Review Dexter: Talk to the Hand

Dexter 6x11

Nunca había tenido esta sensación, mezcla de tristeza y pereza, ante una review de Dexter. Primero, lo más importante, porque no me está gustando la segunda parte de la temporada. Creo que la serie ha perdido el rumbo, es infiel a la calidad histórica de sus guiones y se ha enmarañado en una temporada sin pies ni cabeza en la que Dexter no es Dexter. Y segundo, porque es bastante desagradable saber que cada semana, después de publicar la review, toca coger el rifle y bajar a las trincheras (llámale comentarios) para defenderte de los insultos de unos cuantos. O sea que, entre una cosa y otra, me ha engullido la semana, es domingo, y la review de Dexter sigue sin aparecer por aquí. Había pensado escribir una review aséptica, como quieren algunos, en la que mi opinión y los errores de la serie queden escondidos. Pero ya sabéis que morderse la lengua, duele. Luego decidí sacar el látigo para darle fuerte a la serie. Pero eso tampoco sería justo porque en plena orgía redaccional se te escapan golpes que Dexter no merece. Al final he optado por disfrazarme de cronista y hacer una review en vivo, es decir, escribir lo que me pasa por la cabeza a medida que voy viendo el capítulo. Ya veremos qué sale de todo esto. Así que, con la taza de café con leche sobre la mesa y protegido con la manta de las siestas, ahí va nuestro particular minuto y resultado… Talk to the Hand… ¡play!

  • Episodio 6×11: Talk to the Hand
  • Fecha de emisión: 11 de diciembre

00:10 – Estoy seguro que no soy el único que se ve cada semana la escena de presentación de la serie. ¡Pedazo de intro! A ver, que esto empieza…

02:40 – El Previously nos recuerda que Wormwood, la bomba química, será protagonista en este 6×11. También Debra, cuya conversación con la psicóloga acabó de forma sospechosa la semana pasada. ¿Qué tiene con su hermano? La sexta temporada puede sacar pecho por lo bien que ha llevado la evolución del personaje de Debra. Ahora sólo falta lo que todos esperamos, que empiece a dudar de su hermano y que las dos últimas temporadas se muevan en el terreno de la desconfianza y las grandes sorpresas.

04:00 – Debra dice que Wormwood se representa con un meteorito cayendo sobre la Tierra. Lo de los retablos… ¿para qué ha servido, exactamente? Por cierto, el Departamento de Miami se enfrenta a su mayor amenaza, ya que antes trataban con asesinos y ahora lo hacen con terroristas. Por suerte, Quinn todavía no se ha enterado que hoy hay capítulo.

04:48 – Entra en escena Louis, el becario de Masuka, que ya tiene voz y voto dentro del Departamento. Es un becario con poderes. Este tío esconde algo…

05:20 – Travis le pide a Batista que crea en Dios. ¿Más? Y luego le pide a Beth, su ferviente seguidora, que se ponga una mochila nueva que le ha comprado por Navidad y que vaya al departamento de policía a enseñarla. Sinceramente, podríamos haber perdido menos tiempo viendo a Travis interactuando con Gellar (gran epic fail de la temporada) y más viendo cómo convencía a este tipo de colgados para su misión, ¿no creéis?

Dexter 6x11

07:10 – ¡Entra en juego Quinn! Atención, parece que no… no, no… confirmado: ¡no está borracho! Y se va a por Batista. ¿Será el 6×11 su último capítulo?

09:32 – Beth se cuela en el Departamento y llama a Travis, que le da la orden de ir a por Debra Morgan. ¿No se lo podía haber dicho antes? Bueno, no me quejo, el episodio ha empezado bastante bien…

10:25 – ¿Por qué Travis no mata a Batista? Me molesta cuando el terrorista/asesino da unos segundos a su víctima para… no sé muy bien qué. Si está loco, entra en la habitación, le perfora la cabeza de un balazo y a otra cosa mariposa… ¡espera, espera, que llega Quinn! Siempre hay una manta mágica para apagar las llamas de toda una habitación cuando más se necesita.

12:34 – Primera vez que escucho la voz en off de Dexter. Y es para reconocer que la habría liado si no hubiera llamado a la policía, no para explicarnos exactamente qué está pasando en cada escena. Bien. Hemos abusado de esa voz en off. Por cierto, me gusta mucho más esta serie cuando Dexter colabora con el Departamento que cuando se va a Nebraska a hacer de adolescente.

15:25 – Beth ha esperado su momento y ahora se encontrará cara a cara con Debra. Parece que por fin veremos los efectos de Wormwood

16:08 – ¡Uffffff, por los pelos! Menos mal que Dexter es el tío más rápido del Departamento sacando pistas de un sospechoso con un ordenador. Qué lástima que no esté Quinn no en esa habitación… ¡o Laguerta!

Dexter 6x11

17:45 – ¡Qué bonito el abrazo entre hermanos? Ya tengo foto para encabezar la review. Evidentemente, no es casual que la psicóloga vea toda la escena. A ver qué dice de esta actitud tan cariñosa entre hermanos… Estamos en el momento perfecto para que Debra se lleve el palo de su vida.

20:41Homeland Security se hace cargo del caso del Doomsday Killer, lo que significa que se cierra la puerta para el Departamento de Miami… y se abre para el Oscuro Pasajero. Eso sí, un Oscuro Pasajero que se marea y sangra por la nariz. Un Oscuro Pasajero defectuoso, como el que hemos visto esta temporada en demasiadas ocasiones. Bueno, al menos se ha acordado de poner a salvo a Harrison. Lo del Trinity tenía que servir para algo…

21:20 – Veo a Colin Hanks interpretando al nuevo Travis y no puedo pensar en otra cosa que no sea en el tiempo que hemos perdido con el tema Gellar. ¿Toda aquella pantomima para un simple y previsible giro de guión? Una lástima, se podía haber exprimido mejor a este actor. El resultado es un personaje al que le falta profundidad.

24:21 – El capitán Matthews confiesa. Sí, contrata los servicios de señoritas de buen ver. Sí, estuvo en la escena del crimen de la prostituta. No, no tuvo nada que ver. ¿Nos lo creemos? Parece que Debra sí.

27:16 – “Todo esto es una puta mierda”. Lo firma Anderson, el tipo que ha venido de Chicago para… ¿alguien me explica de qué ha servido este secundario? Venía como el crack cazador de asesinos y, cuando descartamos que lo fuera, pensamos que querría llevarse a Dexter a Chicago, para que la serie cogiera algo de aire lejos de Miami. Ahora ya no sé muy bien para qué han fichado a este tipo, a no ser para que muera en los próximos 70 minutos.

28:05 – ¡Debra visita a la psicóloga! Esto se anima… ¡Noooooo! No, no, no, no, no, no, no pueden hacer esto…. no, no, no, no. ¿Deb enamorada de Dex? No lo compro. La serie no ha jugado a eso nunca. Ni siquiera lo ha insinuado. Debra y Dexter han compartido centenares de escenas y a nadie se le ha ocurrido pensar que pudiera haber algo más entre ellos. Son hermanos. Y me da igual que él sea adoptado, se han comportado como hermanos desde el primer episodio. Es cierto que Debra admira a su hermano, que lo ve como un héroe, pero eso lleva sucediendo desde el principio. Meter esto ahora me parece un patinazo considerable. No es creíble. Espero que sea una táctica de los guionistas para acercarlos aún más y que el momento en que ella descubra quién es en realidad su hermano sea muchísimo más traumático. De hecho, Michael C. Hall y Jennifer Carpenter tuvieron una relación durante dos años y a todos nos sonó rarísimo… ¡porque eran hermanos en la ficción! No, no, que no lo compro. Veamos cómo sigue toda esta historia…

31:30 – Confirmado: Louis está tan hecho polvo de la cabeza como Travis y sus amiguitos cibernéticos… ¡Le envía la mano a Dexter! Ay, qué mal vas a acabar…

Dexter 6x11

33:50 – ¡Hombre, la mano de Gellar ha sido necesaria! Nadie se lo esperaba después de que Dexter dijera hace dos episodios que la necesitaría más adelante, ¿verdad? Bueno, pues Travis ya tiene su cebo, a ver cómo reacciona…

36:30 – ¿Dexter le envía un vídeo a Travis? ¿En qué cabeza cabe? ¿Y qué pasa si, por un casual, Homeland Security lo atrapa antes que él? ¿O el Departamento de Policía? ¿Y qué pasa si Travis, que está loco perdido y no sigue ningún esquema, decide mandar el vídeo a la policía? Estos detalles han hundido, en mi opinión, la sexta temporada. Mal. Dexter no actúa así. Dexter se rige por un código cuya primera norma es que no le atrapen nunca. Y este movimiento lo hace trizas. No, espera, que aún puede ser peor: Travis dedica un cuadro ridículo a Dexter en plan demoníaco. ¿Por qué? Voy a dejar de hacerme preguntas…

38:20 – ¿Deb ha traicionado a Matthews? No me lo creo. La que sí me resulta creíble es Jennifer Carpenter. Maravillosa en la escena de la bronca a Quinn y Angel. Maravillosa, en realidad, durante toda la temporada.

41:10 – Evidentemente, Deb no había traicionado a su mentor. Todo ha sido cosa de Laguerta. Vaya, yo pensaba que nos libraríamos de ella esta temporada, pero parece que va a seguir respirando en la nuca de la pobre Debra más fuerte que nunca. En serio, ¿cuántas bolas extra tiene esta señora? No ha estado mal esta minitrama

41:10 – ¡Dexter y Debra cenando juntos! Recuperamos “el tema”, a ver qué pasa… ¡Era un sueño! No, no me refiero al final de Los Serrano, hablo de la escena cálida cena entre hermanos. Fantástico el juego con los planos, las voces, la luz… pero me sigue pareciendo un tema muuuuuuy forzado más allá, insisto, del morbo de que estos dos no sean pareja ya en la vida real y se tengan que filetear en la ficción. Si lo que querían era demostrarnos que son buenos actores, lo teníamos clarísimo. Son muy cracks. Pero… ¿enamorados Deb y Dex? Come on! La sexta temporada está haciendo méritos para que nos dé un ataque de amnesia.

43:50 – ¡Llegamos a la escena final! Esperen, que a Dexter le da por sangrar. ¡Más pistas para la policía! Ahora se marea… Y Travis prepara su última gran obra. Desde luego, qué rebuscados son los asesinos en serie, con lo fácil que habría sido ahogar a Dexter y Travis se ha montado un festival de fuego que ni en el circo. ¡Boooooooom! Y Dex sobrevive, por supuesto. Aunque a ver cómo escapa ahora del ojo de Sauron…

Dexter 6x11

Y hasta aquí Talk to the Hand. El capítulo ha empezado bien, pero se ha torcido en su parte final por los agujeros en el guión y por ese rollete entre Deb y Dex. No digo que sea una locura, pero para meter un tema tan importante en una serie, has de trabajarlo mucho más. Y Dexter no ha insinuado nunca que Deb pudiera sentir algo más por su hermano que una dependencia emocional motivada porque es el único familiar vivo que le queda. Y sí, digo familiar porque siempre se han tratado como hermanos. Por otro lado, el vídeo que le manda Dex a Travis es una estupidez. Dex ha dejado gotas de sangre en todo Miami y se ha subido a una estatua pública para colgar una mano. Imagino que todas estas escenas, que antes se cuidaban más, sólo significan que van a enganchar a nuestro asesino en serie favorito. O sea, que están hechas mal a propósito para que lo pillen.

No voy a insistir más, por otro lado, en la preocupante situación de los secundarios. Quinn no aportará nada hasta que no recuerde que Dex se cargó a su amigo Robocop (ahora sufre algún tipo de amnesia producida por el alcohol, intuyo). Batista no tiene historias decentes al lado de Quinn. Laguerta ha pasado de puntillas, como Masuka (no es nuevo). Y del policía nuevo… bueno, ya lo hemos dicho todo. Sólo vemos algo de luz en Louis, que aún nos tiene que sorprender en el último episodio. Sí, esa es la mejor noticia, que a esta sexta temporada sólo le queda un capítulo. Luego haremos reset y disfrutaremos a tope de las dos últimas temporadas de una de las mejores series de la década. Ya veréis.


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »