Review Dollhouse: Needs

Review Dollhouse: Needs

Confirmado: Dollhouse es otra serie desde Man on the Street. ¿Seguro que Bryan Fuller no está por ahí metido? Needs es un gran capítulo, que conecta con los pequeños viajes al pasado de Echo que vimos en Echoes y que nos ofrece una visión más profunda de los personajes que nos acompañan cada semana. Antes de seguir adelante, necesito plantear una duda: ¿qué brillante cerebro decidió que los cinco primeros episodios fueran tan flojos? Que nadie se queje de los que se bajaron del tren; los que aguantaron hasta el seis, siguen con nosotros…

¡Tercera review del día! ¿Pero en Semana Santa no hay vacaciones? ¡Capitulazo de Dollhouse!

Needs vuelve a poner sobre la mesa la decidida frialdad de Dollhouse con los activos. Víctor, Sierra, November y Echo forman parte de un experimento, aceptado por Adelle y maquinado por Claire, en el que el único objetivo es privarles de sus últimas libertades y decisiones. Dollhouse no quiere errores, no quiere fugas. Y en las últimas impresiones, varios activos habían mostrado comportamientos excesivamente humanos, demasiado razonados. Por eso, la solución es humanizarlos temporalmente para que cierren sus asuntos del pasado y sean seres libres… libres para regresar a casa con el contador a cero.

Me he adelantado mucho, ¿verdad? Lástima, tendría que haber empezado comentando el principio del episodio, ese impactante sueño de Paul Ballard en el que aparece teniendo relaciones con Echo para posteriomente, con la llegada de November, darse cuenta que Echo está muerta. what the Frak! Hemos pasado en un mes de llevar falditas cortas y hacer de coristas para una estrella del pop a mostrar a un agente del FBI teniendo relaciones con un cadáver. Esto se parece más al Dollhouse que esperábamos. ¿Qué significa ese sueño? Probablemente estemos dando vueltas sobre el tema de la muerte que más tarde se desarrolla en el episodio. La muerte de esa parte humana de los activos.

El sueño de Paul... ¡y el mío!El sueño de Paul… ¡y el mío!

Víctor, Sierra, Echo y November despiertan en Dollhouse siendo ellos mismos por primera vez desde que empezó la serie. Sus historias, aunque guiadas desde la cúpula, nos han permitido conocer su carácter, su actitud, sus reacciones naturales, sus deseos, sus sueños y sus preocupaciones. Needs desnuda a los activos, pero no para entrar en la ducha comunitaria, sino para enseñarnos su identidad real. ¿Y cómo son? Probablemente como nos los imaginábamos. Repasemos sus historias:

• November: Es una mujer insegura, herida. A medida que avance el capítulo se dará cuenta de que ha dejado atrás algo importante para entrar en Dollhouse. Una hija. Una hija que está muerta. November necesitaba aceptar esa muerte para seguir adelante. Y lo ha hecho, como comprobamos en esa dramática escena en la que llora desconsolada sobre la tumba de su pequeña.
  • Sierra y Víctor: La historia de Sierra es la que más se aparta de las predicciones previas que podíamos hacer sobre los activos. Sierra huye. Probablemente entró en Dollhouse huyendo de un pasado que le ha perseguido de forma implacable. No confía en nadie. Y ahí entra Víctor. El activo parece un hombre decidido y con un instinto paternalista muy desarrollado. Necesita proteger a los demás. Sierra es una mujer herida y Víctor es la medicina perfecta. Su momento beso cierra ambas tramas.
  • Echo: Conocíamos pinceladas de su pasado hippie. Echo es una mujer resolutiva, de acción, muy preocupada por el binestar de los demás y con un gran sentido de la justicia. También es una mujer libre, de ahí que no acepte el uso indiscriminado de los activos en Dollhouse. De ahí que ponga contra las cuerdas a Topher y Adelle, generando una situación límite en casa. Echo debía liberarse de su voluntad por ayudar al prójimo. Y la magnífica escena en que todos los activos ven la luz del día es su particular redención.
Echo la libertariaEcho la libertaria

Repasemos ahora una serie de datos interesantes que nos deja Needs y que entran en ese universo más profundo que propone la serie:

• Echo, en sus momentos de lucidez como Caroline, contacta con Paul Ballard para decirle que está intentando sacar a todos los activos de Dollhouse. Paul se estaba rindiendo, pero esa llamada ha reactivado su interés por el tema.
  • Paul Ballard, al final de su sueño, comenta: “no dejaré que te pase nada, no otra vez”. ¿Otra vez? Espera, espera, ¿en qué otro momento el señor Ballard había permitido que le sucediera algo a Echo?
  • Echo encuentra información sobre Paul en la oficina de la doctora Saunders, un personaje que ha ganado en protagonismo y en ambigüedad con el montaje del episodio. Me apasiona que camine con tanto equilibrio sobre la línea entre el bien y el mal. Insisto: hay algo oscuro en esta señora…

Falsas victorias para los activos. Un nuevo triunfo para Dollhouse. Esas historias son la causa o la consecuencia por la que han llegado a Dollhouse, que vuelve a demostrar una falta de humanidad increíble contactando con aquellos seres más desesperados. Eres débil, me interesas, te voy a cambiar la vida. Qué bajeza… ¡me encanta! Capitulazo.

3
Review Dollhouse: Needs

Categorías: Dollhouse Reviews Series Etiquetas: , , ,