Review Doctor Who: Journey to the center of the Tardis

journey-to-the-centre-of-the-tardis

Con el título de este capítulo era inevitable crearse ciertas expectativas sobre lo que íbamos a ver y descubrir. A mí en general me ha gustó bastante el episodio, aunque no os voy a negar que habían ciertas partes de la nave que me hubiesen gustado ver, como por ejemplo, la habitación del Doctor, la de Amy y Rory o la de la propia Clara, y que finalmente no fueron mostradas. Pero bueno, nos han mostrado otras partes, algunas más importantes que las que he nombrado, así que vamos ya a comentarlas. Geronimo!

Esta semana voy a empezar con la trama que menos me ha interesado del capítulo, que no ha sido otra que la de los tres hermanos que capturan la Tardis. En serio, me quedé a cuadros cuando soltaron esa joyita de que habían hecho creer a uno de ellos que era un robot. Fue en plan ¿me lo estás diciendo en serio? Teniendo familiares así, quien necesita enemigos. Menos mal que tras el reseteo, las cosas parecieron ir un poco mejor entre ellos. Pero gracias a ellos y a la captura de la nave, hemos podido ver por fin, algo más del interior de esa maravillosa máquina del tiempo. Bueno gracias a eso y a que el Doctor desconecto no sé que campo magnético para que Clara pudiera pilotar la Tardis en modo básico, cosa que parece haber ofendido a algunas personas por lo sexista que quedó.

Desde que la Tardis es capturada, tenemos al Doctor por un lado y a Clara por otro. La misión del Doctor es encontrarla antes de que muera perdida en la inmensidad de la cabina. Y para ello engaña a los tres hermanos para que le ayuden, haciéndoles creer que la nave se autodestruiría en treinta minutos (Eleven cuando quiere es muy convincente). Clara mientras tanto aprende que a veces es bueno no tocar ciertos botones y confiar en su primer instinto. Aunque lo que más llama la atención de la parte en la que pudimos ver a Clara perdida, dando vueltas sin saber a donde dirigirse, fue el hecho de poder ver ciertas “habitaciones”, por llamarlas de alguna manera, donde encontramos todo tipo de cosas, como por ejemplo la famosa piscina o la inmensa biblioteca, que me recordó un poco a la de La Bella y la Bestia. Y aquí es donde hacemos el primer alto por un sencillo motivo, el libro que encuentra en mitad de la sala: The History of the Time War. O sí, ya sé, todos queremos ese libro, leerlo y saber toda la verdad sobre esa historia, pero por desgracia no podemos… Sin embargo, Clara parece haber tenido mucha suerte ya que, justo en las primeras páginas que ha ojeado, venía el verdadero nombre del Doctor, entre otras cosas. Algunos os preguntaréis ¿pero Clara puede leer Gallifreyan? ¿Estará escrito en inglés? ¿La Tardis le dará la capacidad para leer el idioma de los señores del tiempo? Yo me decanto por lo último, pero a saber…

bookjp

De aquí pasamos a todo el tema del eco (wibbly wobbly timey wimey), de los zombies y del ojo de Harmony. Al parecer, había una razón por la que al Doctor le estaba costando tanto encontrar a Clara y es que, por si no fuera suficiente la inmensidad de la Tardis, también contábamos con el hecho de que cada uno se encontraba en un espacio temporal distinto. De ahí que escucháramos voces de las anteriores versiones del Doctor y sus companions. Además, para causar un poco de terror a los presentes, Moffat se preguntaría ¿por qué no hacemos que nuestros personajes se persigan así mismos pero en sus versiones zombies futuras?

Al final, para variar, recurren otra vez al as de reescribir la historia para que nada de eso ocurra. Me parece que ya empiezan a abusar un poco del recurso ¿no creéis? Esto es como cuando en The Vampire Diaries cuando tienen un problema, al final siempre lo solucionan convirtiendo a los personajes en vampiros. ¡Vamos gente! un poquito de originalidad no os matará.

Aunque, antes de que se reescriba todo, somos testigos de una escena que algunos no esperábamos hasta un poco más adelante, que no es otra que la confesión de Eleven a Clara sobre ella y todo el misterio que la rodea. Entre, sepa dios lo que leyó en el libro, lo que Emma (la psíquica del capítulo anterior) le dijo sobre que no confiara en él y esta confesión, no me extraña que Clara flipe en colores y le cueste confiar en él. Pero hay hechos que demuestran que en el fondo, sí lo hace. El primero, el abrazo que se dan. El segundo, que salte con él cuando se encuentran atrapados en el precipicio. Y tercero el que, aún sabiendo todo lo que sabe, ella quiere seguir recordando. En este capítulo se siente más que nunca Clara como a una verdadera companion y no sólo como una que va de paso. Lamentablemente, al reescribirse todo, volvemos a como estábamos. Aunque no pierdo la esperanza de que o bien no haya perdido la memoria del todo o que vuelva a recordarlo en los próximos capítulos de alguna manera.

Antes de irme, quería pedir disculpas porque esta semana la review ha llegado un poco más tarde de lo habitual. Intentaré que no vuelva a ocurrir. Y aunque sea un poco tarde, ¿qué os ha parecido a vosotros este viaje al centro de la Tardis? Espero vuestros comentarios.

Next time on Doctor Who:

Detrás de Cámaras: