Review Doctor Who: Into the Dalek

dw802

En todos los años que llevo viendo Doctor Who, nunca se me había pasado por la cabeza pensar en la posibilidad de que los Dalek pudieran llegar a ser seres buenos. Y por lo que he visto, al Doctor tampoco se le había pasado… claro está, hasta este Into the Dalek. Que no se vosotros, pero yo me he acordado mucho de la película El Chip Prodigioso mientras veía el episodio. En fin, vamos ya a lo importante: ¡dentro review!

No importa si eres humano o una criatura de otro mundo, todos en algún momento de nuestra existencia necesitamos a un doctor, y los Dalek no son una excepción.

Comenzamos este capítulo con una batalla estelar entre daleks y humanos. Por suerte para la soldado Journey Blue, el Doctor aparece en el momento justo para salvarla de una muerte inminente. Desgraciadamente, su hermano no puede decir lo mismo. Este primer encuentro entre ambos me pareció de lo más intenso y a la vez gracioso, ya que pasó de apuntarle con una pistola a pedirle “por favor” que la devolviera a su nave. Es entonces, estando ya en la nave, cuando las atenciones de un doctor son requeridas. Y menos mal, porque de otro modo, la muerte del Doctor hubiera sido factible. Cuál es la sorpresa cuando descubrimos que el ser que necesita atención no es otro que un dalek. Y si a eso añadimos el hecho de que está profesando que hay que exterminar a los otros daleks (sí, ha dicho Daleks)… entonces apaga y vámonos.

Por supuesto, el Doctor no se aventura en esto sólo y va a buscar a Clara. Ella se encuentra en el colegio donde es profesora y allí conocemos a un nuevo personaje: Danny Pink, el nuevo profesor de matemáticas, anteriormente soldado. Son muchas las cosas que me han llamado la atención sobre este personaje. Lo primero, esa escena en clase donde uno de los alumnos le pregunta si ha matado a otros soldados o alguien que no sea soldado. Me da la impresión de que ha matado a ambos. Pero lo que más me preocupa es, si eso es así, ¿a qué civil ha matado? ¿Será alguien que conozcamos? Segundo, cuando uno de los profesores hace las oportunas presentaciones entre Clara y Danny, él describe al Sr. Pink (qué no sé muy bien todavía a que viene esto de utilizar colores como apellidos y si tendrá esto algo de importancia en el futuro) como Lady Killer, cuando luego se demuestra que de Lady Killer tiene poco… De ahí que un amigo mío y yo hayamos llegado a la siguiente teoría: ¿y si ese Lady Killer va con segundas? ¿Y si es verdad que ha matado a un civil y ese civil es una mujer? ¿Y si los rumores sobre la salida de Jenna Coleman son ciertos y Danny tiene algo que ver con lo que le vaya a pasar a Clara, si es que le pasa algo? Además, está ese último comentario que le hace Danny a Clara sobre si tenía alguna regla de no salir con soldados, a lo cual ella responde rápidamente que no, pero luego pone una cara un tanto extraña: ¿supondrá salir con el Sr. Pink el final de Clara? En fin, tanto si algo así ocurre, como si no, tengo que decir que la química entre ambos me ha parecido genial y sería una lástima que eso acabara en tragedia. A ver cómo evoluciona el asunto.

p025nvz0

Ahora, volviendo al tema del dalek “bueno”, llegamos a la parte “Chip Prodigioso style. Y es que, para arreglar o curar al dalek, hay que entrar en su cabeza, y no hablamos metafóricamente, hablamos literalmente. Tener una máquina que consigue transformarnos en miniatura ayuda y bastante. Dentro de él es donde comienza la aventura.

Son muchas las cosas que suceden mientras están en el interior del dalek. Un soldado muere y otro acaba en el “cielo” con ese personaje tan perturbador de nombre Missy. Reparan (o curan) al dalek, lo que hace que vuelva a ser el tipo de dalek malvado que siempre hemos visto. Por supuesto que, tras eso, Clara y el Doctor consiguen, tras apretar unos cuantos botones y hacerle recordar ciertos momentos, volver a restaurarlo al modo: “los daleks son malos, lo humanos son buenos”. Ha sido todo muy intenso, en especial la parte donde Clara abofetea al Doctor. No me lo esperaba para nada.

Y es que el Doctor sigue sufriendo, porque sigue perdido. Una de las causas de ese sufrimiento no es otra que la de no saber qué tipo de hombre es. ¿Es bueno? ¿Es malo? Al comienzo del capítulo vemos cómo le hace esa pregunta a Clara. Y ella contesta que no lo sabe. Luego vemos como el dalek dice eso de: El Doctor es un dalek bueno… cosa que tampoco ayuda nada al Doctor, más bien todo lo contrario. Por suerte para él, nuestra profesora de primaria favorita dice las palabras necesarias en el momento necesario: “no sé si eres un buen hombre, pero creo que estás intentando serlo y eso es lo que importa al fin y al cabo”. ¡Bingo!

En líneas generales, me ha gustado este episodio. He visto a un Doctor más “Doctor” que en el capítulo anterior (Capaldi me tiene casi casi ya en sus manos), han aparecido nuevos personajes que me han gustado y me ha dejado una sensación muy buena sobre lo que está por venir. Con esto me despido ya. Ahora es vuestro turno para que me digáis vuestras impresiones sobre este segundo capítulo de la era Capaldi.

Next time on Doctor Who:

Extra Into the Dalek: