Review Dexter: Monkey in a Box + Remember the Monsters?

main

Estimados lectores: aunque no pretendo caer en la autocompasión ni nada por el estilo, tengo que reconocer que el papel que me ha tocado representar hoy aquí no es nada fácil. Y es que, si opinar acerca de una series finale no es algo sencillo (suelen ser los episodios que más polémica generan), hablar de Dexter lo dificulta aún más. Si hace unos años me hubieran dicho que hoy estaría aquí, me habría emocionado sólo con pensarlo: tener la oportunidad de comentar el final de una serie de tal calibre no es poca cosa. Y, sin embargo, frente a esas expectativas, la realidad hoy es más difícil: vengo a criticar este final. Hoy, más que nunca, echo de menos a aquel Dexter Morgan que me ponía el vello de punta con ese “Tonight is the night…

Ya comentaba en la pre-review que, por distintas circunstancias personales, y en contra de lo que me habría gustado, he tenido que unir en este post el repaso a los dos últimos episodios. Por una parte, no me vanaglorio de haber desamparado al penúltimo episodio de la serie. Pero, por otra, lo cierto es que me alivia pensar que tampoco había demasiado que comentar.

El punto central del episodio fue, por supuesto, el mano a mano entre Dexter y Oliver, tras la muerte de la doctora Vogel (voy a pasar de puntillas sobre la fiesta en la playa para celebrar su funeral). Lo que en un principio se planteaba como una difícil búsqueda se convirtió pronto en algo muy diferente: Oliver, en un giro que nadie esperaba, acudió a la comisaría con la intención de limpiar su nombre en el caso de Cassie y, además, llamar la atención de Dexter. Con lo que no contaba era con que, gracias a ese gesto, Dexter se haría con su ADN, sacando a la luz su auténtica identidad.

La intención de Oliver era muy diferente: le propone a Dexter un pacto, una tregua según la cual ninguno de los dos atacaría al otro, y comenzarían sus vidas por separado. Aunque estaba claro que no es algo que Dexter aceptaría alegremente, sí que finge hacerlo para ganar algo de tiempo.

01

A partir de este momento los acontecimientos se precipitan y tiene lugar lo que, para mí, constituye la peor parte del episodio: todo lo que ocurre después de que nuestro protagonista capture a Oliver. Vamos a recordarlo: en su piso, Dexter se hace el dormido y, con la ayuda de Deb, consigue detener a Oliver. Pero, como le sobra tiempo (ya que Hannah no tiene prisa por marcharse ni hay una tormenta que amenaza con azotar Miami), traslada el cuerpo para poder matarle en otro sitio. Porque su piso no le parece bien, claro está.

Así es como se dispone a satisfacer por última vez la sed de su oscuro pasajero. Y es justo entonces cuando se da cuenta de que ya no siente la necesidad de matar. El hecho en sí podría justificarse por la evolución del personaje: sus instintos asesinos han sido reemplazados por el amor de Hannah. Lo que no tiene justificación alguna (al menos yo no la encuentro) es que decida entregar a Saxon por la “vía legal” sin pensar siquiera en la posibilidad de que este le delate. En fin…

En cualquier caso, en un intento por crear un cliffhanger impactante, la situación se tuerce como no podíamos ni imaginar: el marshal (en el que dije, por desgracia, que tenía esperanzas depositadas) demuestra ser el único habitante de Miami que no ha visto aún la cara de Saxon en las noticias, y le libera sin dudarlo, haciendo que el hijo de Vogel huya tras haber disparado, no sólo al detective, sino también a Deb.

En otra época, esta escena habría funcionado. Pero tengo que reconocer que, a estas alturas, lo último que hizo este final fue impactarme. Supongo que no creí que Debra estuviera realmente en peligro. O quizás he perdido por completo el vínculo emocional que tenía con el personaje.

02

El último episodio comienza justo donde dejamos el anterior: con Hanna en el aeropuerto, a punto de ser descubierta por Elway. La estrategia de Dexter para despistarle no es precisamente el movimiento más inteligente que ha hecho este personaje a lo largo de la serie (aunque, viendo la evolución de la temporada, no se podía esperar mucho más). ¿En serio pensaba que una amenaza de bomba no sembraría el caos en el aeropuerto? Lo que en un principio era un intento de bloquear a su perseguidor sólo consigue poner las cosas más difíciles a la huida de Hannah. Qué lejos quedó ese Dexter que siempre se encontraba un paso por delante de los demás, aquel capaz de valorar todas las posibles consecuencias de sus actos y manejar las circunstancias a su favor…

De modo que la huida de Hannah vuelve a verse truncada, y cada vez más amenazada por el huracán que se aproxima. De ahí que los tres decidan huir en autobús. Final, en teoría, feliz, hasta que Dexter recibe una llamada advirtiéndole de la gravedad del estado de su hermana.  Aunque está claro que la finalidad era precisamente la de dejar a Harrison y Hannah juntos, no parece lo más coherente: juraría que Dexter, en circunstancias normales, se habría llevado a Harrison consigo en lugar de dejarle con Hannah. No es la primera vez (de hecho, lo vimos en el episodio anterior) que recurre a Jamie en circunstancias extremas, y esta vez no tendría por qué haber sido diferente. Pero no nos vamos a poner quisquillosos con esto cuando hay tanto que decir. Dejémoslo en lo que fue: Hannah y Harrison (tras un pequeño incidente con Elway) consiguen llegar a su destino sanos y salvos. Pequeño final “feliz” para estos personajes.

03

Dexter, por su parte, acude al hospital para comprobar cómo está su hermana. La evolución de Deb, de nuevo, ha respondido a las necesidades narrativas del episodio: mejora lo suficiente como para tener esa última conversación con Dexter, pero vuelve a empeorar en el momento preciso para añadir carga dramática. De nuevo, un recurso, en mi opinión, demasiado forzado para resultar convincente.

La última conversación entre Dexter y Deb sirve, en cierto modo, para limpiar la conciencia del protagonista: Deb le asegura que, a pesar de todos los pesares, su hermano ha sido un pilar esencial en su vida, alguien a quien admirar, y el único apoyo constante que siempre tuvo. Una vez más, el sobrenombre de la “hermanísima” (que tanto le gustaba a David Martínez) queda más que justificado.

Esa conversación enlaza, además, con los recuerdos de Dexter. Recuerdos que nos trasladan a un momento muy especial: el nacimiento de Harrison. Escenas en las que Dexter se encuentra rodeado de su única familia real: su hermana y su hijo. Sin duda, estos recuerdos serán esenciales en la manera en la que se desencadenarán los acontecimientos más adelante.

04

Pero no nos olvidemos de Saxon: malherido, se dirige a una clínica veterinaria para que alguien le cure (¿Hola, Prison Break?). Y, ni corto ni perezoso (haciendo un poco de ruido, eso sí), irrumpe en el hospital para acabar con Deb. Afortunadamente, Batista está atento y consigue detenerle antes de que lleve a cabo su plan.

Ay, Batista… tú antes molabas. Aunque Dexter nunca se ha caracterizado por tener unos secundarios especialmente complejos, lo de esta temporada ya ha sido exagerado. Detalles como presentar personajes para luego olvidarlos (¿dónde quedó esa competencia que iba a encontrar Quinn en el departamento para poder ascender?) o introducir tramas insulsas para no llegar a desarrollarlas (¿por qué darle una hija a Masuka y luego ni nombrarlos en el último episodio, sin cerrar su historia?) no aportan nada bueno a la serie.

En fin… el caso es que el último cara a cara entre Dexter y Saxon se produce en la comisaría. Un lugar, en teoría, neutro (Oliver está encerrado, pero Dexter no puede acabar con él de manera abierta) que, sin embargo, Dexter utiliza en su favor para acabar con él, usando únicamente un bolígrafo, y bajo la atenta mirada de las cámaras de seguridad.

Está claro que, mirando la grabación, la actitud de Dexter no deja lugar a dudas: no actúa de manera impulsiva, sino que lo hace fríamente, y prueba de ello es la tranquilidad con la que pulsa el timbre de emergencia. Que Batista y Quinn se han dado cuenta de ello es obvio (bueno, Quinn puede que no, porque está alelado), pero parece sensato afirmar que, si hacen la vista gorda, es porque en realidad ellos también deseaban vengar a Deb.

¿Habría sido esta una manera de desenmascarar de una vez por todas al oscuro pasajero? ¿La forma en la que, al menos, despertar dudas en el departamento de policía? A mi parecer, sí. Pero está claro que no era esa la finalidad de los guionistas.

05

Vamos, por fin, a comentar los últimos compases del episodio. Tras saber que el estado de Debra ha empeorado, Dexter se dirige de nuevo al hospital, que está sumido en un gran caos por culpa del huracán. Le vemos entrar y hay un detalle que nos llama poderosamente la atención: lleva puesta su ropa de matar. Automáticamente, algo se enciende en nuestro interior, y sabemos a la perfección lo que pretende hacer. La idea, en sí, es más que coherente. Tiene sentido que su última muerte sea, precisamente, la de su hermana. Y no es una muerte cualquiera: es una muerte por compasión.

Imagino que muchos, como yo, habrán recordado ese maravilloso “Easy as Pie” (el séptimo episodio de la tercera temporada), en el que Dexter hizo algo similar. Un episodio emotivo, en el que el tema de la eutanasia se trataba con delicadeza y dulzura, y que, personalmente, me llegó al alma. Supongo que la finalidad aquí era algo similar. Pero esta vez, por desgracia, el gesto queda ensombrecido por la falta de credibilidad que envuelve a todo lo demás: el aparente caos del hospital no justifica que Dexter pueda llevarse el cuerpo de su hermana de manera tan despreocupada, y mucho menos que pueda bajarlo al Slice of Life envuelto en una sábana y sin que nadie repare en él.

La idea que mueve a Dexter es la de que, inevitablemente, hiere a todo el que ama. Una idea que nació con la muerte de Rita y que, aparentemente, decide subsanar tras la muerte de Deb. De manera que, siguiendo el código que conoce (porque, al fin y al cabo, Dexter siempre será un ser de rituales), lleva a su última “víctima” al mar, y arroja el cadáver al agua. Un detalle que, en medio de todo esto, me ha parecido significativo y digno de reconocimiento.

Pero vamos ahora al meollo de la cuestión, a lo que realmente ha despertado la polémica: la decisión (¿o no?) de Dexter de suicidarse. Tras dejar a Deb en las profundidades del océano, vemos cómo se dirige hacia el huracán Laura (no parece casual que tenga el nombre de su madre…), y nos da la impresión de que decide suicidarse. Sea cierto o no, está claro que pretende desaparecer. Y, en mi opinión, es una opción más que cobarde: ¿de verdad cree que dejar a su hijo con una fugitiva es la mejor opción para su futuro? No; de haber quedado a cargo de alguien, esa habría sido Deb. De poco me sirven esos fugaces “¡Cuánto me gusta Hannah!” que Harrison ha ido desperdigando poco a poco a lo largo de la temporada. No justifican la decisión de Dexter. Al menos, no para mí.

06

Supongo que, en realidad, nunca sabremos si trató de suicidarse o si en el fondo sólo quiso fingir. Quizás pensó que la muerte no era suficiente castigo, y decidió comenzar su propio purgatorio siguiendo vivo. Quizás… De hecho, quizás dejarnos con la duda de si seguía vivo o no habría sido un mejor final. Porque no, no me gusta nada ese epílogo.

Me sobra, me sobra entero. Odio que enfoquen a Dexter desde lejos y traten de darle misterio a la revelación de su identidad, como si fuera una sorpresa (hablando con Irene B. Trenas, nos recordaba a la manera en la que en el 4×01 de Lost, trataban de dar apariencia de intriga al momento en el que Hugo Reyes se gira lentamente hacia la cámara, como si nadie supiera, viéndole de espaldas, quién era). Entiendo el intento (INICIO DE SPOILER en un final a lo House FIN DE SPOILER, decide ocultar que sigue vivo para no dañar a nadie), pero no lo comparto. ¿Calma Dexter a su oscuro pasajero talando árboles? ¿Tenemos que imaginar que sigue sintiendo sus instintos asesinos?

Por supuesto, en un final de estas características, sólo podemos dar nuestra propia interpretación, sin asegurar nada. Para mí, el oscuro pasajero de Dexter se ha marchado para siempre, debido a un detalle que no estamos acostumbrados a ver en esta serie: el silencio. En ningún momento de este final escuchamos esa voz en off tan característica (a veces, excesiva) que dictaba cada movimiento de Dexter. En su lugar, sólo encontramos silencio… y esa mirada final, dirigida por última (y primera) vez al espectador, como haciéndole partícipe de su situación. Una mirada que nunca podremos descifrar…

07

En cualquier caso, Dexter se nos ha ido para siempre. Algunos se alegrarán, otros le echarán de menos; los que más, nos quedaremos con el recuerdo de lo que fue y la sombra de aquello en lo que se convirtió. Y con ese final… Ahora sí, ha llegado vuestro turno: ¿ha cumplido, en vuestra opinión, este cierre definitivo? Compartid vuestra opinión…

Nota del autor
2
Vuestra nota
Review Dexter: Monkey in a Box + Remember the Monsters?
2.3 (45.32%) 188 votes

Categorías: Dexter Reviews Etiquetas: , , , , ,

205 comentarios

  1. German

    Episodio lleno de conversaciones y las tramas innecesarias.
    Dexter parece no aprender de sus errores, ya no mata a nadie, los deja vivos a todos, olvidando que la primera regla del codigo era “never get caught”.

    Un Saxon arrestado es un riesgo que antes Dexter no tomaría tan a la ligera. Saxon podría decir algo en contra de Dexter… aunque sea poco creíble… en fin… Dexter es demasiado confiado.

  2. otrew

    Como dijo debra en algun momento de esta nefasta temporada, le disparo a la persona equivocada, ese debio haber sido el final de la serie

  3. José B.

    Un capitulo muy gracioso, autoparódico. Yo creí que nada podría superar nunca el final apestoso de Lost, pero Dexter está a un paso. ¿Debra, qué te hicieron… los guionistas?

    Falta sólo un capítulo para que termine la tortura. La única forma en que Dexter puede encontrar la redención de los fans es si sube arriba de su mesa uno a uno a todos los guionistas de esta última temporada.

    • Auto paródico es quedarse corto, jajaja. Impagable la escena del funeral en el chiringuito de Batista, con esas dos mujeres desconocidas vestidas de negro de los pies a la cabeza y comiendo patatas fritas… Hacia tiempo que no veía algo tan surrealista

  4. Daniseijo

    Siempre se repite la misma idea en los comentarios de las reviews de Breaking Bad y Dexter: “Breaking/Dexter lo ha vuelto a hacer.” Qué pena que sus respectivos significados sean totalmente opuestos…

  5. LyRqs

    Totalmene de acuerdo con Germán… no veo lógico que ponga a disposición de las autoridades a Saxon, con lo que sabe. En serio, no tiene sentido se mire por donde se mire.

    Un episodio más para dejar de ver a esta enorme serie caricaturizarse a si misma.

  6. J24B

    Puede parecer raro pero Dexter ya no es el mismo, el personaje a evolucionado mucho, si no fuera asi se criticaria mucho mas. Ya no necesita matar y aunque sea un riesgo dejar vivo a Saxon no puede permitirse dar un paso atras tan grande en su vida. Por otro lado el episodio flojete, salvo los ultimos 10 minutos pero deseando ver que ocurre en el ultimo.

    • No es el único que ha evolucionado… Quinn está dispuesto a casarse con Debra y sentar la cabeza. Masuka ha perdonado el desliz de su hija con los porros (aunque es evidente que en las dos escenas que le han dado en este capítulo estaba muy colocada). Además, Harrison ha aprendido a peinarse solo, y Hannah está dispuesta a ganar un concurso de cocina….
      Lo único que faltaba era que Dexter dejase de matar y se redimiera para que la serie deje de existir.

  7. EntoncesEraVerdad…

    En reddit hay una descripción completa de lo que, según el tipo que lo posteo, sería el último capítulo de la serie.
    Era tan horrible, incluso comparado con esta temporada, que en algún momento me negué a creerlo. El final de este episodio me dice que todo era verdad. Al menos, los que no lo han leído, se van a sorprender de manera increible. Pero no para bien.

  8. dralanforce

    [spoiler, igual a quien le importa]
    me rei tanto cuando le dispararon a debra, escena mas forzada no podria haber jajajajajaja se me hizo tan estupido,pero en un tono mas “serio” es de verdad lamentable ver lo que le paso a esta serie, las primeras cuatro temporadas era de mis favoritas, amaba esta serie, porque la llevaron a tantas estupideces, este dexter queriendose ir a argentina no es el que nadie quiere :/

  9. NachoAncho

    Alguien mas noto que Deb llevo a Hannah a refugiarse en el Hotel, a plena luz del dia, con las ventanas del auto bajas y charlando como si nada?

    • Funi Lee

      Si Nacho. Es como para echarse a llorar.
      Pero ya no sorprende después de las tantas barbaridades que hemos visto en esta temporada.
      Que triste.

  10. Jon Eyre

    Después de estar persiguiendo a Saxon para matarlo un huevo de capítulos, va y de repente siente la necesidad de no matarlo y lo deja ahí hay atado, toma ya!, muy inteligente Dexter. Este capitulo fue incluso peor que el otro. Solo pido que se termine ya la serie y dejen de cagarla aun más. Lastima por Isabel que tiene que hacer la review de este estupendo capitulo jaja. Nota:1/5

  11. demanio

    Joder, figaos lo mala que está siendo la temporada, que antes pensaba Dexter cuidado que te pilla la poli, y ahora me pasa lo contrario, quería que el marshal que por lo menos no era tan tonto como el resto de la comisaría, pillara a hanna o dexter y se lo cargara de una puta vez. quiero que dexter muera y con él la serie. punto. A ver si eway me escucha y le detiene, pero me da que va a acabar tan mal como el resto.

    • Ashenbach

      Lo del Marshall es de juzgado de guardia. Vamos a ver, eres un agente federal (un cuerpo que supone aptitudes superiores a las de un policia local) y cuando ves a un tio que ¡esta siendo buscado por las autoridades! ¡y retenido en un lugar en el que hay una detective de la policia! ¡y para colmo esta junto a una mesa con cuchillos! ¡Y VAS Y LE SUELTAS! Yo despues de esto ya me creo lo que sea, como si baja una nave espacial y salen de ella unos aliens que se comen a todos los personajes de esta serie.

  12. Deseando que llegue el lunes que viene…
    Por un momento he pensado que repetirían el final de la 4ª temporada, y he temido que quisieran renovar a la serie por otras 4 más…. Ufff.
    Creo que cuando acabe esta serie que tanto me ha gustado (en otros tiempos), me daré un chute de Six Feet Under para reconciliarme con Michael C. Hall

  13. eoo

    Mejor vayan preparando las espadas, por que hace un tiempo que andan unos spoilers del final, y visto que hasta ahora se ha “adivinado” a todo, la cosa terminará mal, muy muy mal… Una lastima, pero han dostrozado por completo la serie. Uno la sigue viendo por el enorme cariño que le ha tomado a los personajes, pero cuando algo está mal, hay que decirlo.

  14. lucas3

    Casi saco el capítulo cuando Dexter encontro magicamente la computadora de Saxon atras del casillero del hospital.
    ¿Por qué Dexter no acepta el trato de Saxon? ¿Por que no lo mata cuando lo tiene atado? ¿Dexter no ha aprendido que tiene que matar a las personas a la minima ocasión que se le presente porque siempre que quedan vivas les traen consecuencias terribles? ¿Como es que Hannah se puede quedar en un hotel sin ser reconocida? ¿Como Debra anda con ella a plena luz del día? ¿Por que Hannah no se hace un cambio de look? ¿Como piensan salir del país por un aeropuerto con una fugitiva? ¿Como es que el Marshall, siendo un policia, no reconoce a Saxon que esta siendo buscado? Debra y Dexter lo capturan en la noche y cuando están en el hospital es de día, asi que pasaron varias horas como para que el Marshall vea un noticiero. ¿Por que Dexter deja a Saxon para que lo arresten cuando este sabe todo de él, incluso que está con Hannah? ¿Por que, faltando 100 minutos de serie despues de 8 años, perdemos tiempo con saber si la hija de masuka fuma marihuana o viendo como Dexter vende su bote? ¿Por qué me sigo haciendo estas preguntas cuando todos sabemos que esta serie perdio credibilidad hace mucho tiempo? Patético de principio a fin.

  15. Ashenbach

    Yo creo que ya no se puede seguir defendiendo esta serie, ocurra lo que ocurra la temporada que viene.
    Yo era de sus mas fervientes defensores, pero es que no me trago nada de lo que ha pasado en esta temporada, las oportunidades para la epica, para dar un final digno a una serie tan buena y todas desperdiciadas.
    Los personajes son meras caricaturas de si mismos, Masuka ya no hace ni gracia, Quinn de repente ha olvidado lo mal que se lleva con Dexter y sus continuas disputas sobre Deb y ahora son colegas del alma. Hannah, una asesina cuyo principal rasgo es la inteligencia, peca de subnormal profunda no solo dando la direccion de Deb en el hospital, sino permaneciendo en ese sitio dia tras dia, aun sabiendo que la estan buscando. La propia Deb, quien en esta temporada comenzo muy bien, afectadisima por haber matado a una persona y ayudado a su hermano a seguir matando, ha pasado en 10 capitulos por querer matar a Dexter para despues reconciliarse con el, para despues encubrir a una asesina y para terminar ayudandole a capturar a una de sus victimas y sonriendole se lo deja para que le mate…todo un ejemplo de coherencia.
    Y podria seguir, teniendo un barco escogen irse de viaje en avion aun a sabiendas de que el marshall esta buscando a Hannah (vamos que seguro que no van a vigilar los aeropuertos y la seguridad del lugar no va a estar alerta). Mira que es facil ir en barco a las Bahamas o a Cuba o si me fuerzas a otra ciudad de USA y desde alli volar a Argentina…
    Cualquier persona con un poco de sentido comun habria escrito mejores guiones para una temporada final. Y yo en el paro…en fin, veremos que final le dan a la historia.

  16. Dani

    Por un momento he pensado que iban a hacerlo bien y a terminar con Saxon en este capitulo para darle a Dexter una series finale como merece, con la poli detrás. Pero no. Va a perder el vuelo por Debra y la tormenta lo retendrá en Miami.
    Sigo preguntándome cómo piensa pasar Hannah los controles de un aeropuerto. Supongo que de la misma forma en que Dexter carga y descarga cuerpos desmayados o troceados a la luz del día en su coche: “Porque sí y punto”

  17. David

    Pffff… Perdón el eupto, pero casi vómito…

    Es que.a ningún retrasado de estos guionistas se le ocurre que una mujer en busca y captura, que sabe que están detrás de ella en la ciudad y es una rubia muy llamativa, por sentido común se intenta tapar? Peluca morena, gafas de sol…

    Claro… Lo que falta es sentido común…

  18. Solo puedo decir: ¡¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!
    Reír por no llorar.

    Moraleja de la serie: Si quieres reformar a un psicópata nunca olvides “tiran más dos tetas, que dos carretas”. Los refranes populares siempre son la respuesta.
    No creo que la relación con Hanna tenga absolutamente nada de “magia” como para transformar a Dexter así… pero qué coño. La actriz es preciosa. ME LO CREO!

  19. La gente está tan obcecada con la idea de que la serie ha caído (que es cierto), que no ven las cosas salvables de los capítulos.

    No jodamos, este capitulo se dirige hacia un final que encaja con lo que la serie siempre nos ha querido contar. Esa necesidad oscura que se apaga, todo tiene un sentido y una evolución, está claro que Dexter no va a ser el mismo que en la primera temporada matando a 2 por capítulo.

    Los detalles no están ni mucho menos tan cuidados como al principio pero personalmente he agradecido mucho la escena inicial de Dexter lavándose la sangre de Voguel después de abrazarla y recogiendo las cintas de Harry que le incriminan.

    No lo sé, personalmente yo tengo ganas de saber lo que les ocurre a estos personajes, porque, más allá de lo torpe que se haya vuelto la serie en los detalles, les tengo mucho aprecio a estos personajes después de 8 (en global, espectaculares) temporadas.

  20. rubén

    Ganas de ver como acaba la serie, pero de verdad que no puedo entender como una serie que llegó a ser mi favorita, ahora mismo es una sombra de lo que llegó a ser, ha evolucionado igual que su protagonista, en fin…..

  21. Cierto que el personaje a evolucionado,pero no olvidemos que es un psicopata y los psicopatas no se curan,utilizan a las personas a su antojo y se “enamoran” convenientemente,esto que vemos no es un psicopata,es una persona normal y enamorada de verdad,de esas que cometen estupideces por una persona,no entiendo como narices de repente han curado a Dexter de esta forma. Dexter va a hacer un Lost.

    • Oscuro Pasajero

      Entonces, ahora existe solo una clase de psicópata???? Dexter es el psicópata menos convencional que existe. Adoptado por un policía, que le entregó valores, un código. Dexter no mata porque sí como el 99% de asesinos seriales. Tiene un motivo, una razón, una guía. Es el más humano de los psicópatas, trabajando en la policía, compartiendo con su hermanastra, teniendo vida sentimental. Acaso se casó con Rita de puro provecho??? Tuvo Harrison por nada? Dexter ha pasado por todo lo que pasa cualquier ser humano, le matarón a su esposa, su hermana lo pilla asesinando, se enamora, tiene sexo, toma, sale, etc. Y en esta temporada, fue Vogel quien lo invitó a creer más en su humanidad. La evolución es lógica y necesaria. Que obviamente hay muchos detalles que hacen bajar la calidad, no lo niego. Pero en cuanto a la evolución, es sensatez. El pan se le terminará quemando en el horno. Esa debería ser la magia

  22. xSyDx

    Voy a asumir que toda esta última temporada es un sueño, provocado por el estado comatoso de Dexter, al ser disparado por su propia hermana la temporada anterior.

    La bala dio en la cabeza, en su cerebro. En esa pequeña parte donde reside la coherencia.

    La peor temporada final que he visto en serie alguna.

  23. rocz

    Pobre de Michael C. Hall, supongo que le ha de dar vergüenza grabar sus pésimas escenas. Es imposible que no se de cuenta de lo mal que ha caído la serie.

  24. mariano

    dexter esta curado !!!
    me encato dex y deb cazando juntos, lo mejor de la temporada

    • Pearl Jam

      El final más justo sería los espectadores matando a Dexter… menuda temporada y menudo broche final, plantear los dos últimos capítulos peor que estos me parece casi imposible.
      No cuadra nada, lo de Hannah con el crio… por favor.
      Lo de Dexter llevándose a su hermana del Hospital y metiéndola en el barco como si nada, lo del Marshall soltando al tío que busca toda Miami, lo del aeropuerto, lo de no matarlo en el departamento y llevarlo a otro sitio, el de entregarlo a la policía sin miedo a que lo delate… ¿hola? ¿hay alguien ahí? ¿guionistas?… madre mía.
      Ya no entro en el tema de las “tramas” secundarias que son patéticas y alguna da hasta vergüenza ajena.
      Un desastre.

  25. Clavoxidao

    me uno!! pésimo episodio, cada vez peor, lamentable es poco!
    A ver si esto se generaliza poco a poco, aunque creo que es algo que ya está pasando, porque me encantaria que toda esta mierda les llegase a los responsables de la serie, a ver que dicen!
    El Michael Hall cobrando casi 20 millones… estás que le importa algo!! jajaj
    Nota: 1,5/5

  26. Berta

    O sea, que la cosa se quedará entre irse con Hannah (que digo yo que, aparte de disfrazarse o algo, podrían haberse ido por separado y tal… Una fugitiva buscada en un aeropuerto, ejem) o quedarse con Deb y que lo cojan o lo maten o le pase algo malo. Vamos, algo que podría haber pasado mucho antes, pero prefirieton meternos relleno coñazo en forma de conversaciones pausadas e hijas aparecidas.

  27. David

    Sinceramente, creo que es la peor última temporada de todas las series que he visto. Como bien se decía en la review del capítulo anterior, para los que estén empezando a ver la serie ahora, que la vean hasta la quinta o sexta temporada y luego que se inventen ellos mismos un final.

    Yo también he leido la review de Reddit del último capítulo, y si es cierta (que viendo que la publicaron hace dos semanas y que encaja perfectamente con lo visto en este último capítulo, me temo que así es) es probablemente la peor manera en la que podían acabar esta serie. Pero vamos, que simplemente el final está a la altura del resto de la temporada.

    En fin, que pena, con lo que había sido esta serie…

  28. Tranquilos, será un final a lo motivos personales, en el cual todos estaban compinchados para atraparle ya vereis… o eso o renuevan para otra temporada

  29. Pepito de los Palotes

    Veo que, por lo general, los “fans” (y lo entrecomillo a propósito) de las series de éxito siguen con un enorme complejo de guionista. Ya pasó con Lost y está pasando con Dexter. No sé que esperabais del devenir de la serie, porque yo al menos imaginaba desde hace mucho tiempo por donde iban a ir los tiros en las últimas temporadas de la serie. Pero claro, todo hay que criticarlo (es cierto que el nivel de detalle ha descendido) simplemente porque cada una se ha montado su paja mental sobre el final, como pasó con Lost. Una serie no se alarga porque sí, sin saber el final; eso está prácticamente decidido des del principio, con más o menos exactitud. Y me atrevo incluso a decir que pasará lo mismo con Juego de Tronos cuando se acerque el final, y otra vez por lo mismo: que si este personaje no era así, que bla bla bla… Lo que queréis son personajes planos, y lo que queríais en este caso son 4 temporadas más de “Trinity”, el mejor psicópata al que se ha enfrentado Dexter, olvidando que ese fue el punto álgido de la historia. Como lo es también “Tormenta de Espadas” respecto Juego de Tronos, por poner un ejemplo. Luego vendrán los lloros cuando el nivel de intensidad baje en los dos siguientes libros. Y ya está. No hay más.

    • Berta

      Yo creo que la crítica (al menos por mi parte) no es tanto a la evolución de Dexter como a cómo han llevado a cabo esa evolución. Que la “redención” del personaje sea casi repentina y a través de alguien como Hannah (he de admitir que es un personaje que nunca me ha gustado, así que esto igual es cosa mía); que, pudiendo atar los cabos de una manera decente, no solo opten por “bajar el nivel de detalle”, como decís, sino que hayan pasado a una dejadez absoluta… No sé, es un cúmulo de despropósitos.
      Podrían habernos contado lo mismo sin tantos rollos patateros y sin tantos flecos tontos, la verdad. El mismo contenido (que puede gustar o no), pero entvuelto cuidadosamente. Si lo consiguieron en otras temporadas, no veo por qué esta, que además es la final, debería ser diferente.

    • Alex

      ¡Amén!

      Solo puedo añadir:
      LEAVE DEXTER ALONE!
      [img]http://i.imgur.com/ovRHOkJ.jpg[/img]

  30. Estoy totalmente de acuerdo con Pepito. Coincido con todos en la evidencia de que el nivel de detalle de la serie, las ganas por rellenar espacio con tramas secundarias menos importantes y el ritmo de la serie ha cambiado y mucho en estas últimas temporadas. Pero nos olvidamos que llevamos 8 temporadas y no podemos tener un personaje sin cambios en tanto espacio de tiempo. Veo lógico el cambio de Dexter porque desde la primera temporada él quiere cambiar, pero no puede, es en el final cuando se ve capaz. En esta última temporada además nos han querido mostrar que Dexter no es un psicópata como tal, sino que tiene sentimientos. Los psicópatas nacen con el gen, y durante toda la serie nos han dicho que Dexter se volvió así por el incidente con su madre, es decir que no es genética, sino trauma, y como todo trauma se cura señores.

  31. Cuanta chorrada se ve por aquí,primero el listo de pepito de los palotes diciendo chorradas de listo de los cojones y despues christian diciendo que la psicopatia viene en los genes,manada huevos señores,que los psicopatas no se curan!!miradlo en cualquier web psiquiatrica,una cosa es que el personaje evolucione,pero no que se transforme en algo que no puede llegar a ser.Si te esta gustando la serie ya se por que es. manda huevos!!!

    • Anónimo

      En ningún momento he dicho que Dexter vaya a curarse, es mas creo que al final ese “intento de cura” le saldrá mal y volverá a ser el de siempre. No es que vaya de listo, simplemente creo que se hubiese criticado fuere como fuere la última temporada.

    • Haber si nos informamos bien y ya que lees esas páginas de psiquiatría te pasas por la sección del llamado “gen del psicópata”, el que es un psicópata lo es de nacimiento, es un gen que impide tener remordimientos y distinguir entre lo bueno y lo malo. Dexter no era un psicópata como tal, o por lo menos nunca lo han dicho, porque él se convirtió en lo que era por la muerte de su madre en el camión. Es decir, eso en toda web de psiquiatría te dirán que es un trauma que ha derivado en un comportamiento psicótico, dando lugar a que Dexter mate a sus víctimas desmembrándolas al final como hicieron con su madre. Saxon sí era psicópata, por eso él no dudó en matar a su propia madre, Dexter nunca haría eso con alguien a quien quiere de verdad y lo ha demostrado en todas las temporadas.

  32. Anónimo

    Esta temporada no es peor que la sexta. En aquella época aún nos peleábamos con una parte del tendido que no atendía a razones, se suponía que debíamos mentir y decir que todo seguía yendo sobre ruedas, nos ataba, por lo visto, un estúpido voto de fidelidad a los tiempos pasados. Hoy solo una persona quiere que nos fijemos en no sé bien qué bondades de esta tontería de temporada. Todos nos hemos puesto de acuerdo con el tiempo.

  33. Grace

    Evolucionar esta bien, sin embargo esto es un show de televisión, y mantener un nivel de calidad no tiene nada que ver con el paso de los años, ni mucho menos con la evolución de los personajes, Six Feet Under mantuvo un nivel de calidad durante 5 temporadas, los personajes evolucionaron y aun así siguió siendo un buen show, en mi opinión personal, la serie pudo acabar con la cuarta o séptima temporada, en fin Adios Dexter, gracias por las buenas temporadas.

  34. Drake

    El problema es que nada de lo que estamos viendo ha sido desarrollado, no que cada uno tiene un final en la cabeza. ¿Cuándo se ha desarrollado que Dexter se esté curando? ¿CUÁNDO? En la temporada pasada conoció a Hannah, en esta la ha recuperado, en varios capítulos no ha matado a nadie de manera ritual y, de repente, en UN capítulo, Dexter y todos los que conocen su lado oscuro, se dan cuenta de que ha cambiado y ya no necesita matar.

    Y gracias al… poder del amor.

    ¿Evolución? Sí… pero que se desarrolle.

    El otro problema de la temporada es que hay que llevar la suspensión de la incredulidad hasta extremos nunca vistos en “Dexter”, con guiones poco trabajados, actitudes incoherentes en los personajes y situaciones de las que salen dichos personajes… porque sí, de la forma más sencilla y poco currada.

    El mejor ejemplo de todo esto es el personaje de Julian Sands. Contratar a un actor conocido sólo para un capítulo y además usado de esa forma… es absurdo. Da la impresión de que la serie necesita dos temporadas más para desarrollarlo todo bien.

    ¿Y por qué me da la impresión de que el rol que está cumpliendo Oliver Saxon deberían haberlo tenido Brian Moser?

  35. DIMENSION

    No es que sea la mejor temporada, pero todos los que criticais dudo que escribierais un guión mejor.

    Han querido alargar la serie (un poco más de la cuenta en mi opinión) y les ha salido así. Pero de eso a ser “mala” y tener “el peor final de la historia” hay mucho, eso son tonterias.

    • sss

      Lo de “a que vosotros no escribiriais un guión mejor” es un argumento muy trillado y absurdo. Se supone que esta es una persona (que digo una, varias!) que profesionalmente se dedica a ello. Nosotros no tenemos porqué hacerlo mejor. Es como si en una operación se muere un paciente y el doctor les dice “oye, pero a que vosotros no lo habríais hecho mejor?”. Pues es que no tenemos porqué saber escribir un guión mejor para decir que el de esta temporada es PENOSO.

    • Anónimo

      Básicamente porque no somos guionistas ni cobramos por ello , tambie´n criticamos otros ámbitos como política y no somos políticos.Cuando algo nos parezca mal(y motivos no faltan precisamente)podemos opinarlo. Hay que ver menudo argumento mas chorra

    • xSyDx

      Bueno, la serie parece escrita por un niño de 8 años, es bien fácil hacer un mejor final.
      La peor temporada final de la historia de la TV

    • Anónimo

      Yo no soy guionista ni carpintero, pero si un carpintero hace una estantería y deja las baldas torcidas, es un chapucero. Y lo mismo vale para el guionista. Ese argumento es una chorrada de mala voluntad.

  36. Thorin

    Se mire por dónde se mire, lo que canta muchísimo es el marshall liberando a Vogel. No solo no se entera en la propia comisaría, donde han emitido orden de búsqueda y captura, sinó que además sale por la televisión y ni se entera (y hay algo llamado internet, que seguro tiene en el móvil). Pero lo peor es que sigue a Debra, que está buscando a Vogel, y el impresentable ni se entera. Pues menudo es investigando.

  37. Floyd89

    Desde el final de la última temporada, la serie pudo haber tomado diferentes caminos. Creo que este es, sin lugar a dudas, el más previsible de todos y por eso lo hace el menos atractivo. Este Dexter arrepentido, que trata de buscar redención es un buen final a seguir, pasa que el camino que tomaron durante esta 8ta temporada fue bastante pauperrimo en argumento. Me habría gustado ver más dilemas dexterianos, un mayor conflicto consigo mismo por dejar de ser finalmente el Dexter que todos conociamos. Soy consciente que Dexter se ha “humanizado” progresivamente a lo largo de la serie pero este cambio final ha sido demasiado abrupto, entre medio con tramas secundarias insostenibles y todo un embole (Deb-Quinn; Masuka-Hija) Sostengo que esta temporada es un fracaso aunque tengo una esperanza, si bien mínima, de que se logre un cierre de la calidad que nos tenía acostumbrado esta gran serie.

  38. Drake

    Si fuera una temporada más, estaría hasta bien. Siendo la última temporada de una serie a cuyas primeras temporadas les daría un 9 o un 10… es flojo, hay que admitirlo, seamos fans o no del personaje. Tiene toda la pinta de que acabará “vivieron felices y comieron perdices” y eso, en una serie como “Dexter”, queda raro.

  39. eoo

    vuelvo a señalar, leído los spoilers sobre el final (que hasta ahora han apuntado todo), el final será una real mierda. Estos guionistas tendrán que pedirle consejos a los de Lost sobre tácticas de ocultamiento para no ser linchados públicamente, y con más pecado, por que estos la tenían más facil. Dexter no es una serie con un gran entramado, desde las primeras temporadas uno podía adivinar como terminaría el asunto, y es más, era de los casos en que uno “moría” por ver aquello, ver a todo miami metro persiguiéndolo, ver el momento en que supieran que era el carnicero… pero no, tenían que rebuscar todo con personajes insulsos metidos con calzador en esta ultima temporada.. triste como destrozaron una grandísima serie. Repito, para los que todavía están esperanzados con un final a la altura, si como hasta ahora, se sigue cumpliendo lo descrito en los spoilers que hace unas semanas andan dando vuelta, olviden toda esperanza.

  40. Viuda Negra

    Hola, me llamo Hannah Mckey y estoy en búsqueda por asesinato y fuga. Intento pasar desapercibida pero me cuesta. Busco servicios de peluquería esteticien y estilismo.

  41. patricia

    dexter intento curarse cuando el tio aquel del taller, queria redimirse como el. y cuando fue a la asociacion de adictos. no viene de ahora. el siempre ha tenido sentimientos pero su padre le inculco que era un monstruo. y el crecio convencido. no es repentino que se cure ahora. y desde cuando todo el mundo es psiquiatra y sabe de psicopatas?

    • Madre mía lo que hay que ver escrito por aquí,hay gente que no se entera de que la psicopatía es la ausencia total de sentimientos y que no se cura,pero vamos que no hay que estudiar psiquiatría que eso se sabe,pero que me digas la estupidez de que Dexter es así por su padre y de que fue a la asociación de adictos para curarse,es que no te has enterado de la misa la mitad de la serie.A siq que como no te has enterado no me extraña que opines asi.

  42. patricia

    y a los que vayais a comparar con braking bad otra vez, recordad que bb lleva 5 temporadas y dexter 8. la temporada es mala pero no toooodo lo que decis.

  43. Eduardo

    Lo curioso es q la mayoria critica, pero al parecer nadie ha apagado la TV desde que no le gusto la serie, y eso es bien fácil y se dejan de hinchar…

  44. Drake

    Patricia, lo de la asociación de adictos comenzó como OTRA tapadera más… y pasó en la segunda temporada. ¿Seis años después encuentra resultados?

    Y lo del tipo del taller pasó en la sexta temporada… y no sólo no funcionó, sino que además creó a un Dexter que tenía a Brian Moser como consejero.

    Por cierto, ninguno de estos casos parece recordarlo Dexter. A él sólo le importa Hannah. Y Hannah. Y Hannah.

    No hablaba de que cuándo se ha intentado curar, sino de que cuándo SE HA CURADO, Patricia. Claro que Dexter ha intentado curarse… pero lo ha conseguido en un capítulo y, repito, ¿gracias al poder del amor?

    Soy gran fan de la serie, hasta el punto de que no suspendería ni siquiera esta temporada, pero el desarrollo de la cura de Dexter es una tontería. ¡No se ha tratado en toda la temporada, sólo en un capítulo, y encima el penúltimo! Es algo que está MUY mal desarrollado, que tendría que haberse desarrollado en una temporada completa y poco a poco, no de golpe y porrazo en un capítulo.

    Y sobre psicópatas, te puedes ir a cualquier página especializada y leer cualquier libro sobre el tema que todos te dirán lo mismo: son incurables.

  45. Drake

    Laura, Julian Sands, el actor que hace de marido de Hannah, un actor en plan estrella invitada que tuvo cuatro líneas de dialogo mal contadas, un personaje que prometía y que murió en el mismo capítulo en el que fue presentado. Es decir, otra gran situación pobremente desarrollada.

    Algo así como lo de Zach.

    O como lo de Louis Greene, que todo apuntaba a que sería un nuevo asesino en serie y al final… era sólo un capullo.

    Buenas tramas no desarrolladas o echadas a perder. Y llevamos así las dos últimas temporadas como mínimo. Es recordar que la muerte de LaGuerta ya no importa a nadie y da hasta pena…

  46. “Hola, soy Dexter. He pensado que lo mejor era esperar al colega en mi cama y cuando lo capturara (porque fijo que no se olía la trampa) cargarlo desde el apartamento al coche, ir a su gigantesca morada deshabitada, cargarlo hasta la habitación del fondo, atarlo, esperar que despierte y luego matarlo. Mañana me voy para siempre a otro país con mi novia fugitiva pero tengo tiempo de sobra menos para que la familia de Harrison se despida de él, para eso estoy superocupado… Por cierto, aunque sabe que soy un asesino y pueda tener pruebas que me delaten me da cosica matarlo. Ya no soy así, el amor me ha cambiado.”
    Tú antes molabas…

  47. patricia

    Fue a los adictos como tapadera, pero se quedaba con la cosa de si podría curarse. Y el del taller igual, veía que si el tio ese que no me acuerdo de su nombre, se había redimido, el también podría, pero no funcionó. No funcionó, pero no es que no hayan tratado el tema nunca. Y bueno, si ser psicópata es no tener sentimientos, igual nunca lo ha sido, o es cosas de las series y la tele y sus licencias, porque a Harrison yo creo que siempre le ha querido. Y vuelvo a decir, que si, que la temporada buena no es, y tiene gazapadas varias, pero bueno… a mi me encanta la serie, y no por una temporada la voy a crucificar. La veré terminar y listos.
    y a Zach no le iban a poner de sustituto digo yo. Que sería, Dexter 2?

    • Drake

      Patricia, es que nadie ha dicho que nunca se haya tratado el tema, lo que he dicho es que en esta temporada, la octava, nunca se había tratado el tema… hasta este capítulo, donde Dexter, milagrosamente, se cura.

      Curiosamente, la anterior temporada trataba, en parte, de que para Dexter no había ninguna cura 😛 Sí, Dexter lleva desde la primera temporada queriendo ser normal (y lo ha sido más veces de lo que él mismo decía) pero de ahí a que el poder del amor sea la solución…

      Es un gazapo GORDO, para la temporada y para la serie. El asesino se cura porque se enamora. Gazapo GORDISIMO. Y fallo de desarrollo de un tema que antes había sido tratado mucho mejor, por ejemplo, en la segunda temporada y la sexta.

      Yo tampoco voy a crucificar la serie por una temporada, pero piensa que es la última temporada y está siendo prácticamente la peor, con agujeros gordos de guión, cosas que pasan porque sí y un desarrollo paupérrimo de temas MUY importantes (por ejemplo, de repente, Debra, que en dos temporadas le ha importado un huevo Quinn, vuelve a estar locamente enamorada de él).

      Vaya, yo creo que el tema de la cura de Dexter está más que claro. Es uno de los temas principales de la serie y se resuelve en un capítulo, sin apenas darle desarrollo y de forma absurda (bien, ahora Dexter no es un asesino en serie, sino un tipo obsesionado con su novia…)

  48. Al final, Dexter terminará viviendo solo con su hijo en Argentina, vendiendo artesanías y descubriendo que su pasión oculta es la poesía y el macramé… Fin.

  49. German

    Bueno… se acabó, NO SPOILERS…………. el final trata de las consecuencias de los errores cometidos. Todavía no sé qué pensar del final….. solo sé que lo malo de la temporada fueron las tramas de los demás personajes secundarios. La muerte de Laguerta debió ser, a mi parecer, el punto de partida para eso que nunca vimos: Miami Metro y todos descubriendo que Dexter era un asesino serial….

  50. TIPICO

    me ubiera gustado otro final… algo que me dejara un legado… dexter y hanna muertos… Debra se queda con harrison… ultima escena: Debra encuentra a harrison matando a un gato, y la conversación seria algo como:

    Debra: porque lo hiciste?
    Harrison: tenia que hacerlo, no pude evitarlo…
    Debra: como te sientes ahora?
    Harrison: En paz.
    Debra: Es la primera vez que lo haces?
    Harrison: No
    Debra: Vamos a limpiar esto… hay algo que quiero enseñarte… primera regla ¡¡Nunca te atrapen!!…

    y puff se queda en suspenso.

    • Macks

      El final que propones supera por muchísimo al cutre final que nos hemos tenido que tragar.

    • pues si macho, lo que hemos visto a sido un poco truño, pero bueno llegó el fin de Dexter. Pese a estas ultimas cuatro temporadas, Gracias Dexter por este camino recorrido.

    • wea

      ese final que has comentado es igualito que el da la primera temporada de american horror story y hubiera parecido para los que siguen el mundo de las series un poco repetitivo y se hubiera llevado mas palos de lo que lleva

    • Joan

      Este final habría sido como tu nickname, no te digo que me haya encantado el final però bueno. Ya sabemos que DExter (spoiler alert) es un superhombre, cómo puedes sobrevivir a una tormenta tropical en alta mar, y regresar nadando???

    • Ines

      y porque un gato???? se la tienen tomada con los pobres felinos, jajajjaajjajajaj……..de veras que ese final está mucho mejor que el real.

  51. Macks

    Jajajajaja, que final!!, con lo mala que a sido toda la temporada, este capitulo ya me lo he tomado a cachondeo, pero es que la ultima escena… me ha tenido riendome un buen rato. Con lo grande que fue esta serie, y a terminado peor que Lost… Hasta nunca Dex.

  52. hadex

    Ha sido un final horrible para una temporada horrible. Muy mal. Dexter nunca se mereció tamaño despropósito!

  53. lorck

    Todavia están a tiempo de enmendar el error que fue toda esta temporada, haciendo una pelicula donde finalmente veamos el final que todos quisieramos que tenga esta serie.

  54. Farcry

    Está claro que el personaje ha evolucionado y eso es lo que nos han querido mostrar, de una persona fria sin sentimientos a otra que se preocupa por los más allegados aunque sabe que no podrá reprimir su instinto más básico de matar y por lo tanto está condenado a su propia oscuridad… a mi me ha parecido una gran final para el personaje

  55. CRiS815

    Me sumo a las voces de decepción. A mí esta temporada me estaba gustando más que la anterior y tenía esperanzas en un buen final para la serie. A mitad del capítulo me ha parecido posible pero a partir de ahí la cosa ha ido de mal en peor… SPOILER Cómo se les ocurre que Dexter tire a Debra por la borda como si se tratara de uno más? Y cómo es posible que sobreviva a la tormenta y se construya una nueva identidad que no le pega nada? Me gustaba un final en el que el propio Dexter acabara con su vida porque al sentirse tan culpable por la muerte de Debra, él ya entraba en el código. En fin, mejor quedarse con los buenos momentos que nos brindaron las primeras temporadas… Pero el chasco me lo he llevado 🙁

  56. Fox

    Por fin ha terminado esta mediocre temporada. Y la serie. En cuanto al final… llegados a este punto a mi me daba igual uno que otro. Bueno no iba a ser, eso estaba claro.

  57. juanma_buba

    Es imposible hacer un final a gusto de todos, dejad de buscadle fallos a la serie y disfrutadla, que para eso está. Es una serie de ficción, y principalmente de ENTRETENIMIENTO, que está ahí para eso, para pasar el rato, no para que te decepcione y afecte a tu vida personal (que por lo que leo a más de uno le pasa).
    A mi personalmente me han gustado todas la temporadas, unas mas que otras, pero haciendo balance veo que es de las series que más he disfrutado. Dejaos de tanta decepción, que si tan patética os parece la serie no entiendo por qué desperdiciáis tiempo viéndola.
    Un saludo 😉

    • xSyDx

      Le falta coherencia, le falta emoción, le falta buen guión y buenas actuaciones.

      Parece que los guionistas lo hubieran hecho a drede. Espero que nunca los contraten en ningún lado.

      Sobre lo de seguir viendo esta patética serie, yo dejé de verla hace 3 capítulos, pero tuve que ver el final para justificar el hecho que haya gastado tanto tiempo en ver una serie que se ha vuelto una caricatura de si mismo.

      No sé como alguien puede encontrar disfrutable esta temporada, hay que tener muy bajos estándares supongo.

    • juanma_buba

      Dejando un lado la credibilidad o la coherencia del guión, yo creo que los actores han hecho bien su trabajo; ya eso que dices de “espero que nunca los contraten en ningún lado” ni lo entiendo ni lo comparto; pues no comprendo esa tremenda insatisfacción que te ha quedado tras ver una ficción en televisión como para desearle mal a la gente, que repito, creo que han hecho bien su cometido.
      Yo en cambio sigo pensando igual, durante los 8 años que ha estado en antena he visto todas las temporadas unas tres veces y la tengo como una de mis series favoritas. Y respecto a lo de “no sé como alguien puede encontrar disfrutable esta temporada, hay que tener muy bajos estándares”, lo mismo eres tú el que los tiene muy altos y no se da cuenta de que está juzgando a la gente por gustarle una simple serie de televisión. Míratelo campeón

  58. naxmen

    No seais tan cínicos.SPOILER…. Es obvio que no a todo el mundo le va a gustar el final pero hay que reconocer que para lo que ha sido la temporada ha sido un muuuy buen final. Y han tenido los huevos de acabar la serie medio mal que era lo que tenía que pasar no como en fringe que parecía bambi. Si acaso se puede discutir la escena final. Eso puedo entenderlo.

    • Víctor

      JP tiene razón. La escena final (¿Epílogo?) podría haberse evitado. De esta manera, quedaba más a la imaginación el asunto.
      Respecto al resto del episodio, todavía no lo he asimilado del todo, y prefiero dar tiempo a mi cabeza a madurar lo que he visto.

  59. EsoEsTodoAmigos…

    La escena del capítulo:

    Dexter llevándose a Debra en una camilla fuera del hospital, en un estacionamiento lleno de Doctores, enfermeros, paramédicos, ambulancias, bomberos y policias. Sin nigún disfraz, ni nada que oculte su identidad. Luego, toma a Debra de la camilla, la toma en brazos y se la lleva CAMINANDO hasta su bote. Mientras de fondo vemos la fachada del hospital lleno de, y lo repito, doctores, enfermeras, paramédicos, etc.

    O sea, al menos me hizo reir. La muerte de Saxon fue mediocre (Aunque el fue un enemigo mediocre), La muerte de Debra fue gratuita (Recuerdan que al principio de la temporada Debra se sentía mal por matar a LaGuerta, tanto así que “confesó” su crimen), ¿Evolución de personaje?, mis bolas. Lo de “hago daño a todos a mi alrededor” ya lo habiamos visto, con Rita, con Doakes, con Debra, con su Papá, con Voguel, Con LaGuerta, etc.
    Y al final, no hubo gran persecución. Ni Dexter acorralado. Nada de eso. Ah, y la escena final, un chiste. Y de los peores, porque ni siquiera fue gracioso.

  60. Gabriel

    Para mi gusto (si quitamos la ultima escena que fue patética) ha sido un digno final para esta serie, que supo ser tan grande en su momento.

  61. Clavoxidao

    Mal final , mal final para Dexter. El único punto positivo es cuando,…¿cuando? Bueno visto de otro modo, por lo menos Dexter no se va a Argentina de happy ending, pero aún asi penoso.
    Paso de comentar nada más

  62. Meri

    Me ha gustado el final de Dexter pero le hubiera cambiado el final. Lo hubiera terminado cuando Hannah y Harrison se van caminando por las calles de Buenos Aires.. Como lo hicieron da a pensar qué sucederá en el futuro, dejando así un final abierto. De todos modos a mi criterio, nada puede opacar la genialidad y lo impecable de esta serie magnífica. La extrañaré…

  63. Pues yo me he quedado CONTENTO. Aunque reconozco que la temporada ha sido floja y que le sobraban las tramas secundarias, el final me lo quedo.
    Hace unos cinco o seis capítulos vaticiné un final tipo House y ahí lo tenemos. Bien por mí 😉
    En este caso creo que sin la escena final se hubiera considerado casi un final feliz, pero viendo lo que supone ser él mismo para Dexter, ¿hay peor castigo que ese purgatorio en el que parece acabar? Sin Hannah, sin Harrison, con la culpabilidad como única compañera… Peor que la muerte.
    Bye, bye, Dexter. Gracias por tanto, y te perdono por lo otro. Sin rencores XD

  64. Paul_B

    Decepcionante, capitulo lleno de fallos, dexter deja una mochila sospechosa en el aeropuerto que estan llenos de camaras y acusa al detective privado de que lo a puesto el. Desenchufar a su hermana en el hospital y llevarsela sin que nadie se de cuanta y la monta en un barco. Mata al hijo de Vogel sin ni siquiera trabajar allí ya, y no pasa nada… Y el final del leñador… q decir esa escena sobraba por completo, mejor aberle dejado muerto. En fin siempre he sido muy fan de esta serie hasta la 4ª temporada (la mejor de todas) pero fue decayendo con el paso de los años. Hasta siempre Dexter.

  65. Martí

    Que triste es ver morir así a una serie que fue tan buena… 🙁
    En mi opinión: 4 primeras temporadas excelentes ( la mejor la 4), bajón importante en la 5ª, 6ª pésima, 7ª que recupera un nivel notable que parece aún mejor por el contraste con la anterior y 8ª y última temporada que a pesar de un primer episodio prometedor ha acabado siendo un disparate inverosímil y lamentable. Lo dicho, que pena da verla así y gracias que se ha acabado ya… estirar una serie casi siempre acaba fatal y aquí tenemos una nueva prueba.

  66. J24B

    La temporada me estaba pareciendo por debajo de la media pero en general aceptable y ahora nos salen con este episodio final redondo, redondo por el 0 que se merece, realmente me ha decepcionado muchisimo, a parte de errores pasables como que nunca le vean llevarse un cuerpo o cosas del estilo, el hecho de que Dexter “acabe” con Debra asi, y encima tirarla al mar como una vulgar asesina mas, me parecio horrible (solo le falto cortarla en cachitos), luego el hecho de que se ha ido de rositas de todos sus asesinatos, nadie de miami metro como Batista o Quinn se ha enterado, con la guerra que han dado al respecto otras temporadas, luego Masuka increible que ni salga jaja, es de risa, Harrison no me pega que le dejara irse con Hannah asi como asi, eso si, me rei mucho con la reaccion de Batista al video del asesinato de Saxon, que por cierto que final mas cutre para ese personaje, para mi ha sido el peor episodio de la serie.

  67. lucas3

    Hubiera sacado la escena final. Aun asi con todas las incoherencias que tuvo el capítulo (Dex sacando a Deb en el bote como si nada; Dexter sobreviviendo a la tormenta), creo que estuvo un poco por encima que el resto de la temporada pero nada del otro mundo, y llegue a emocionarme en varios momentos. Me parece un final injusto para Debra y para Harrison. Y la decisión final de Dexter llegó tardisimo. Recien despues de 8 temporadas se dio cuenta que el fue culpable de todas las personas que terminaron heridas y muertas de su entorno? Quien nos asegura que Dexter en 2 años se cansa de su vida de leñador, olvida la culpa y se va a Argentina a buscar a Hannah?
    Repito, me pareció un capítulo bueno en comparación con los anteriores pero hubiera preferido un final diferente (no necesariamente feliz). Temporada mediocre para ser la última.

  68. Dani

    La escena en que se lleva a Debra es una muestra mas en que lo que se ha convertido el Miami de Dexter: Un sitio vacío donde nadie ve ni oye nada, donde realmente solo existen Dexter y el asesino mediocre de turno, asesinando y transportando cadáveres a plena luz del día y un puñado de secundarios sin historia ni futuro. ¿Donde ha quedado la hija de Masuka en este capitulo? ¿¿Y Masuka?? ¿¿¿Y la mujer a la que ascendieron a sargento en lugar de a Quinn??? Secundarios de usar y tirar, y a veces sin sacarlos del envoltorio.

    Lo pienso y no lo entiendo: Desconectas a Debra, la tiras al mar y “te suicidas”. Quinn, oye, que tu novia ha desaparecido. La han desconectado y se la han llevado. No te han dejado ni llorar sobre el cuerpo. Búscalo en el fondo del mar, matarile-rile-rile, tontainas, que no pintas nada aquí.
    Si la intención de Dexter era suicidarse (o fingir el suicidio gracias a una última escena completamente innecesaria y que no aporta nada más que un “bueno, Dexter está vivo, igual vuelve en unos años, según pete a Showtime”), desconectas a Debra y dejas una fucking nota: “Lo siento, debo cuidar de mi hermana. Espero que sepáis perdonarme por todo”. Y te suicidas o cambias de vida y ya está. No te la llevas egoístamente.

    Y… -Hola, soy Hannah McKay y voy a facturar estos billetes. -Oh, sí, está buscada por los Marshall, pero puede irse en avión, tenga buen viaje. Y ese niño no será raptado, no? Qué monada!

    En fin, Dexter fue una serie que no quisó terminar complicandose la vida por culpa de la realidad. No se la echará de menos.

  69. Maiki

    No entiendo tanta crítica a mi me ha parecido una genialidad. Lo fácil era contentar a las masas mostrando a Dexter con una motosierra matando a diestro y siniestro o muerto junto a Hannah en un charco de sangre… pero no, nos han mostrado el mejor final posible, el mas cruel y el mas digno para esta serie de culto pero tambien el mas difícil de asimilar. El mesaje está claro desde el primer capitulo nos la han contado desde el punto de vista de Dexter en una lucha constante entre su oscuro pasajero y el. Un Dexter confiado, que tiene todo controlado, que tiene un código y que es como un heroe que se encarga de los malos y todo le va bien, hasta pensó que podria cambiar, pero ese es su punto de vista que no refleja la realidad. Ahora mirando su evolución en perspectiva. La realidad es que Dexter a lo largo de la serie ha perdido todo, a su padre, su mujer, su “madre”, su hermana, su hijo, Hannah, su futuro, su vida y hasta su lado humano. Con la muerte de Deb, su punto de apoyo que mantienia el equilibrio, tambien muere Dexter y la imagen de Dexter adentrandose en la tormenta es brutal, la metáfora perfecta, de su lucha contra su naturaleza, en la que obviamente gana la naturaleza. El Dexter del epílogo ya no es Dexter es su pasajero oscuro, un asesino sin codigo, un asesino como los demas. Tanto la muerte de Deb como el epilogo son necesarios y si en la serie no profundiza en subtramas es porque la serie se llama “Dexter”, no “Dexter y sus amigos” todo gira a su alrededor, desde su punto de vista y los psicopatas se caracterizan por no tener empatia y no establecer relaciones profundas con los demas por eso las subtramas son superficiales, son irrelevantes para Dexter y esa es su relación con los demas.

    • juanma_buba

      me ha gustado mucho tu reflexión, no me lo había planteado así.
      Además, eres la única persona aparte de mi, que no ha entrado al foro a despotricar el final jejeje, un saludo 😉

    • S1XTHSTR33T

      Genial tu reflexión, expresa exactamente lo que pienso.
      Una cosa que me gustaría agregar es que la tormenta que azota Miami se llama Laura, al igual que su madre… Curioso, no??

    • Funi Lee

      “El Dexter del epílogo ya no es Dexter es su pasajero oscuro, un asesino sin codigo…”

      Esta frase ha hecho que me replantee el desencanto con el final.

      Y si me concentro en esa escena, la última de todas, en esa mirada cargada de significado, me siento satisfecha.

      Y si, voy a extrañar a Dex y a Deb.

    • Maiki

      Me alegra saber que no soy el único XD interesante el dato del nombre de la tormenta, yo no creo en las casualidades, se puede decir que todo termina como empezó, con su madre. Un final poetico, mejor de lo que esperaba, cuanto mas lo veo mas me gusta. La verdad es que me siento satisfecho con el final y con la serie en general.

    • S1XTHSTR33T

      Maiki yo también me siento satisfecha con el final, la verdad no tenía muchas expectativas al respecto, pero debo reconocer que me gusto.
      Yo tampoco creo en las casualidades… Laura le dio la vida y Laura se la quitó.
      Otras curiosidades:
      -El lugar en el que se encuentra Dexter en el epílogo, es Oregon, la tierra de los asesinos en serie.
      -En su nueva profesión de leñador, va a estar acompañado continuamente por el sonido de las motosierras(Elemento utilizado para matar a su madre).
      Algo que me llamo la atención también, es que en Oregon hay montañas, y en la última charla que tiene Dexter con Deb ella le dice por qué nunca fueron de excursión a la montaña. En conclusión, no se si esto habrá influido en su decisión de empezar una nueva vida allí.

  70. Spark

    El final me ha dejado roto.

    Hasta siempre Dexter… o hasta que hagan un peli viendo que sigue vivo

  71. otrew

    Sin si quiera ver los ultimos 4 capitulos, solo leer lo que pasaba, he visto el final de la finale y me ha gustado el final, final, si esta lleno de incoherencias, el malo (que solo salio en los ultimos 4 capitulos) es una porqueria, debio haber sido vogel que manipulaba asesino como muchos pensabamos, dexter matando a su creadroa hubiera sido mucho mas “poetico”, pero en fin, estoy en desacuerdo con lo malo del epilogo, a mi me gusto ver a dexter destrozado solo, perdio a su hermana y sacrifico su felicidad con hannah y harrison, la muerte era poco para sus pecados

  72. Dario

    Lo mejor es que ya se acabó el estirar el chicle por parte de Showtime con esta serie de esta manera y de malgastar nuestro tiempo viéndola,algunos/as(entre los que me incluyo)con la esperanza que mejorara el asunto en esta última…..nada mas lejos de la realidad,queda claro que el talento en forma de showrunner y guionistas ya se fue de “Dexter” hace tiempo y no volvió,concretamente desde esa magnífica y tremenda 4ª temporada a partir de hay todo cuesta abajo y sin frenos con momentos y cosas bastante lamentables,ridículas,vergonzantes,absurdas y demás repartidos desde la 5ª hasta ahora,esta última temporada la he visto porque quería ver que final le daban al personaje,O.K Dexter acaba como acaba y…..pues eso,mediocres y desacertadas temporadas de la 5ª hasta el final DEP “Dexter” hasta la 4ª una serie que me encantaba,esa 4ª me fascinó y de hay en adelante un auténtico desastre.

  73. Anónimo

    No logro entender por qué tiro a Debra al mar. Era necesario? Dejarla con todos los asesinos que ha matado? Se merecia Debra terminar ahi? Por que no, despues de desconectarla, dejo el cuerpo en el hospital? Iban a encontrarlo y Debra iba a tener el velatorio que se merecia, incluso terminar descansando junto a su padre, hasta Quinn podría haber tenido la oportunidad de “despedirse”. Totalmente incoherente. Hubiera preferido que no pusieran la escena final y que Dexter se hubiera suicidado realmente, cual es punto de todo ese sentimiento de culpa? Me alejo de las personas que quiero para que no sufran pero para que sigo viviendo? Cual es la motivación de Dexter para seguir viviendo? Muchos fallos.

    • S1XTHSTR33T

      Dexter arroja a Deb al mar porque la considera una víctima de su oscuridad. Dexter asume toda la responsabilidad de lo que le paso a su hermana, no lo culpa a Saxon.
      En cuanto al segundo interrogante que planteas de porque Dexter sigue viviendo y no se suicida. Yo creo que el instinto de supervivencia de Dexter es muy fuerte, a él el suicidio le parece patético (esto lo dice el propio Dexter en la segunda en aquella cabaña con Doakes), de manera que su final es su peor condena, es una forma de autoflagelarse y pagar todo el mal que hizo.

  74. Onix

    Pésimo final, lleno de INCOHERENCIAS:

    1) Saxon golpea a un conductor y nadie ve nada, siendo que esta lleno de gente por todos lados!.
    2) Dexter deja una mochila en el aeropuerto el cual esta lleno de camaras y acusa a otro, sin que lo relacionen, realmente FALSO!.
    3) Le cortan la lengua al rehen de Saxon y este ni siquiera apunta hacia atrás señalando ni a la camioneta ni al asesino!.
    4) Hanna no ve al detective privado solo hasta que este le agarra el brazo, RIDICULO, si estas siendo perseguido mínimo que estes atento a quien sube al bus.
    5) Hanna Saca a Harrison del Pais como si nada (Ni siquiera es pariente).
    6) Dexter ingresa a la sala de Saxon como Pedro por su casa, siendo que ya no trabajaba ahi, ni siquiera inspeccionan ningún papel llevado por Dexter.
    7) Dexter mata a Debra como si nada.
    8) Dexter saca a Debra del hospital como si nada.
    9) Dexter arroja a Debra al mar como si nada.
    10) Dexter finge su muerte y pone en marcha el bote hacia la tormenta, en vez de dejar el barco ahi y salir nadando, por ultimo ponerlo en marcha y saltar del bote!!!.
    11) Dexter se de cuenta que es un peligro para todos quienes lo rodean al final de la serie(Despues de 8 temporadas) y se aleja de todos, RIDICULO!.
    12) Tramas de los personajes secundarios horriblemente cerradas, si es que se pueden llamar cierres y agregando personajes que al final no tienen ninguna utilidad en la serie, FIASCO.
    13) Dexter al final, con identidad nueva y en modo solitario, INNECESARIO y POCO CREIBLE!

    El final más prometedor a mi parecer, era que se hubiera descubierto quien era Dexter, verlo acorralado por la policia, quizas verlo morir resguardando a Debra, Hanna y Harrison y en el futuro ver que Harrison se convierte en un Asesino Serial siguiendo el código de su Padre enseñado por Debra (Recordemos cuando matan a Rita, Harrison estaba ahí lleno de sangre).

    Fue un final decepcionante para mi, solo segui viendo esta temporada, ya que habia visto las demás, hasta la 4ta fue genial, luego fue de mal en peor, nunca pense que terminaria tan mal, un FIASCO!, tengo todas mis esperanzas en la Final de Breaking Bad.

    • juanma_buba

      puedo entender que el final te haya decepcionado, pero has perdido toda credibilidad cuando has descrito tu final perfecto que resulta ser más absurdo que el original. ¿En serio te has tragado la serie entera habiéndote dejado de gustar a partir de la 5º temporada? Vaya aguante que tienes, sobretodo habiendo tanta variedad de series entre las que elegir como para sufrir tanta agonía viendo algo que no te gusta

    • David

      Amen hermano.
      Menuda sarta de chorradas una detrás de otra en toda la temporada. Quien escribió esa mierda de guion?
      Hay tropecientas formas de hacer un buen final, menos esta cagada.

    • Onix

      Hola juanma_buba, primeramente no es que no me gustara la serie solo dije que fue de mal en peor hasta llegar a este decepcionante final y no dije que el final que comente era un final perfecto, solo dije que era el que me hubiera gustado, vamos BREAKING BAD…

    • JP

      Te has olvidado una incoherencia; nadie se pregunta con quién ha dejado Dexter a Harrison.
      Más incoherencias; ¿Dexter no se plantea el hecho de que con su muerte (o supuesta muerte) su gente más ayegada intenetará encontrar a Harrison? Porque esto añade como personas en búsqueda y captura a Hannah (por asesina) y a Harrison (por niño desaparecido). Menudo regalito que deja Dexter Morgan a las dos personas vivas que más quiere.
      Y por último; Elway ya sabe que tenían pensado ir a Argentina, y no cambian el destino por lo que se puede ver, con lo que ponen bastante fácil el inicio de la búsqueda.

  75. roger

    Cuando tuvieron la oportunidad de medio acabar de forma decente, meten esos 2 minutos patéticos que sobran de forma clara.
    Que injusticia que nadie, salvo Debra supo quién era Dexter.
    Eso aunado a tanta falla en el mismo episodio, es lamentable.

    • Ele

      Nadie mas???

      Y Harry, Hannah, Vogel, Saxon, Miguel Prado, Trinity, Lila, Doakes, La Guerta, Lumen, Sirko, Louis ???

  76. Alan Duende

    Alguno de ustedes pensó que en el bote se iba a abrazar con Debra y se iba a aventar al mar para morir juntos? (a mi si me paso por la cabeza.
    Para mi todo cambio desde el momento de la 5ta. Temporada donde Debra abrió la cortina de baño.
    Me quedo bien con el final y creo que estos 8 años tienen momentos mucho mas buenos y excelentes que los malos y con eso me quedo!

  77. Para empezar dejemos claro que Dexter desde hace unas temporadas atrás había dejado de ser Dexter ¿A qué me refiero? pues al tipo que seguía un código y no simplemente se dejaba llevar por sus pasiones mundanas. Ese era el Dexter del cual hablo, el que sus máximas eran: matar a las personas que en realidad merezcan morir y evitar a toda costa el ser descubierto. Porque el verdadero Dexter no hubiera siquiera pensado en matar a Laguerta, simplemente no se ajusta al código o tampoco hubiera dejado vivo a Saxon.

    Habiendo dicho lo anterior, procedo a explicar el porqué mi expresión de “¿qué demonios fue esto?”. Me imagino que muchos teníamos la esperanza de que esta serie terminara con algo al estilo Dexter es el más buscado por el departamento de policía de Miami Metro y Debra era quien al final lo hundiera o incluso “matara” al mismo estilo en que Dexter dio muerte a muchas de sus víctimas, tal vez mostrándole imágenes de Rita, Doakes o el mismo padre de Dexter (todas muertes indirectas pero relacionadas). No me malinterpreten hubiera estado genial un final parecido a este, solo hay un problema: Era demasiado previsible.

    Saber que Dexter iba a morir en el final de la serie era lo que esperábamos, ya no solo a manos de Debra, Quinn o de su hijo (en un supuesto flashforward). Lo necesitábamos y ansiábamos hasta cierta medida para poder poner un fin decente a quien puso un fin a tantos otros más. Lo bueno es que esto no sucedió, lo bueno es que nos ensenaron una mejor manera de terminar la serie. Una en que el protagonista muere y a la vez vive, ya sin el oscuro pasajero, sin ser Dexter de cualquier manera.

    ¿Razones del porque tuvo un final acertado? Bueno, en mi opinión estas son algunas:

    http://bit.ly/15PUmEH

  78. Byctur

    Viendo hacia donde estaba yendo la serie, cualquier final nos hubiera dejado insatisfechos. A mi parecer, este episodio sube un poco el nivel de la temporada. Me ha parecido genial el epílogo donde vemos a un Dexter que decide vivir sin contacto humano que es al fin y al cabo lo que nos viene a decir con ese “For so long all I wanted was to feel like other people … now that I do just want it to stop”. Se acabaron las voces interiores, se acabó su padre imaginario, se acabaron las conexiones humanas. Dexter está destinado a vivir y morir solo.

  79. Ashenbach

    “Cuando estaba en su lecho de muerte me pidio que me acercara, me agache junto a su cabeza y el pronuncio una unica palabra: Decepcion”
    – Origen (parafraseado).

    Eso es lo que yo he recibido con esta serie. He visto agonizar la trama principal, sufriendo durante toda la temporada un lento avance, tan sumamente lento que hasta el capitulo 10 no comenzo a animarse la cosa. Y cuando uno esta pendiente de lo ultimo que puede ofrecerle la serie en su gran final, solo obtiene la decepcion en su mas pura forma.

    Y eso que este capitulo tampoco ha sido tan malo, ha tenido tension, accion y sobre todo emocion (y soberanas dosis de surrealismo). Sin embargo, todo eso se va al guano con la ultima escena que probablemente ha batido los records en anticlimax de cualquier pelicula o serie que haya existido.

    Adios Dexter, te recordare, pero no por tu final.

    • EsaEra!!!

      ¡Anticlímax! ¡Gracias!
      Buscaba y buscaba como describir esa escena final y no podía dar con la palabra. Anticlimática, eso es lo fue.
      Vacía, simplona y sin importancia. A esa altura, daba lo mismo lo que pasara, daba lo mismo que Dexter viviera o no.

  80. wea

    Viendo la temporada me esperaba un final horrible y en el que lo veria por incercia pero inclreiblemente me ha gusto quizas esa esa escena del final, pero al menos le han dado un sentido a la temporada y al final. Yo siempre he pensado que esta serie terminase como terminase a todo el mundo no le iba a gustar y ami como he dicho me ha sorprendido que me gustara, quizas SPOILER…. Le quitaba la escena y dejaba la de Hannah con Harrison como el final, hubiera dejado esa duda de si esta vivo o no.

  81. JP

    Después de este final solo me alegro de haber empezado a ver Dexter hace escasos dos meses. Porque si me tiro viéndola desde el principio, y después de 8 años me salen con esto… Soy yo el que pilla una barca y se va en busca de alguna tormenta tropical que me trague.
    Me vi primera temporada en dos días, la segunda de una sentada en una megamaratón de 14 horas (con mis descansos para comer y cenar) y hoy he tardado 2 horas y media en ver el capítulo final porque lo iba parando para jugar partiditas al Candy Crush. Tal era el interés que me despertaba.

  82. anleg

    Ni los fans más incondicionales pueden defender esta serie después de esta última temporada. No hay por donde cogerla.

    Yo la he seguido puntualmente porque me lo he pasado muy bien excepto las aburridas 3ª y esta 8ª.

    La del año pasado fue de las mejores, pero los guionistas han desaprovechado muchísimas tramas interesantes para no estrujarse la cabeza.

  83. JP

    Yo excuso a Isabel por lo de la review. Porque además de los problemas personales que habrá tenido (esperemos que nada demasiado grave), estos dos últimos capítulos tampoco motivan demasiado para ser comentados.

  84. Anónimo

    Crei que a Debra, en la tormenta, le iba a dar un rayo y que iba a resucitar como Fankenstein. XDDDDDDDD . Penoso.

    • Ele

      Jajaja, estás muy acostumbrado a las peliculas de Disney…
      Penoso por no tener un final feliz???

    • Anónimo

      Me pareció un capítulo malísimo con un final absurdo. De ahí lo de penoso 😉

  85. Bernardo

    Pésimo final. Incoherente, completamente inverosimil. Dexter sacando a Debra del hospital sin q nadie vea nada, Hanna llevandose a Harrison a Argentina sin ninguna documentacion que que la avale, etc. etc. Ni hablar del final, pretenderán estirar la agonía de esta serie q alguna vez fue grande? En serio no pudieron conseguir guionistas q idearan un final más coherente. Y encima lo veo luego de B.Bad, q se supera semana a semana. Lo único bien logrado, el final de Hanna, realmente filmado en BA o al menos muy bien simulado. Que pena Dexter, merecías mejor final

    • Thoros de Myr

      Che yo vivo en Buenos Aires y te puedo decir qe eso NO es buenos aires, es simplemente una escenografia.. mezclaron varias partes de la ciudad… parece san telmo o las cañitas pero con el obelisco de fondo, wtf??

    • Marbot

      Me reí mucho con la mujer detrás leyendo un diario que dice “Las Noticias”. Tristemente desternillante.

    • Nacho

      Coincido con Thoros, muy bizarra la imagen de Buenos Aires. Eso es aproximadamente a dos cuadras del obelisco, en realidad este lugar está apestosamente lleno de gente y no existe ningún restauransito así a varios kilómetros a la redonda. Raro raro

  86. Lobo del Norte

    Lamentable toda la temporada en si, NADIE VE NADA EN MIAMI lleno de grandes descuidos e incoherencias de Principio a Fin y no me creo que esta sea la ultima temporada ya veremos en algunos años a Dexter en un entorno total mente distinto con nuevos personajes, atormentado y aislado por lo que a pasado siendo quien es realmente un asesino en serie y que han querido interpretar los guionistas con dexter de leñero al mas puro estilo Lobezno jajajaja algún día arreglaran toda esta cagada aunque sea con un gran Spin Off.

  87. matmo

    En realidad, el final de Dexter ya era lo de menos. Fuese como fuese no iba a salvar la temporada, y “Remember the little monsters?”, en general, ha sido tan arbitrario, antojadizo e inverosímil como el resto de capítulos, así que el único morbo era saber qué fortuna le habían preparado a nuestro protagonista. A estas alturas de serie cualquier conclusión me podía servir, y, sinceramente, aunque habría preferido que se saliera con la suya y hubiese terminado felizmente en Argentina con Hannah y Harrison, o que Deb le hubiese pegado el tiro a él esta vez, o incluso que Batista y Quinn le hubieran metido entre rejas para siempre, ya hasta daba por buena esa inmolación tan moralizante y en el fondo poco dexteriana, pero el pegote de la secuencia final con la barba y la leña termina siendo el colofón que se merecía una temporada mezquina e insignificante, tras el rayo de luz que supuso la séptima. Ha sido una tanda recorrida por caminos que no conducían a ningún sitio, por tramas que si en algún momento amenazaban con llegar a algún punto interesante terminaban cercenadas a golpe de ocurrencia improvisada o empantanadas en la intrascendencia. No ha habido hilo conductor ni rumbo definido, pero sí multitud de cliffhangers de última hora que en el capítulo siguiente revelaban su absoluta inocuidad, en una huida hacia delante sin ton ni son y cuya progresiva pérdida de verosimilitud cada vez fue menos tolerable. Les dejo, por si les interesa y con su permiso, mi análisis de la temporada y de su conclusión, aquí: http://elcadillacnegro.com/2013/09/24/dexter-los-restos-del-naufragio/ .Un saludo.

  88. Vrt

    Terminó. Quizás sobrara el epílogo…quizás no…

    Me quedo con la duda de que habrá sido de hija de Masouka… Bueno, no.

  89. creo que un final parecido podría haberse hecho después del final de la cuarta y la historia habría sido muy buena… el resto de la serie no ofreció grandes cosas

  90. Miguel Paredes

    He sido fan de esta serie como de ningun otra, gracias a netflix vi las primeras tres temporadas y me enganche, inclusive me gusto la tercera y por supuesto la cuarta me conmociono. Inclusive en la sexta que fue una temporada fallida retoma en los ultimos tres capitulos el ritmo vertiginoso de todas las temporadas. Ya para la septima me puse al dia viendo cada capitulo un dia despues de USA, una buena temporada, la unica que termina abierta. Tuve que esperar un ano para la ultima temporada que prometia mucho, tenia la mesa servida por la temporada anterior para ser memorable. Pero viendola como se vea ha sido decepcionante, indigna de la calidad que tuvo, los ultimos capitulos sin ritmo, suspenso, sorpresa, me quede esperando un giro con las subtramas, villano, etc. Con respecto a los ultimos cinco minutos por lo menos fue un final decente, hubiese preferido que quedase mas en duda que Dexter sobrevivia y no mostrarlo directamente, tal vez llamadas a Hanna y que despues colgaba o algo asi. Gracias Dexter por los buenos momentos que fueron mas, te disculpo cualquier desproposito

  91. Zobeast

    Para la reverenda cagada que fué la temporada, el final me gustó. Que muriera Dexter era un final muy rosa. Demasiado predecible, esperado por todos. La serie siempre se trató sobre la impunidad. Los asesinos siempre escapando, hasta que Dexter los llevaba a su mesa. Porque iban a atrapar a Dexter?. De lo que no puede escapar Dexter, es de la culpa. Por primera vez en su vida siente eso, y ese es su castigo. Probablemente cuando se le pasa la depre vuelva con Hanna y Harrison, o quizás no lo supere y siga matando en esa nueva vida. Queda librado a cada uno el final que quieran darle. Un final obscuro para que podamos escucar esa musiquita por última vez. Chau Dexter, hasta siempre.

  92. David

    Cagarruta Supina!! Voy a crear un change.org para que se considere que Dexter acabo en la 4ª temporada… Es patético hasta decir basta, las escenas donde debería ponerse un nudo en la garganta me dio la risa, ridículo, soez… Alguien se tiene que estar partiendo la caja de los espectadores. Seguro que esto no lo hizo Uwe Bowl???
    La ultima temporada de Dexter debería haber sido la mas fácil de todas, revelación tras revelación, pero menuda kk que han hecho. Que panda de inútiles!!

  93. anleg

    Indignación.
    No ha sido una sorpresa porque toda la temporada se ha visto que no tenían ni idea que hacer con los personajes ni con la historia, pero picaba la curiosidad, después de ocho años.

    Para terminar con Debra muerta y Dexter desaparecido, podían haber empezado por ahí… o ¿Acaso este es el comienzo de una nueva serie.?

    Decepción profunda. No recomendaré a nadie que vea esta temporada.

  94. roberto161

    Pienso que la escena final tiene mucho que ver con la otra cuando Quinn dice que Deb se levantara que ocurrirá un milagro y Dexter responde que el nunca a visto uno y eso equivale a que el milagro que el pensaba que había ocurrido que era ya no tener deseos de matar no sucedió pero que mas milagro que sobrevivir a una tormenta. OJO no defiendo el final pero siempre creo que sucede esto con las series mas si su temporada es floja, el final nunca sera el adecuado y pienso que brutal fuera sido ver a dexter entrar a un sitio tener a alguien en una camilla con fotos de los daños que esa persona había hecho y tener como conciencia o compañero a Deb ese seria un buen final

  95. Ru

    Aquí al que dice que le gusta, le hunden, alegando que no sabe psicología…jajaja. Pues si, me ha parecido redondo por inesperado y por evolución del personaje, que no es por nada, pero lo que dicen que se ha transformado en 1 capítulo, creo que han visto otra serie. Ni ha sido en 5 minutos ni lo ha transformado el amor, como dicen, ha sido la conclusión lógica, la última piedra de los sentimientos que ha ido “adquiriendo” o mejor dicho dándose cuenta que si tenía, a lo largo de tooooda la serie. Ahora bien, que si no es el final que algunos se habían inventado y entonces se enfadan y no respiran, pues vale…Ah! Y si la incoherencia máxima que no podeis soportar en que Hanna coja un avión, me alegro un montón que vivais en la calle de la Piruleta, donde nunca un fugitivo escapó de la justicia con pasaporte falso.

  96. eoo

    Final oscuro, triste, desolador, justamente como la temporada entera que lamentablemente fue bajísima. Dexter se merecía otra cosa. Me parece increible como desperdiciaron la oportunidad única de hacer una temporada memorable, viendo lo que todos querían ver, Dexter apremiado perseguido y que viera como su falsa identidad se iba por el retrete. Para ser honestos, el final, como capítulo aparte no está mal. Me parece un buen cierre, y bastante poético,desde como dexter mata a Saxon sin escenarios preparados, sin importarle mucho las consecuencias, una muerte dura, simple, pero con una fiereza tremenda,a todo lo que pasó con Debra, que a pesar que la voz en off nos relataba algo que ya sabíamos todos desde hace tiempo (Dexter el la causa de lo malo que le pasa a su entorno), ahora es distinto, en un escenario donde había logrado domar al pasajero oscuro, reconciliarse con su hermana, a punto de lograr todo lo que siempre deseó, y paff, se pudre todo de golpe. La imagen de dexter sucumbiendo a la naturaleza, la tormenta, es poética. Pero luego todo se desmorona con esa suerte de “dexter meets wolverine” que quita impacto a todo lo anterior. En resumen, un final que claramente la mayoría acuchillará con el impulso traido de una pésima temporada, más para ser la última, pero que me parece que cumple con presentar un escenario desolador completamente. Si se hubiera acompañado con una temporada distinta (con dexter perseguido, con miami metro enterándose que él era el bay harbor butcher), las conclusiones finales serían otras.

  97. Víctor

    Dexter Morgan debería haber muerto o acabado entre rejas… si fuese el mismo Dexter de la temporada 1 y 2, pero eso cambió. La temporada 8 ha sido mala, muy mala, peor que la 6, creo yo, pero el personaje de Dexter ha persentado una evolución. No necesitaba matar a Saxon, pues su necesidad de matar fue suplida por otra: la necesidad de una familia. La tenía, con Hannah, Harrison y Debra. Dexter, después de mucho tiempo, desarrolló unos sentimientos tan auténticos cómo los de cualquier otro, y buscaba lo que los demás: ser feliz. Pero siempre ha llevado una oscuridad en su interior, y no necesitar matar no le redime de todas las cosas horribles que ha hecho. La muerte de Debra ha sido la guinda para el pastel, y ha decidido quitarse de en medio. El problema es que, para él, no había una solución fácil, y sobrevivió, condenado a seguir viviendo su vida en solitario, amargado porque jamás será feliz. Él mismo lo dijo: “Siempre he querido ser como los demás, tener sentimientos. Ahora que los tengo, quisiera que desapareciesen.”
    Por este motivo, considero que el final ha sido correcto y apropiado, y me ha gustado.

  98. Tunder

    No sientas nada, no nos pidas disculpas. Has pasado de dexter y “ya lo veras cuando sea” te comprendo por que me pasa lo mismo, hoy he tenido toda la tarde libre, se perfectamente que dexter ha terminado ya y aun tengo que ver los ultimos tres capitulos. Me considero un gran fanatico de la serie y en su dia montaba los subtitulos sobre el video en ingles para poder verlo un par de horas antes de que subieran los videos ya subtitulados, ahora me da tanta pereza verla que estoy criticandola en esta web en vez de ponerme a ver los capitulos que me quedan xD

  99. Sergio

    A nadie se le ha ocurrido pensar que el que sale en la escena final es Harrison y no Dexter? Es un final bastante lógico en el cual nos quitamos de la absurda pregunta de cómo dexter escapo de la tormenta, o de quien era la sangre que se veía en su bote. Una gran serie aunque haya tenido altibajos, un buen final a mi parecer.

    • tranete

      Si piensas que es el hijo es que no has entendido nada. Eso no tendría ningún sentido argumental, ni simbólico ni nada de nada. Pongamos que aparece el hijo en Canadá trabajando en una fábrica maderera, bien, ¿Y qué? No aporta nada. Además, ¿Para qué iban a usar el mismo actor? No hay lugar a dudas de que es Dexter, y no creo que sea un tema abierto a debate, francamente. El como escapa Dexter del barco es irrelevante, aunque reconozco que es inevitable hacerse la pregunta, pero es que da lo mismo como escape. Maiki lo explica estupendamente en su aportación: “El Dexter del epílogo ya no es Dexter es su pasajero oscuro, un asesino sin código, un asesino como los demás.”. Dexter al fin se enfrenta a su propia naturaleza, y entiende por fin que nunca podrá mezclar su oscuro pasajero con una vida al uso como persona normal, sin destruir a las personas que están a su al rededor, y así es como lo explican palabra por palabra, la verdad es que deja poco lugar a dudas.

    • Camper

      No hombre, qué va a ser el hijo! yo creo que era Lobezno de pequeño! Jajajajajaja EL HIJO DICE! JAJAJAJA qué imaginación tiene la peña!

  100. palomesio

    temporada y final simplemente indignos, para una series que supo ser la mejor en su momento

  101. Demasiado pobre este final, algunas escenas hasta me dieron risa, cuando querían transmitir lo contrario, por ejemplo: cuando sale el personaje secundario que secuestra Saxon (que salía en The Killing en las primeras 2 temporadas, incluso hasta la música de ambientación se parece a la que salía en esa serie) y le corta la lengua y entra al hospital, Dexter queriendo luchar contra Saxon con un tenedor siendo que lo aventajan con una pistola, y hay una separación de 3 metros, Dexter todavía corre hacia él, en lugar de cubrirse ante un eventual disparo. Dexter de leñador, pero que es esto? en serio? que alguien me pellizque para salir de esta pesadilla

  102. A mí el final no me ha parecido tanto despropósito, salvo la parte del leñador. Yo me había imaginado un final, años después, mostrando a un crecidito Harrison con alguien en la mesa de matar, -Hannah por ejemplo que hubiera seguido en Argentina envenenando a gente-, y un espectral Dexter y su tía Debra hablando con él, como le sucedía a Dexter con Harry.

  103. Quakto

    Ya se que seguiría siendo algo inverosímil, pero en el penúltimo capítulo Dexter al enseñar el barco, comenta que tiene una lancha de emergencia, además de tener piloto automático el barco. Podría haber escapado antes de entrar de lleno en la tormenta en la balsa y dejando el barco con el piloto, que sigue siendo inverosímil pero puede ser una explicación. Aun así no compro este final.

    • tranete

      No es inverosímil, está muy bien hilado, posiblemente ese es precisamente el sentido de la escena del penúltimo episodio en la que se ve a Dexter intentando vender el barco. No había caído en ello.

    • S1XTHSTR33T

      Así es Quakto, Dexter escapa en su lancha de emergencia y deja su bote en piloto automático.
      En una entrevista que le hicieron recientemente a Scott Buck, le preguntaron como Dexter había escapado de la tormenta y él dió esa explicación.

    • Víctor

      Yo creo que realmente Dexter no tenía un plan de escape. Creo que, simplemente, quería morir, pero por aquello de la justicia cósmica, sobrevivió, habiendo sido dado por muerto. Es decir, no creo que Dexter tuviese el plan de escapar, que hubiese pensado nada de eso. Creo que quería irse con su hermana, dejando a Harrison en buenas manos con Hannah. Al sobrevivir, privado de su vida, supongo que comprendió que era lo mejor, que le tocaría vivir alejado de ellos, sintiendo la soledad por primera vez… y no gustándole en absoluto, a diferencia de toda su vida, que quiso estar solo. Ahora no solo no necesita matar, sino que además tiene sentimientos hacia aquellos que nunca volverá a ver.
      Pero vamos, creo que lo que querían conseguir con ese final es precisamente esto que estamos haciendo: que teorizásemos, que cada uno de nosotros imaginase el final que quisiese, coherente con los sucesos ocurridos, por supuesto.

    • S1XTHSTR33T

      Víctor me pareció muy interesante tu reflexión. Es posible que Dexter no tuviera ningún plan.
      Creo que este final nos deja un interrogante, respecto a su nueva vida:
      – El Dexter del epílogo, no es Dexter, sino solo su oscuro pasajero, el perfecto psicópata y asesino serial.
      – O bien, como vos decís, ya no queda nada de aquella oscuridad que habitaba en él, y esta completamente humanizado sufriendo por estar lejos de aquellos a quienes aprendió a amar.

  104. alpess

    Y Jamie, Baptista, la familia de astor y cody, elway, no van a remover el tema de donde está Harrison? Donde está Hanna? Desaparecen sin más?

    • Anónimo

      yo pensé lo mismo: ¿el niño queda huérfano y nadie va a buscarlo? ¿Ni siquiera Jamie que tanto tiempo pasó con él?

  105. Marcos

    Realmente siento envidia de aquel que haya podido disfrutar del final de Dexter.

    He podido leer a gente que en sus comentarios decían cosas como “Pues a mi me ha gustado”, “Buen cierre a pesar de la floja temporada” y cosas por el estilo. Qué queréis que os diga, afortunados vosotros porque yo no puedo más que indignarme y recordar aquellos tiempos en los que iba recomendando encarecidamente a todo ser que me rodeaba que viera una pequeña maravilla llamada Dexter.

  106. cbcn

    Este final para mí hubiera estado bien si el capitulo hubiera sido bueno. Pero ha sido aburridísimo, creo que merecíamos una buena persecución, un momento de los de antes, tener que parar la serie para tranquilizarte. No hemos sufrido por Dexter ni un momento y la muerte de Debra no me ha hecho derramar ni una lágrima.

    Escenas de lo más patéticas: cuando Dexter y Saxon se encuentran en el hospital y aparece Batista de la nada? Wtf? La manera de matarle…

    A parte de lo comentado ya más arriba: la hija de Mazuka, hacía falta? En serio que Hannah no podia ni ponerse una peluca para pasar desapercibida? Y siempre había pensado que el paleto de Quinn lo aguantaban porqué tendría un papel importante en el final, ahora no entiendo porqué no se lo cargaron cuando tubieron la oportunidad… papelazo el que ha tenido en el último capítulo XD.

    Ha sido una temporada mal hecha, quizás con pocas ganas ya. Y es una pena, para hacer las cosas así, podían haberla acabado hace 2/3 temporadas cuando aún tenian ganas de escribir guiones para esta serie.

  107. patricia

    Pues yo estoy con maiki, el final me ha gustado. Yo preferia que viviera feliz con Hanna, pero bueno…al final Dexter tiene su castigo que es perderlo todo, y sufrir las pérdidas. Y lo de que el que queda al final es el oscuro pasajero, de hecho, ni siquiera ya se oye la voz en off de Dexter… sólo está el pasajero.
    Por lo demás, de acuerdo con las incongruencias, la huida con el cuerpo de Deb con tanta gente… si, muy chapucero, como tantas otras cosas de la temporada `pero bueno.
    Ah, y lo de matar a saxon y que no pase nada, hombre, está claro que Batista lo va a intentar tapar y que joey está tan contento con la muerte de Saxon. NO es que nadie se de cuenta…supongo que entienden lo que ha hecho Dexter, que ha sido por su hermana. Lo tapan y punto. Y aunque no lo logren, como supuestamente Dexter ha muerto, tampoco importa ya…

  108. andres

    me parecio muy gracioso que sea tan fácil robarse el cadáver de Debra delante de todos en un hospital, y llevárselo como quien se acaba de llevar una coca cola. Por Dios!.

  109. Ines

    …y eso es todo amigos, Dexter terminó, comparto con tranete que está bien hilado el final, es que no es la historia ni los actores ni el final es la puesta en escena en la que hay un pronunciado desaliño, que tal Dexter armado con un tenedor y aquí reí como loca, contra un armado Saxon con pistola? que tal la innecesaria muerte de Debra tan forzada, le pegan un tiro en el costado y le resulta una lesión cerebral, aqui tambien rei mucho, Hanna que podía haber cambiado de look simplemente? y que pasó con los demás, las otras historias quedaron abiertas, Quinn, Baptista, Elway sedado en el bus y no quiero repetir que ya todos, todos han enumerado cada uno de los errores en la estructuración de las escenas,personalmente tambien me quede en eso, pero luego lo fui razonando y vi que el final no es tan malo, solo que no es lo que cada uno de nosotros queríamos, Gracias Dexter, pasé muy buenos momentos en tu compañía, Saludos cordiales a todos.

  110. elcolega

    Dexter de leñador?? al menos ya sabe cómo usar la sierra eléctrica.
    Hasta siempre “Dark Passanger”…

  111. TIPICO

    NUEVO FINALLLL… Dexter se muere.. hanna y debra… crían a Harrison como una feliz pareja lesbiana… en Argentina!
    Un vecinito ve a Harrison matanto a su gato (osea del vecinito), llega Debra los encuentra, el vecinito le dice que lo va acusar con su mama, Debra le pide que aun no se valla que necesita saber exactamente que paso:

    Debra: porque lo hiciste?
    Harrison: tenia que hacerlo, no pude evitarlo…
    Debra: como te sientes ahora?
    Harrison: En paz.
    Debra: Es la primera vez que lo haces?
    Harrison: No
    Vecinito: Le voy a decir a mi mama.

    En eso llega Hanna, quien escuchó la mitad de la conversación.

    Debra y Hanna intercambian miradas.
    Antes de irse el vecinito, Hanna le da un dulce al vecinito.

    Debra se voltea y le dice a Harrison: Hay algo que quiero enseñarte… primera regla ¡¡Nunca te atrapen!!…

    mientras tanto, Hanna ve por la ventana como el vecinito se desploma frente a su casa (osea la del vecino), le da un ataque al corazón y muere…

    final!!!

  112. Tranquilos comunidad Todoseries! he aquí el final que imaginé para no pensar más en lo que le hicieron a la serie:

    el tipo q seguía a Hanna la captura, harrison lo entregan a Deb (que se recupera), Hanna trata de escapar y al tipo se le escapa un tiro hiriendola mientras tienen una pelea, huye Hana, contacta con Dex, le pide que la lleve a pasear en su bote porque ella sabe q va a morir por hemorragia interna y todo eso… muere en el bote, Dex la tira al oceano, de ahí llama a Deb para despedirse o algo asi, se va a la tormenta y luego encuentran su bote destruido así como lo mostraron en el episodio, dando a Dex por muerto… luego muestran a Dex asi barbón de leñero (comienza a hablar Dex en voz en off hasta el final), se baja del camion, toma una motosierra, se mete a su casa y tiene su pieza con plastico con un hombre en la mesa, lo mata con la motosierra. Después muestran a Harrison meses después jugando en la casa de deb en la playa, Deb va a revisar el buzon de correo, saca un sobre y lo único que hay es una placa con una gota de sangre, y a Deb se le puede leer los labios diciendo “what the fuck?”, queda pensando y sonrie LEVEMENTE al darse cuenta que Dex sigue ahi fuera, y termina FIN!

    Ese es el verdadero final amigos, Namaste!

  113. Currillo

    Es un final soso como toda la temporada. Con lo fácil que hubiera sido meter algo al final que sorprendiera y se quedara marcado en las mentes de los fans. Pensando se me ocurren mil cosas. Por ejemplo me hubiera encantado una escena final en la que llamaran por telefono a Baptista y acudiera a una playa de Miami sembrada de cientos de cuerpos en bolsas de basura removidos del fondo del mar por el huracan. Todos los años de trabajo de Dexter por fin a la luz. Pero no fue asi y nos toco el epilogo de Dex en modo Man of Steel.

  114. ElFlaco

    Se termino el viaje de Dexter Morgan en esta montaña rusa que tantas satisfaciones nos ha dado.

    Confirmo que esta última temporada ha sido de la peor de todas (ni la 3era de Miguel Prado, que tenía sus caídas ha estado a este pauperrimo nivel) Personalmente tenía la esperanza de que Showtime iba llevar a cabo un final digno de esta serie que tantos elogios ha cosechado a lo largo de estos años. Se acuerdan que el CEO de Showtime había declarado que Dexter era como Batman para la WB. Bueno, lamentablemente han lapidado a su mejor carta de presentación.

    En fín, el final en sí me convenció aunque el desarrollo para llegar al mismo fue a las apuradas, sin esta chispa de adrenalina que me causaba ver un capitulo de esta genial serie. Creo que Dexter no se merecía ni por casualidad un final feliz. La última escena me hizo recordar al final de “El Padrino”, que muestra a Michael Corleone deteriorado y en una soledad infinita como pagando por su actos que le arrebataron a las personas que amaba a su manera. Bueno, salvando las diferencias, esto es exactamente lo que paso. Vemos a ese Dexter abandonado, solo, sin ninguna chance de esperanza, que se trato de desarrollar en este mamarracho de temporada. Esa mirada final lo dice todo. Empty inside.

    Goodbye Dexter Morgan.

  115. otrew

    A pesar que siento que deb disparndole a Dex en el final de la septma hubiera sido hasta mejor final, debo ser de los pocos que le ha gustado el final final (epilogo para algnos), siento que esta bien que su castigo no sea la muerte, sea la soledad y el echo de perder las pcoas cosas que amaba, la ambiguedad que sugieren muchos, me parece cobarde, el final es el punto de vista del autor y en este caso el autor decide castigar a Dexter por sus peados. Por otro lado la temporada en general fue un asco, partio lento y termino en la nada, el villano es nadie asi de sencillo, aunque era mas predecible que vogel fuera la villana tenia mucho más sentido que fuera creaora de asesino y asesina indirectamente, cosa que al final dexter la matara , matando asi a su creadora y librandose del oscuro pasajero para luego terminar solo, pero no le sacaron un hijo de la nada y arruinaron aun más todod

  116. patricia

    por cierto, lo de la playa, igual no me enteré bien, pero yo creo que se fueron a tomar algo para despedirse de Dexter. Como no quería fiestas… pero claro, coincide el dia de irse del trabajo con el funeral. Como lo van a celebrar ahi?

  117. sergi grau viola

    Criticar es muy fácil….sabiondos…escribir vosotros los guiones si tanto sabeis. Una serie no es como un film que apenas te deja tiempo para reflexionar posibles vias de escape. Una serie con capitulo semanal y más si estás enganchado a ella te hace comerte el coco durante la semana sobre cual o que o quien será el asesino o lo que sea…para mi los que criticais tanto dexter son los mismos que en su epoca debian criticar la ahora considerada mejor pelicula de la historia ” Vértigo ” sobre si era ilógica o que no tenia el menor sentido…a ver si os enterais de una vez…Dexter no podía seguir siendo el mismo Dexter al finalizar la cuarta temporada que por lo que se ve sólo es la que os gusta….¿ Cómo tenia que seguir la serie tras la muerte de Rita ?…vamos listillos desarrollarla vosotros si tanto sabeis…volverla a ver desde el principio y vereis que todo ha seguido una evolución y un plan perfectamente trazado en el desarrollo del personaje…es una serie de detalles que no se pueden pasar por alto…? alguien es lo suficientemente tonto para pensar que un asesino cómo Oliver Saxon tendria cabida en el Dexter de la primera temporada ?…¿ Nadie ha reparado que el actor que dió vida a Brian Moser, Christian Camargo no apareció hasta el sexto episodio de la temporada lo mismo que Oliver Saxon no apareció acompañando a Cassie hasta ese ecuador ?…os invito a volver a ver la serie ahora ya completa y vereis que tenia un equipo cojonudo de guionistas que pocos detalles han dejado al azar…además ¿ desde cuando los personajes secundarios de Miami Metro han tenido realmente importancia?…a mi me caian unos más simpáticos que otros pero no nos engañemos, al margen de Debra, el padre de Dexter y en todo caso, el malo de la temporada, el único que tenía importancia era Dexter…por lo tanto no sé que tantas quejas con las tramas secundarias de Batista, Quinn o Masuka.

  118. SilviMiller

    Hola Isabel:
    No suelo comentar pero dado que acababa una de mis series fetiche, contra viento y marea pues…
    La finale, emotiva más que nada porque es la despedida de algo más grande que una serie, ya que se nos va historia de la TV con Breaking Bad, y aunque no son comparables, son las 2 más longevas y más importantes, y las más difíciles de desarrollar dadas las características de los protas.
    Resumiendo : como le dije a mi hermano, el final de Dexter en sí mismo, no me gustó fue forzado y nada creíble, por mucho que me vendas el amor de hermano. Mejor que hubiese muerto, y no me mates a Debra y encima sale indemne de la escena con Oliver, por cierto la peor Némesis que le han buscao, y me dejas con Hannah a Harrison?. Y el huracán, era una tormenta fuerte no?.
    No, sorry y he dejado cosas porque estoy con el móvil y no me apetece escribir más para ésto.
    Quinn el personaje más desaprovechado de la serie, y el actor, a las pruebas me remito con este capítulo.
    En fín, q por mucho q adore a Ivonne, odio a su personaje, o a lo tonto q se vuelve Dexter … lo q sea.
    Always Dexter. Una pena muy grande en mi corazón.

  119. Germán

    Pesíma review como fueron todas las reviews de Dexter escritas por Isabel. Y lo digo con el mayor de los respetos. Y siendo alguien al que le encantaba leer sus reviews de Fringe -buenísimas- pero las de Dexter nada más no. Reviews donde se describe el capítulo más que analizalo. Y reviews que francamente daba lo mismo leer o no. Muy pobre el trabajo que se hizo en este blog durante esta temporada para una serie que, a pesar de haber caído en desgracia, era histórica. Es cierto que Dexter no se merecía una última temporada ni un final tan malo. Pero tampoco se merecía unas reviews tan malas. Esto es asi.

    • Totalmente de acuerdo, Germán: he hecho unas reviews tan prescindibles como la última temporada. Quizás no he sabido explotar lo (poco) que había, o quizás me he dejado llevar por la decepción que me ha supuesto lo que he visto. Pero el resultado, desde luego, no me enorgullece. Seguramente otra persona habría sabido llevarlo mejor, o puede que yo misma hubiera hecho algo diferente en otras circunstancias… Pero me temo que esta vez ha sido así. Gracias por la opinión. ¡Saludos!

  120. Lorak

    Lo mejor han sido las sutiles referencias a Twin Peaks, con Debra a lo Laura Palmer y Dexter de leñador xd

  121. MushoBlues

    Que poquito me ha gustado… Yo esperaba a Dexter viviendo en Argentina y no de leñador, su trabajo ideal podria haber sido cerrajero, no hay cerradura que Dexter no abra en aproximadamente 5 segundos con un clip.

    Que pena, con los buenos momentos que ha dado esta serie…

  122. Nimrod

    Si hace varios años me hubieran dicho que este iba a ser el final de Dexter, no lo habría creido….para mí uno de los puntos más interesantes (o el más en realidad) de la serie era la tensión continua que existía durante las primeras 4 temporadas de que Dexter fuera descubierto…Durante las primeras 2 temporadas (para mi de lejos, las mejores), esta tensión era encarnada por Doakes, y después de su muerte, por el agente federal encarnado por el hermano pequeño de Kung Fu…Con la muerte de este (a manos de Trinity si no recuerdo mal), se olvidaron por completo de esto y convirtieron a Dexter casi en un procedimental donde Dexter se enfrentaba al correspondiente psicópata o grupo de psicópatas (penosas 5º y 6º temporada), donde no podías esperar avances reales en la trama….El descubrimiento de Debra llegó muy tarde, y ya no fue algo que pudiese impactarme, pq la serie hacía tiempo que me había dejado de gustar y sólo la veía por ver si finalmente se decidían a recuperar su espíritu. Pero, aunque la 7º temporada fue bastante decente, al nivel de la 3º o 4º (aunque insisto q para mí las buenas fueron las 2 primeras que fueron impresionantes, nunca recuperaron ese nivel), ya era muy tarde para levantar el vuelo. Aún así, me parece increíble q no se lo hayan currado un poco más, soy incapaz de entender q sabiendo q la serie se acaba no sean capaces de haberse centrado toda la temporada en Dexter y su captura, q es lo que tenía q haber sido el final…Y es que en la Miami Metro no se han enterado de nada…..PENOSO

    • patricia

      si, en miami metro se entero doakes. y se entero laguerta.y le siguieron la pista. en dos temporadas distintas. que iban a hacer, otra temporada mas de lo mismo?

  123. javi

    Que hagan un spin off del propio Dexter, que sería algo como “Dexter: Now in Canada” o “Dexter:Fugitive” y arreglen esto, por que esta serie no lo merecía. Ha sido una temporada “embarullada”, nos han metido todo lo que tenían en el cajón y secundarios que a la postre ni siquiera han servido para dar caza a Dexter. Ha sido un querer y no poder; un te mato no te mato, un me suicido, no me suicido final que les ha quedado fatal, mejor habernos dejado con la duda que el epilogo, como dices en la review. En fin que me quedare con esas 4 primeras temporadas que me parecieron sublimes, me atrevería a decir que la mejor serie, pero claro, las cuatro ultimas la torcieron( o j…).

  124. […] Dejo para el final mi favorito, porque me parece brutalmente honesto. Corresponde a Dexter, y refleja a la perfección lo que fue y en lo que llegó a convertirse. Como sabemos, todas las temporadas dibujaban una línea ascendente que encontraba su punto más alto en la season finale. Se notó la calidad de la primera temporada, pero sobre todo, de la cuarta, cuando el Trinity Killer nos dio el mejor Dexter que hemos visto jamás. A partir de ahí el declive fue evidente, lo que se tradujo en una quinta temporada por debajo de las anteriores y una sexta bastante peor. En cuanto a la progresión de la última temporada, sólo hay que mirar un poco: especialmente al sitio en el que está el punto correspondiente al último episodio… […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »