Review Dexter: Finding Freebo

Review Dexter: Finding Freebo

Dexter nunca falla. Heroes se precipitó al vacío en su segunda temporada, Prison Break hizo lo propio en la tercera, Galactica sufrió algún traspiés en el ecuador de su segunda temporada e incluso muchos infieles se borraron de Lost en el arranque de su tercera temporada. Pero Dexter nunca falla. En Finding Freebo nos demuestran que los guionistas de la serie desayunan, comen y cenan ideas originales, que se puede mostrar el lado más humano de un ser inhumano y que Dexter, esta vez, no está solo. La vida puede ser maravillosa, pero esta temporada toca sufrir. Episodio excepcional, ¿verdad?

¡Ya tenemos la review! Qué episodio más glorioso. Espero que os haya gustado tanto como a mi…

• Episodio 3×02: Finding Freebo
  • Fecha de emisión: 5 de octubre

“No existen papeles tan intensos en el cine. En las películas de 100 millones de dólares, la inversión no está en el guión, sino en los efectos especiales y en el marketing. El talento de los guionistas se ha trasladado a la televisión”, cuenta Ted Danson, el genial Arthur Frobisher de Damages, y nosotros firmamos sus palabras. La televisión vive su época dorada gracias a cadenas como Showtime, que apuestan decididamente por la originalidad de sus productos; gracias a guionistas como los de Dexter; y gracias a que actores como Michael C. Hall llevan varios años reclamando igualdad de reconocimientos para la caja tonta que para el cine. Resultado: Dexter tiene todos los alicientes para ser una serie inolvidable.

¡Cómo le ha cambiado la vida a Dexter! Y no hablo sólo de la escena final, que más tarde comentaremos, sino del dilema familiar que se le presenta. Rita ha decidido tener al bebé, independientemente de la decisión de Dexter, que se convertirá en padre en cuestión de meses quiera o no. En Finding Freebo, el señor Morgan ha utilizado sus armas, algunas veces el escapismo y otras la inocencia, para huír de sus responsabilidades, pero la madurez de Rita ha decidido por los dos. Dexter será padre… como en sus sueños. Perdón, maravillosos sueños. Ver al pequeño Dexter vestido como su padre, con una cuerda entre las manos y la sospechosa desaparición de Astor es una manera perfecta de proyectar sus inquietudes. Sin duda, los momentos oníricos han sido lo mejor del capítulo.

Rita es demasiado sútilRita es demasiado sútil

Encontrar a Freebo se convierte en el reto de todo el departamento de policía de Miami. De manera extraoficial, Miguel Prado desarrolla sus investigaciones para dar con el supuesto asesino de su hermano. Con la misma discreción debe trabajar Dexter, que necesita encontrar a Freebo antes que nadie para borrar sus huellas del asesinato de Oscar Prado. Angel, Maria, Oscar, Dexter y Deb empiezan una carrera virtual por conseguir la pista que les acerque a Freebo, cada uno por su cuenta y cada uno siguiendo sus propias motivaciones. Debra busca reconocimiento, Angel y Maria hacen su trabajo, Oscar quiere venganza y Dexter quiere preservar su identidad de asesino en serie. Por supuesto, Dexter es el primero en llegar a la meta, para desgracia de Freebo.

Debra ha recuperado cierto protagonismo respecto al estreno de la tercera temporada, factor decisivo en este proceso de humanización de Dexter. Es curioso pensar que mientras el salvaje, despiadado, carnicerno y sangriento Dexter tiene una preciosa pareja, unos “hijos” a los que adora y algunas relaciones de amistad (Angel, Oscar o Masuka), su bondadosa y justa hermana Debra está sola. La pequeña de los Morgan podría vivir en un mundo en el que sólo existiera ella y los criminales a los que persigue. Así se lo hace saber su amiga de Asuntos Internos, que quiere poner contra las cuerdas a Joey Quinn y, de paso, amargarle un poquito más su insípida vida. ¿Soy el único que piensa que Quinn será la única salida que encontrará Deb para recuperar su vida social?

Masuka for president. Así, sin más, sin ninguna justificación, más allá de los 5 minutos absolutamente hilarantes que nos ofrece en cada episodio. Vince es un personaje inclasificable, capaz de pasarse dos temporadas haciendo comentarios machistas y obscenos a Debra o de montar una capilla en el laboratorio para rezar a Buda. ¿En Japón no eran sintoistas? ¡Qué más da! Su relación con Buda dura exactamente el tiempo que tardan en aceptarle el artículo. Luego, el incienso, la barriga del Buda y sus creencias se marchan directamente a la basura. O Rei Masuka seguirá haciendo de las suyas, seguirá siendo esa isla en la trama principal. Pero no una isla cualquiera, Masuka es como la Isla de Lost. Inexplicable.

El ritual MasukaEl ritual Masuka

Vamos con la escena final. Como decía, Dexter gana la carrera por encontrar a Freebo. Cuando su Oscuro Pasajero coge el volante es capaz de conducir más rápido que nadie. El problema es que Miguel Prado también tiene un Oscuro Pasajero. Temporal, sí, porque sólo busca venganza, pero también conduce bastante rápido. Ambos encuentran el escondite de Freebo, pero cuando Miguel llega Dexter ya ha empezado la fiesta. Por cierto, hablando de fiesta, me ha parecido encantador ver a Dexter con una copa en la mano mirando a su alrededor y observando a mujeres y hombres desnudos, borrachos y drogados, pronunciando aquello de: nuestros líderes del mañana. ¿Y él tiene dudas de ser un buen padre?

Dónde estábamos… ¡Ah sí! Dexter estaba clavándole un puñal antiguo de la familia Prado al señor Freebo. En ese momento aparece Miguel y Dexter, por primera vez en la serie, debe confesar su horrible crimen. El extinguido código de Harry se hubiera desmoronado con esta inoportuna aparición. Por fortuna, la reacción de Miguel es desconcertante, y permite que Dexter no vaya más allá en sus explicaciones y consiga mantener el secreto de su cajita con manchas de sangre en el aparato de aire acondicionado. Dexter se ha convertido en el arma que Miguel nunca se habría atrevido a utilizar. Y Miguel se ha convertido en el único que conoce el secreto de Dexter. Y esto me da a mi que será un problemilla difícil de explicar…

A ver cómo explican estoA ver cómo explican esto

¿Se acabarán las salidas nocturnas de Dexter? ¿Qué decisión tomará respecto a su futura paternidad? ¿Cómo llevará Miguel la necesidad de ocultar las pruebas? ¿Hasta dónde llegará el vínculo de amistad entre Miguel y Dex? ¿La única salida posible para mantener la identidad de Dexter oculta será matar a Miguel? ¿Por qué la mujer de Miguel es tan joven? ¿Por qué Rita cada día es más guapa? ¿Por qué no hacen un episodio en el que sólo aparezcan sueños inexplicables, surrealistas y locos de Dexter? Pocas veces había disfrutado tanto con un episodio. Y lo mejor es que el paisaje que vemos en el horizonte aún es más paradisíaco. ¿No creéis que Finding Freebo es una obra de arte? Yo sí…