Review Dexter: Helter Skelter

dexter-7x09

El Slice of Life es seguramente el escenario favorito de Dexter. Es su válvula de escape, desde donde se aleja de la civilización, pero también el lugar desde el que caen y se pierden en el mar sus pecados más oscuros. Es parte de sí mismo, una extensión necesaria de su trabajo “en sociedad”. Son pocos los que se han subido a ese barco, así que conseguir un billete y regresar para contarlo es todo un privilegio. En Helter Skelter, tanto Hannah como Isaak han entrado en el Slice of Life, que en este caso también ha significado entrar en el corazón de su propietario. Tanto el jefe de la mafia como la rubia han tenido (y tendrán) una influencia sideral en el desenlace de la serie, que no es otro que el final del camino de su protagonista: Hannah, porque ha supuesto un terremoto en las emociones de Dexter, le ha dado la vuelta a su vida y le ha enseñado lo que es el miedo… al amor. E Isaak, porque le ha dado el valor necesario para desafiar a ese sentimiento de descontrol que padece el que se enamora, porque no es amor si hay razón. Dexter ha camuflado durante toda la serie esos dos sentimientos, pero ahora la coraza se ha roto y es el momento de tomar decisiones trascendentales. ¿Comentamos Helter Skelter?

• Episodio 7×09: Helter Skelter
  • Fecha de emisión: 25 de noviembre

There are no two stronger human emotions than fear and love. In many ways they’re not so different, both can make you do crazy things

Sé lo que ha pasado. Los guionistas crearon un personaje, Isaak Sirko, que debía tener cierta influencia en la vida de Dexter. Un personaje mucho más complejo que un simple antagonista, que se iría apartando de su figura de jefe de la mafia para convertirse (con perdón) en un cabrón con sentimientos, pero que no debía dejar tanta huella en ningún caso como el Trinity Killer. El “problema” es que luego apareció Ray Stevenson y convirtió a Isaak en uno de los personajes más carismáticos que han pasado por la serie. Nos creímos su dolor por la muerte de Viktor e incluso llegamos a maldecir a Dexter por su crueldad a la hora de recrear la escena del asesinato. Todo eso sucedió seguramente cuando el guión de Isaak estaba escrito en piedra, cuando ya se había firmado su sentencia de muerte y, por lo tanto, cuando ya era demasiado tarde para involucrarlo de nuevo en la historia. Es una verdadera lástima que Ray Stevenson no llegue más allá de este 7×09, pero su influencia en Dexter, como decía unas líneas más arriba, será crucial en la relación que éste mantiene con Hannah y en su futuro juntos.

Se fue Isaak Sirko. Se fue en un episodio algo extraño en el que, personalmente, no me ha convencido demasiado que Dexter hiciera de matón para él. Isaak ha tirado de Hannah para obligar a Dexter, pero no deja de ser incogruente que te asocies con el hombre al que deseas matar por encima de todas las cosas y por el que ahora mismo has perdido tu posición de influencia en la mafia. ¿Por necesidad? Me cuesta creer que Isaak no tuviera un plan B, un plan C y hasta un plan Z para una situación de emergencia así. Y más cuando en las últimas semanas uno de sus secuaces más ambiciosos, que es el que finalmente ha acabado con su vida, ya le había desafiado. Ese punto de partida es para mi lo que más patina de un episodio que luego ha resultado ser bastante entretenido. Ver a Dexter cazando siempre es un placer, la escena en el campo de tiro es fantástica y los intercambios de mensajes con Hannah, aunque tópicos, también nos ayudan a entender el cambio que está protagonizando Dexter. En ese cambio de actitud, veremos si de vida, habrá puesto su granito de arena Isaak Sirko, cuyo valor en la serie lo equiparo al de personajes muchos menos secundarios de lo que parecían: Camilla, la mujer del pastel de lima; y el Brother Sam, al único que rescatamos de la sexta temporada. Isaak ha zarandeado a Dexter y, antes de caer al mar, le ha invitado a lanzarse a una piscina en el que las palabras “miedo” y “amor” aparecen entrelazadas. Nosotros le damos las gracias a Ray Stevenson y Dexter se las tendrá que dar a Isaak.

dexter-7x09-1

Advertíamos semanas atrás del peligro de recuperar el torpe y mal llevado asunto del enamoramiento de Debra. Y no porque creyéramos que era un tema para pasar por alto, ya dijimos que ponerlo sobre la mesa respondía a argumentos sensatos, sino porque desvirtuaría una realidad mucho más trascendental para la esencia de la serie: el gran descubrimiento de Debra sobre su hermano. Dexter, la serie, nos había convencido en siete episodios de que los hermanos podían llegar a un punto de equilibrio sobre ese tema. E incluso por momentos, con la aparición de Ray Speltzer y luego Hannah, nos insinuaron lo que podría haber sido una pareja anti criminal perfecta: lor Morgan, “lo que uno no coge, el otro lo recoge”. Pero no, salió el tema del amor y ahora Debra está más preocupada por no hablar de ello que por el ligero detalle de que su hermano es un asesino en serie con centenares de víctimas a sus espaldas, ella es la jefa del Departamento y su superiora, no lo olvidemos, está estrechando el cerco sobre el Bay Harbor Butcher. Yo creo que son argumentos de peso como para dejar a un lado los sentimientos, pero la serie ha creído que no. Yo creo que una Debra débil y enamoradiza es una Debra a medias, pero ese es el camino que hemos cogido: dos mujeres y un solo hombre.

Dos mujeres y un solo hombre… aunque podríamos habernos quedado en uno (Debra) y uno (Dexter), si la lieutenant no hubiera llegado a tiempo a la casa donde retenían a Hannah. O si, imaginad qué grande habría sido, Debra hubiera decidido no ayudar a la rubia, en una escena que habría recordado a uno de los momentazos más épicos de Breaking Bad. Debra deseó la muerte de Hannah la semana pasada, pero de ahí a ser responsable de la misma va un mundo… a pesar de ese fuck tan genial cuando le tomaba el pulso y descubría que estaba viva. La pequeña de los Morgan se rige por un código mucho más elemental que el de su hermano, cuya primera y única regla es hacer las cosas bien. Y en este caso la atención al herido estaba por encima de cualquier otra consideración, aunque de un plumazo se habría quitado de encima a una asesina y a la mujer que le ha robado el corazón al hombre al que se lo tiene a ella robado. Pero es Debra: fin de la historia.

dexter-7x09-2

El páramo que se presenta tras la muerte de Isaak no lo va a llenar el asesino pirómano, al que ya hemos descubierto, ni tampoco el apasionante y electrizante asunto del restaurante de Batista, que ha recibido la visita de Sanidad. En serio… ¿por qué? ¿Por qué esta trama para Angel? Es tan inapropiada, tan sacada de la manga y tan poco interesante, que amenaza con dar la vuelta y convertirse en un must de la serie. Vendría a ser como un spin off de 15 segundos dentro de lo que realmente importa. Absurdamente genial. Estaremos atentos a ver si son cucarachas o ratas lo que pone en peligro el futuro hostelero de Batista.

El hilo que empieza a ser destacable es el de Maria, que por fin ha empezado a mover el árbol que tiene la manzana podrida. El ex jefe Matthews no es el hombre que más cariño le tiene en Miami, pero sí es el que mejores contactos y más información tiene como para reabrir el caso, aunque sea de forma privada, del Bay Habor Butcher. Esa pareja puede ser implosiva, pero también puede dinamitar el secreto de Dexter. En cualquier caso, todo apunta a que los avances en la investigación serán milimétricos para desarrollar esa trama, la de Dexter contra el Departamento de Miami, en la octava y última temporada de la serie. A ese último año tiene muchos números para no llegar el señor Quinn, que posiblemente será el primero en desvelar el secreto de Dexter. Y no porque se lo diga su olfato policial, sino porque la mafia contra la que se enfrenta cuenta ya con información privilegiada del analista de sangre, al que dudo que dejen tranquilo. Coincide, además, que Dexter está en el momento más vulnerable (maldito amor) de su vida, con lo que tiene más opciones de cometer fallos que manden al carajo sus años de inmaculada profesionalidad. Lo que está claro es que todo esto explotará por algún lado, por el de Quinn, por el de Maria o por el de Debra, más pronto que tarde.

Me sabe mal que la serie flojee un poco a las puertas del final, pero es la inevitable consecuencia de marcar una línea de llegada. Si esto fuera una maratón, nos estaríamos reservando las últimas fuerzas para el sprint final. En esos últimos kilómetros seguro que está Hannah, la mujer capaz de poner en entredicho el Código de Harry: Dexter no es un simple asesino, es un hombre capaz de amar. Su miedo a ser vulnerable es la prueba definitiva. Su abrazo a Hannah, la confirmación.

3
Review Dexter: Helter Skelter
3.6 (72.29%) 96 votes