Review Dollhouse: Haunted

Review Dollhouse: Haunted

Recuperamos el formato clásico de episodios de Dollhouse en el que cada jornada es una misión y pasamos de puntillas por la trama importante de la temporada, que no es otra que el descubrimiento de la empresa por parte de Paul Ballard. Haunted es, de largo, el episodio más flojo de la última tanda. La historia central no tiene gancho ni acción y su resolución es previsible. Mal asunto que a la serie le flaqueen las piernas justo cuando llegan los momentos decisivos. ¿Lo comentamos?

¡Ya tenemos la review! Disculpad el retraso, pero el episodio no motivaba demasiado…

• Episodio 1×10: Haunted
  • Fecha de emisión: 24 de abril

Opinión personal e intransferible: episodio flojísimo, sin visitas al argumento central de la serie, sin mitología y con una trama inapropiada para la época. Aún así, Haunted propone una situación que invita a la reflexión. Y eso se ha convertido en uno de los sellos distintivos de la serie. ¿Cuál es esa reflexión? Los trabajadores de Dollhouse (en esta ocasión Topher y Adelle) también utilizan sus juguetes (los activos) para cubrir sus carencias emocionales. Y la tecnología supera cualquier límite, incluso la frontera que separa la vida y la muerte.

Echo-Margaret y su caballoEcho-Margaret y su caballo

La propuesta de Haunted estremece: Echo adquiere los sentimientos, la memoria y toda la información de una persona que acaba de morir. Dicho de otra forma, Echo es una muerta en un cuerpo vivo. A partir de aquí, que cada uno piense en las consecuencias que esta situación podría ocasionar. A mí se me ocurre una muy sencilla: si algún adinerado conoce esta tecnología, sería capaz de vivir eternamente. Lo único que hay que hacer es trasladar el archivo de su vida de un cuerpo a otro. Una ilusión.

Al fin y al cabo, Haunted es un capítulo de ilusiones. La que tiene Margaret (la muerta) en el cuerpo de Echo, asistiendo a su propio funeral y tratando de averiguar qué familiar cercano la asesinó. La ilusión de Topher por tener una amiga, utilizando a Sierra durante un día para satisfacer sus agujeros emocionales. Y la ilusión que le falta a Paul Ballard para creer en su relación con Mellie, programada a medida para tener ese sentimiendo al lado del ex agente del FBI. Dollhouse visita con acierto los límites del ser humano para comprobar que, precisamente, el ser humano no tiene límites.

Me vais a permitir que destripe la historia de Margaret, ese correcalles en el que Echo (Margaret) trata de recopilar información para averiguar si su hijo, su hija, su hermano o su novio son los culpables de su asesinato. Al final descubrimos que el traidor es el hijo, pero más allá del shock que supone para Margaret, a nosotros nos deja bastante indiferentes. Prefiero centrarme en tres aspectos más interesantes:

• Paul consigue una huella de Mellie y la analiza en el FBI con resultados sorprendentes. November, antes de ser un activo, cuenta con un historial delictivo bastante contundente. En la base de datos del FBI aparece con varios nombres, sugiriendo un pasado terrible. Sí, la misma Mellie con carita de ángel…
  • La relación sexual que mantiene el propio Paul con Mellie es apasionante y apasionada. Paul sabe que todo es una ilusión, una mentira, pero como todo hijo de vecino necesita satisfacer sus instintos humanos. No está demasiado alejado de lo que hace Topher, sólo que el informático no llega a consumar con Sierra.
  • Dos gags divertidos: 1) Echo a punto de vomitar porque el hijo de Margaret le ha besado, muy original. 2) Sierra proponiéndole a Topher jugar con los activos. Surrealista.

Nada más. No me ha gustado el episodio, básicamente porque era el antepenúltimo de la primera temporada y, casi con total seguridad, uno de los tres últimos de la breve historia de la serie. ¿Cuál es vuestra opinión?

3
Review Dollhouse: Haunted

Categorías: Dollhouse Reviews Series Etiquetas: , , ,