Review Dexter: Do the Wrong Thing

dexter-7x06

Para este retraso en la review de Dexter he buscado en mi cajón de las excusas y me ha salido… ¡una web! Sí, aunque no os lo creáis, lo que dijimos de los becarios trabajando 22 horas al día para hacer fichas de series, era mentira. A mi me tocó, entre otras, la ficha de Dexter, a la que después de algunos debates internos decidí ponerle un 4.4 sobre 5, ligeramente inferior a la nota popular (4.6) que se empieza a formar con vuestros votos. Y es que, a pesar de que todos tenemos muy claro nuestras temporadas favoritas (se ha debatido mucho en los comentarios), el análisis final de la serie se parece mucho a esa escena que ha cerrado Do the Wrong Thing. Imposible clavar un cuchillo a algo tan bonito, ¿verdad?

  • Episodio 7×06: Do the Wrong Thing
  • Fecha de emisión: 04 de noviembre

Do the Wrong Thing es un punto y aparte en la séptima temporada. Hasta ahora, la última escena de la sexta había marcado, con toda la razón del mundo, los primeros capítulos de este año. La importancia de que Debra conozca al Oscuro Pasajero está al nivel de la muerte de Rita, el otro momento extremo que ha vivido la serie, así que el tiempo que hemos pasado dando bandazos con las emociones de Deb está más que justificado. Pero ahora Dexter, la serie, quiere pasar página. Y lo va a hacer con otra mujer de carácter que ha ido presentando como el que deshoja una margarita: Hannah McKay. Hannah tiene la sensualidad y la pasión de Lila y la capacidad para “entender” a Dexter que mostró Lumen en pleno proceso de venganza, así que lo tiene todo para entrar como un elefante en una cacharrería en la vida de Dexter. Para empezar, ha hecho saltar por los aires el Código de Harry. Y es que, ¿cuántas reglas contradice lo de desatar a la futura víctima y matarla con tu cuchillo del amor?

Dexter ha seguido los pasos que le dictó su padre: ha investigado a Hannah, ha comprobado que era mala, se ha asegurado de que la justicia no podía cazarla (se han referido a su inmunidad en varias ocasiones), ha buscado una excusa para estar con ella y ha encontrado un lugar ideal para matarla (no como en el aeropuerto). Todo estaba en orden para que el Oscuro Pasajero saciara esa voracidad a la que se ha referido en algún momento del episodio: I really need to kill someone. Incluso ha iniciado los primeros pasos del ritual, advirtiendo a Hannah de quién era. Sin embargo, Dexter la ha desatado. ¿Qué le ha llevado a tomar esa decisión? Si enciendo el modo troglodita, digo que ningún hombre heterosexual en su sano juicio podría dejar escapar viva a Hannah desnuda. Puede que haya influido que sí, que Hannah esté muy buena y que todos, incluso Dexter, tengan necesidades. Sin embargo, es demasiado impropio del asesino en serie. Seguro que no es la primera mujer sexy que Dex tiene plastificada ante sí y en ningún caso había reaccionado de esta manera, así que estoy convencido que el analista de sangre ha visto algo en ella. Tal vez sea la relajación con la que se ha tomado estar en esa situación, la naturalidad con la que afrontaba un momento tan dramático o esas palabras en las que invitaba a Dex a acabar con su sufrimiento. O quizás es que el Oscuro Pasajero se ha dado cuenta a última hora de que las pruebas para inculpar a Hannah no eran definitivas. O es que a lo mejor, por primera vez en 75 episodios, hemos encontrado a la kryptonita de Dexter. Veremos cómo se desarrolla esta nueva dinámica en la que Dexter sabe (o eso parece) que tiene al lado a la asesina del acónito.

dexter-7x06-1

En cualquier caso, es una buena noticia que Dexter no haya matado a Hannah porque la química entre Yvonne Strahovski y Michael C. Hall es fantástica. Eso sí, doble ración de problemas para el analista de sangre, ya que ahora son dos las mujeres que conocen su verdadero secreto. Dejamos atrás, como decía, la relación Deb-Dex para centrarnos en el apasionado romance entre el protagonista de la serie y Hannah.

Que Jennifer Carpenter pierda protagonismo en la historia siempre es una mala noticia. Pero mi principal preocupación es cómo va a encajar Debra en ese escenario que se genera con la llegada de Hannah. Para empezar, y muy a nuestro pesar, todavía arrastramos ese histórico tropezón que supuso enamorar a Debra de Dex, así que espero que la llegada de Sal Price, interpretado por el actor que en Heroes pintaba pero aquí escribe, signifique alejar definitivamente a la hermanísima de esa horrible trama. Me gusta Sal. Me gusta que la obsesión por su trabajo traspase algunas fronteras, como lo de revisar las pruebas policiales, porque eso quiere decir que Debra estará al corriente de las locuras de Hannah. Sal husmeará en la vida de la rubia y, por ende, también se cruzará en el camino de Dexter. Así que pronostico una escena complicada para Debra en los próximos capítulos, algo feo que tenga que ver con Hannah y su hermano que la obligue a tomar una decisión importante. Conociendo su historial, lo más probable es que Sal, el único “tío normal” del que se ha enamorado, que no es asesino (Brian Moser) ni tiene opciones de ser asesinado por uno (Frank Lundy), acabe desenmascarando a Dexter.

Claro que, si nos vamos al otro extremo, a lo mejor el escritor con cara de buen tío no lo es tanto y las víctimas de Hannah son, en realidad, las víctimas de un escritor sin una buena historia. Y aquí enlazo con lo que decía antes sobre la última escena del episodio, en la que tal vez el Oscuro Pasajero ha dado un paso atrás -más o menos inconsciente- porque no le encajaba la figura de Hannah en el papel de asesina del veneno. Dicen que si no tienes una buena historia, lo mejor es inventársela, ¿no? ¿Qué os parece la idea de que Sal Price sea el asesino de su obra? Yo tengo dos razones para creer en esa teoría y, ya lo advierto, ambas son muy endebles: 1) la habilidad de Debra para acercarse a tipos problemáticos; 2) la voluntad de los guionistas para hacer ese giro de guión con el que demostrar que lo del año anterior fue un traspiés. Sí, me refiero a la trama del Profesor Gellar, ese truco de aprendiz de trilero que destapamos en el capítulo tres. En fin, no me hagáis mucho caso con lo de Sal…

Punto muy a favor de la serie: la reconstrucción mental de las temporadas que está llevando a cabo Debra. Si en las últimas semanas había asociado a Dexter con los casos del Bay Harbor Butcher o del Trinity Killer -y la desdichada muerte de Rita- en Do the Wrong Thing ha recuperado a Lumen para la causa: “You moved your girlfriend into the house where Trinity murdered your wife?Zasca! Debra tiene un puzzle en su cabeza de seis temporadas y, poco a poco, lo está formando. Para una serie que nos tenía acostumbrados a olvidar demasiado fácil su pasado (un tirón de orejas histórico), es genial entrar en la mente de Debra y redescubrir todos esos casos que nos emocionaron en su día. Una situación que apunta a trending topic de la serie, ya que Debra no ha sido la única en pasear por temporadas anteriores: Laguerta ha asociado al Bay Harbor Butcher con los asesinatos de Jordan Chase (quinta temporada), al que por cierto se le da por fugitivo; y la banda de Isaak nos ha recordado al Joey ‘Manoslargas’ Quinn (tercera temporada), ese poli corrupto capaz de casi todo por una bolsa de desayuno llena de apetitosos papelitos verdes.

dexter-7x06-2

Desde que empezó la séptima tengo la sensación, y lo he dicho en las reviews, que no todos los miembros del Departamento de Miami llegarán a la última temporada. Repasemos… Quinn está flirteando con la mafia por salvarle el culo a Nadia, un topicazo de las series policiales en el que Joey encaja a la perfección. La bolsa de herramientas de Isaak le tiene ganas. Maria Laguerta está husmeando demasiado en el tema del Bay Harbor Butcher y, aunque en su caso es más difícil pronosticar cómo puede ponerse en peligro, no descarto que la serie ponga a Dexter en la situación de tener que eliminar a la jefa. Finalmente, Batista ha tomado la decisión de retirarse para montar un restaurante (?), por lo que se convierte automáticamente en el candidato favorito a acabar en una cuneta. ¿Un restaurante? ¿No ha quedado esta trama como muy descolgada de toooooodo el episodio? Es más, si quieres empezar a tener vida, ¿cómo se le ocurre montar un restaurante? ¿No sería mucho mejor hacerse político? Así que, por orden de más a menos pinta de cadáver, Angel, Quinn y Maria son mis candidatos. Salvo a Masuka, evidentemente, porque en su caso sí protagoniza una serie aparte dentro de la serie. ¡Una metaserie!

En fin, la buena noticia de todo el asunto de Quinn, que sinceramente me importa poco, es que está ayudando a conseguir la libertad de Isaak, el villano del que desconfié en los primeros episodios y que cada domingo que pasa me gusta más. Perdone, señor Sirko, es usted un malo de los que molan. ¿Y sabéis que mola mucho también? La séptima temporada de Dexter…


Categorías: Sin categoría

61 comentarios

  1. […] -nada de Lilas o Migueles Prado- su kriptonita? Yo creo que sí, pero ya hemos comprobado que mis teorías tienen menos consistencia que un camión hecho de flan. Como mínimo, ya sabemos que nuestro […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »