas) han sido principales protagonistas. Tom no para de chocarse casualmente con la maestra, Sarah. Que ahí hay una historia creo que es obvio, que a todos nos gusta (quitando a Violet) creo que también; aunque he de decir que no me ha gustado la posición en que ha puesto a Tom al pedirle ver la casa, y no por lo que ha acabado pasando con Thomas chismorreando, sino que se le notaba visiblemente incómodo, y reconozcámoslo, Branson ni tiene ni quiere tener el poder en esa casa como ara llevar a muchachas del pueblo sin que pase nada.

Pero la principal historia del episodio ha transcurrido en Londres, donde Rose va a ser presentada en sociedad con los consiguientes festejos y bailes y alegría. Mis conocimientos sobre las presentaciones en sociedad se limitaban a… Gossip Girl, así que ver el proceso de esta costumbre y toda la parafernalia me ha gustado bastante. Vayamos hablando un poco personaje a personaje.

downton1

Tenemos a Edith, después de su viaje de reposo a Ginebra, que ha vuelto más delgada pero con dolor de corazón. El plan, después de mucho pensarlo y dejarse llevar por las opiniones de Violet y de Rosamund, era entregar a la niña a unos suizos y que se criara sin saber nada de sus orígenes. Perfecto en el papel, imposible en la realidad. Seguimos sin saber nada de Michael Gregson aparte de que se metió en pelea con los que seguramente se convertirán en nazis, pero para Edith está claro: no podría guardar el secreto si volviera, y no podría negarle la herencia a su hija si no. Al final, y gracias a unas palabras de su cuñado, decide por ella por primera vez que no quiere alejarse de la criatura. Así que ahora, mientras George y Sibby se crían en la casa, la hija de Edith vivirá con el administrador de la finca. Yo sigo confianza en que Gregson reaparezca y tengamos final feliz para la familia. Lo sé… probablemente soy una ilusa.

Hablemos de los americanos: Martha y Harold, que después del escándalo que Robert tuvo que ayudar a tapar, han decidido viajar por Europa para calmar los ánimos. Harold se aleja de la imagen que todos pudiéramos tener de playboy al uso: él lo sabe y lo utiliza como excusa. Este personaje se ha beneficiado del buen actor que lo interpreta, y me ha gustado mucho conocerle: ya que nadie ha esperado nada de él nunca, se permite dejarse llevar sin implicarse porque cree que en el fondo, no le importa a nadie. Por eso, aunque típica, me ha gustado la historia con Madeleine (más que su padre tirándole los trastos a Martha), porque ella que debe ser el ser más encantador que Harold ha conocido, ha sido capaz de ver más allá de lo que él quiere que los demás vean. Aunque al principio el interés fuera monetario, creo que al final ambos han sabido ver más allá de las apariencias.

downton1

Decía antes que hemos tenido a personajes reales, y es que gracias a ellos hemos tenido una historia que a mí me ha gustado bastante. Recapitulemos: el pomposo príncipe de Gales (que luego sería Eduardo VIII de Inglaterra), tiene una amante, la señorita Freda Ward. Lo que ocurre es que, aunque todo el mundo lo sabe, oficialmente es un secreto; secreto que corre peligro de ser revelado cuando Sampson, el tipo que timó a Robert a las cartas, roba la misiva para venderlo al Sálvame de la época. Me ha hecho muchísima gracia todo lo que planeaban para poder husmear en el cuarto de Sampson, entreteniendo a unos y engañando a otros, y lo malos que era todos en ello. Creo que no han engañado a nadie con su enrevesado plan, pero a mí me ha parecido muy gracioso. Al final solo había que recurrir a Bates, que lo mismo te arregla la pajarita que falsifica cartas y te roba cosas del bolsillo. Y al final Rose se ha estrenado por todo lo alto abriendo el baile con el mismísmo príncipe (que años más tarde abdicaría en favor de su hermano para poder casarse con otra amante, Wallis Simpson).

Y como parte de este maravilloso plan tenemos a Mary’s men, que vuelven a la carga. Que digo yo, que para haberlos rechazado a ambos por su bien, Mary tampoco hace mucho para desanimarlos… No hemos tenido demasiados avances en esta historia, porque probablemente será principal en la quinta temporada, pero al menos hemos visto que Mary está de vuelta y que la guerra puede comenzar. Lástima que ambos pretendientes me importen tan poco. Confío en que la siguiente temporada cambie esto, y además se vea de vez en cuando que Mary tiene un hijo, que parece que se le olvida.

downton1

Y acabamos con nuestros criados de downstairs, con sus mismas historias de siempre con distintos protagonistas. Conocemos a Ethan, el criado de Harold, que le echa el ojo a Daisy desde el primer momento, tanto que quiere llevársela a América. No sé qué planes tiene la ayudante de cocinera para su futuro, pero aparentemente cruzar el charco no está entre ellos. Así que al parecer es Ivy la que ocupará su puesto. Personaje sin pena ni gloria en su transcurso en la serie, todo hay que decirlo.

Parece cada vez más claro que Bates mató a Green, o al menos eso se intuye de ese billete a Londres que encuentra Mrs. Hughes en su bolsillo. Aquí tenemos la típica discusión sobre si el fin justifica los medios, si el asesinato está justificado en las circunstancias que se ha dado. No sé cómo de importante será este asunto en el futuro, pero espero no tener un nuevo episodio de Prison Bates.

Y acabamos con una imagen tierna, la que encabeza la review: la de los papás de la casa dejando por un momento su rol y mojándose las piernas en el mar, apoyándose el uno en el otro porque solo así saben seguir adelante. Pero tan bien ha terminado este capítulo, que miedo me dan las desgracias que vayamos a tener en la siguiente temporada…

Y hasta aquí el (extenso) análisis del episodio de Navidad, donde nos despedimos hasta el otoño que viene. Como siempre, agradeceros a todos los que me leéis y comentáis, porque gracias a vosotros siempre que escribo lo hago con gusto. Y ahora os toca: ¿qué os ha parecido el episodio? ¿Qué tramas tenéis ganas de ver la siguiente temporada? ¿Creéis que Carson y Hughes deberían casarse y dejarse de tonterías? Nos leemos.

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Downton Abbey: Christmas Special
4 (80%) 15 votes

Categorías: downton abbey Reviews Etiquetas: , , ,

10 comentarios

  1. Claro que pienso que Carson y Hughes se tienen que casar!!! Son el uno para el otro y sería la primera vez que vería un final feliz para un mayordomo y un ama de llaves. Los pretendientes de Mary no me entusiasman para nada. Espero que en la próxima temporada, que es la última de la serie, le busquen un buen candidato. La maestra que persigue a Branson, me cae cada vez peor. Espero más felicidad para Edith. Me encantó la aparición de Giamatti y su joven debutante y su siempre insidiosa madre. Capítulo aparte para el lujo con el que supieron detallar la fiesta en Londres. Me saco el sombrero ante semejante producción. Espero volver a disfrutar de esta deliciosa serie. Muy buena la review y muy feliz 2014 para Raquel Blanco y todos los que integran esta página!!!!

  2. NattS

    Que se casen y se dejen de tonterías, efectivamente. Creo que no shippeo a nadie en esta serie como a estos dos, es absurdo xDDDDDDD
    Sobre el capítulo, en general me ha gustado, pero me ha dejado un sabor un poco agridulce, porque pasa sin pena ni gloria. Al final, da la sensación (aunque en el fondo no sea así) de que lo trascurrido durante el capítulo los deja a todos exactamente en el mismo lugar en el que estaban cuando empieza.
    Nos vemos con la siguiente temporada 😉

  3. […] 4×09: Christmas Special: Las Crawley y su servicio se desplazan a Londres para la presentación en sociedad de Rose. Un pequeño despiste hará que la familia se vea implicada en una trama que pone en peligro la reputación del príncipe de Gales. Conocemos a Harold, el hermano de Cora, que escapa de un escándalo; y su criado americano trastocará la vida downstairs (Review) […]

  4. Laura L

    Una temporada sin pena ni gloria, atípica, llena de tramas menores,salvo los problemas de Edith,y la violación de Anna.Las tonterías de Rose y su pomposa presentación en sociedad ¿a quién le importan?…y Branson que no aprende más, así como Thomas volviendo a su papel de siempre, con una nueva O’Brien coaccionada como informante…¿el nuevo heredero?…nada, ni Mary ni el resto parecen acordarse mucho de él…

  5. Laura L

    Ah! me olvidaba, otra pifia que cometen muchas series, y esta no es una excepción a pesar de su gran calidad en otros rubros, es que pasan los años y no se ve en los personajes una arruga, o una cana jamás…yo me quiero ir para Downton Abbey por siempre!

    • Kika

      Muy buena apreciación. La única que se ve más avejentada es Hughes. El resto, como si nada. Yo también quiero ir a vivir allí.

  6. Raquel, continuarás reviews de the following? acabo de ver el primer capitulo de la segunda temporada y me parece un subidón con respecto a la temporada pasada, quizas sea por las bajas expectativas que tenía pero me gustaría saber tu opinión. Saludos desde Venezuela.

  7. Ludwing

    Creo que lo más logico sería que llegase hasta la Gran Depresión, un periodo oscuro, donde realmente se pudo saber quien estaba de tu lado y quien no, me aterra pensar cuales personajes terminarían sucumbiendo a eso. Me ha llamado la atención cómo se hace, por primera vez, alusión indirecta a los nazis cuando Edith los llama una “banda de matones con camisas pardas” y años despues se conviertieron en algo peor. No podria pensar en Downton Abbey hasta la Segunda Guerra Mundial, no me imagino a Mary ya muy entrada en años tener que despedir a la guerra a otro ser querido, en éste caso su hijo George, que aun no cumplía ni los 20 años.

  8. […] Hace casi nueve meses que nos despedimos de los Crawley y todos sus criados, en aquel lejano especial de Navidad. Entre tanto probablemente hayas visto tantas series, maratones, pilotos, upfronts y reposiciones […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »