Review Doctor Who: The Day of the Doctor

Day-of-the-Doctor-Wide_opt

Doctor Who se caracteriza por ser una serie familiar, y esa es, en mi opinión, una de las claves de su éxito y larga trayectoria. Los fans de la serie abarcan todo tipo de edades y perfiles, y no todas las series pueden decir lo mismo de sus fans. Entre esto, sus interesantes e intrigantes historias y las regeneraciones del Doctor, no es de extrañar que la serie haya cumplido ya sus bodas de oro. No sé si llegará a cumplir los 100 años, ahora mismo parece algo imposible. Pero si una serie puede hacerlo, esa es Doctor Who. Y ahora, antes de empear con la review decir que tuve la suerte de ver el capítulo en un cine de Inglaterra, en 3D. Eso será algo que jamás olvidaré. Nunca había visto, en mis treinta años de existencia, una sala de cine tan llena y atenta a lo que estaba sucediendo delante de sus narices (y he ido al cine muuuuuchas veces…). La cosa comenzó con Strax advirtiéndonos de apagar nuestros móviles y de no hacer ruido al comer, salvo con las palomitas. Seguidamente, Matt Smith y David Tennant aparecieron en la pantalla para explicarnos el uso de las gafas 3D y cómo identificar si la persona que teníamos al lado no era humana. Estos dos tienen gracia y arte para todo. Y tras esto, el capítulo dio comienzo… y ahora, comienza mi review: Allons-y!

Parece que Clara tiene predilección con eso de trabajar con niños. Ha dejado a un lado su “carrera” de niñera, para convertirse en profesora. ¿Cuando se sacó el título? No lo sabemos, aunque tampoco es relevante. El caso es que, en esta primera escena vemos la primera señal del capítulo, la cual no captamos hasta que terminamos de ver el mismo. Y es que en esa pizarra tan chula que tiene Clara transparente, podemos ver escritas las palabras favoritas del personaje de Billie Piper en este episodio: No more. Se ve que en el colegio son flexibles con el horario de Clara. Es recibir un mensaje del Doctor y salir por patas, sin saber cuando volverá… Y como siempre sucede en este serie, los planes iniciales de viaje del Doctor y su acompañante nunca son los que se terminan llevando a cabo. En esta ocasión, por culpa del U.N.I.T, que traslada la Tardis, sin saber que había gente dentro, hasta Trafalgar Square. Allí nos encontramos con la jefa del U.N.I.T, Kate Stewart, y una de sus ayudantes con la bufanda del cuarto Doctor. De aquí pasamos a la National Gallery, donde la historia principal del capítulo da verdadero comienzo.

He de decir que los Zygons no han sido unos villanos que hayan captado realmente mi atención, me parecen verdaderamente repugnantes. Pero la idea de los cuadros en 3D y como los utilizaban para poder permanecer escondidos allí a lo largo de los años hasta que llegara el momento adecuado para atacar y conquistar la Tierra me ha parecido buena. Aunque ningún cuadro en 3D podrá superar el de Isabel I y su marido: Ten. Cuando lo vi, mi reacción fue de no way! total.

Y como no, la primera palabra de Ten en el episodio no podía ser otra que: Allons-y!. Curiosamente, sus últimas palabras en este capítulo fueron las mismas palabras que dijo antes de regenerarse en Eleven: I don´t want to go. Lo sabemos Ten, los fans tampoco queremos que te vayas. No sé vosotros, pero para mí fue como si David Tennant nunca hubiera dejado de interpretar el personaje y no hubieran pasado los años desde que dejó la serie. Su interpretación fue brillante durante todo el capítulo, tanto en los momentos más cómicos, veáse el momento con el conejo o su primer encuentro con su versión posterior y el fez, como en las escenas más dramáticas, como por ejemplo, el enfrentamiento con Eleven sobre como podía haber olvidado el número de niños que habían muerto, por el “bien común del universo”. Mis dos doctores favoritos siempre han sido Ten y Eleven, así que este episodio ha sido para mí como el paraíso whovian echo realidad. Excelente la conexión y el trabajo de ambos. Son tantos los guiños y las referencias a otras temporadas, que podría estar aquí todo el día… Doy gracias a Steven Moffat y “El Momento”, interpretado por Billie Piper, por haber creado ese portal a través del cual, los tres doctores han podido reunirse y lograr lo jamás pensado: cambiar la historia y salvar a Gallifrey y sus habitantes.

The-Day-of-the-Doctor_opt2

Si algo ha caracterizado a los tres últimos doctores, ha sido el hecho de llevar ese gran peso encima de sus hombros, el peso de billones y billones de muertes. Pero gracias al maravilloso cerebro de Moffat, esto ha cambiado. Y es que, qué mejor forma de cambiar la historia que mostrándole al doctor guerrero las consecuencias de sus futuros actos. También hay que decir que, tres cerebros, aunque sea el mismo en diferente etapas, siempre es mejor que uno. Además, contar con la ayuda inestimable de Clara, la companion que más sentido y rumbo da al Doctor, y la de los demás Doctores y sus Tardis, incluída la del nuevo Doctor es un gran plus. Y aunque fue breve, creo que ninguno de nosotros esperabamos ver a Capaldi en este episodio.

Pero no es hasta el final del capítulo, cuando descubrimos, gracias al conservador de la galería (que no es otro que Tom Baker, el actor que interpretó al cuarto Doctor y el que le regaló a la ayudante de la jefa del U.N.I.T la bufanda) que realmente todo lo que hicieron los Doctores para salvar Gallifrey había funcionado. Durante todo el episodio nadie termina de aclararse sobre el nombre de ese primer cuadro que vemos en 3D. Unos dicen que se llama No More y otros Gallifrey falls. Pero según el conservador, el cuadro sólo tiene un único título: Gallifrey falls no more. El hombre parece saber demasiado de todo este asunto. ¿Será posible que los doctores puedan volver a regenerarse en alguna de sus versiones anteriores? Por ahora, lo dejamos ahí… Y ahora, volviendo al tema de Gallifrey, los doctores nos explican, que Gallifrey está congelada en un instante en el tiempo, a salvo y escondida, como sucedía con los cuadros en 3D. Pero la pregunta ahora es ¿dónde se ha escondido? Supongo que eso será algo que el nuevo Doctor tendrá que descubrir tras el especial de Navidad. Aunque supongo que en Navidad dejarán caer algo… Tengo que reconocer que este episodio me ha hecho querer saber y ver más sobre Gallifrey y sus habitantes. Creo que eso daría tramas incluso para hacer un spin off.

Sobre Billie Piper decir que, definitivamente no era eso lo que esperaba de su personaje. Yo esperaba ver a la verdadera Rose. Nunca hubiera imaginado que su papel en esta historia sería el de ser la interfaz o conciencia del arma que el doctor guerrero iba a utilizar, o utilizó en su momento, para destruirlos a todos. Por ese lado, fue un poco decepcionante, pero aún así, me ha gustado su aportación, con sus guiños a anteriores temporadas, sus gracias y sus miradas a Ten. Además, conectó a la perfección con el personaje de John Hurt, el cual también hace un genial trabajo. Muchos eran los rumores y teorías que apuntaban a que su versión del Doctor era una intermedia entre el octavo y el noveno. Pues bien, esos rumores y teorías eran correctas. ¿Por qué lo sabemos? 1) Por lo que pudimos ver en el mini episodio de The Night of the Doctor. 2) Por la chaqueta que llevaba puesta en el episodio (la chaqueta negra, larga de cuero de Nine). Y 3) Por el comentario de las orejas picudas antes de regenerarse al final del capítulo.

En fin, en mi opinión, un capítulo sensacional, muy completo, con un balance perfecto entre drama y humor, guiños y referencias infinitos a todas las temporadas anteriores y unas interpretaciones brillantes. Una hora y cuarto que me dejó ganas de más. Sólo espero y deseo que Matt Smith y David Tennant vuelvan a trabajar juntos pronto. En Doctor Who o en lo que sea…

Antes de irme, os voy a dejar con unos cuantos vídeos, entre ellos, el primer teaser del capítulo de Navidad, el que, como la mayoría de vosotros ya sabréis, será la despedida de Matt Smith. Este año la Navidad será un poco más triste para todos los que somos fans de Eleven. Pero bueno, la vida sigue y con ella un nuevo Doctor y nuevas aventuras. Os volvemos a leer en Navidad whovians. Espero que disfrutárais el capítulo tanto como yo. Espero vuestros comentarios.

5
4.8 (96.92%) 39 votes

Categorías: Doctor Who Reviews Etiquetas: , ,