Review Downton Abbey: Christmas Special

da

Y con este especial de Navidad, ya tan tradicional como el turrón y tu familia preguntándote si ya te has echado churri, cerramos la quinta temporada de Downton Abbey. Por encima de la cuarta, pero por debajo de las tres primeras, ha sabido cerrar optando por dar una alegría a los fans tirando de algo que muchos jamás pensamos que llegaría a pasar, más que revolcarse de nuevo en el drama como parecía ser costumbre. Hemos tenido líos, secretos, encuentros, despedidas y hasta villancicos. Es decir, un episodio de Downton en toda regla, de los que nos gustan; y eso que, dados los antecedentes, muchos de nosotros no teníamos muchas esperanzas depositadas en él. ¿Te vienes a comentar?

Podemos dividir el episodio en dos mitades, y aunque la chicha ha estado sobre todo cuando los personajes han vuelto a Downton, la visita de caza al castillo de Brancaster también ha dejado varios buenos momentos. Hemos podido comprobar cómo es la vida de Rose ahora que está casada con Atticus, y sobre todo hemos podido comprobar que el palo que tiene metido lord Sinderby allá donde la espalda pierde su nombre sigue en su sitio. Aunque he de reconocer que su mayordomo, Stowell, se erige como un digno competidor en A ver quién puede ser más desagradable.

da

A resaltar Thomas maquinando una vez más, primero por sugerencia de Mary y después porque a nadie le gusta que le insulten y menos delante de todos tus jefes, lo cual nos ha permitido descubrir que lord Sinderby no es tan recto y estricto como cabría pensar. O eso parece indicar la visita que han tenido en la casa: resulta que Atticus tiene un medio hermano y el lord un bastardito del que nadie sabe nada. Rose ha estado ágil, y para evitar a su suegro el mal trago y a su suegra la vergüenza, sale en su ayuda. Y parece que con esto lord Sinderby se da cuenta de que es mejor tener aliados que enemigos. Esperemos que la vida de Rose sea más plácida a partir de ahora.

Y en este viaje al castillo de Brancaster hemos conocido a un par de personajes que pueden dar qué hablar en el futuro, sobre todo el interpretado por Matthew Goode, Henry Talbot, que, corregidme si me equivoco, parece haber congeniado con Mary. La verdad es que aunque haya salido poco me ha gustado, parece un hombre avispado, y parece que si se convierte en el nuevo interés amoroso de Mary, no irá bebiendo los vientos por ella. Y quizás sea eso lo que necesita Mary, alguien que no bese el suelo que pisa, después de tantos pretendientes que han acabado por cansarnos.

da

Hablemos de la tercera edad, porque Violet e Isobel han tenido una temporada que podríamos bautizar como Sexo en Nueva York, aunque al final parezca que ninguna de las dos vaya a tener mucho éxito. Sendas proposiciones han sido rechazadas, la de Isobel, por no querer interponerse entre los hijos de su prometido y él (con lo adorable que era Lord Merton, será posible), y la de Violet, porque cree en la justicia y si la princesa rusa la “salvó” del escándalo, está en su deber de devolverle el favor cincuenta años más tarde. La verdad es que no creo que la princesa estuviera pensando en la reputación de Violet cuando la persiguió mientras se escapaba con su marido, pero la condesa viuda puede pensar lo que quiera. Ha sido curioso tener estas historias amorosas en personajes en los que no estamos acostumbrados, y más minutos en pantalla para Maggie Smith siempre está bien. Veremos qué les depara el futuro.

¿Y qué es un capítulo de Downton Abbey sin que algún miembro del matrimonio Bates esté entre rejas? Esta vez ha sido el turno de la pobre Anna. La verdad es que me resulta rarísimo que la hayan detenido solo por estar en Londres el mismo día de los hechos, pero creo que estaban desesperados por encontrar al culpable y los Bates eran un claro objetivo. Estaba claro que Bates no iba a tolerar esta situación mucho tiempo, y tras descubrir que por el asqueroso padrastro de Anna podrían tener algo más contra ella, decide confesar en forma de carta que él cometió el asesinato. Así que Anna vuelve a casa y Bates escapa de la justicia. Suerte que tenemos a los majos de Moseley y Baxter, que después de recorrer múltiples tabernas, encuentran la que le da a Bates una coartada fuerte.  Esperemos que por fin pongamos punto y final a Prison Bates, porque como vuelvan a enfrentarse a la justicia van a acabar siendo dignos de Prison Break.

Y por fin llegamos a la fastuosa fiesta de Navidad de Downton, con decoraciones navideñas, Mary y Edith cantando y Robert borracho (¡eso a la úlcera no le va a sentar nada bien!). Reconozco que, aunque las fechas siempre influyen, me he emocionado como una tonta con todo el tramo final del episodio.

da

Me ha parecido preciosa la escena en la que Mary, Edith y Tom recuerdan a ese ángel fugaz que fue Sybill, de parte de las personas que más la querían y con las que habría tenido que envejecer. Tom es un personaje que siempre me ha gustado, de aquel chofer revolucionario que se enamoró de la hija de un conde, al padre y amigo abnegado que es ahora. Aunque es verdad que desde que se fue Sybill se ha ido desinflando un poco como personaje (aunque su s chaqués me temo no estén pensando lo mismo), me encanta la relación que ha conseguido con Mary, y aunque menos explotada, también con Edith. Por eso me da pena que se vaya, y con él el último vínculo fuerte que teníamos con Sybill. Espero que le vaya muy bien en America, pero también espero que vuelva a Downton para contarnos qué tal le va todo a él y a la pequeña Sibbie. Lo vamos a echar de menos.

Y podría hablar de la apasionante historia de Spratt, Denker y el caldo de pollo, pero si os parece bien vamos con Carson y Hughes, Hughes y Carson, el papá y la mamá de Downton, los que hacen que todo siga en pie. Es imposible no ser fan de estos dos, de sus copitas al final del día, de sus medio discusiones y de sus sonrisas. Porque la de ella es la única opinión que le importa a él y la que le baja los humos cuando se pone en plan Carson. Sabía que iba a comprar la casa a nombre de los dos, pero de verdad que no me esperaba esa proposición tan adorable, más viendo lo vulnerable que se ha puesto Carson esperando la respuesta. Entre lagrimones me he acordado de otro especial de Navidad donde Matthew se lo pedía a Mary, y qué bien le sienta a la serie darnos estas alegrías de vez en cuando. La verdad es que entre tanto drama, los momentos felices los disfrutamos mucho más.

da

Y hasta aquí el especial de Navidad y la temporada de Downton, que volverá con la sexta (¿y última?) el año que viene, suponemos que en otoño como viene siendo habitual. Mientras tanto, podéis ver en bucle a Violet haciendo la croqueta, apostar qué personaje sufrirá la siguiente desgracia (mi dinero va para Edith) o comentar qué os ha parecido la temporada, la proposición, la despedida de Tom, o cómo planeáis pasar estos meses sin Downton. Y a todos vosotros que me leéis, una vez más, gracias. Nos leemos.

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Downton Abbey: Christmas Special
4.7 (93.33%) 9 votes

Categorías: downton abbey Reviews Etiquetas: , , ,

6 comentarios

  1. Lu!

    Gracias a ti por tu reviews que nos hacen disfrutar aún más de la serie.

    A mi también me da mucha pena la marcha de Tom y de la pequeña Sibbie pero la verdad esque más haya de la profesora el pobre no ha tenido casi historias desde la muerte de Matthew.

    Carlson y Mrs Hugges son tan adorables que mientras se estaban pidiendo matrimonio no me lo podía creer, esperamos boda para la próxima temporada y ninguna desgracia para ellos.

    Y buenos a los Bates a los pobres no se que más pueden hacerles, probar a dejarles vivir felices y comiendo felices para variar, no creo que cuaje esa idea.

    Bueno y ahora a esperar hasta octubre para ver que pasa con los nuevos pretendientes de Mary y Edith, la úlcera del conde y amoríos varios entre criados.

  2. Anonymous

    Destacar también el desahogo para Edith de saber que Marigold es reconocida y aceptada por Lord Grantham. Ahora sólo queda por descubrirlo Lady Mary, un palo duro de roer.

  3. Lucy Amatti

    Esta serie es maravillosa, sus personajes, el majestuoso castillo de Highclere. Lo visitaré cuando vaya a Inglaterra.
    La serie en sí es magnífica me he comprado todos los DVD que salieron, los especiales de navidad grandiosos. La he visto como 5 veces desde que la tengo. La paso, la vuelo a pesar nunca me cansa. Me hace acordar a las novelas de Victoria Holt. Felicito a todos , al autor a los actores. Se extranó bastante a Matthew Crowley, lástima que prefieran ser llamados por Hollywood. EEUU hace años que no presenta una siere grandiosa como esta. Los estadounidenses sabrá mucho de cine por Hollywood, pero no hay como la BBC para hacer series históricas por favor no hay punto de comparación.- Soy una downtonhaholic . Es lo mejor que he visto en TV en años.-

  4. Indi

    Muy lindo cierre de temporada. Me conmovió profundamente la propuesta de matrimonio de Carson. Me dejó el capítulo picando alto,porque la idea de que Branson se vaya, me parece tristísima. Entiendo que tiene que hacerlo, pero me desagrada lo mismo. La 5ta ha sido superior a la 4ta, pero no tanto como las 3 primeras. Ojalá que la 6ta nos lleve de vuelta a aquellos toboganes de pasión. Como sea, ver esta serie siempre implica como mínimo, un gran placer visual. Muy lindas tus reviews. Feliz año y nos vemos la próxima!

  5. Laura L

    La serie ha ido decayendo después de la tercera temporada hasta quedar a la vista el fastuoso “culebrón” que siempre fue…en el comienzo nos engañaron bastante bien con aquello del heredero muerto en el hundimiento del Titanic, la primera guerra mundial, la aparición de Matthew, la trama de Bates, y hasta las maldades de Thomas y O’Brien downstairs…pero una vez agotado todo eso poco es lo que ha quedado…historias sin relevancia y golpes bajos como la violación de Anna, no han sido suficientes…se necesita algo más que un espectacular castillo y una perfecta recreación de época para hacer que una serie entre a formar parte del selecto grupo de las denominadas “grandes”…la sigo viendo por inercia y sobre todo para deleitarme con el perfecto y exquisito inglés que hablan…muy buena tu review Raquel, genial tu apunte sobre la “apasionante” trama del caldo de pollo…

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »