Review Doctor Who: Listen

dwlisten

En cada temporada de Doctor Who siempre hay al menos un capítulo donde intentan hacernos pasar miedo. Personalmente, tengo que decir que conmigo nunca lo han conseguido. Miedo, miedo, lo que se dice miedo, pues no: ¡ni con los weeping angels, oiga! Pero este Listen ha tenido un “algo”, que no sé muy bien cómo explicar con palabras, que sí ha provocado en mí la sensación de temor. ¿He sido la única o ha habido alguien más?

El cuarto capítulo de la “era Capaldi” comienza con el Doctor hablando consigo mismo (algo que no es nuevo, la verdad). ¿Cuál es la diferencia entre esta ocasión y las anteriores? Muy sencillo: es la primera vez en la que el Doctor se está cuestionando por qué lo hace. Y si a eso le añadimos el factor creepy de pensar en la posibilidad de que realmente no estemos hablando solos, sino a alguien al que no podemos ver, ya tenemos asegurado entretenimiento para los próximos cuarenta minutos de episodio.

Clara, por su parte, tiene finalmente la cita que tanto le costó conseguir con el señor Danny Pink. Y aunque todo parece ir sobre ruedas, nada como sacar un tema espinoso, así sin querer queriendo, para arruinar la velada. Nota 1: no bromear sobre matar a alguien con un ex soldado. Aunque tampoco ayuda nada el que Danny meta a Clara en el mismo saco de la gente que hace bromas estúpidas sobre ese tema… Y Clara, que no parece estar para muchas tonterías, hace una salida de lo más dramática rumbo a su casa. Allí encontrará al Doctor y la Tardis. Éste le pregunta sobre si ha tenido el típico sueño que, se supone, todo el mundo ha tenido alguna vez en su vida: despertarse y que alguien te coja del tobillo. Por supuesto, un simple sí no es suficiente para el Doctor, que conecta a Clara con una parte de la Tardis que es capaz de llevarlos al momento en el que Clara tuvo ese sueño. Fascinante, ¿verdad? Pero Clara no estaba, lo que se dice, concentrada en lo que tenía que estar… por otra parte lógico, dado la catastrófica cita que acaba de tener… y acaban en Gloucester, en los años 90 delante de un orfanato.

Que nosotros sepamos, Clara no ha estado nunca en un orfanato. Así qué, ¿por qué acaban ahí? Lo descubrimos pronto, justo cuando vemos a un niño asomarse por una ventana y hablar con Clara. Dice que su nombre es Rupert Pink (vamos, nuestro Danny) y que está asustado. Tranquilo chaval, que los profesionales han llegado para calmarte y hacerte ver que no hay nada debajo de la cama. Hasta ahí todo bien, pero… ¿y encima de la cama? Es en ese momento cuando llega el discurso maravillo del Doctor a Rupert sobre lo genial que es tener miedo: es como tener súper poderes. Mucho súper poder pero mejor no miremos a lo que hay encima de la cama vaya a ser peor el remedio que la enfermedad… Ahora nunca sabremos si era realmente un niño del orfanato u otra cosa. ¿Vosotros que creéis?

Poco después se produce uno de los momentos clave del capítulo. Ese momento en el que Clara le da al pequeño Pink un muñeco de un soldado sin un arma. Ella lo llama el jefe, el único que va a la batalla sin un arma porque es el más valiente de todos.

dannyclara804

Inmediatamente después, el Doctor deja a Clara en el restaurante unos instantes después de haberse ido. Parece que la cosa vuelve a ir por buen camino, pero Clara con su bocaza desvela sin querer el nombre real de Danny. Qué queréis que os diga, a mí eso me rallaría también… Lamentablemente no hay tiempo para explicaciones porque alguien vestido de astronauta entra en acción. ¡Oooh! No es el Doctor, es alguien que se le parece mucho a Danny Pink. Su nombre es Orson Pink y, atención, es un viajero del tiempo que viene del futuro. OMG!. Orson acaba en el último planeta del universo, donde literalmente no hay nada… ni nadie. Entonces, ¿por qué a Orson no le gusta nada la idea de tener que pasar una noche más en ese sitio? El Doctor, que no se puede quedar con la intriga de saber qué o quien puede causarle ese temor, manda a Orson y a Clara a la Tardis mientras él abre la puerta para ver quién narices estaba llamado, si es que era alguien… Pero al igual que con Rupert en el orfanato, nos quedamos con las ganas de saber qué o quién era.

Con el Doctor inconsciente, Clara utiliza los circuitos psíquicos de la Tardis para sacarlos de ahí. Lo que nunca me hubiera imaginado, ni en un millón de años, es que acabarían en Gallifrey, en una especie de cobertizo, con un niño llorando y unas personas hablando sobre cómo ese niño nunca llegaría a ser un buen soldado o un buen señor del tiempo. Wait wait wait wait, ¿ha dicho un qué? Sí, ha dicho un señor del tiempo. Ese niño no es otro que nuestro Doctor. Y es entonces cuando tanto Clara como los espectadores nos damos cuenta que ella es la causante del temor a la oscuridad y a estar solo que tien el Doctor. Es ahí también cuando Clara le suelta el mismo discurso que el Doctor le soltó a Rupert y, no sólo eso, le deja el mismo muñeco, el cual había vuelto a recuperar a través de Orson.

Hasta aquí todo bien… o casi. Hay varias cosas en las que debemos detenernos y pensar en posibilidades o teorías. Como por ejemplo, ¿cómo llegaron a Gallifrey? ¿No estaba supuestamente escondido vete tú a saber dónde? Y por otro lado, ¿cuál es la relación de la familia Oswald con la familia Pink? ¿Será Orson descendiente de Danny y Clara? Orson al principio dice que no la conoce, pero cuando Clara ve que él tiene el muñeco, hay un momento en el que él dice eso de “viene de familia”. Luego le da el muñeco a Clara, ella dice que no lo puede aceptar, que es una herencia familiar y él entonces insiste. ¿Quiere esto decir que realmente son parientes? Y si el muñeco termina en manos del Doctor cuando era pequeño, ¿cómo llega luego otra vez a mano de los Pink?

En fin, ya sólo nos queda, como siempre, esperar al siguiente capítulo, ver si hay novedades sobre Missy y la tierra prometida y por supuesto ver cómo evoluciona la relación entre Danny y Clara, que a mí personalmente me está gustando. No diré que ha sido el mejor capítulo de lo que llevamos de temporada, pero sí ha sido mi favorito de los que llevamos. En parte porque por primera vez he sentido miedo viendo Doctor Who. Y vosotros, ¿habéis pasado miedo?

Next time on Doctor Who:

Listen Doctor Who Extra:

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review Doctor Who: Listen
4.6 (92.86%) 28 votes

Categorías: Doctor Who Reviews Etiquetas: , , ,

7 comentarios

  1. Carlos

    Me ha gustado mucho este episodio, creo que un gran ejemplo que demuestra que la mas importante para la ciencia ficcion es un gran guión, no un montón de pasta en efectos especiales.
    Me quedaré con la duda de que hay debajo de la sabana y de quien llama en la escotilla.

  2. Algodón

    Pueden llegar a Gallifrey porque el Doctor desactiva los protocolos de seguridad de la nave.
    Yo diría que está hecho aposta, lo de dejarnos la incógnita de si todo lo que pasa en el capítulo es real o imaginado por ellos. Ya que todo lo que ocurre no lo vemos, pero nos dan una explicación perfectamente válida de lo que ocurre, lo cual hace que el capítulo sea aún mejor!
    En general, buena review!

  3. Batman

    Hay quien ha empezado a sacar vínculos con estos cuatro capítulos y otra temporada anterior (3º), para poner de relieve lo sospechoso de las coincidencias: el fin del universo, la tierra prometida, Utopía. Veremos.

  4. Ana

    Los capítulos de Doctor Who de miedo son mis favoritos. Es un temor infantil que juega con los terrores primarios de una manera brillante y que consiguen que al tiempo que pasas tensión sonrias y disfrutes por ese “susto” que te llevas… O que de verdad te habrías llevado si hubieses sido un niño pequeño al que le cuentan ese cuento en una casa abandonada una noche de campamento a la luz de las linternas. El objetivo, creo, no es que no duermas por la noche o ser traumatizantemente terroríficos, sino jugar junto a ti. Yo nunca olvidaré a la estatua de la libertad acechandonos cuando nadie la mira…

  5. No hay contradicción en lo del muñeco: el muñeco, en su línea temporal, comienza a mediados de los 90 del siglo XX en La Tierra, en el orfanato donde el niño Danny lo tiene la primera vez porque Clara se lo ofrece entre los juguetes de la casa. Luego, se supone que ese muñeco lo conservó hasta hacerse mayor (influyéndolo en lo de hacerse soldado, junto con el “empujoncito psíquico” de El Doctor) y, una vez que, también supuestamente, ha tenido descendencia con Clara, ese muñeco habrá pasado a lo largo de toda ella como una herencia hasta llegar al bisnieto Orson. Éste, una vez que conoce a El Doctor y Clara, le da a ésta el muñeco de nuevo porque a esas alturas ya supone que es su familia, sin probablemente saber a ciencia cierta que fue ella la que se lo dio a su bisabuelo en primera instancia. Luego es cuando Clara, ya en Gallifrey, se lo da al Doctor niño (o William Hartnell Jr. xD), y ya se supone que el muñeco se quedará allí. Es decir, su futuro está en Gallifrey con la infancia de El Doctor, hasta donde éste lo haya conservado. Vamos, que puede que luego lo haya tenido con él en algún rincón de la TARDIS (como hizo por ejemplo con su cuna, en el fondo es un sentimental con síndrome de diógenes), o puede que fuera olvidado en Gallifrey simplemente…

  6. Martin

    SPOILERS… lo pongo porque nunca se sabe xD

    Según yo entiendo el granero no está en Gallifrey, ya que en el Día del Doctor el War Doctor se refugia ahí para llevar El Momento porque es un lugar apartado y solitario, y los del Alto Consejo, no recuerdo el nombre, se habrían dado cuenta si estuviera con el arma en Gallifrey, puede ser un lugar cercano o no tanto, pero yo siempre entendí que no era Gallifrey ya que en el Día del Doctor las TARDIS de 10 y 11 llegaron ahí sin problemas y después volaron juntos desde ahí hacía Gallifrey para detener la guerra.

    Bueno fuera de eso el capítulo me ha encantado, Capaldi sigue superándose y Clara, que siempre me ha gustado por Jenna, cada vez me parece un personaje mejor, Samuel Anderson también me ha parecido genial interpretando a los dos Pink 🙂

    • C.A.G.V.

      Puede que ese granero esté en una zona apartada de Arcadia o cualquiera de las grandes ciudades de Gallifrey, pero tiene que ser Gallifrey a la fuerza. No tiene sentido que el Doctor de niño se vaya a llorar a un granero abandonado en otro planeta vete tú a saber dónde, y que sus padres vayan a visitarlo como quien va a ver si su hijo está dormido en su habitación. Ese granero está en Gallifrey, que es donde se crió el Doctor con su familia, y probablemente la casa en la que se crió esté cerca de dicho granero.

      De hecho, en The Day of the Doctor se explica claramente que si 10 y 11 pueden llegar ahí con las Tardis es porque el Momento se lo permite, abriendo el paso y desbloqueando el cierre temporal en el que se encuentra Gallifrey durante la Time War. De hecho, ahí tienes la respuesta. En el especial 50 aniversario, cuando los Doctores llegan al granero se extrañan de que hayan podido llegar, comentan que ese sitio debería estar “time-locked”, que si han pasado es porque alguien o algo (el Momento) les ha tenido que dejar pasar. Dado que era Gallifrey lo que estaba “time-locked”, eso demuestra que el granero está en Gallifrey.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »