Review Doctor Who: Cold War

Doctor-who-series-7b-cold-war-poster-landscape

Probablemente no haya sido la única a la que le ha venido a la cabeza, mientras veía este episodio, películas como La caza del Octubre Rojo, Depredador, Alien o Encuentros en la tercera fase. Si metemos todos estos ingredientes en la batidora, junto con un poquito de Tardis y otro poco de Doctor y Clara, tenemos como resultado este Cold War, que como sus predecesores, nos ha dejado algunos detalles interesantes para comentar. Así que vamos a ponernos ya manos a la obra ¡dentro review!

Nos situamos en el Polo Norte. Año 1983. Un submarino soviético se encuentra surcando esa zona, con un espécimen congelado entre sus filas. Un mamut dicen. Pero gracias a un soldado impaciente descubrimos, aunque no fue ninguna sorpresa, que lo que había dentro de ese bloque de hielo estaba muy lejos de ser un mamut. Mientras tanto, el Doctor y Clara van rumbo a Las Vegas, pero dios sabrá porqué, terminan dentro del submarino en su momento más caótico. Como es de esperar, al principio los tratan como espías, pero al final no les queda más remedio que colaborar con ellos ante ese ser desconocido que anda suelto por el navío. Bueno, desconocido hasta su encuentro con el Doctor. Su nombre es Skaldak, Gran Mariscal Skaldak, un reptil procedente de Marte. Al parecer, el planeta se volvió frío y para que la especie pudiera subsistir, se bio-mecanizaron, convirtiéndose en una especie de cyborgs reptiles. Este guerrero del hielo, que es el nombre con el que se conoce a esta especie, estuvo hibernando 5.000 años. Entre eso y el no recibir respuesta de los suyos tras mandarles una señal, le hizo ponerse en lo peor. Así que, sin nada que perder, empieza a descuartizar soldados para aprender de ellos y así poder destruir a la humanidad entera. Consejo para el futuro: si alguna vez te encuentras con un guerrero del hielo, no lo ataques. Déjalo seguir su camino. Te ahorras muchos disgustos…

Tras unas cuantas persecuciones a lo largo del sumergible y unas cuantas charlas, resulta que sí quedaban todavía guerreros del hielo con vida y vienen a la Tierrra a por su héroe, mostrando finalmente esa piedad que el Doctor le pedía, dejando vivir a la humanidad. Al menos por el momento. Tengo la sensación que volveremos a ver a estos guerreros del hielo, tarde o temprano, en lo que queda de temporada.

Por lo que he leído en internet, esta no ha sido la primera vez que aparece esta especie en la serie. Su primera aparición fue en la temporada cinco de la serie clásica. Para más información, pinchad aquí.

Con respecto a Clara decir que, en este capítulo hemos visto dos versiones de ella. La primera, una Clara valiente, “sin miedo” a estar en la misma habitación con un ser peligroso de otro planeta. Y la segunda, una versión menos valiente y más realista y obediente. Hay un momento en el que el Doctor le pide que se quede donde esta y que no discuta. Y ella obedece sin rechistar. Cosa que le sorprende al Doctor. Ese detalle me llamó la atención. Yo lo interpreté en el sentido de que si hubiera sido Amy, no se hubiera quedado en el sitio y habría rechistado. Realmente, no sé si va la cosa por ahí o no. ¿Vosotros que pensáis? Otra cosa que me llamó la atención en este capítulo fue la Barbie que llevaba el Doctor con él, que los rusos le confiscaron y la alegría que le entró al recuperarla. Me cuesta creer, conociendo esta serie, que ese detalle sea algo random. En Doctor Who lo random no existe, pero por más que pienso, por ahora no encuentro ninguna conexión. También me parece que puede ser relevante la conversación que mantienen ambos sobre que la historia se puede reescribir. Si este tema ha salido a la palestra, por algo será…

Cold-Warjpg2

También me gustaría destacar de este capítulo, lo especialmente graciosos que han estado. No es que normalmente no lo estén, pero no sé, en este capítulo lo he apreciado más. Como ejemplos, ese momento en el que son capturados y Clara le pregunta al Doctor si todo va a ir bien, éste primero le dice que sí y luego le confiesa que probablemente no. Ese otro momento en el que el Doctor recupera la Barbie y le dice al profesor que podría besarle, a lo que el profesor responde: si insistes. O la reacción de confusión de Clara al no saber que estaba hablando en ruso. Lo cual me lleva a lo siguiente. Como muy bien explica el Doctor al final del capítulo, hackeo/reseteo la Tardis para que cuando se encontrara ante una acción hostil se reubicara. Y como no había otro sitio más lejos, terminó en la otra punta del mundo. Esto me hizo preguntarme cómo era posible que estuvieran hablando ruso, si la Tardis no se encontraba en el submarino. Supongo que no importará lo lejos que se encuentre la cabina para que funcione este tipo de efectos. Ojala el wi-fi tuviera el mismo alcance…

Para el final he querido dejar una posible Spoiler/teoría que he leído por ahí y que me parece interesante y necesario comentar aquí. Así que ya sabéis, quien no quiera saber nada que pare de leer aquí.

SPOILER/TEORÍA

Seguimos con las teorías para el 50 aniversario y es que cada vez parece más evidente que Bad Wolf, Rose Tyler y Clara Oswald están relacionadas de alguna manera. ¿Por qué digo esto? Puede que los siguientes datos os esclarezcan un poco todo este asunto:

1) Bad Wolf era capaz de ver todo el tiempo y el espacio y moldearlo (4×13 Journey´s End)

2) Hay una constante presencia de rosas alrededor de las tres versiones de Clara. En su versión Sufflé girl, llevaba en la cabeza una rosa. En el especial de navidad, la taberna donde trabajaba tenía como nombre: The Rose and Cross. Y en esta última versión, vimos como el Doctor en The Bells of Saint John le dejaba en la mesita de noche un jarrón lleno de rosas.

3) La hoja más importante en la historia de la humanidad provenía de un arce noruego. Darling Ulv Stranden (a.k.a la bahía de Bad Wolf) está en Noruega.

4) Como ya comentamos en la review de The Bells of Saint John, la fecha de la muerte de la madre de Clara es la misma que la fecha en la que Rose conoció al noveno doctor.

5) Clara casi siempre va vestida o lleva algún complemento rojo. Ese color está muy presente a su alrededor. Y todos sabemos que el rojo es el color más común en las rosas.

6) En The Rings of Akhaten, vimos como la Tardis no parecía gustarle Clara. Esto puede ser por el hecho de que ella es una anomalía del Universo. Lo mismo ocurrió con Jack Harkness tras convertirse en inmortal en Bad Wolf. En el 3×11 Utopía, la Tardis intentó quitárselo de encima.

7) Y por último, tenemos esa canción de Duran Duran que han mencionado en este mismo episodio llamada: Hungry like a Wolf.

Bueno, parece que la cosa va tomando algo de forma ¿no creéis? Cada vez tengo más ganas de que llegue noviembre y ver en que deriva todo esto. En fin, dejo ya de escribir y os cedo por fin a vosotros la palabra. Espero vuestros comentarios.

Next time on Doctor Who:

Venga, hoy os voy a dejar un vídeo extra, enjoy!

Nota del autor
3.5
Vuestra nota
Review Doctor Who: Cold War
4.4 (88.7%) 23 votes

Categorías: Doctor Who Reviews Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »