Review Doctor Who: The Name of the Doctor

4130737-low_res-doctor-who-series-7b
No, no, tranquilos que esto no era el 50 aniversario de Doctor Who, aunque haya habido momentos en los que lo pareciera… Bueno whovians, séptima temporada concluida y misterio de Clara resuelto. No he leído comentarios de nadie, así que no sé muy bien que le ha parecido al personal esté último capítulo. Supongo que lo descubriré en la sección de comentarios, tras la review. ¿Me acompañáis dentro? Espero que sí.

Para esta season finale hemos vuelto a contar con todos los protagonistas del especial de navidad del año pasado y una invitada especial: Vastra, Jenny, Strax, Clara, el Doctor, la Gran Inteligencia y River Song, bueno, al menos, una parte de ella.

En este episodio el mayor secreto del Doctor, supuestamente, su nombre, parece que ha sido descubierto. Aunque nadie, salvo River, lo pronuncia y nosotros ni siquiera lo escuchamos, así que… En fin, el caso es que el Team Vastra se pone en marcha para evitar que la cosa vaya a más y para ello se reúnen con Clara y River, en una especie de Matrix, mientras ellos están durmiendo en el mundo real. ¿Qué alguien me diga donde venden esos polvos? Pero por desgracia, durante el proceso, perdemos a Jenny. Menos mal que luego la recuperamos.

Tras esta reunión, Clara vuelve a casa y se encuentra con el Doctor. Pronto le pone al día, lo cual entristece enormemente a Eleven, ya que parece que el momento que Dorium Maldovar predijo al final del episodio “La boda de River Song” ha llegado. Para quien no lo recuerde, Dorium le habló de Trenzalore, un lugar que el Doctor visitaría en algún momento durante sus viajes, que coincidiría con la caída de éste. Sería en ese tiempo y en ese lugar cuando “ninguna criatura viva podría mentir o no responder”. Aquí la primera pregunta en el Universo sería respondida. Así que, el Doctor y Clara, se ponen rumbo a Trenzalore, contra la voluntad de la Tardis. Tengo que decir que ese lugar es lo más “acogedor” que he visto en mi vida…

Ya allí, descubrimos que todo esto fue orquestado por la Gran Inteligencia, interpretado una vez más por Richard E. Grant, con la ayuda de los Whisper Men. Su intención no era otra que la de vengarse. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que saltando directamente en su línea temporal para destruirlo a él y como consecuencia, todas las acciones y consecuencias que tuvieron sus actos a lo largo de su vida? Parece que el volar en mil pedazos para conseguir su venganza es un precio insignificante a pagar para esta criatura. Esto pone a Clara en una gran encrucijada, probablemente la más complicada de su vida. Las opciones son: dejar morir al Doctor o que ella entre también a la línea temporal, volando “supuestamente” en mil pedazos también, para salvarle la vida, perdiendo su identidad, y siendo sólo una especie de eco o algo por el estilo, que puede morir y volver a la vida. Por cierto, no se a vosotros, pero a mí me encantó ese montaje que hicieron con Clara y los antiguos doctores, sobre todo el momento en el que le indica al primer Doctor que Tardis debe coger.

The-Name-of-the-Doctor

Clara nació para salvar al Doctor

Con respecto a River decir que, aunque nunca he sido muy fan de ella, ha sido un personaje que siempre ha estado ahí para el Doctor, aún cuando éste le ignoraba, tal y como hemos podido comprobar en este episodio. Creo que, aunque el Doctor dijera en este capítulo, que su actitud hacia ella era así porque de lo contrario le dolería demasiado, demostrando de esta forma que sí la quería, me parece una actitud un poco egoísta. No sé… Por otro lado, hemos podido seguir viendo a River porque estaba conectada a Clara, pero lo que no me quedó muy claro es dónde se encontraba River en ese momento. Por su conversación con Vastra, parece que se encuentraba en la biblioteca (Silence in the Library), donde la vimos por primera vez.

Tras todo este caos, River le da a entender al Doctor que Clara sigue viva en algún sitio. Thank god! Así que, sin tiempo que perder, Eleven va en su busca entrando en su propia línea. Más wibbly wobbly timey wimey y paradojas varias… El caso es que, no sé exactamente muy bien cómo, termina encontrando lo que creo que es la versión original de Clara y salvándola. Eso sí, no están solos. Hay alguien ahí con ellos, alguien que no hemos visto nunca. Esta persona es la protagonista del momento más WTF del episodio. Tras estar un rato de espaldas, decide darse la vuelta y en ese instante nos dicen que es el Doctor. Sorry, whaaat?!!! ¿El Doctor? ¿Qué Doctor? ¿Una versión suya del futuro? ¿Un error del pasado? ¿O tal vez sea Valeyard, una entidad que se creó “en algún momento entre la duodécima y encarnación final del Doctor”? Esperemos que en el 50 aniversario, Matt y David nos ayuden a aclararlo.

En general me ha parecido un gran capítulo, hemos obtenido respuestas y nos han dejado con un gran chliffhanger. Lo único más flojo del episodio diría que fue la aparición de la Gran Inteligencia. Y digo flojo, porque creo que en Doctor Who hay mejores villanos, que dan más miedo que este ser, pero bueno. Me quedo y supongo que vosotros también, con muchas ganas de que llegue noviembre. Así que, antes de despedirme, y ya que todavía no tenemos trailer del 50 aniversario os dejo con una entrevista que le hicieron a Matt Smith y David Tennant. Enjoy!

Una vez más, dar las gracias a todos y cada una de las personas que entráis a leer mis humildes reviews. También gracias por comentar, tanto si estáis de acuerdo conmigo como si no, y gracias por todos los mensajes y retweets en Twitter. Como ya dije en la última review de Anatomía de Grey, sin vosotros esto no tendría sentido, así que gracias por estar ahí. ¡Qué paséis un excelente verano! Nos volveremos a leer en Noviembre, aunque espero volver antes con noticias sobre ese 50 aniversario. ¡Sed buenos! Geronimoooo!


Categorías: Sin categoría

23 comentarios

  1. Cerdito

    El que ha dicho que en el capitulo 6×11 ”El Complejo de Dio” Que cuando abre la puerta 11, su puerta. Esta ahí el ”doctor que no es el doctor” Es falso… porque funciona con quien se tiene mas creencia en algo y no con el que se tiene mas miedo. ¿Y en que tiene mas creencia el doctor que nadie mas? Con la TARDIS ya que no lo lleva nunca donde el quiere ir, sino donde debe ir siempre.

    Y el jonh hurt… Yo creo que es el que ”deja a los señores del tiempo congelados en el tiempo” Ya que dice que >> El rompio la promesa de ser el doctor, el es su secreto. Y por lo que se entiende, lo que hace, lo hizo en el nombre de la paz y la cordura… Los señores del tiempo iban a destruir todo el universo..

    Ansioso de ver el 50th aniversario >.<

  2. Anónimo

    El que ha dicho que en el capitulo 6×11 ”El Complejo de Dio” Que cuando abre la puerta 11, su puerta. Esta ahí el ”doctor que no es el doctor” Es falso… porque funciona con quien se tiene mas creencia en algo y no con el que se tiene mas miedo. ¿Y en que tiene mas creencia el doctor que nadie mas? Con la TARDIS ya que no lo lleva nunca donde el quiere ir, sino donde debe ir siempre.

    Y el jonh hurt… Yo creo que es el que ”deja a los señores del tiempo congelados en el tiempo” Ya que dice que >> El rompio la promesa de ser el doctor, el es su secreto. Y por lo que se entiende, lo que hace, lo hizo en el nombre de la paz y la cordura… Los señores del tiempo iban a destruir todo el universo..

    Ansioso de ver el 50th aniversario >.<

  3. El mejor capítulo de la era Moffat, de lejos. Deja ese regustillo y sensación de estar pasando algo magno, porque cierra la trama de Clara de forma excepcional y por el gran Cliffhanger. Y qué decir del montaje con los anteriores doctores…
    Sólo le hubiese dado más naturalidad a la reaparición de Clara en el presente. Eso de ir a buscarla… Yo entiendo su vida como circular (ella está en todas partes porque se sacrifica y se sacrifica para estar en todas partes). Por ello, no es necesario ir a buscar a la presunta original, siempre ha sido un eco, y como tal, ya la encontrará. Y me deja una duda: ¿Esto no obliga a que Clara aparezca constantemente hasta que el Doctor muera?
    Lo de River Song nunca me lo creí. Cansaba. Y lo del título, un farol que se ha marcado Moffat (creo que hubiese sido un error descubrir el nombre).
    Desde un punto de vista general, este 7×13 no deja de ser un oasis en la temporada, toda ella tirando a muy normal (y así toda la era Moffat). A mi modo de ver, lo que está fallando es el envoltorio. El Doctor se ha convertido en un simple superhéroe de serie de aventuras corriente y moliente. Antes era un ente supremo con una gran mitología detrás; ahora se limita a salvar un mundo en el que nadie le tiene miedo, su companion a los 5 días ya parece íntima y los personajes se suben a la TARDIS como quien va a la vuelta de la esquina (¡que viajáis al espacio!)…
    Antes de llegar Moffat todo era diferente (7×13 al margen), se cuidaba más la mitología de la serie, había más dramatismo. A esto se le puede sumar la interpretación de Smith (la personalidad de eleven), excesivamente naïf para mi gusto, ya que parece que todo cuanto sucede es un juego sin importancia.
    De Moffat me quedo únicamente con sus juegos temporales y las pequeñas pistas que va dejando.
    Espero que el nuevo Doctor, ya maduro, dé a luz un personaje más reposado y profundo.
    Aun así, deseoso de ver el 50th aniversario y cómo continúa.

  4. […] cierto, no sé si veis Doctor Who, pero a mí eso de ver a Alex Kingston, nuestra adorada River Sog, tan desamparada me choca. Espero […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »